Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 08 Oct 2009 23:38 
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Bienvenido ;)


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 09 Oct 2009 14:11 
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Gracias por la bienvenida!!! así da gusto llegar a los sitios :thumbup: ...

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 06 Jun 2010 18:20 
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Ali escribió:
El autor de este poema es de Gaspar Núñez de Arce;en mi opinión evoca una época de la historia de España;por eso me pareció apropiado ponerlo aquí.
MISERERE
Es de noche:el monsterio que alzó Felipe Segundo
para admiración del mundo y ostentación de su imperio,
yace envuelto en el misterio y en las tinieblas sumido.
De nuestro poder,ya hundido,último resto glorioso
parece que está el coloso al pié del monte,rendido.

El viento del Guadarrama deja sus antros oscuros,
y estrellándose en los muros del templo,se agita y brama.
Fugaz y rojiza llama surca el ancho firmamento,
y a veces,como un lamento,resuena el lúgubre son
con que llama a la oración la campana del convento.

La iglesia,triste y sombría,en honda calma reposa,
tan helada y silenciosa como una tumba vacía.
Colgada lámpara envía su incierta luz a lo lejos,
y a sus trémulos reflejos llegan,huyen,se levantan
esas mil sombras que espantan a los niños y a los viejos.

De pronto,claro y distinto la regia cripta conmueve
ruido extraño,que aunque leve,llena el mortuorio recinto.
Es que el César Carlos quinto,con mano firme y segura
entreabre su sepultura,y haciendo una horrible mueca,
su faz carcomida y seca asoma por la hendidura.

Golpea su descarnada frente con tenaz empeño,
como quien sale de un sueño sin acordarse de nada.
Recorre con su mirada aquel lugar solitario,
alza el mármol funerario,y arrebatado y resuelto
salta del sepulcro,envuelto en su andrajoso sudario.

_¡Hola!_grita en son de guerra con aquella voz concisa
que oyó en el siglo,sumisa y amedrentada la tierra.
_¡Volcad la losa que os cierra!vástagos de imperial rama,
varones que honrais la fama,de antiguas y excelsas glorias,
de vuestras urnas mortuorias salid,que el César os llama.

Contestando a estos conjuros,un clamor confuso y hondo
parece brotar del fondo de aquellos mármoles duros.
Surgen vapores impuros de los sepulcros ya abiertos:
la serie de reyes muertos después a salir empieza,
y es de notar la tristeza,el gesto despavorido
de los que han envilecido la corona en su cabeza

Grave,solemne,pausado,se alza Felipe Segundo,
en su lucha con el mundo vencido,mas no domado.
Su hijo se despierta al lado,y detrás del rey devoto,
aquel que humillado y roto vio desmoronarse a España,
cual granítica montaña,a impulsos del terremoto.

Luego el monarca enfermizo,de infausta y negra memoria,
en cuya Edad,nuestra gloria como nieve se deshizo.
Bajo el poder de ese hechizo se estremece todavía.
¡Ay que terrible armonía,qué oscuro enlace se nota
entre aquél mísero idiota y su exhausta monarquía!

Con terrífica sorpresa y en silencioso concierto
todos los reyes que han muerto van saliendo de su huesa.
La ya apagada pavesa cobra los vitales bríos
y se aglomeran sombríos aquellos yertos despojos,
aquellas cuencas sin ojos,aquellos cráneos vacíos

De los monarcas en pos,respondiendo al llamamiento,
cual si llegara el momento del santo juicio de Dios,
acuden de dos en dos por claustros y corredores,
príncipes,grandes señores,prelados,frailes,guerreros,
favoritos,consejeros,teólogos e inquisidores.

¡Qué es mirar como serpea por su semblante amarillo
el fosforescente brillo que la podredumbre crea!
¡Qué espíritu no flaquea con mil terrores secretos,
viendo aquellos esqueletos,que ante el César,que los nombra,
se deslizan por la sombra mudos,absortos,inquietos!

¡Cuántas altas potestades,cuántas grandezas pasadas,
cuántas invictas espadas,cuántas firmes voluntades
en aquellas soledades muestran sus restos livianos!
¡Cuántos cráneos soberanos,que el genio habitara en vida,
convertidos en guarida de miserables gusanos!

Desde el triste panteón en que se agolpa y hacina,
hacia el templo se encamina la fúnebre procesión.
Marcha con pausado son tras el rey que la congrega,
y cuando a la iglesia llega,inunda la altiva nave
un resplandor tibio y suave,que ni deslumbra ni ciega.

Guardando el regio decoro,como en los siglos pasados,
reyes,príncipes, prelados toman asiento en el coro.
Después en tropel sonoro por el templo se derrama,
rindiendo culto a la fama con que llena las historias,
aquel haz de muertas glorias,que el César convoca y llama.

Por mandato soberano de Carlos,que el cetro ostenta
llega al órgano y se sienta un viejo esqueleto humano.
La seca y huesosa mano en el gran teclado imprime,
y la música sublime que a inmensos raudales brota,
parece que en cada nota reza y llora,canta y gime.

Uniendo al acorde santo su voz,los muertos despojos
caen ante el ara de hinojos y a Dios elevan su canto.
Honda expresión de quebranto,aquel eco de la tumba
crece,se dilata,zumba,y al paso que va creciendo
resuena con el estruendo de un mundo que se derrumba:

"Fuimos las ondas de un río ,caudaloso y desbordado.
Hoy la fuente se ha secado,hoy el cauce está vacío.
Ya ¡oh Dios!nuestro poderío se extingue,se apaga y muere.
Miserere"

"¡Maldito,maldito sea aquel portentoso invento
que dió vida al pensamiento y alas de luz a la idea!
El verbo animado ondea y como el rayo nos hiere.
Miserere"

"¡Maldito el hilo fecundo que a los pueblos eslabona,
y busca,y cuenta y pregona las pulsaciones del mundo.
Ya en el silencio profundo ninguna injusticia muere.
Miserere"

"Ya no vive cada raza en solitario destierro,
ya con vínculo de hierro la humana especie se enlaza.
Ya el aislamiento rechaza,ya la libertad prefiere.
Miserere"

"Rígido y brutal azote con desacordado empuje
sobre las espaldas cruje del rey, y del sacerdote.
Ya nada existe que embote el golpe¡oh Dios!que nos hiere.
Miserere"

"Mas ¡ay! que en su audacia loca,también el orgullo humano
pone en los cielos su mano y a Ti señor te provoca.
Mientras blasfeme su boca,ni paz ni ventura espere.
Miserere"

"No en la tormenta enemiga:no en el insondable abismo;
el mundo lleva en sí mismo el rayo que le castiga.
Sin compasión ni fatiga hoy nos mata;pero m uere.
Miserere"

"Grande y caudaloso río,que corres precipitado
ve que el nuestro se ha secado y tiene el cauce vacío.
No prevalezca el impío,ni la iniquidad prospere.
Miserere"

Súbito con sordo ruido cruje el órgano y estalla,
la luz se amortigua,y calla el concurso dolorido.
Al disiparse el sonido del grave y solemne canto
llega a su colmo el espanto de las mudas calaveras,
y de sus órbitas hueras desciende abundoso llanto.

A medida que decrece la luz misteriosa y vaga,
todo murm ullo se apaga y el cuadro se desvanece.
Con el alba que aparece el cortejo se evapora,
y mientras la blanca aurora esparce su lumbre escasa,
a lo lejos silba y pasa la rauda locomotora.


Es fuerte aunque me gusta
Gracias Ali


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 25 Feb 2011 23:18 
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Cuánto tiempo sin pasar por aquí!Una pena que quedó truncado.Por ahí me animo a seguir un poco.

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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 01 Mar 2011 04:37 
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Ali: el poema que subiste me ha encantado. Es como el regreso de los muertos vivos en versión royal.
Muy adecuado para este hilo. Voy a ver si puedo aportar algo yo también.

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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 01 Mar 2011 16:11 
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yo estuve investigando un poco,y no sé si me meterme,es demasiado amplio,porque aunqu tome sólo la rama española,aparecen ramas colaterales por matrimonios y a esos personajes no se pueden dejar de lado.
encontré el árbol genealógico de las rama española,no lo pude imprimir ahora por un problema con los cartuchos de la impresora,y el técnico está todo marzo de vacaciones.Ese árbol sería bueno como introducción para no saltearnos a nadie y respetar el orden cronológico.Si te animás a esperar un mes...igual te voy a pasar la página.Ya siendo dos resultaría menos pesado. :D

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Condesa de San Fernando


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 01 Mar 2011 19:43 
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No se si voy a poder ayudarte mucho en este cometido pero, por lo pronto y para ser prolijos, retomo el tema desde donde Legris lo dejó: con Rodolfo I de Habsburgo

Si bien no fue el primer emperador, en su persona se unificaron los territorios de lo que sería el Sacro Imperio Romano Germánico.

Encontré, entre tanto dato, una minibio que me pareció la más seria.


Rodolfo I(Limburgo, 1218 – Espira, 1291). Fue conde de Habsburgo y rey de Alemania, y el primer Habsburgo que gobernó Austria.

En 1239, tras la muerte de su padre Alberto IV de Habsburgo, heredó los territorios patrimoniales de su familia; algo que se vería incrementado y afianzado gracias a su matrimonio con Gertrudis de Holanda en 1245 y a la herencia recibida de los condes de Kyburg, así como al pago por los servicios prestados a Federico II y Conrado IV.
En 1273 fue nombrado rey de Alemania y de los romanos (no emperador), poniendo fin así al periodo del Gran Interregno, marcado por las disputas entre el Papado y el Imperio (1256 - 1273).
Su política se caracterizó por querer asentar el poder del trono de Alemania, considerándosele por ello como un iniciador del Estado-Nación alemán. En 1278, en la batalla de Marchfeld, Rodolfo I derrotó al rey de Bohemia Otakar II, de la casa de los Premislidas, anexionándose los territorios austriacos que formaban parte de la Gran Bohemia (Austria, Estiria y Carniola) y sobre los que Otakar II había gobernado desde el fin de los Babenberg (1248). De esta manera, Rodolfo I conformaba un poderoso Estado centroeuropeo, la Gran Austria, convirtiéndose en duque de Austria (1278-1291).
Durante su mandato mantuvo una política respetuosa con el papado, estabilizó y saneó la situación interna del Reino, y sentó las bases del poder territorial de los Habsburgo en Europa Central.


http://www.guiadeviena.com/?p=22&l=3&id=26

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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 01 Mar 2011 19:51 
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En el Museo del Prado (sala 26 para los que lo tienen cerca) está este cuadro llamado Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo

Imagen

La ficha dice lo siguiente:

Rubens realizó en varias ocasiones cuadros de marcado significado político. Esta pintura narra el momento en que Rodolfo, fundador de linaje de los Habsburgo, cede el caballo a un clérigo que porta la Eucaristía. Con tal gesto de humildad asumía la preeminencia de Dios sobre el poder terrenal y demostraba su devoción. El paisaje fue encomendado a Jan Wildens (1585/6-1653), uno de los principales especialistas flamencos en este género, que a menudo trabajó con Rubens. El cuadro se documenta desde 1636 cuando, siendo propiedad del rey español Felipe IV de Habsburgo, colgaba de las paredes del Alcázar de Madrid.

http://www.museodelprado.es/coleccion/g ... habsburgo/

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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 11 Ago 2011 14:56 
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Mensajes: 897
Ubicación: España
Sobre Felipe II he encontrado este artículo firmado por Luis Aubele para LA NACION

LA VERDADERA HISTORIA DE BLANCANIEVES

Imagen

-Blancanieves en realidad se llamaba Margarita, y era una condesa alemana, octava hija del conde Waldeck y Margarita von Ostfriesland, que muere cuando su hijita tenía 4 años.

-¿Cómo sigue la historia?

-El conde se vuelve a casar, pero con su nueva mujer, Catalina von Hatzfeld, que era bellísima, y no tuvieron hijos. Todo esto lo sabemos por el historiador Eckhard Sander, que descubre que el cuento de los hermanos Grimm está inspirado en la historia de la familia Waldeck, que vivía cerca de Fráncfort, en el castillo de Friedrichstein. Entre 1989 y 1993, Sander se instala en la Universidad de Marburg, 100 kilómetros al norte de Fráncfort, y en la biblioteca descubre una serie de manuscritos amarillentos y quebradizos del siglo XVI con la trágica historia de la princesa. Porque Margarita se enamoró de un príncipe heredero, pero le impidieron casarse con él; murió envenenada a los 21 años en Bruselas, y fue enterrada en el convento de las carmelitas.

-¿Cómo se llegó a eso?

-En 1554, a causa de que Catalina no se llevaba muy bien con Margarita, parte de la familia se mudó a la ciudad de Waldeck. Mientras tanto, Margarita se fue a Bruselas a la corte de María de Austria y Bohemia, familiar de los reyes de España. En una fiesta conoció a Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal, pero el padre no autorizó el casamiento porque políticamente no le convenía. El necesitaba que su hijo se casara con una francesa, ya que Francia era un país que no pertenecía a su reino, pero que le interesaba integrar, y no con una alemana, porque Alemania ya formaba parte de su imperio. Se cuenta que para deshacerse de Margarita hizo envenenar los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar; otros manuscritos revelan que la condesa fue envenenada por la policía secreta del rey.

-¿Es decir que no fue la madrastra, o sea Catalina von Hatzfeld?

-No, claro que no. Posteriormente el príncipe se casó, o su padre lo casó, con María Tudor y más tarde con Ana de Austria.

-¿Y los siete enanitos con sus gorros colorados?

-Sander también descubrió que en el castillo había quedado Samuel, un hermano de Margarita que, explorando las tierras aledañas a Friedrichstein, descubrió minas de cobre y decidió explotarlas. Investigando el pueblo cercano a las minas, Sander comprobó que las casas primitivas eran muy chicas, como la de los enanos del cuento. Se trataba de viviendas provisionales, construidas para durar lo que duraba el trabajo. Tenían el dormitorio y el comedor en la misma sala, con largas mesas y muchas camas. Parecía normal que fueran chicas ya que la gente de esa época tenía una estatura menor que la actual, pero para el investigador no terminaba de aclararse el misterio. La realidad era que para explotar las minas se necesitaban trabajadores de muy poca estatura, no más de 1,50 m, y esto quiere decir chicos. Que, según los manuscritos, tenían un aspecto especial porque, por la manera de trabajar, algunos sufrían malformaciones en la espalda. Además, para protegerse del intenso frío, todos usaban capuchas rojas. No sabemos si estos chicos eran exactamente siete, pero sí que a la condesa le encantaba jugar con ellos. Así que ya reunimos los elementos fundamentales para construir nuestra historia: una joven atractiva que muere envenenada; un príncipe; la madrastra Catalina, que no se lleva muy bien con la joven y los enanos. ¡Con estos elementos y una gran imaginación, los hermanos Guillermo y Jacobo Grimm crearon una historia inolvidable!

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Princesa Celta


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 11 Ago 2011 18:26 
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Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
:shock: :shock: :shock:
cosas veredes


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 19 Sep 2011 23:52 
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Mensajes: 79
La eleccion de Margarita de Austria como esposa de Felipe III. Os dejo el relato que hace Carlos Fisas, en su libro "Historias de Reyes y reinas" sobre la forma en que se elije a Margarita para esposa del futuro Felipe III.

La esposa del príncipe Felipe había de ser, cómo no, de sangre real.
Todas las casas reales de la Europa occidental estaban unidas entre sí por lazos de parentesco. Los médicos de aquella época no conocían todavía los graves inconvenientes de la consanguinidad a la hora de procrear.
El archiduque Carlos, hijo del emperador Fernando I y primo hermano de Felipe, había fallecido siendo marqués de Stiria, dejando quince hijos a su viuda, entre ellos cuatro hijas llamadas Catalina, Gregoria, Leonor y Margarita, posibles candidatas a la mano del príncipe de Asturias.
De las cuatro, Leonor queda descartada por su mala salud, lo que no impedirá que sobreviva a sus tres hermanas.
Cuando se tienen noticias de que Felipe II está interesado en una de las princesas para esposa de su hijo, apresuradamente se llama a un pintor para que haga el retrato de las tres por separado y se envíen los cuadros a Madrid. Para poder identificar a las princesas, a modo de joya, se coloca en el cabello de cada una la inicial de su nombre: una C para Catalina, una G para Gregoria y una M para Margarita.
Cuando llegan los cuadros a la corte española, el rey indica a su hijo que escoja la que le parezca mejor y más atractiva, y entonces tiene lugar este curioso diálogo:
—Hijo mío, contemplad a vuestras primas y escoged a la que más os agrade. ¡Que el Señor guíe vuestro impulso!
—De ningún modo he de consentirlo, padre. Dejo el asunto en manos de vuestra majestad.
—Hijo, yo lo estimo, y con todo estimaré más lo que decidáis vos, puesto que ha de ser la compañera de vuestros cuidados y con quien os desahoguéis de ellos. Y como no quiero que os cueste el sonrojo de explicarme ahora la que elegís, llevaos los cuadros a vuestro cuarto, los reconocéis despacio, y el que más os agrade me lo remitís por medio de un gentilhombre, y en sabiendo vuestro gusto os lo restituiré.
—Yo, padre no tengo más elección que el gusto de vuestra majestad, quien se ha de servir de elegir, estando cierto que la que vos escogiereis, ésa me parecerá la más hermosa, y sin esta circunstancia no me parecerá la más perfecta.
No se puede imaginar conversación más absurda y que demuestre más a las claras la poca voluntad y personalidad del príncipe heredero.
Como dice muy bien González Cremona, el futuro Felipe III no estaba capacitado para gobernar. Y no por falta de capacidades propias, sino por la educación a que fue sometido por su padre. Educación castradora la llamarían hoy los psiquiatras.
La infanta Isabel Clara Eugenia tuvo una idea que fue la de colocar los cuadros de cara a la pared y echar a suertes la elección. Así se hizo y quedó vencedora la princesa cuya inicial era M, es decir, Margarita.
Pero a Felipe II no le pareció serio el procedimiento y no quiso aceptar lo dictaminado por la suerte, y así determinó que fuese la mayor de las tres princesas la elegida para el casorio. Y la verdad es que no veo que este procedimiento sea más serio que el otro.
Así pues, se pidió a la corte de Gratz la mano de la princesa Catalina. El correo que llevaba la petición se cruzó con otro que iba a Madrid a comunicar la muerte de Catalina, debida a un catarro.
Vuelta a hacer la petición de mano, esta vez concerniente a Gregoria, pero la suerte quiso que ésta muriese de unas fiebres. Quedaba, pues, únicamente Margarita, lo cual quiere decir que la suerte a veces sabe lo que se hace.
Todo este tejemaneje había durado dos años, y cuando definitivamente se acordó el casamiento de Margarita con el príncipe Felipe la pobre muchacha, que tiene catorce años de edad, recibe la noticia llorando, pues no quiere apartarse de su familia; pero la razón de Estado se impone.
Se concertó que al mismo tiempo de la boda de la princesa Margarita se celebraría la de Isabel Clara Eugenia con el archiduque Alberto de Austria, hijo de Maximiliano II y hermano de la cuarta esposa del rey Felipe II; es decir, que su cuñado se convertía en yerno. Se ha de convenir que los líos familiares son tremendos. Adelantando acontecimientos, podemos decir que Carlos II, el nieto de Felipe III, era hijo de tío y sobrina, nieto de parientes próximos, biznieto de tío y sobrina y tataranieto de primos hermanos. No es, pues, de extrañar la degeneración de la raza.


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 Asunto: Re: Los Austria.
NotaPublicado: 29 Nov 2011 15:02 
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Un retrato de Margarita de Austria con su hija Mª Antonia. KLEIO.org


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