Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LUCREZIA BORGIA
NotaPublicado: 05 Nov 2009 23:29 

La origen del apellido Borja tiene raizes en un dialecto arabe y significaria torre.
Es un antiguo apellido aragonés, originario de la villa de Borja, algunas de cuyas ramas alcanzaron la nobleza. Primer Señor de la ciudad de Borja fue el Conde don Pedro de Atarés, de la sangre real aragonesa, que floreció en el siglo XII y a quien algunos tratadistas consideran como tronco del linaje de los Borja. Varios nobles aragoneses llamados de Borja por ser naturales y oriundos de dicha villa, acompañaron al Rey don Jaime I de Aragón a la conquista de Valencia y tomaron parte principal en el sitio de Játiva. Así, Esteban de Borja figuró entre los caballeros a quienes el Rey Conquistador encargó, en el año 1240, el repartimiento de las tierras ganadas a los moros.

NotaPublicado: 05 Nov 2009 23:52 

Querida Amélie tú eres una persona sensata y moderada en tus juicios, así que creo que el tema elegido gozará del equilibrio que merece esa figura histórica. Simplemente debemos recordar que estamos tratando de un hombre del siglo XV con lo que eso implica en costumbres y cánones morales muy alejados de nuestra época. Ni ángel ni demonio, ni hagiografía ni diatriba, sencillamente biografía. Para muestra de fuentes que no se deben utilizar basta leer a Stefano Infessura y el manipulado diario del alsaciano maestro de ceremonias Burkhardt. Con tus conocimientos especializados sobre el tema tu lo harás muy bien... :thumbup:

NotaPublicado: 06 Nov 2009 19:17 

hernangotha escribió:
Querida Amélie tú eres una persona sensata y moderada en tus juicios, así que creo que el tema elegido gozará del equilibrio que merece esa figura histórica. Simplemente debemos recordar que estamos tratando de un hombre del siglo XV con lo que eso implica en costumbres y cánones morales muy alejados de nuestra época. Ni ángel ni demonio, ni hagiografía ni diatriba, sencillamente biografía. Para muestra de fuentes que no se deben utilizar basta leer a Stefano Infessura y el manipulado diario del alsaciano maestro de ceremonias Burkhardt. Con tus conocimientos especializados sobre el tema tu lo harás muy bien... :thumbup:

Infessura :-/ Pero, caro Hernan, será que és confiabl., Hay gente que lo contesta. :eyes: Pero a mi me encanta su relato. Lo leí y lo voy a leer nuevamente <o>
Me estoy editando porque tube que cambiar de computadora. El notebook se murió (sad) Me olvidé de alimentarlo :oops:

NotaPublicado: 06 Nov 2009 20:22 

Justamente lo que te digo es que Infessura en lo que se refiere a los Borgia no es confiable, a pesar de que su relato es muy interesante... ;)

NotaPublicado: 09 Nov 2009 02:40 

Os dejo otra genealogía de la familia, por si es de utilidad para ir siguiendo la historia. Como siempre, cualquier corrección o crítica será bienvenida. En la web http://www.elsborja.org, de donde he sacado parte de la información, hay más cuadros genealógicos donde se puede ver de forma más completa toda la clientela familiar que había alrededor de los papas Borgia. Está todo en catalán, pero más o menos se entiende.

Imagen

Un saludo ;D !

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 09 Nov 2009 19:23 

Imagen

En las famosas profecias de San Malaquias este Papaéstá relacionado con la frase cita que hace referencia al escudo de armas de su familia, los Borgia, en el que aparece un buey dorado paciendo

Nacido Alfonso de Borja y Cavanilles estudió leyes en Zaragoza, fue profesor de derecho en la universidad de Lérida donde llamó la atención del antipapa Benedicto XIII que lo atrajo a su causa en el enfrentamiento que el Cisma de Occidente había provocado en la Iglesia.

Por apoyar al antipapa se convirtió en protegido del también valenciano San Vicente Ferrer y le valió ser nombrado canónigo de la catedral de Lérida y entrar al servicio de Alfonso V como jurista y diplomático.

Nombrado cardenal por el papa Eugenio IV y comenzó con una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo, ofreciendo a sus dos sobrinos de quienes era tutor, Luis Juan de Borja y Rodrigo de Borja, importantes cargos y beneficios eclesiásticos.

NotaPublicado: 10 Nov 2009 00:21 

Otro retrato de Calixto III, en un grabado de la Fundación Lázaro Galdeano.

Imagen

Y su escudo de armas, en http://www.dissortat.blogspot.com, donde se acompaña de la siguiente leyenda: "Insignia pontificum Romanorum et cardinalium II. Insignia ab Urbano VI ad Robertum de Nobilibus cardinalem - BSB (Bayerische Staats Bibliothek) Cod.icon. 267. Italia 1540"

Imagen

Detalle de una escultura en bronce de Manuel Boix que representa al primer Papa Borja (1998), en http://www.manuelboix.com. Se trata de la primera de una serie de cinco piezas dedicadas a los miembros más célebres de la familia Borja.

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 Nov 2009 05:27 

Vandal, =D> =D> =D>
Esas esculturas en bronce son mahnificas :!:

NotaPublicado: 10 Nov 2009 13:21 

Querida Amélie te hago una pequeña observación: uno de los sobrinos de Calixto III, en realidad era Juan Luis de Milá... (wink)

NotaPublicado: 10 Nov 2009 19:17 

hernangotha escribió:
Querida Amélie te hago una pequeña observación: uno de los sobrinos de Calixto III, en realidad era Juan Luis de Milá... (wink)

Hernán querido, aqui tengo una duda: algunas fuentes lo dan como Juan Luis de Milá. Otras como Luis juan de Milá. Otras como Luis de Borja.
Lo correcto, seria entonces, como tu dices, Juan Luis de Milá.
Pero también había un otro sobrino Pedro Luis de Borja, nombrado Conde de Spoletto y Prefecto de Roma. ÉSte Pedro era hermano de Roderic o Rodrigo de Borja. Me lo podrias confirmar?

Última edición por Amélie el 10 Nov 2009 22:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Nov 2009 20:57 

Querida Amélie me equivoqué al poner el nombre del cardenal de Milá, era Luis Juan de Milá, obispo de Lérida y Segorbe y no Juan Luis como puse. Mil perdones. En cuanto a Pedro Luis de Borja, duque de Spoleto y Benevento y prefecto de Roma entre otras muchas dignidades era el hermano del cardenal Rodrigo de Borja (luego Alejandro VI), muerto poco después que falleciera su tío Calixto III y debiera huir de Roma. Era el sobrino predilecto del Papa Calixto... ;)

NotaPublicado: 10 Nov 2009 23:04 

Gracias querido!
Yo también me enredó con tantos Borjas :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente