Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 04 Sep 2011 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Brianna si te pasas por el tema Puro Glamour en Eventos Reales, he puesto un par de fotos del ajuar funerario de Leonor que quizá te sirvan para este tema (wink)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 05 Sep 2011 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Gracias Iselen, ya había visitado virtualmente ese museo y me pareció muy interesante, con tu permiso quizás use algunas de tus aportaciones. :thumbup:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 05 Sep 2011 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 01:26
Mensajes: 357
[quote="BRIANNA"]Los Lara preocupados por la relativa proximidad de las huestes de Fernando II, deciden trasladar al joven rey que se encuentra en Aza, a territorio soriano, considerado más seguro. En Soria el rey leonés está a punto de hacerse con él, no consiguiendolo por la "fidelidad de algunos caballeros
castellanos". En el año 1162 el rey leonés ocupa Segovia y Toledo. Don Manrique de Lara muere en el ataque a Huete.

Los Lara se repliegan y ante el cariz de los acontecimientos deciden entregar al joven Alfonso a su tío Fernando, hasta que cumpla 14 años, replegándose a la Extremadura oriental. Los Lara se ven obligados a replegarse a la Extremadura oriental y dejan a Alfonso VIII bajo custodia del concejo de Soria (lugar de nacimiento del monarca).

De todos modos, los Lara se ven obligados a reconocer la custodia de Fernando II sobre Alfonso VIII, y entregan el niño al rey de León. Durante lo que resta de 1162 y parte de 1163, Fernando II estará en Castilla siempre
acompañado por su sobrino Alfonso. Fernando II llega a firmar documentos en los que dice que “tiene la tutela del rey Alfonso, reinante en Toledo, Extremadura y Castilla”. Durante el invierno de 1162-63, el leonés y Alfonso viven en Soria y Almazán.

En el año 1163 conociendo las intenciones de del rey de León de someter a vasallaje a su joven sobrino, estando en Soria el rey D. Fernando exigió al concejo de Soria que entregara al rey niño, que estaba bajo su custodia.
Alfonso, un niño de 7 u 8 años, rompió a llorar en un momento determinado de las deliberaciones. Los Lara pretextaron que debían dar de comer al pequeño Alfonso y lograron llevarle a una casa para recibir alimento.
Aprovechó la situación un caballero leal a los Lara, D. Pedro Núñez de Fuente Armengil, quien escondió a Alfonso bajo su capa, salió de la casa, montó un veloz caballo y llegó ese mismo día a San Esteban de Gormaz (70 kms. una más que considerable distancia para un jinete, y más acompañado de un niño).


Periplo del joven Alfonso VIII en su reino castellano antes de ser proclamado mayor de edad

Como se impacientara, el Rey Fernando, mandó buscar al niño, momento que fue aprovechado por los Lara para organizar un gran tumulto y conseguir huir de Soria. Al día siguiente, D. Nuño de Lara llevó al niño a Atienza. Como el rey le reclamase la entrega del niño, D. Manrique respondió que “no sabía si era fiel o alevoso, pero había salvado a su señor de la servidumbre”. El leonés incluso llegó a asediar Atienza. De dicha villa lograron sacar a D. Alfonso bajo la capa de un arriero, burlando de nuevo a Fernando II, trasladándolo a la ciudad de Avila.

Su minoría de edad será defendida principalmente por los leales caballeros y por el obispo Sancho Blázquez Dávila, dando a la ciudad el sobrenombre de "Avila de los Leales". El joven Alfonso vivirá en Avila desde los 9 hasta los
13 años.

Alfonso es armado caballero en el Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes), el día 11 de noviembre de 1169 y a sus catorce años de edad, pasa a reinar efectivamente sobre Castilla, siendo su primera intención la de recuperar los territorios perdidos durante su minoría de edad, estableciendo para ello una alianza con Alfonso II de Aragón el Casto.

Corriendo el mes de Agosto del año 1170 y encontrándose en Zaragoza con el rey aragonés, envía a Burdeos, una embajada de obispos, condes y ricos hombres de Castilla, al objeto de traer a su futura esposa la princesa Leonor Plantagenet, hija del Rey de Inglaterra, Enrique II, para entonces la princesa ya estaba en camino habiendo abandonado la Corte normanda dirigiéndose hacia su nuevo hogar.








Vaya infancia... Tuvo la suerte de ser salvado por sus leales, pero no quiero pensar en las pesadillas y los miedos de ser raptado que tendría el pobre crio.

El tema da para una película fenomenal. ¿Qué estarán esperando para hacerla?

Gracias, Brianna e Iselen :yay:

Puxa Asturies :!:

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 05 Sep 2011 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:yay:

La vida de Alfonso VIII sería una estupenda película, pero que la hagan los americanos por favor, que aunque se pasan la rigurosidad histórica por donde yo me sé siempre será mejor que hacer una pifia aburrida y subvencionada a la española. Yo me la imagino algo así como "El reino de los cielos", que vale que es una americanada pero entretenida un rato... y Orlando Bloom haría un Alfonso guapísimo :love:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 07 Sep 2011 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
En septiembre de 1170, Alfonso se encuentra en Tarazona lugar escogido para la celebración del matrimonio con Leonor de Plantagenet, la razón de celebrarse en esta villa episcopal aragonesa y fronteriza con Catilla no era
otro que buscar el acercamiento con Alfonso II de Aragón el Casto. Ambos Alfonso el castellano y el aragonés tienen entre en manos un proyecto común: repartirse el reino de Navarra.

Alfonso II de Aragón, llamado el Casto

Imagen

Durante el viaje que la llevaba a tierras aragonesas Leonor no dejaba de pensar qué o a quién se encontraría, como todas las princesas de esa época, o la gran mayoría, no conocía al hombre que se le había asignado como esposo por cuestiones políticas. Leonor no tenía miedo ante lo que se le avecinaba, pero eso no impedía que en su mente se cruzase un halo de preocupación, Castilla su nuevo hogar no era su normandía querida donde jugaba con sus hermanos y disfrutaba en compañía de su madre de trovadores y juglares, por eso no había querido desprenderse de ese trocito
de niñez y había pedido ser acompañada por 13 juglares con la intención de que estos fueran aceptados y bienvenidos en su nuevo reino, y de esta forma poder seguir disfrutando de ellos y por qué no evocar su normandía querida con todo lo que ello significaba. Leonor era una chiquilla con diez años, pero una chiquilla resuelta, inteligente y con un fuerte espiritu independiente y dulce a la vez, era en definitiva una digna heredera de la emperatriz Maud y de la reina Leonor de Aquitania.


Imagen


la fecha de la boda estaba prevista en el mes de Septiembre, y he aquí que cuando Leonor y su comitiva al fin llegan a la ciudad de Tarazona lo primero que se encuentra es con un joven apuesto de mirada lánguida reflejo de
los sufrimientos sufridos y caballeroso, Leonor repara en él, y bendice a los cielos por su suerte, ese apuesto y caballeroso joven es Alfonso su futuro marido, el corazón de Leonor da un vuelco era casi casi como su soñado
caballero. Leonor enseguida se da cuenta que Alfonso ha sido desdichado en su infancia y que necesita afecto como un niño, no ha conocido el cariño de una madre, ni de un padre y los familiares más cercanos andan en disputas
territoriales con él. Si Alfonso ha tenido una infancia muy triste y solitaria por eso Leonor sabe que ha de ser afectuosa y cariñosa con él, con su caballero. Alfonso por su parte se muestra solícito con su bella princesa, de
cabellos dorados y ojos tan azúles como el cielo de un día soleado, él que nunca ha tenido el afecto de nadie necesita ese dulzura y ese cariño que le transmite Leonor.Además siente que Leonor pese a su sonrisa y esa fuerza
interior que demuestra cuando habla con él en los paseos que dan durante los preparativos de las nupcias que la princesa siente nostalgia de su hogar, por lo que Alfonso decide volcar todo su afecto y todas sus atenciones en la joven princesa y su futura esposa, en la joven Leonor Plantagenet la nueva reina de Castilla.

Alfonso Y Leonor


Imagen


La novia aporta como dote la Gascuña y para la boda se señalan
como arras el castillo de Burgos y el de Castrojeriz, Amaya, Avia, Saldaña, Monzón, Carrión, Dueñas, Tariego, Cabezón, Medina del Campo, Astudillo, Aguilar y Villaescusa, y las rentas del puerto de Santander, Cabedo, Besgo de Santillana, Tudela, Calahorra, Arnedo, Vigera, Metria y el castillo y ciudad de Nájera, Logroño, Grañón, Belorado, Pancorbo, Piedralada, Poza, monasterio de Rodilla, Atienza, Osma, Peñafiel, Curiel, Hita, Zurita y Peñanegra, y para su cámara la ciudad de Burgos y la villa de Castrojeriz, más la donación de la mitad de lo que se conquistase a los moros desde el día de la boda. Por su parte los reyes de Inglaterra le conceden en dote el Ducado de Aquitania, del que era propietaria su madre, aunque nunca se llegó a tener un dominio efectivo de él.

Tarazona lugar del matrimonio

Imagen

_________________
Princesa Celta


Última edición por BRIANNA el 08 Sep 2011 18:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 08 Sep 2011 18:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
La boda de Alfonso VIII el Noble y Leonor Plantagenet según la Crónica de Castilla:

"E venieron ý muy grandes gentes de condes e de ricos omes e de perlados, e de otros omnes onrrados, e ovieron su acuerdo en vno, pues que el rey avía doze años, que asaz era tiempo que lo cassasen. E enbiáronle demandar a dona Leonor, fija <de> don Enrique, rey de Inglaterra, que era de nueue años, para que fuese su mugier; e fueron mensajeros dos obispos e dos ricos omes. E el rey de Ynglaterra diógela de muy buenamente e fízoles muncho bien e muncha honrra. E venieron con la ynfanta para Burgos, e fueron muy bien reçebidos. E fízoles ý el rey sus bodas con ella muy nobles e muy ricas; e fueron ý munchas gentes de Castilla, e de León, e de Aragón, e de Nauarra, e de Ynglaterra, e de otras partes. E dio el rey a sus bodas munchas nobles donas e fizo munchas nobleças. E la dueña salió muy buena e muy cuerda e enseñada, e era muy fermosa e de buen donayre; e ésta fue hermana de Enrique e de<l> rey Jouen e del rey Ricarte, que fue muy buen rey e esforçado que más non podría ser; e el duc de Bretaña e el rey Johan sin Tierra, e ovo dos hermanas: la vna fue reyna 129r°a de Cecilya, la otra duquesa de Sansoña."


Alfonso y Leonor desposándose

Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 08 Sep 2011 20:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Aunque me desvíe un poco de la historia, os dejo la ascendencia normanda de Alfonso VIII, ya que me ha parecido curioso que Alfonso tenga sangre normanda al igual que su esposa Leonor Plantagenet:

LA ASCENDENCIA NORMANDA DE DON ALFONSO VIII

I] Hrollanger Rognvaldsson de Heidmark nació hacia el año 874. Casó con Ermina. Tuvieron por hijo a
II. Rollo Thurstan Brico o Bigod Hrolf nació en el año 909 en Maer, Nord-Trondelag, Noruega. Casó con Gerlotte de Blois, nacida el año 904 en Tillieres, Normandía, Francia, e hija de Serlon de Blois. Tuvieron por hijo a
III. Ansfred I Rollosson Le Coz nació hacia el año 935 en Tillieres, Normandía, Francia. Murió en 978. Casó con Helloe, condesa de Beulac (c.942, Tillieres, Normandía, Francia), hija de Godofredo de Beulac. Tuvieron por hijo a
IV. Ansfrid "el Danés" Le Coz (c.970). Tuvo por hijo a
V. Turstain I Goz Le Coz (c.995-1025). Casó con Judith de Monterolliers hacia 1014. Tuvieron por hijo a
VI. Ricardo, vizconde de Avranches (c.1024-1085), nacido en Avranches, Normandía, Francia. Casó con Emma de Conteville. Tuvieron por hija a
VII. Judith (Le Goz) D'Avranches, nacida en Avranches, Normandìa, Francia, el año 1055. Casó con 1072 con Ricardo de L'Aigle (c.1050 a 28-II-1086/87). Tuvieron por hijo a Gilberto de L'Aigle, c.c. Julianne du Perche, que fueron padres de Margarita de L'Aigle, esposa de García VI Ramírez, rey de Navarra

y por último BLANCA DE NAVARRA._ La infanta Blanca Garcés, también conocida como Blanca de Navarra (n.1133 en Laguardia y +¿12 de Agosto? De 1156) hija de García Ramírez de Navarra y Margarita de L”Aigle.

Su padre, encontrándose en aprietos debido al acoso de sus tierras por parte del ejército de Alfonso VII y tras no haber sido reconocido por la autoridad Pontificia como rey, tuvo que firmar en 1140 las paces con Alfonso VII, pero siguió la guerra con Ramón Berenguer IV hasta que en 1149 firmó también las paces con él, tras prometer darle a su hija Blanca en matrimonio, estando esta ya prometida con Sancho III “El Deseado”, primogénitoi del rey Alfonso VII y futuro rey de Castilla. Este paso diplomático no fue prudente y finalmente Blanca Casó con Sancho III el 30 de enero de 1151 en Laguardia.

Como ya sabemos fruto de este matrimonio tendrían como hijo a Alfonso VIII de Castilla, futuro rey de Castilla. A su muerte fue enterrada en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera

Su sepulcro es una de las joyas del románico europeo. En la cara principal está esculpida la muerte de Blanca, mientras su alma representada por un niño desnudo, es elevada al cielo por dos ángeles. A los lados, y tras unos árboles, el rey es consolado por cortesanos.

Detalle del sepulcro de Blanca de Navarra

Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 16 Sep 2011 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
La fecha de la boda se fijo en el mes de Septiembre del año de 1170, Leonor acababa de llegar con su pequeña Corte de damas, caballeros normandos e ingleses y sus queridos trovadores a la ciudad de Tarazona, lugar escogido por Alfonso VIII para la celebración de sus esponsales con la joven princesa inglesa.

A su llegada a la península Leonor que había recibido una gran educación y sus conocimientos versaban sobre todas las materias, no sabía por entonces ni una palabra de castellano, cosa que no fue óbice para que se entendiera con la que a partir de ahora iban a ser los miembros de su Corte en Castilla. Durante su estancia en Tarazona y apenas transcurridos unos pocos
días en tierras penínsulares Leonor empezaba a desenvolverse gracias a su constancia y tesón en un buen logrado castellano.

El día de la boda se iba aproximando y para entonces el verano tocaba a su fín y el otoño se dejaba sentir en el colorido valle de las tierras aragonesas formando una acuarela de dorados, ocres y rojos. Leonor se sentía un poco insegura iba a dar un paso muy importante en su vida, había venido desde su lejana normandía, y pese a que durante todo el viaje se mostro enérgica y optimista ante el nuevo reto y los compromisos que debería asumir
como futura reina de Castilla, sentía cuando la fecha de la boda estaba tan próxima flaquear sus fuerzas. No es que tuviese miedo, ni que le amedrentase sus nuevas responsabilidades y deberes como reina, no era eso, lo que sentía Leonor era una desazón interna. Pese a que a Alfonso la había acogido con gran regocijo y se mostraba en todo momento solícito con ella, sentía el aguijón en su pecho, sus padres se habían amado con locura, pero lo mismo que se habían amado todo eso había quedado atrás y lo único que existía entre ellos entre su madre Leonor y su padre Enrique era el odio más absoluto, el rencor, los reproches.... Y la joven princesa no podía dejar de pensar que pudiera sucederle lo mismo a ella. Se encontraba tan agusto con Alfonso, se sentía tan feliz cuando estaba a su lado que a la vez sentía miedo se de esa felicidad tan desconocida para ella, y en ese momento los fantasmas sobrevolaban su cabeza amenazantes diciéndole que tanta felicidad no era posible.


Catedral de Tarazona, lugar donde se celebraron los esponsales de Alfonso y Leonor


Imagen


Mientras Leonor pasaba sus últimos días como princesa de Inglaterra sumida en sus miedos y aprensiones la fecha de la boda se acercaba, y el día tan esperado por fin llegó. Leonor ayudada por una de sus damas venidas con ella desde la Corte normanda se vistió con su bonito traje de novia, parte del ajuar traído desde su Normandía querida, y si no se podía negar por su porte y su belleza Leonor era una auténtica princesa. Según los cronistas de la época Leonor la joven princesa de cabellos dorados y ojos tan azúles como el cielo lucía espléndida, bella, hermosa, lozana y con gran donaire.

La boda se celebró como estaba previsto en la Catedral de la ciudad de Tarazona, (su construcción fue iniciada en el año de 1162 en los extramuros de la ciudad bajo la advocación de Ntra Sra. de la Hidria y fue consagrada en el año de 1232,de estilo gótico francés se cree que los trabajadores que la levantarono vinieron de Francia),ciudad fronteriza con el Reino de Castilla.

El desposorio entre Alfonso y Leonor se celebró con la presencia de Alfonso II de Aragón, el hijo de Petronila, con el cual Alfonso el castellano había firmado un acuerdo de paz y amistad y resuelto cuestiones fronterizas. Alfonso estaba feliz y para Leonor ese día significaba el principo de su nueva vida, tantas veces que se había imaginado ese día, el día en que se sellase su amor con su amado caballero y allí estaba frenta a Alfonso intercambiando los anilos y los votos nupciales, uniéndose en sagrado matrimonio con el hombre que le habían designado como marido, y que en
pocos días había comenzado a amar.

Intercambio de anilos y votos nupciales

Imagen


Representación de una boda en el medievo


Imagen


Tras la ceremonia se decretaron varios días de fiesta, la comida y la bebida corrió a partes iguales, los trovadores y juglares venidos en la Comitiva de la princesa Leonor animaron las fiestas con sus extraordinarias narraciones y sus belas canciones, todo un lujo para gozo y disfrutede de las gentes de Tarazona y las demás venidas desde el reino de Castilla y de ciudades vecinas, quedando maravilladas y recordando durante muchos años dichas celebraciones. Según las crónicas la ciudad estuvo de festejos durante algo más de tres días y en toda Castilla se celebró con gozo dicha unión. Las fiestas fueron señaladas en las crónicas de entre todas las que por entonces se celebraban.

Vinieron desde Castillas ricos hombres, condes y prelados, y todos disfrutaron de la nueva nueva, su joven rey Alfonso VIII el Noble de 15 años se casaba con Leonor la linda princesa inglesa de 10 años, toda Castilla acogió y celebró con felicidad la unión.


La celebración de las fietas con motivo de los esponsales de Alfonso y Leonor

Imagen


Damas y Caballeros celebrando las nupcias de Alfonso y Leonor disfrutando de la presencia de los juglares y trovadores

Imagen


Tras las fiestas la pareja ya convertida en marido y mujer se dirigieron hacia su reino, Leonor cabalgando junto a su amado Alfonso se preparó para su recibimiento por sus nuevos súbditos en la ciudad de Burgos.

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 17 Sep 2011 20:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
La Boda de Alfonso y Leonor en imágenes:

Interior de la Catedral de Tarazona, lugar donde se celebraron los esponsales, arquitectura de estilo gótico francés


Imagen


Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 17 Sep 2011 20:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Celebración de los Esponsales, El Banquete:

La nobleza, clero, obispos, caballeros, damas y ricos hombres celebrando los esponsales de Leonor Y Alfonso

(Representación de una Banquete nupcial, obra de Alessandro Botticelli)


Imagen


El pueblo llano festejando con comida y bebida los esponsales de su rey con la princesa inglesa

(Representación pictórica de un banquete por Bruegel)


Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 17 Sep 2011 20:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 16:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Las celebraciones por la boda de Alfonso y Leonor se celbraron durante tresdías y se extendieron por todo el reino castellano...

La celebración de los esponsales fue amenizada por Juglares y Trovadores venidos en el séquito de la ya reina Leonor de Castilla.

Juglares y Trovadores actuando ante los invitados de alcurnia

Imagen


Los 13 TRovadores que acompañaron a Leonor desde tierras normandas

Imagen


Celebración de Justas y Torneos en honor de la nueva reina, Leonor Plantagenet princesa de Inglaterra y convertida en reina de Castila.

Imagen

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Leonor Plantagenet Reina de Castilla
NotaPublicado: 26 Sep 2011 04:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11457
Con un poco de retraso aquí está el arbolillo de la familia de Alfonso VIII :ooops:

Imagen


Ánimo con el hilo! =D>

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro