Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Luisa de Francia
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
Bueno lo publicamos otra vez je je

Publicado en 1961 bajo en nombre L. A.

LUISA DE FRANCIA

LA MENOR DE LAS HIJAS DE LUIS XV

Imagen
Madame Luisa

¡De pie por favor! ¿Madame Luisa bebe!

Una linda mujercita de 10 años, con ojos de un azul transparente de porcelana, con cabellos castaños, la más hermosa de las hijas de Luis XV, el bien amado, levantaba solemnemente su vaso. Y era ella misma, "Madame Luisa", la que ordenaba con vocecita decidida:

¡De pie por favor! ¡Madame Luisa bebe!

Asi lo exigia la etiqueta de la corte bajo el antiguo régimen. Pero no estaban en la corte. Se encontraban en ese momento en un saloncito particular de la abadia de Fontevrault. Y una religiosa con las mangas ocultas bajo las anchas mangas de su hábito blanco, observaba friamente a su pequeño auditorio:

¡Quedense sentadas!... La etiqueta de la corte no rige en el convento. Madame Luisa tendrá que habituarse a beber sin ceremonia.

Bueno, entonces ¡Ordeno que me dejen salir para regresar a la corte! ¡Y hagan avanzar pronto mi carroza! respondió la niña con una mirada dominante, bajo su frentecita obstinada.

Imagen
Madame Victoria, Madame Adelaida, Madame Sofia

MADAME ULTIMA

Esta niñita, Luisa Maria, habia nacido el 5 de julio de 1737, y era la décima de los hijos de Luis XV y de Maria Leszcinszka; la octava entre las hijas. Cuando vino al mundo, el rey que deseaba un varón, ya que sólo tenia dos, de los cuales uno habia muerto a la edad de 3 años, y que en cambio tenia tantas hijas, se mostró malhumorado:

¡Madame última!, dijo cuando le preguntaron que nombre habia elegido para ella.

Y Madame Luisa fue la última.

Imagen
Cardenal Fleury

¡Un sólo varón, el Delfin, y todas esas princesas! Eso no aseguraba, de ningún modo, la sucesión al trono. Y era una carga:

¡Con sus vestidos y todas las molestias que dan, esas mesdames llenan el palacio y cuestan muy caro! dijo un dia un ministro de finanzas.

Imagen
Abadia de Fontevrault

¡Que las manden al convento! propuso el cardenal Fleury al rey, refiriendose a las 4 menores; y el rey aceptó. Madame Sofia, Madame Victoria, Madame Teresa y Madame Luisa, en una gran carroza y a trote largo fueron conducidas a Fontevrault, en los confines del Maine y del Anjou. Era en 1738. Madame Luisa tenia apenas 1 año y aún estaba sentada en las faldas de su nodriza. Las buenas hermanas del convento las aguardaban, agrupadas a cierta dsitancia, a lo largo de las terrazas floridas, para ver llegar la gran carroza, seguida de 7 coches y 20 furgones de equipajes, custodiados por 12 guardias de corps. Con menos artesonados dorados, menos fausto, en el marco tranquilo de un monasterio de campo y en el clima mas suave de Francia, las 4 niñitas, cuidadas y mimadas por todas esas religiosas seguramente fueron mucho mas felices que en Versalles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
CHIFFE

Y Madame Luisa a pesar de algunos arrebatos, también lo fue, tanto como sus hermanas, cuando cumplio 14 años vino a buscarla otra carroza y la llevó a versalles. Alli le pusieron un hermoso vestido de raso gris con ramilletes de flores realzadas con hilos dorados, y el gran Nattier hizo su retrato;

Imagen

Nunca he visto nada mas encantador que esta niñita, dijo la reina, su madre a la duquesa de Luynes, refiriendose al retrato. Tiene un rostro enternecedor y muy alegre.

Imagen
Maria Leszczynska

Es fácil compartir la opinión de la reina; comparando el retrato con el de las otras hijas de luis XV, no puede negarse que es la mas linda de todas y la más fina.

A pesar de la salida tan fuera de tono que profirió el rey el dia de su nacimiento, éste la queria mucho. Le gustaba bromear con ella, la tomaba de la barbilla o le pellizcaba la nariz. Y por su carita siempre arrugada por la risa la llamaba "Chiffe" (Frapito).

¿Chiffe era dichosa en la corte? En realidad la vida de Versalles era más ceremoniosa que en el convento de su infancia. Todos los dias tenia que vestirse de etiqueta para ir a saludar a "Papá rey" y asistir a la misa con él. Despues acompañada por sus hermanas, tenia que comer en público y estos ritos le desagradaban profundamente. "¡De pie, por favor, Madame Luisa bebe!"

Imagen
Una de las complicadas ceremonias en la corte de Luis XV

Al salir del comedor se sacaba su vestido de etiquetas y bordaba tapiceria o leia. A las 6: de nuevo tenia que ponerse su vestido de ceremonia: falda de crinolinas, recargada de bordados de hilo de oro o seda, manteleta de tafetán en que se envolvia hasta la barbilla. Precedida por grandes candelabros, con toda su corte de damas de honor y de pajes, Madame Luisa hacia en la noche su visita oficial, diaria, al rey, que la besaba rápidamente en la frente y la despedia. De ahi se iba a presenciar el juego de la reina... Tenia, por lo tanto, que vestirse 3 o 4 veces en el dia, desvestirse, volverse a vestir, hacer reverencias... ¡Ah, que oficio tan cansador era ser hija del rey!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
CHIFFE TENIA UNA IDEA EN SU CABECITA

Imagen
Luisa Isabel de Francia hermana de Luisa Maria

Imagen
Maria Enriqueta Hermana de Luisa Maria

Imagen
Maria Adelaida hermana de Luisa Maria

Imagen
Maria Victoria hermana de Luisa Maria

Imagen
Maria Sofia Hermana de Luisa Maria

Sin embargo, mesdames tenian algunos momentos de solaz, después de medianoche cuando se volvian a encontrar en sus departamentos y podian divertirse un rato: cenar juntas sin ceremonias, comer jamón, mortadela, vinos de España. Por lo demas tan pronto como regresó a Versalles, Chiffe tenia una sola idea en su cabecita: evitar, bajo todos los pretextos posibles, las fiestas y la frivola vida de la corte. Las obligaciones estrictas y los deberes de etiqueta, pero nada más. Y, personalmente, seguía todas las prácticas religiosas aprendidas en el convento.

Imagen
Fiestas en Versalles

Y sucedio que una mujer muy linda, que en pocos meses perdió a su padre, a su marido, y a su hijo, la condesa Maria Cristina de Rupelmonde, decidió entrar en un convento de Carmen de la calle de Grenelle. Madame Luisa fue invitada a la toma de hábito. La madre abadesa madame d'Havré, le hizo por cortesia, los honores del convento a la princesa real. Esta quiso verlo todo, entrar en todas partes e hizo una cantidad de preguntas:

Imagen
Luisa Maria

¡Es de creer, dijo por broma la abadesa, dirigiendose a las damas que la acompañaban, es de creer que Madame piensa seriamente hacerse hija de Santa Teresa! (Asi llamaban a las carmelitas, por el nombre de la fundadora de ésta orden, Santa Teresa de Avila).

Chifee dirigió su orgullosa mirada transparente hacia la religiosa, como si se sintiera herida por estas palabras, pero luego, dominandose, le dijo con una sonrisa:

¿Y por qué no, puesto que las hijas de Santa Teresa son tan felices?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
CUANDO EL REY REFLEXIONÓ

Madame Luisa acababa de cumplir 30 años. No se habia casado, ni tampoco sus hermanas, exceptuando a Luisa Isabel, que se habia casado con Felipe de Borbón, hijo de Felipe V rey de España. Pero ya habia sufrido bastante cuando murio su madre, profundamente afectada por el fallecimiento prematuro del Delfin y de la Delfina.

Imagen
Madame Luisa Maria de Francia

Madame Luisa sufria también por otra cosa: la conducta de su padre, cuyos ecos llegaban a oidos de sus hijas a pesar de todas las precauciones para ocultar el escandalo.

Imagen
Madame Luisa Isabel, la única de las hijas de Luis XV que se casó

¡Mi pobre padre! murmuraba en sus oraciones Madame última, ¡Dios mio!, te suplico que lo acerques a ti.

Imagen
Madame Enriqueta

En el retiro de su pieza la princesa escribia en su diario. Una noche en que habia escrito con su gran letra muy firme las palabras que resumian todos sus anhelos, esa idea que tenia Chiffe en su cabecita se habria podido leer:

Imagen
Madame Adelaida

"¡Yo Carmelita y el rey vuelto a la gracia de Dios!" Si, ¿Pero como conseguir que el rey aceptara esta idea? Le pidio audiencia a Monseñor de Beaumont, arzobispo de Paris:

Imagen
Madame Victoria

Monseñor, he venido en busca de consejo. Quiero ser hija de Santa Teresa.

¿Un consejo? ¡Mil veces habria habria preferido el prelado no tener que darlo! ¡Madame Luisa en el Carmelo! ¡La hija del rey en el Carmelo! Era una pregunta espinuda...

Imagen
Madame Sofia

Madame, respondió el arzobispo, evitando pronunciarse, hay que rogar a Dios para que El la ilumine. ¡Cuidado con las precipitaciones! espere con paciencia para ver con mas claridad en usted misma.

Imagen
Luis Delfin de Francia

¡Tener paciencia! ¡Nada de precipitaciones! ¡Pedirle luz al Cielo! ¡Pero si ella veia muy claro y sabia perfectamente lo que deseaba!

Imagen
Maria Josefa de Sajonia Delfina de Francia

Ya que no podia contar con el apoyo del arzobispo, decidió ir a hablar directamente con papá-rey. Tomando su valor a dos manos, se lo dijo todo: sui mas ardiente deseo, su vocación, su temor de apenarlo...

Luis XV tomó tiernamente el rostro de su hijita entre sus manos, la besó y mirandola hasta el fondo el fondo de sus ojos le respondió:

Trátandose de mi pequeña Luisa, sé que éste deseo no es un capricho; lo sé. Voy a reflexionar seriamente tanto como si fuera un asunto de Estado. Chife, ¿Puedes aguardar 15 dias? Dentro de 15 dias te daré mi respuesta.

Imagen
Maria Leszczynska

Durante ese lapso, Luisa oró todas las noches con más fervor que nunca. Despues volvió a visitar al rey. Cuando entró en el salón con artesanados dorados, el rey se levantó y se acercó a recibirla. Su rostro estaba hermoso de gravedad y muy digno. El corazón de Luisa rebosaba de confianza y serenidad.

Imagen
Luis XV

Querida hija, dijo Luis XV, sin hacerla esperar, si se trata de Dios no puedo oponerme ni a su voluntad ni a sus propósitos.

Luisa habia cerrado los ojos, con las manos sobre el pecho. Su rostro estaba como transfigurado. Despues, volviendo pronto a la tierra, se lanzó en brazos del soberano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
EL VIAJE MISTERIOSO

Lo que su padre ignoraba , es que desde hacia muchos meses Chiffe llavaba el hábito áspero de las hijas de Santa Teresa bajo sus vestidos de crinolina, recargados de bordados.

El 11 de abril de 1770 Madame Luisa se preocupó de sus vestidos y eligió ese dia uno muy precioso de seda mordoré. Despues llamó a una dama de honor, Mme Ghistelle:

Venga Ghistelle, le dijo, vamos a hacer un viajecito.

¿Donde vamos?

¡Ya lo verá!
Imagen

Subieron a una carroza. Durante el trayecto Madame Luisa no mencionó para nada el motivo de su paseo; habló de mil cosas y de muy buen humor. De vez en cuando le daba una indicación al cochero. Por fin el coche se detuvo en Saint Denis, en la puerta del Carmelo, el más pobre de todos los Carmelos y de todos los conventos del reino. Entonces sacó de sus bolsillos una carta, en la que se podia reconocer la grande y real letra de Luis XV. Se la pasó a Mme Ghistelle diciendo:

Lea

"Solo le escribo unas palabras, mi corazoncito, porque es muy tarde. Le envio la orden de la que me habló de su partida y ejecutaré todo lo que usted desea en favor de sus criados, como también todo lo que ha dispuesto"

Madame Luisa miró a la buena Mme de Ghistelle, que no podia comprender de que se trataba.

Imagen
Carmelo de Saint Denis, actualmente museo

Le dijo afectuosamente adios, y saltó de la carroza alegre y liviana, para entrar al convento. Madame de Ghistelle, estupefacta, vio cerrarse la puerta del Carmelo. En el interior Madame Luisa se dirigió inmediatamente al locutorio para echarse de rodillas antes la Superiora, madre Ana de San Alexis, que la esperaba rodeada de todas las monjas.

Madre mia, le dijo sencillamente, ¿quieres recibirme?

Estaba muy pálida, profundamente emocionada. Y las Carmelas lo estaban mas aún.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 03:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1614
UN VISITANTE REAL EN LA CELDA DE UNA CARMELITA

Seis meses más tarde, el 10 de septiembre de 1770, Madame Luisa se vistió por última vez con sus mas suntuosos trajes de corte, su gran capa de lama de plata y se puso todos sus brillantes.

Imagen
Capilla de Saint Denis, hoy museo

En la pobre capilla del Cramen de Saint Denis, una princesa ataviada como para una gran ceremonia, la hija del rey, Madame Ultima, entró deslumbrante, resplandeciente de pedrerias, como para un baile de la corte. De a cuerdo con los ritos, la llevaron hasta las rejas del claustro. Una vez ahi, ella misma se despojó, impaciente, de sus preciosos vestidos, se sacó sus brillantes, sus joyas, su gran capa de corte de lama plateada... Y algunos instantes más tarde apareció vestida con el traje de sayal, el escapulario, y el velo de las monjas del Carmen. Al año siguiente pronunció sus últimos votos. Habia cambiado de nombre y escogio el de hermana Teresa de San Agustín. A las personas que, por costumbre, seguian llamandole "Madame Luisa" les hacia observar con cierta molestia.

¡Madame Luisa ha muerto! Ya no existe Madame Luisa. Se quedó en alguna parte entre Versalles y Saint Denis.

Imagen
Madre Teresa de San Agustín

Fue maestra de las novicias, priora, procuradora y, por fin, abadesa, pero siguiendo siempre en todo y con mucha escrupolosidad la regla, como la más oscura, la más sencilla de las religiosas... Madame Ultima... Sin embargo el claustro soportaba a veces, algunas excepciones en su favor: se abria ante un real visitante.

Luis XV vestido de oscuro llegaba a Saint Denis sin ostentación y lo introducian en la celda de la hermana Teresa de San Agustín. Se sentaba sobre la pallasa de la Carmelita. Y durante una hora conversaba a corazón abierto con la que para él era siempre la Chiffe de los bellos años de su juventud.

Imagen
Luis XV visitando a Madame Luisa, Madre Teresa de San Agustín

La noche en que murió el rey, Luisa la pasó entera rezando en su celda.

Y en adelante ya nadie más atravesó las rejas del claustro. La hermana Teresa de San Agustín sólo fue una monja como todas las demas. Murió cuando acababa de cumplir 50 años, el 21 de diciembre de 1787.

Solo monjas rodeaban su cabecera. Pero al recibir su último suspiro, éstas la oyeron murmurar, como si de pronto recordara Versalles, los fastos de la corte y las grandes cacerias en los bosques de la Isal de Francia:

¡Mas a prisa! ¡Al galope! ¡Al paraiso... al galope!

Y su rostro se iluminó con una postrera sonrisa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7790
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Luisa tuvo una relación de amistad espiritual con un hermanastro, hijo natural de Luis XV y una de sus amantes.Anne Couppier de Romans, baronesa de Meilly-Coulonge, Louis Aimé de Bourbon , llamado el abad Bourbon ,único hijo reconocido por Luis XV.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 19:19
Mensajes: 1956
Ubicación: CABA - Argentina
Excelente relato, Pedroro, y magnificas y oportunas las ilustraciones. :roll: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 19:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25278
Ubicación: ESPAÑA
GRACIAS POR REPETIRLO PEDRORO (happy)

Ya parece menos destrozo todo lo que pasó. Realmente es una maravilla que hayas guardado todos estos escritos, son fantásticos.

Saluditos (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa de Francia
NotaPublicado: 30 Dic 2009 00:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Precioso el tema con las imágenes, Pedroro....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa de Francia
NotaPublicado: 31 Dic 2009 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Es una auténtica delicia este tema...

:bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa de Francia
NotaPublicado: 26 May 2010 20:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 717
Ubicación: España
Una hermosisima y conmovedora historia, no la conocia, es una alegria que un lugar tan decadente como versalles, haya existido un angel como Luisa

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro