Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA
NotaPublicado: 04 Jul 2018 23:57 

Me encanta... :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: Una alegría que lo retomes. ¡Qué
época, qué personajes!!

Qué papelón el de Crista I. Una princesa joven que viene de la corte de Nápoles, absolutamente absoluta aunque una pizca libertina en aspectos íntimos jaja, que en tres años se casa con un tío -no en forma de despectiva sino literal- que le dobla la edad, tiene dos hijas con él y se ve de la noche a la mañana sola, con su familia en contra -solo tiene a su hermana Carlota y a su cuñado a su lado, amén de los emparentados Orleans, y pronto también le abandonan- y a cargo de un país que viene de sufrir la mano de hierro de su maridito y al borde de la guerra civil. Para colmo de males se enamora al poco de enviudar -si no lo estaba ya de antes que es lo más seguro aunque el idilio no comenzara hasta la viudez-... Es tremendo. Una mujer que, aunque de ideas algo liberales, solo conoce absolutismo y sus apoyos son todos liberales, con más o menos intensidad, y sin tener ni idea de constituciones ni liberalismo ni cómo se conjuga eso con la Monarquía tradicional en un país que tampoco sabe muy bien cómo se funciona con eso porque el Trienio fue eso, muy corto. Con todo eso, no me extraña que cayera en los brazos de aquel hijo de estanqueros que tan feliz le hacía, no es de extrañar que trajeran tantos Muñoces al mundo... No lo tuvo fácil y hay que reconocer que fue una mujer valiente que se enfrentó a lo que el destino le preparó y luchó por los intereses de su hija cuando lo fácil hubiese sido quitarse de en medio, volver a su país con su nuevo marido, sus hijas y los hijos del segundo matrimonio y que don Carlos se las arreglara con el trono, los absolutistas y los liberales.

El matrimonio de Isabelita con Carlos Luis... Puf... Cuando el infante ya rondaba la veintena Isabel apenas recibía la primera Comunión, siete u ocho años... Unos años que esperar aún. Pero era inviable, más allá de las diferencias dinásticas, quién es el rey aquí, era la causa... Y eran totalmente incompatibles. Si don Carlos daba el brazo a torcer y se hubiera hecho el más liberal de los liberales con tal de sentarse en el trono aunque fuera su hijo, ya se habrían encargado los absolutistas o apostólicos de buscarse otro rey de entre los Borbón.

NotaPublicado: 05 Jul 2018 19:08 

Godoy escribió:

El matrimonio de Isabelita con Carlos Luis... Puf... Cuando el infante ya rondaba la veintena Isabel apenas recibía la primera Comunión, siete u ocho años... Unos años que esperar aún. Pero era inviable, más allá de las diferencias dinásticas, quién es el rey aquí, era la causa... Y eran totalmente incompatibles. Si don Carlos daba el brazo a torcer y se hubiera hecho el más liberal de los liberales con tal de sentarse en el trono aunque fuera su hijo, ya se habrían encargado los absolutistas o apostólicos de buscarse otro rey de entre los Borbón.

Pues probablemente, Godoy. Pero es entendible, pienso, que se llegase a considerar esa opción, porque podía presentarse al país como un "apaño dinástico" conveniente para todos y aquí paz y después gloria. En un período de aguas revueltas en el que nadie tenía ni idea acerca de quienes eran los pescadores que saldrían beneficiados...pienso que resulta lógico barajar, entre otras cartas, esas cartas en concreto.

Te confieso que a mí María Cristina me enternece. Primero cumplió con su deber y después...se permitió buscar su felicidad sin por eso desatender sus obligaciones. A su manera, trató de conciliar su papel de viuda regente con el papel de casada morganática y la imagino sufriendo porque atender a los intereses de unas hijas (las de Fernando) le obligaba a privarse de otros hijos (los de Agustín). En un aspecto puramente personal, privado, es una disyuntiva durísima. Tenía una hija reina y otra hija presunta heredera del trono, el recambio por un si acaso. Pero también íba embarazándose regularmente y pariendo a esos Muñoces, concebidos por verdadero amor. A ella tuvo que suponerle un alto grado de tensión manejar esas circunstancias.

Eso sí...mi comprensión hacia esa esfera personal de María Cristina puede darse la mano con cierto grado de tendencia natural a disculparla por si sobrellevó mejor o peor las circunstancias políticas, un enredo de aupita como suele ser tradicional en esta España; pero no se da la mano con la facilidad con la que María Cristina y Agustín se metieron, de lleno, en negocios más que turbios. El ansia por obtener e incrementar una fortuna privada pueden ser letales para los royals, en especial cuando están sometidos a un lógico escrutinio por parte de sus adversarios -o de quienes aspiran a sacar provecho poniéndoles entre la espada y la pared-.

Hace poco he estado leyendo acerca de la casa Rothschild en España. Los Rotshschild...no sé si alguna vez lo he comentado...son una familia que me resulta muy atrayente; de forma periódica, busco lecturas relacionadas con ellos y me voy empapando de conocimientos. Gracias a esas lecturas, descubrí que los Rothschild, en su afán por extender sus tentáculos también en España, habían designado un agente en Madrid llamado Daniel Weisweiller, que llegó y se montó una oficina en un rincón de la actual calle Montera, lindando con la calle Jardín. El tal Weisweiller, tipo avispado, enseguida se buscó "asistentes" autóctonos que sabían quién era quién y qué pintaba cada quién en Madrid. Así se enteró, echando virutas, de que le convenía, y mucho, buscar el roce con un tal Manuel Gaviria, quien había sido amigo cercano de Fernando VII y de María Cristina. Al poquito de enviudar, María Cristina, deseando descargarse los hombros de preocupaciones, le había soltado encima el fardo de las finanzas reales a Manuel Gaviria, nombrado encargado de la tesorería de la Familia Real allá por 1833 o 1834 (me baila el dato en la memoria).

Aquello fue el pistoletón de salida para una carrera frenética de Weisweiller para coordinarse con Gaviria en la tarea de obtener pingües beneficios a cuenta del gusto por los negocios que proporcionaban alta rentabilidad en poco tiempo a María Cristina y su Agustín Muñoz. Claro que no estaban solos Weisweiller y Gaviria...si el primero tenía sus asistentes, el segundo tenía su camarilla. Eran un bonito grupo las personas que metían cucharón en aquellos potajes, por decirlo en pocas palabras. Hubo muchos negocios turbios, por ejemplo en torno al mercurio, teniendo como referencia la producción de las minas de Almadén y Linares. Así, a bote pronto, tendría que repasar enlaces y notas garabateadas a toda prisa, pero la sensación general era la de que en la España de la Reina Gobernadora cada quien arrimaba al ascua a su sardina empezando por ella misma y su segundo marido, el secreto. Trataré de buscarme la vida para hacerme un mínimo esquema mental sobre el asunto económico...

NotaPublicado: 10 Jul 2018 19:39 

No me he olvidado, ehhhhh. Este finde prometo retomar...si no lo hago antes. Estoy en ello.

:-D

NotaPublicado: 13 Jul 2018 01:48 

Si por favor, para mi es una gran desconocida.
Aquí, en las escuelas estudiamos mucho a su padre pero, declarada la independencia, la historia de España se deja de costado y empezamos con nuestras trifulcas.-

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5