Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 12 May 2012 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 5466
:bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 17 May 2012 09:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9816
Esté donde esté :yay: :yay: :yay: =D> =D> =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 17 May 2012 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
Muchachos, me parece que dicho a lo criollo, meti la pata :-p Es verdad, no tiene que ver en este hilo, fue un error. Ya en un post anterior habia comentado a los moderadores del hilo y adm que si posteaba algo que no correspondia, lo movieran. Cab, mil perdones por el error, tengo si algunas cosas mas que corresponden con este hilo y lo demas me fijare donde tiene su lugar natural o consultare con Uds. Gracias por las aclaraciones pertinentes :thumbup: Saludos para todos (happy)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 19 May 2012 23:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
DINASTIA BROOKE. LOS RAJÁS BLANCOS DE SARAWAK



Temprano en la mañana del 15 de agosto de 1839, la goleta Realista, enarbolando un estandarte blanco, echó anclas frente a Kuching, la capital de Sarawak, y disparó una salva de 21 cañonazos. Ella fue el primer barco europeo en navegar por el río Sarawak, y desde la cubierta su propietario y capitán, James Brooke, con ansiedad escudriñaba la orilla para ver si su inesperada llegada sería recibida con amistad u hostilidad. Brooke tenía en ese entonces treinta y cinco años. Una herida que recibió en la guerra de Birmania le había obligado a renunciar a su cargo en el Ejército de Bengala. Con la intención de ver más del Oriente, compró un bergantín, el Finlay, con su carga de mercadería mixta, y se embarcó rumbo a Malasia. Los resultados de esta empresa le demostraron que no estaba hecho para ser un comerciante. De regreso en Inglaterra su vida le irritaba. Decía que era como tomar leche después de consumir aguardiente. Por entonces, su padre falleció dejándole una herencia de 30.000 libras. Con ese dinero en su poder decidió regresar a los mares del Oriente y hacer realidad sus sueños de la juventud. Él quería ser su propio maestro, explorar los países que ningún blanco había visto en su vida, estudiar a los hombres que nunca tuvieron contacto con los europeos. Fijó a Borneo como su objetivo y entonces compró el Realista, una goleta de 142 toneladas de carga, perteneciente a la Royal Yacht Squadron. Cuando llegó a Singapur y una vez instalado allí, el Gobernador Bonham, le contó una curiosa historia, en la cual un caballo que tiraba de un tongkang chino con su cargamento, se encabritó y le dió patadas a un montón de lastre que algunos marineros había colocado en tierra. Una de las piedras se partió en dos, y entonces el gobernador vio un brillo de metal que luego de analizado resultó ser antimonio. Una posterior investigación demostró que el buque había llegado a Singapur desde el río Sarawak. Bonham le sugiere a Brooke que Sarawak, una provincia bajo la soberanía del Sultán de Brunei, le ofrece mejores perspectivas que Marudu en el extremo norte de Borneo, lugar que Brooke tenía intenciones de explorar. Por otra parte, el gobernador de Sarawak, Raja Muda Hassim, últimamente se había hecho amigo de la tripulación de un barco inglés que había naufragado en la costa de Borneo. El gobernador Bonham despacha a través de Brooke una carta personal para el Raja Muda, y a su vez la Cámara de Comercio de Singapur, le enviaba un presente en reconocimiento de los favores de Hassim para con los marineros británicos.
Brooke leva anclas y lleva con él a un inglés como intérprete, agregando además ocho malayos a su tripulación. El viaje hasta Sarawak duró más de un mes, pues se encontró que las cartas marinas a menudo contenían errores de un grado o más. Navegó por las aguas del río Sarawak con máxima cautela, hasta que llegó a una curva estrecha del curso y allí se encontró con un pequeño fuerte de vigilancia, ya que un poco más arriba por el río se encontraba la capital del Raja Muda.
A los ojos de Brooke no se presentó un espectáculo imponente, solo un pequeño pueblo malayo, con un destartalado palacio de hojas de palma, una hilera de tiendas chinas, y un galpón con techo de paja, que era la cámara pública del Gobernador. El Raja Muda trató de mantener cierta dignidad para recibir a Brooke, lo cual hizo rodeado de sus ministros, sentado en un trono de madera, con sus doce hermanos en cuclillas detrás de él. Los esclavos, de rodillas ante los visitantes, servían el té. Brooke le presentó los regalos que le había traído: rollos de tela roja, de terciopelo estampado, sedas de Surat, pólvora, jengibre en conserva, dulces y una caja de juguetes para los niños de Hassim.
Al día siguiente, Hassim le devolvió la visita y el cortejo Real realizó una inspección de la goleta, la cual había sido engalardonada para la ocasión. Ellos se asombraron al verse a sí mismos en los espejos, examinaron las armas de fuego, tomaron un refresco en la cabina. Brooke en una larga charla con Muda Hassim, se enteró de que en los últimos años, el Raja Muda venía intentando sofocar una rebelión entre la población Dayak. Hassim la describió como un juego de niños entre sus súbditos, pero Brooke miraba a su alrededor y veía que las condiciones en Sarawak estaban muy lejos de ser buenas. Obtuvo permiso para hacer una expedición hacia el interior del país con la promesa de no entrar en la zona hostil. Hassim le regaló un orangután, y como vio por los preparativos en el Realista que estaba a punto de zarpar, sus palabras de despedida fueron, "Tuan Brooke, no me olvides!"

Brooke no fue omiso a la súplica de Hassim. Después de haber pasado varios meses de crucero en el archipiélago volvió a Kuching. Los rebeldes estaban acampados a treinta kilómetros de la capital y Hassim, ahora seriamente preocupado, mando a buscar a Brooke en busca de ayuda, ofreciéndole la provincia, su gobierno y los ingresos si se quedaba. Brooke no acepto la oferta del príncipe asustado, pero accedió a ayudarlo, y en caso de sofocar la rebelión pondría sus términos por la ayuda.
No pasó mucho tiempo para que Brooke, muy sagazmente hiciera acuerdos con los rebeldes y así asegurar su éxito y sus vidas.
Hassim cumplió con su palabra hacia el inglés y dispuso la cesión de Sarawak, que se celebraría bajo la soberanía de Brunei a cambio de un pago anual de £ 500. El sultán ratificó la cesión, y por lo tanto Brooke se convirtió en Rajah blanco de un territorio del tamaño de Yorkshire, con poder sobre la vida y la muerte de unos 8.000 dayaks, 1500 malayos y 1000 chinos.
Más adelante en el tiempo a Sarawak se le concedió la independencia de la soberanía de Brunei y sus territorios fueron ampliados por un nuevo Tratado. Gran Bretaña lo reconoció como un Estado independiente, y luego lo convirtió en un protectorado.
James Brooke controló en sus feudos a los cazadores de cabezas que por generaciones había amenazado las vidas y las propiedades, y con la ayuda de la Marina Británica liberó los mares de los piratas malayos. Sus dos sucesores mantuvieron el ideal que fue el propósito de su vida: la creación de un pueblo libre en un Estado independiente -
Durante más de un siglo, el gobierno blanco de Sarawak administró los intereses de una población nativa. Kuching pasó de ser un simple y desordenado pueblo malayo, a una floreciente capital.
James Brooke falleció en Inglaterra, el 11 de Junio de 1868.

Imagen

James Brooke recibido en la corte del Raja Muda Hassim. Ilustración.


Imagen

Rajá Muda Hassim


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes y fotografías del Primer Rajá Blanco de Sarawak, SIR JAMES BROOKE


Imagen

Puerto de ASTANA, la residencia de los Brooke en Kuching, capital de Sarawak


Imagen

Puerto de Kuching


Imagen

Astrana en el año 1900


Imagen

El río Sarawak visto desde la residencia de los Rajá, alrededor del año 1900


Imagen

Vista de la capital Kuching, en 1900s



Tal vez a causa de la herida recibida en la guerra de Birmania en su juventud, James Brooke nunca se casó. Antes de su muerte en 1868, nombró como heredero al hijo de su hermana, Charles Anthony Johnson, un antiguo marinero que cambió su apellido por el de Brooke al convertirse en Rajah.
Charles nació en Berrow Vicarage, Inglaterra, el 3 de Junio de 1829 y tenía 39 años cuando llegó al poder. Amplió las fronteras de la tierra bajo su control, abolió la esclavitud, construyó carreteras, realizó obras hidráulicas e incluso llevó el ferrocarril a Sarawak.
Cuenta las leyenda, las tradiciones orales transmitidas de generación a generación, que Charles en su juventud se asoció a Sir Henry Keppel en una expedición que fue equipada por la baronesa Burdett-Coutts, con el fin de reprimir la piratería en el Lejano Oriente. En ese entonces, cuando la navegación a vapor estaba ahún en su infancia, la piratería jugaba un papel muy grave en las relaciones marítimas con el Oriente remoto. De hecho, cada buque que tuvo la oportunidad de atravesar el estrecho de Malaca, se vio obligado a llevar armas de fuego para repeler a la fuerza a los malayos, los chinos, y los piratas tonkineses que eran el azote de los mares. En la medida que el Gobierno británico no veía una forma clara de cómo utilizar los barcos necesarios para hacer frente a este peligro, Lady Burdett-Coutts, a un costo considerable, habilitó una expedición naval armada para cazar y exterminar a los piratas en sus escondites, y la coloca bajo el mando de Harry Keppel y James Brooke, dos jóvenes oficiales de la marina. La expedición resultó sumamente exitosa, mientras que Keppel volvió a la civilización, Brooke se quedó en el Oriente, al servicio de su tío James Brooke.
Charles se casó con Margaret de Windt, cuyo hermano, Harry de Windt, fue un conocido explorador y conferenciante. Falleció el 17 de Mayo de 1917.

Imagen

El Rajá Charles Brooke junto a un grupo de Dayaks


Imagen

Charles Brooke Rajá de Sarawak


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes de Margaret De Windt, esposa de Sir Charles Brooke y Ranee de Sarawak


Imagen

Periodico de Sarawak en tiempos del Rajá Charles, año 1895


Imagen

Sello postal de Sarawak emitido en 1869



Cuando el Rajah Charles Johnson Brooke falleció en 1917, la sucesión pasó a su hijo Charles Vyner Brooke, quien se convirtió en el tercer y último rajá blanco de Sarawak.
Charles Vyner Brooke se enfrentó a muchos retos durante su reinado, pero también dejaría una marca indeleble en la historia de Sarawak. Nació en Inglaterra, hijo del rajá Charles Johnson Brooke , con el tiempo, después de ser educado en Inglaterra se trasladó a Sarawak. Cuando llegó, entró al servicio público como asistente personal de su padre. Vyner también sirvió al gobierno como presidente de los Tribunales de Justicia y Vice-Presidente de la Suprema Corte. Ingresó en el ejército británico y sirvió durante la Primera Guerra Mundial como miembro de la defensa antiaérea.
Después de la muerte de su padre en 1918, Charles Vyner Brooke se convirtió en Rajá de Sarawak.
Como Rajah se hizo cargo de del país durante un boom económico que fue impulsado por las industrias del caucho y el aceite. Debido a estas prósperas condiciones económicas, fue capaz de modernizar las instituciones públicas del país, los servicios y reformó el Código Penal, que se basa en el sistema británico y de la India. Charles Vyner ganó popularidad con un enfoque de no intervención del gobierno y tolerancia para las tradiciones de los pueblos indígenas. Como Rajá, limitó su propio poder y firmó una nueva Constitución a cambio de 200.000 libras en 1941.
Se encontraba junto a su familia en Sydney, Australia, cuando el Japón invadió a Sarawak en 1941. Se vio obligado a permanecer en Australia hasta finalizada la guerra con Japón en el año 1945. Charles Vyner finalmente pudo retornar a Sarawak, el 15 de abril de 1946, cuando retomó el título de rajá.
El país había sido devastado por la guerra y no tenía las finanzas necesarias para ni tan siquiera llevar a cabo la principal reconstrucción. Vyner, de 72 años en ese momento, aceptó una interesante propuesta de pensión vitalicia de parte del gobierno Británico y le cedió Sarawak el 1 de julio de 1946, pasando a ser una Colonia de la Corona. Este evento marcó el punto final para la Dinastía de los "Rajáhs blancos" en el gobierno.
Charles Vyner Brooke falleció en Londres el 9 de Mayo de 1963.

Imagen
Rajá Vyner Brooke


Imagen

Sylvia Brett, esposa de Vyner y Ranee de Sarawak

[img]

Imagen
El Rajá Vyner junto a su familia tomando el té en su residencia Astrana en Sarawak


Imagen

Vyner Brooke tomando poseción de su cargo de Rajá una vez finalizada la Segunda guerra Mundial y vuelto a Sarawak desde su exilio


Imagen

Momento en que Vyner Brooke firma su abdicación y cede Sarawak al Gobierno Británico


Imagen

Vyner Brooke y su esposa ya de regreso en Inglaterra




Anthony Walter Dayrell Brooke fue nombrado Muda rajá de Sarawak el 25 de agosto de 1937, y logró el título de rajá en 1963 luego de la muerte de su tío Charles Vyner Brooke. Anthony nació en Inglaterra el 10 de diciembre de 1912, donde se crió y fue educado en el Eton College, el Trinity College, Cambridge, y la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres. A lo largo de la década de 1930 se desempeñó en la función pública de Sarawak en varios sectores. Se alistó en el ejército británico como soldado raso en noviembre de 1941 y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944 como teniente en el Cuerpo de Inteligencia en Kandy, Ceilán. Fue Comisionado Especial para Sarawak en el Reino Unido desde 1944 hasta 1945. Fue responsable de la administración de Sarawak, entre 1939 y 1940, en ausencia del Rajá, que le privó de sus estilos y títulos, el 17 de enero de 1940, luego de ser destituido y expulsado del Estado en septiembre de 1941, a raíz de una disputa. Anthony fue restaurado como Muda Rajá después de varias consultas entre su tío y su padre en 1944. Fue, sin embargo, privado de sus títulos de nuevo el 12 de octubre de 1945.
El Rajá Vyner cedió Sarawak a la Oficina Colonial Británica, en 1946, a cambio de una pensión muy importante para él y sus tres hijas. Anthony Brooke, el heredero designado, inicialmente se opuso a la cesión a la Corona, junto con la mayoría de los miembros indígenas del Negri Consejo (Parlamento).
En 1951, Anthony renunció a cualquier reclamo del título, aunque mantuvo, de acuerdo con algunos partidarios, el ser pretendiente al trono.
Falleció en Nueva Zelanda el 3 de Febrero de 2011.
Con él finalmente se cierra la historia de los Rajáh Blancos, que por un poco más de cien años gobernaron almas y bienes en un reino tropical y exótico, el de Sarawak.

Imagen

Bertram Brooke, hermano de Vyner y padre de Anthony Brooke


Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes a traves del tiempo de Anthony Brooke


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 00:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11550
Una historia fascinante!!! :bravo: :bravo: :bravo: (like) (like) (like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11550
¿Y quedan hoy descendientes de esta familia?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 13187
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
(like) Ha sido una lectura muy interesante :bravo:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 01:07 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 26700
Ubicación: ESPAÑA
Extraordinario! :bravo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 05:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
Vandal escribió:
¿Y quedan hoy descendientes de esta familia?


Pues si Vandal, el actual pretendiente al trono y jefe de dinastía es James Bertram Lionel Brooke, hijo de Anthony Brooke, nació el 16 de Agosto de 1940. Fue educado en Eton College, College of Automobile Engineering y la Universidad de Grenoble, Francia. Casado y divorciado con Victoria Holdsworth. Casado en segundas nupcias con Karen Mary Lappin, con quien tiene dos hijos:
Laurence Nicholas Brooke, nacido el 23 de Noviembre de 1983
Jason Desmond Anthony Brooke, nacido en Londres el 22 de Abril de 1985.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 07:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9816
:bravo: :bravo: :bravo:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 4469
¡Para leer del tirón!

¡Bravo, Pedrolok! :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 20 May 2012 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11550
pedrolok escribió:
Vandal escribió:
¿Y quedan hoy descendientes de esta familia?


Pues si Vandal, el actual pretendiente al trono y jefe de dinastía es James Bertram Lionel Brooke, hijo de Anthony Brooke, nació el 16 de Agosto de 1940. Fue educado en Eton College, College of Automobile Engineering y la Universidad de Grenoble, Francia. Casado y divorciado con Victoria Holdsworth. Casado en segundas nupcias con Karen Mary Lappin, con quien tiene dos hijos:
Laurence Nicholas Brooke, nacido el 23 de Noviembre de 1983
Jason Desmond Anthony Brooke, nacido en Londres el 22 de Abril de 1985.

:thumbup:
He estado buscando información, y con tu permiso dejo un árbol genealógico de esta familia tan interesante. Dime si cualquier cosa no te concuerda ;)

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro