Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 05:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
A pesar del cansancio de fin de año, comienzo este nuevo hilo dedicado a nuestra Maestra , Minnie, de todo corazón.

En él intentaré ocuparme de esas mujeres que acompañaron a quienes rigieron las tierras del Nuevo Mundo. En concreto, en mi caso, las que habitaron el Virreynato del Río de la Plata.

Espero las colaboraciones de todos vosotros, en especial, las de los sudamericanos quienes, a su vez, podrán aportar datos de las virreynas de otros lares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreynas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 05:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
El Virreynato del Río de la plata era una entidad territorial,lo que quiere decir que el Virrey era encargado de gobernar y administrar un país o una provincia en nombre del Rey.
En la Corona española, su figura adquiere una importancia especialísima, sobre todo luego de los Reyes Católicos y de su nieto, Carlos V.
Los virreyes eran recibidos con gran pompa y distinción,pues era la figuración misma del rey. Solían ser llevados bajo palio, sólo utilizado para el Rey y para el Santísimo Sacramento, si bien los Papas también lo han usado.
El Virreynato del Río de la plata se crea en forma provisoria el 1 de agosto de 1776 y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, bajo el reinado de Carlos III.

Pero, antes de seguir con el aspecto histórico y, remedando a nuestra Mastra, dejo un pequeño adelanto acerca de estas mujeres, citando a Silvia Bayá Carranza, cuando hace hablar a Anita de Azcuénaga,esposa de Antonio de Olaguer y Feliú,primera virreyna criolla:
"Nuestro viaje a España se concretó recién tres años después en los primeros años del siglo XIX.La pena de abandonar a mi familia,amigos,mi ciudad,mi casa,mis muebles,se veía atenuada por los interrogantes y la curiosidad,¿vería a la reina, cómo sería la vida en la corte,me recibirían en el Palacio,llegaría para las bodas del Príncipe de Asturias?..."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2009 14:03
Mensajes: 704
Que Buena Idea Princesa!!!
:yay: :yay: :yay:

foto sacado de la pagina *cruzada del rosario*
Imagen

Saludos
Super M


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 17:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 4757
Ubicación: 145 Piccadilly
¡Qué interesante! No sé casi nada de este tema, así que os leeré con fruición. Es curioso lo poco que se enseña en España sobre la vida en la América colonial. Parece que pasamos de descubrir América a perderla a primeros del siglo XIX de un sólo salto.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 18:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17230
Princesa, te advierto que soy alumna de todos y maestra de nadie, jajaja. Pero agradezco profundamente esa cariñosa dedicatoria.

(wink)

Sabes que en este tema estoy absolutamente "pez". Coincido con Octavius: pasamos de descubrir y conquistar América del Sur a perderla, jajaja. El larguísimo tramo intermedio nunca ha sido, me temo, objeto de nuestro interés. Quizá se deba a que no nos lo ponen delante de los ojos, ni en los libros de texto, ni en alguna novela de éxito, ni en series de televisión. La influencia anglosajona se hace notar demasiado, también. Seguramente, muchos podríamos al menos redactar media cuartilla sobre el asentamiento de las primeras colonias en la costa Este, la expansión hacia el Oeste, etc. En cambio, nos hacen cinco preguntas acerca del período colonial en Sudamerica...y no acertamos ni de chiripa ;)

Así que será un auténtico placer seguirte -seguiros- por los vericuetos de esta Historia...

>:D<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4748


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 19:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4748


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4748
No fue virreina oficial pero es famosa en Perú.

Micaela Villegas Hurtado

"La Perricholi"





La vida de este personaje, está muy ligada al Virrey don Manuel Cayetano de Amat y Junient. Este, nació en Bacaressas (Barcelona) en 1700. Descendiente de nobles, José Amat y Planella, Marqués de Castell Bell y doña María Junient y Vargas, Marquesa de Castell Manyá.


Muy joven, con apenas con 11 años de edad, ya se había enrolado en las tropas reales que combatían a los rebeldes de Cataluña. Poco después, formaría parte de los ejércitos que lucharon contra las fuerzas francesas en Aragón; llegando a obtener el grado de Mariscal de Campo, por el valor demostrado en su ascendente carrera militar.


Poco antes de ser nombrado Virrey del Perú, fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que ejerció entre 1755 y 1761; año en que también fue ascendido a Teniente General.


Desde 1761 hasta 1766, estuvo en el Perú y aparte de las importantes disposiciones militares que realizó, motivadas por la guerra que España mantenía con Gran Bretaña, dicen que era trabajador infatigable, que se preocupó mucho del ornato de Lima, iniciando la construcción de diferentes obras públicas. Por otro lado, aparte de tener una personalidad de militar implacable; fue muy aficionado a las reuniones y tertulias, las que disfrutaba en palacio a donde llegaban los artistas de aquellas épocas.


En una de aquellas noches, apareció una artista mestiza de un teatro de Lima, quien era bailarina y cantante de privilegiada voz, llamada Micaela Villegas Hurtado. Muchos la conocían como “Miquita” y a pesar de no ser muy agraciada, era una mujer de gran simpatía y encanto, lo que cautivó al ya sexagenario Virrey. Este, más tarde la llamaría “Perrricholi”, nombre con el que fue conocida por siempre.


El Virrey solía pasear en su lujosa carroza y a su lado siempre iba la Perricholi. Otras veces, iba ella al lomo de un brioso caballo, siguiendo la carroza. Estos paseos, motivaban los chismes de la encopetada sociedad limeña.


Micaela Villegas, “La Perricholi” indirectamente propició muchas de las obras que el Virrey mandara erigir en nuestra Lima de antaño, que hasta hoy le dan prestancia, ya que fueron hechas en honor al amor que éste le profesaba. Al menos es lo que algunos historiadores parecen informar, aun cuando a veces, éstos se han dejado llevar por el ingenio de nuestros compatriotas de antaño; quienes entretejían historias a veces novelescas.



Allí están como mudos monumentos, escenarios de una bella época, "La Quinta Presa", una casona campestre señorial de mediados del siglo XVIII, a donde asistiera constantemente a fiestas y recepciones acompañada del Virrey.



La Alameda de los Descalzos, paseo rodeado de fina verja toledana, con amplios jardines llenos de árboles y plantas. En la vereda principal, había mandado colocar estatuas de mármol con figuras de la mitología griega, hechas con puro mármol de carrara. Se dice que la hizo construir, en frente de un convento donde vivía su amada, para que sosegara sus horas de aburrimiento.



El Paseo de Aguas, en el Rímac, la que según otros relatos históricos, motivó su construcción una promesa que la Perricholi hiciera al Virrey. Dicen que cuando éste le profesó su amor, pidiéndole que fuera su amante, ella le respondió que lo haría cuando él pusiera la Luna a sus pies. El virrey, ingeniosamente ideó la construcción de sus arcos de estilo francés con una amplia fuente que pudiera servir como espejo y reflejara el firmamento en sus aguas.



Terminada la obra, esperó pacientemente una noche de Luna Llena, para invitar a su amada a dar un paseo y llevándola de la mano hasta el borde de dicha fuente, le susurró al oido, “...hoy pongo la Luna a tus pies”.


Se cree que fruto de esos amoríos, fue Manuel d'Amat y Villegas, quien fuera uno de los firmantes del Acta de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.



La vida de este personaje, dio argumento a varias obras teatrales como la opera “La Perichole”, original de Jacques Offenbach, estrenada en 1868, así como la película “Le carrosse d́or” de J. Renoir.


Los amores terminaron cuando el Virrey partió de regreso a España. La Perricholi, ingresó a un convento de Monjas Carmelitas en Lima, donde falleció el 16 de mayo de 1819.

www.boletindenewyork.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 20:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
Mil gracias a Minnie y a todos los que alientan este pequeño hilo.
Y, jeje, me temo que será un poco desordenado...como nos acostumbró nuestra señorita maestra...porque siguiendo con deleite la historia de La Perricholi, no puedo menos que adelantar a un personaje que históricamente vendría después, pero me apasiona mencionar ahora: La Perichona.
Una historia de amor ,honra y habladurías de nuestra Santa María de los Buenos Ayres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
Jacques Antoine Maryde Linieres-Brémond era hijo del Capitán de la armada francesa Jacques de Linieres y de Enriqueta de Brémond. Nació en 1753 en Niort,Francia.De familia noble,para su época venida a menos, ingresó en la marina como paje del Gran Maestre de la Orden de Malta,ingresando en 1774 al servicio de la real Armada Española, viajó a África y en 1776 visitó por vez primera el Río de la Plata al que regresará dos años más tarde, como jefe de escuadrilla del Río de la Plata.
Contrajo segundas nupcias con la hija del importante comerciante Don Martín de Sarratea, gerente de la Compañía de Filipinas. Su primera esposa había sido Julia de Menviel, con quien se había casado en Málaga.
Sin embargo, el destino quiso que enviudase otra vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 20:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
¿Qué sucedía en el mundo mientras Don Santiago vivía un tiempo en la provincia de Misiones y luego enviudaba?
Pues nada más y nada menos que el Combate de Trafalgar,esto es 1805, por el cual Inglaterra quedó dueña y señora de los mares, tras vencer a la flota franco-española. Y en Europa, iba ganando cada vez más presencia e importancia Napolón Bonaparte.
Los ingleses querían ocupar las colonias españolas. Para alguien tan vehemente como Montesquieu, "España era accesoria,las Indias son lo principal". Europa miraba con codicia lo que había comenzado a trabajar España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las Virreinas
NotaPublicado: 14 Dic 2009 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
Mientras tanto, en Santa María de los Buenos Ayres, se estrenaba "El sí de las niñas", de Fernando de Moratín, en la Casa de Comedias, en la actual esquina de Reconquista y Cangallo.
Había sido inaugurada por el Virrey Vértiz en 1783, y era conocida como "El teatro de Las Rancherías".
Los arcabuceros habían despertado muy temprano a los vecinos pues ¡era la fiesta de San Juan!. Se imponía concurrir a la misa en la iglesia mayor, junto con las autoridades y al atardecer, los vecinos compartirían la alegría de las fogatas y las corridas de los chiquillos.
A la función de esa noche,24 de junio de 1806,había concurrido el Virrey Sobremonte con toda su familia. La sala estaba a pleno, con la elegancia de las damas,orgullosas de pertenecer a "la parte más sana del vecindario", como llamaba el cabildo a los ciudadanos prominentes, a los propietarios porteños quienes solían reunirse para deleitarse con las obras de Lavardén.
En ese año, Buenos Aires contaba con 40.000habitantes. La pampa no quedaba lejos, pasando una calleja o un arroyo: estaba allí mismito, entrando en la ciudad.La Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, estaba rodeada de manzanas en damero y el Río era ( y sigue siendo) un habitante más. Con cada lluvia, las calles se embarraban, la ciudad se inundaba y "en la calle de las Torres,luego Federación y después Rivadavia,se apostaban centinelas para impedir que personas y caballos se ahogaran"(Álvaro Abos)
Pero esa noche, no hubo peligro de inundación, hubo otro peligro igualmente real , palpable y trágico: una invasión inglesa.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro