Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:38 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Luis XIII nació el 27 de Septiembre de 1601. Hijo del Enrique IV y María de Medicis. Se llevó muy bien con su padre, pero éste murió en 1610, quedando totalmente al cuidado de su madre. Nunca se llevó bien con María de Medicis, prefería la compañía de la Reina Margot (anterior esposa de Enrique IV). María de Medicis fue exigente en darle buenas enseñanzas a su hijo, especialmente religiosas. Era una mujer de carácter, pero era un poco fría y distante.
Desde muy joven, prefirió la compañía de jóvenes, porque pensaba que casi todas las mujeres tenían tendencia a ser viciosas. Era tímido, reservado y encerrado en si mismo para algunas cosas. Fue muy variable en sus relaciones, algunos sugirieron que era homosexual, pero se pensó mas que fue bisexual, hasta el presente se sigue con esta idea.
El 28 de Septiembre de 1611 conoció a Charles d'Albert (Duque de Luynes), desde ese momento fueron inseparables y mantuvieron una amistad. Compartían muchos momentos, por ejemplo los de cazar, cena, etc.
Charles d'Albert había obtenido el ducado de Luynes y era el Favorito del Rey. Había ocupado el mejor cargo teniendo el favor del monarca.
El joven Rey fue casado el 28 de Noviembre de 1615 con Ana de Austria a sus 14 años por cuestiones políticas. Se dice que ambos jamás pudieron amarse. A lo largo de 28 años de casado tuvo cuatro hijos que su esposa perdió, finalmente nació el futuro Luis XIV en 1638, y el futuro Duque de Orleans en 1640. Sus hijos eran los hijos de Francia y recibieron ese titulo. Para el Rey era su deber tener un heredero, pero no amó a su esposa.
En 1616, el Duque de Luynes lo ayudó a asesinar a Concino Concini, y de esta forma, el Rey eliminó a su fría y autoritaria madre del poder. La amistad con su favorito crecía más. Algunos historiadores sugirieron que había cierta posibilidad de que Luynes haya sido el primer amante del Rey, aunque aún no hay pruebas seguras. Es posible que eso no fuera verdad, y que solo fuera su primer amor platónico. El Rey estaba completamente en soledad, y al fin tenía en quien confiar, ese era su favorito.
En 1621, Luynes murió de escarlatina. El Rey volvía a estar solo, pero muy pronto conoció al Cardenal Richelieu que fue su Jefe Ministro y Confesor, pero no su Favorito.
Uno de sus favoritos fue Jean de St.Bonnet, el Marques de Toiras. Hombre de carácter y batalla. Leal servidor del Rey, jamás se sospechó nada de él, siempre se dedicó a lo político. Murió en 1636.
La vida sentimental del monarca se volvía aún más solitaria y se dedicaba a pleno a su reino. Hasta que en 1624 conoció a Francois de Barradas, un joven paje que fue primer escudero. Fue muy reconocido por su belleza. La amistad del Rey con Barradas fue motivo de comentarios en toda la corte, decían que el Rey tenía amores narcisistas. La relación fue un tanto escandalosa. Se pensó que éste joven podía ser su amante. Esta cuestionada amistad se rompió en 1626, porque Barradas se había batido a duelo, los duelos los había prohibido el mismo Rey. Los hombres que se batían a duelo, eran por lo general decapitados, para que los que quedaran temieran y no los imitaran. Hasta el propio Rey declaró que batirse a duelo era una cobardía. En el caso de Barradas, el Rey se vio obligado a exiliarlo.
En 1628, su nuevo favorito era Claude de Rouvroy, un paje. El Rey, pronto le otorgó el ducado de Saint Simon. Este Duque de Saint Simon era un joven de dieciocho años, que pronto había conseguido el favor del Rey. No se supo que tipo de relación mantuvo con el Rey, o si quizás fue solo un amor platónico del Monarca. Porque Saint Simon era un joven serio y taciturno. Además el Rey, no deseaba que su corte siguiera criticando más sus amistades, quería alejar a la corte de sus temas privados.
La seriedad de Saint Simon, los consejos de Richelieu y su soledad, le permitieron llevar a cabo su primer amor platónico por una joven de 14 años, llamada Marie d’Hautefort. Le escribió versos y le hizo regalos. Marie era una dama de honor de la Reina Ana.
En 1636, el Duque de Saint Simon perdió el favor del Rey, por haber defendido a su tío, el Baron de Saint-Léger, al cual había visto de improviso en la plaza fuerte. Fue exiliado a Blaye.
Ese mismo año, el Rey conoció a Louise de la Fayette, otra dama de honor de la Reina. Richelieu le destacó que esta joven era más pura y bondadosa que Marie, él mismo tenía mas preferencia por ella. Los cortesanos pensaban que el Rey podía amar u odiar a quien el Cardenal le indicara.
El Rey mantuvo un romance puro y platónico con Louise. Duró solo un año, porque Louise se retiró a un convento, después de haberle revelado al Cardenal Richelieu, unas criticas que el rey le había confesado secretamente sobre el mismo Cardenal. Richelieu se mostró ofendido, y seguramente no se lo creyó. Louise no quiso saber mas nada con el Rey, y declaró que por amarlo iría al convento. De todas manera, el Rey la visitó algunas veces mas y mantuvo una corta correspondencia. Que tuvo fin porque el Cardenal interceptó las cartas, y las intercambiaba por otras falsas, así muy pronto, acabó todo.
En 1638, el Rey volvió a la cierta amistad de Marie d’Hautefort, pero sin entusiasmo. Se encontraba nuevamente solo, aunque en ese año tuvo la gran alegría de tener al fin, a su Delfin Louis Dieudonné (Louis XIV).
El próximo año, el Cardenal le presentó al Rey al Henri Coeffier de Ruzé, el Marques de Cinq-Mars. Éste era un protegido de Richelieu, ya que su padre había sido un gran amigo del Cardenal. El joven contaba con 18 años, vivía casi dominado por su madre y por Richelieu, pero tenía una personalidad audaz, valiente, y hasta un poco arrogante. Aunque, enseguida cautivó al Rey, y logró tener su favor por completo. El Rey le confesó a Marie d’Hautefort que él ya tenía un nuevo a quien quería mucho, ese era Cinq-Mars. Marie fue exiliada de la corte del Rey.
Mientras, Cinq-Mars se preocupaba solo por tener trajes nuevos y finos, quería ser independiente, y creyó que por tener el favor del Rey, podría ser casi “omnipotente”. El Rey era tan sobrio, y su favorito era todo lo contrario, a pesar de los contrastes, existía un devoto cariño y amistad de parte del monarca. Los cortesanos no dejaban de maravillarse por lo variable que era el Rey, hasta hace poco lo veían cerca de Marie, y luego se volvió inseparable de Cinq-Mars, los rumores volvieron a crecer.
En verdad, el Rey no era tan variable para reinar como para lo que era su vida sentimental, era todo muy diferente. En el amor se lo notaba bastante inestable.
Tallemente des Reaux, en sus “Histoirettes”, lo describió al Rey de una forma que era un poco escandalosa. Según contaba que Cinq-Mars era su amante, y que el Rey en su juventud, mostró sus primeros afectos hacia un cochero llamado “Haran”. Según un servidor de Gaston d’Orleans, el Rey amaba ardientemente a su favorito.
Las criticas y rumores eran inevitables siempre. Pero se debe aclarar que Cinq-Mars era amante de la libertina Marion Delorme. Y que estaba dispuesto a conseguir mucho más que el favor del Rey, deseaba casarse con la Princesa Louise Marie de Gonzaga. La cortejó con éxito, pero el Cardenal Richelieu se entrometió y le negó esa posibilidad. Cinq-Mars, enojado y audaz, conspiró contra el cardenal. Conspiración que fue descubierta por la policía secreta de Richelieu. El Rey no podía entenderlo, ni creerlo, pero era cierto. El Cardenal pedía la cabeza de Cinq-Mars, así lo exigía él mismo y la situación.
Lego de la decapitación de Cinq-Mars en 1642, la relación entre el Rey y el Cardenal era diferente, no como antes, era algo más distante.
En 1643, el Duque de Saint Simon pudo regresar a la corte, pero el Rey lo ignoró y fue frío con él. A pesar de eso, Saint Simon fue el único de los favoritos y favoritas del Rey, que estuvo presente durante la muerte del monarca, el 14 de Mayo de 1643.
Sería difícil saber la realidad completa porque la personalidad del Rey no lo permite. No fue como su hijo menor, Philippe d’Orleans, que desde muy joven expresó públicamente su forma real de ser. Es comprensible la vergüenza del Rey en un caso así, pero personalmente, estaría firme en que la mayoría de sus amores, fueron platónicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:41 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Duque de Luynes


Última edición por grisol el 16 Ene 2011 07:04, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:43 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Duque de Saint Simon


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:46 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Probablemente otro retrato del Duque de Saint Simon


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Última edición por grisol el 16 Ene 2011 06:53, editado 1 vez en total
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:47 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Louise de la Fayette


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Última edición por grisol el 16 Ene 2011 06:56, editado 2 veces en total
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:52 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Marie d'Hautefort


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 06:59 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Marques de Cinq-Mars en 1639


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]


Última edición por grisol el 16 Ene 2011 07:03, editado 1 vez en total
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 07:00 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
El Marques de Cinq-Mars


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 07:05 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
grisol escribió:
Duque de Luynes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Louis XIII: Favoritos y Favoritas
NotaPublicado: 16 Ene 2011 07:07 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Un Retrato del Duqye de Luynes


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro