Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 01:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
He abierto este hilo para presentaros algunos de mis personajes favoritos :yay:

Suelen ser señoras las que desaparecen en las brumas de la historia porque esa misma historia la han escrito los hombres (sad), de ahí el nombre del tema. En el caso de este grupo de damas olvidadas trataremos personajes que, por lo poco que se sabe de ellos, no dan para hacer un hilo en condiciones pero sí para algo más que un juego de trivia en el que apenas reseñamos un par de pinceladas en la resolución. Hablo de personajes desconocidos por haber vivido en épocas de las que apenas se conservan registros, por su vida efímera aunque interesante, porque las mencionan en los libros de forma puntual debido a un hecho importante que les ocurrió pero sobre todo porque, al fin y al cabo, todas ellas son merecedoras de unas palabras que las recuerden por el simple hecho de haber vivido, amado, traído al mundo hijos, gobernado sus casas o castillos, bailado, compuesto poemas y canciones y mil cosas más. Eso también es historia.

Y quisiera empezar por dedicar el hilo a esta mujer

Imagen

Esta joven de frente alta y despejada, considerada muy hermosa en su época, es Isabel de Borbón, fallecida a los 29 años de edad.

Hace muchos años, antes de que los aficionados a la genealogía comenzasen a compartir sus conocimientos en internet, tuve que hacer una investigación para un amigo biólogo genetista que quería conocer los antepasados de los Austria españoles. Todo fue relativamente fácil hasta que llegué a María de Borgoña, esposa de Maximiliano de Habsburgo y madre de Felipe el Hermoso.

María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, y de Isabel de Borbón. Punto y se acabó. Ni una palabra más sobre Isabel. Repasé todos los libros de la biblioteca sobre este periodo y nadie decía nada más sobre ella, si acaso que murió joven y gracias a eso su viudo se pudo casar con Margarita de York, de quien contaban más cosas puesto que su matrimonio fue una alianza importante. Lo único destacable que había hecho Isabel en sus casi 30 años de vida, según los historiadores, era haber dado a luz a María.

Y me dio tanta rabia :twisted: :twisted: :twisted: Porque estaba absolutamente segura de que Isabel valía algo más que el nacimiento de su hija, algo más reseñable había hecho, quizá no en los términos absolutos en los que aquellos autores entendían la historia como luchas o alianzas de reinos, puede que a un nivel más bajo, más íntimo, más a pie de calle o como lo queráis decir, pero desde luego no se limitó a pasar por la vida como un vegetal.

Salí de la biblioteca más enfadada de lo que recuerdo haber estado nunca y me prometí que investigaría más sobre Isabel y sobre todas aquellas que se pareciesen a ella. Y resulta que hay muchas y por eso abro este hilo (que empezará despacito porque ahora estoy a mil cosas, pero que aunque sea poco a poco irá creciendo) Reconozco que ahora resulta más fácil porque hay muchos libros que recopilan personajes tipo "las reinas de la alta edad media del reino X" (grin)

Por cierto que Isabel sí hizo algo más en su vida que dar a luz a María. Para empezar es hija de Carlos I de Borbón y nieta de Juan de Borbón, conde de Clermont, que fue hecho prisionero en la batalla de Agincourt y que murió durante su cautiverio. Os he hablado mucho de él en el hilo de Agincourt. Es bisnieta de Luis II de Borbón y por tanto tataranieta de Pedro I de Borbón y su esposa Isabel de Valois, hermana del rey Felipe VI de Francia... en resumen, proviene de una familia del linaje real de Francia por parte de su padre.

Por otra parte su madre es Inés de Borgoña, hija de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, también de la casa real francesa de Valois. Aquel que en el hilo de Agincourt no soportaba al partido Armagnac y ordenó la muerte de Luis de Orleans. Es decir, que a Isabel la casaron con su primo hermano.

Y digo la casaron porque así fue. A esta niña de excelente linaje y extraordinaria educación acorde con su elevado estatus, la casaron en cumplimiento del Tratado de Arras de 1436, que obligaba al duque de Borgoña a casarse con una dama de linaje real francés. Es decir, que esta chica que según los historiadores no había hecho nada más importante que dar a luz a una hija, es la responsable de la paz entre Borgoña y Francia, el abandono de sus aliados ingleses por parte de Borgoña, el reconocimiento de Carlos VII como rey por parte del duque, Borgoña obtuvo la gracia de no pagar tributo al reino francés y también es la responsable de que Carlos se viese obligado a castigar a los asesinos de Juan sin Miedo.

No está mal para una simple yegua de cría :cheerleader:

Además, esta yegua de cría dio a luz de forma curiosa, siendo aún condesa de Charolais puesto que el padre de su marido aún vivía. En el castillo de Coudenberghe, el 13 de febrero de 1457, nacía María de Borgoña. Era un día agradable y despejado, pero justo en el momento en que nacía la pequeña, un portentoso y fortísimo trueno retumbó sobre la casa.

Como Isabel era dama refinada y vivía en la corte más lujosa del mundo, descansaba en una sala tapizada de seda roja con cortinas carmesí. La pieza principal del mobiliario era una gran cama de gala adornada con satén carmesí y tejido bordado en oro fino, regalo de la ciudad de Utrecht al duque Felipe el Bueno de Borgoña, abuelo de la criatura. Esa era la habitación preparada para el parto. La de la condesa tenía tapizado verde y curiosamente dos camas grandes en el centro (los esposos compartían dormitorio, se apreciaban sinceramente y Carlos quedó profundamente afectado cuando Isabel falleció, a pesar de que su muerte le permitía un matrimonio mejor para sus intereses), bajo un inmenso dosel de damasco verde orlado con franjas de seda, del que caían unas cortinas del mismo color. Entre las dos camas, a la cabecera, una silla grande, de respaldo alto, completamente cubierta de tisú de oro carmesí. Tras la silla, otra cortina, la tercera y última, pues sólo las reinas de Francia tenían cuatro en su dormitorio. Sobre las sábanas, de color violeta, había dos colchas salpicadas de armiños.

A María se le preparó una cuna frente a la chimenea, adornada con sábanas de muselina violeta y cubierta de armiños. Una tupida alfombra tapizaba el suelo, y las ventanas permanecieron cerradas durante quince días. Tan sólo dos grandes antorchas iluminaban la estancia.

Fue bautizada el día 17, siendo sus padrinos el rey de Francia y su abuela Isabel de Portugal. Isabel de Borbón, condesa de Charolais, aguardaba el regreso del cortejo acostada en su gran lecho. La duquesa de Borgoña, al llegar a la primera habitación de paso, le entregó la niña a su aya, Madame de Berzé, quien la puso en manos de la nodriza. Después de presentarla a su madre, la llevaron a su habitación y la acostaron en la cuna. Comenzó entonces la ceremonia de obsequiar a las personas presentes, que habían invadido las habitaciones de la condesa hasta no caber más.

¿No créeis que esto también forma parte de la historia? Vale que el hecho de que Isabel fuese dama refinada y de gustos caros no importa mucho en el devenir de la macro-historia, pero si contribuyó a hacer de una corte refinada una aún más estilosa, pues también es digno de mención.

En septiembre de 1465 Carlos había sido herido en Montlhéry, y María, intranquila, llamó a su madre.

Isabel quiso responder a su llamada y se puso en camino, a pesar de encontrarse muy enferma de tuberculosis. En Amberes tiene que interrumpir su viaje y su estado se agrava con rapidez. Su madre y su suegra acuden a su cabecera y la asisten en sus últimos momentos. El 26 de septiembre, lejos de su marido y de su hija, la encantadora condesa de Charolais muere en una abadía. María pierde a su madre con 8 años.

En fin, que Isabel, de excelente linaje, impecable educación, piadosa, refinada, amante del arte, del lujo y de la moda, esposa modelo, madre abnegada, hizo algo más en su vida que poner una hija en el mundo y punto final.

Ahora vamos a ver las demás damas (grin)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 01:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Nuestra siguiente invitada es bastante desconocida para nosotros porque vivió en una época de la cual es difícil conservar documentos.

Aelfthryth, reina de Inglaterra.

:XD: si lo sé, difícil de pronunciar :lol: :lol: :lol: Si lo preferís la llamaremos Elfrida.

Nuestra chica nació en el año 945, hija de un caballero llamado Ordgar que tenía numerosas propiedades en el sudoeste de Inglaterra . Su madre era un miembro de la familia real de Wessex (West Saxons) y su hermano Ordulf fundó la abadía de Tavistock.

Inglaterra en el año 800 más o menos

Imagen

El reino de Wssex (la abadía de Tavistock está al oeste de Exeter)

Imagen

Elfrida se casó con Edgar el Pacífico (nacido en el 945), el bisnieto de Alfredo el Grande, por lo tanto tataranieto de Aethelwulf o Ethelwulf de Wessex, el dueño del primer anillo que veis en esta foto y que os puse en el hilo de las joyas medievales.

Imagen

Edgar era pacífico, pero menuda pieza en lo que se refiere a las mujeres (love) Fue un rey fuerte y decidido, llegando a tomar los reinos de Northumbria y Mercia en 958, arrebatándoselos a su hermano mayor, el rey Edwy. El problema es que San Dunstan, arzobispo de Canterbury, se negaba a coronarle por su, digamos, poco edificante vida privada. El impetuoso monarca había raptado del convento de Winton a su abadesa, la monja Wulfrida (luego canonizada), y la hizo su amante, naciendo de esta unión una hija llamada Edith que también fue canonizada (caray con los ingleses, les salen santos de todas partes)

Estuvo casado en primeras nupcias con una amiga de la infancia, Aethelflaed apodada La Bella, que le dio un hijo, Eduardo, y parece que ella murió poco después.

Los siguientes acontecimientos son objeto de debate. La leyenda dice que Edgar oyó que Aelfthryth era sumamente hermosa y además estaba necesitado de aliados en la parte del país donde el padre de la muchacha era un poderoso magnate (el término inglés es ealdorman, supongo que eran el equivalente de los condes o commites castellanos). Así que envió a uno de sus cortesanos, Aethelwald, seño de Anglia Este para visitar a la dama y determinar si ella era hermosa y conveniente para ser su reina. Aethelwald la encontró tan asombrosamente hermosa que se casó con ella él mismo, mitiendo al rey y asegurando que la dama era inadecuada. Edgar averiguó el engaño y decidió juzgar por sí mismo si Aelfthryth era hermosa o no. Alarmado, Aethelwald pidió a Aelfthryth que fingiese, con maquillaje y postizos, ser poco atractiva para la visita del Rey. Ella hizo total mente lo contrario ;D Edgar quedó tan prendado por sus miradas que la quiso para él y logró tenerla matado en un accidente que caza a su marido traidor.

¿Por qué ser condesa de Anglia Este cuando puedes ser reina? >:) >:) >:)

Se casaron en el año 965. Cuando Elfrida tuvo un hijo, Edmund, en 966, se celebró una enorme ceremonia de bautizo en el Winchester acudiendo toda la familia del rey. La reina tuvo prioridad en el protocolo de la ceremonia sobre el hijo mayor de Edgar, Eduardo, lo que provocó una buena bronca familiar que arruinó el bautizo. Edmund debía murió en 970, pero Elfrida tuvo otro hijo en 968 a quien llamó Aethelred (Etereldo) que obviamente se convirtió en su favorito.

Mientras estuvieron casados, Elfrida parece haber tenido una relación positiva con su marido. Se identificó con la causa del rey a favor de los reformadores de la iglesia promotores de la regla benedictina. y convenció rey para apoyar y reconstruir las abadías de Ely, Barking y Peterborough.

La dama usó su influencia para hacer ganar litigios a favor de su abadía preferida en Winchester y encontró un gran amigo y aliado en el Obispo de la ciudad, Aethelwold. Los historiadores y sus contemporáneos seguran que la reina tenía un papel visible y vigoroso en la monarquía. Así debía ser puesto que la gente sabía que ella tenía la influencia sobre el Rey y la usaron para conseguir acceso al monarca. Llegó a formar parte del consejo actuando como una suerte de secretaria y firmando misivas en nombre de Edgar. Aparece en mucha documentación como testigo en testamentos de miembros de la corte pero eso es normal en toda Europa, uno espera que el testimonio del rey o de la reina sea más fiable en caso de una reclamación :XD: . Parece ser que la dama administró personalmente sus propiedades y obras de caridad.

Elfrida no era una cabeza hueca, tenía poder en un tiempo en el que se supone que las mujeres no valían nada. Una vez más repito, una cosa es lo que diga el cura de turno desde el púlpito y otra cosa era la vida real en la Alta Edad Media, tiempos duros donde todo el mundo arrimaba el hombro para sobrevivir, y las mujeres igual que los hombres.

El 11 de mayo de 973, en la abadía de Bath, Edgar y Elfrida fueron coronados como rey y reina de Inglaterra por San Dunstan, en una elaborada y soberbia ceremonia imperial, que, descrita en la Crónica Anglosajona, sería la base para las coronaciones de los reyes ingleses hasta la actualidad: se ungieron con óleo y se coronaron en un espectáculo destinado a demostrar fuerza y poder. Es la primera vez que una reina de Inglaterra es consagrada, hasta entonces la unción con óleo sólo se había llevado a cabo en el continente. Esta ceremonia, además, reafirma su autoridad como consejera del rey la coloca en una posición de fuerza y estabilidad frente al primogénito del rey, que se cuidará muy mucho de causarle ningún daño a la muerte de éste. Una reina consagrada es sagrada, no se ejercen actos de violencia contra ella. En teoría claro :-D

Edgar el Pacífico murió en Winchester, el 8 de julio de 975, a los 32 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.

Imagen

Representado en una vidriera de Oxford.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Su hijo mayor Eduardo es coronadorey por Dunstan, pero la animosidad y la tensión eran considerables entre los que apoyaban a Eduardo como el rey y los que querían a Aethelred, la que más cizaña metía era su madre, evidentemente.

A causa de la controversia sobre el primer marido de Aelfthryth y la intriga protagonizada por Edgar para casarse con ella, el arzobispo Dunstan acusó a Aelfthryth y Edgar de cometer adulterio para poner en duda la legitimidad de Aethelred. Los partidarios de Aethelred/Etereldo argumentaron que él tenía mayor derecho al trono porque su madre había sido consagrada reina. Se estaba montando un lío de los gordos :roll: y la reina decidió solucionarlo :XD:

En el año 978 el rey Eduardo fue invitado a visitar a su madrastra Aelfthryth y su hermanastro Aethelred en el Castillo Corfe. En cuanto él llegó a la puerta, unos hombres avanzaron y lo apuñalaron a muerte. El asesinato de un Rey coronado era un shock para todo el mundo. Aelfthryth fue acusada de tramar el asesinato para que su hijo pudiese conseguir el trono. También se decía que ella golpeó a Aethelred con un candelero por no estar agradecido por sus esfuerzos :lol: :lol: :lol: A Etereldo lo llamaban "el Indeciso" por su debilidad de caracter. El asesinato nunca fue vengado y el cuerpo fue profanado. Eduardo será llamado "el Mártir" de aquí en adelante.

Si ella no contribuyó decisivamente a la planificación o la ejecución del asesinato, definitivamente salió ganando de todo este embrollo.

Aethelred se convirtió en el Rey de Inglaterra.

Imagen

Aquí lo tenemos en la Crónica de Abindon. 1220

Su madre fue la reina efectiva durante la primera mitad de su reinado, ensombreciendo a su primera esposa, Elgiva, hija de Thored, señor de York, con la que tuvo 12 hijos :shock: , mira tú, para eso no era indeciso >:) Los niños fueron educados pro su abuela y años después, su nieto Aethelstan la recordaba con cariño en una carta (era el primogénito, murió luchando contra los daneses). El gobierno de Elfrida representó 20 años de estabilidad para el reino. Gobernó hasta 985 cuando se retiró a la Abadía Wherwell.

La reina Elfrida murió en el año 1000. En señal de respeto, su hijo esperó su falleciemiento para casarse con su segunda esposa: Emma, apodada La Rosa de Normandía por su belleza.

La historia de esta mujer os la cuento otro día :-p

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por si os interesa el tema:

“Queens, Concubines and Dowagers: The Kings Wife in the Early Middle Ages” por Pauline Stafford

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
>:D< Gracias Vandal

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 06:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9479
:bravo: :bravo: :bravo:
Buena despedida ,aunque sea temporal y/o parcial (like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 02 Nov 2012 11:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias Sambone >:D<

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 03 Nov 2012 02:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No queda mucho de la antigua abadía de Tavistock, comenzada en el 961 por el padre de Elfrida, y terminada en el año 981 por su hermano Ordulf.

Al menos conservamos el arco que enmarcaba la tumba del fundador, Ordulf, que por cierto, tenía fama de ser muy alto, casi un gigante (lo que en su época podía significar que medía 1,80, aunque ahora nos parezca tan normal ;D )

Imagen

Tavistock fue uno de los más importantes centros de cultura sajona, contaba con una biblioteca y una escuela de gramática.

Actualmente las tierras de la abadía pertenecen a los descendientes de John Lord Russell, quien las recibió de Enrique VIII tras la disolución de los monasterios.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 03 Nov 2012 02:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 03 Nov 2012 21:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 9582
Ya sabes qeu ME GUSTA MUCHO esta tema.
Es difícil encontar información sobre muchas esposas o mujeres ilustres, que estuvieron cerca de los centros de poder o estuvieron casadas directametne con ellos >:) , pero no se les dedica ni media linea en documentos de la época.
Los importantes eran "ellos" y si no lo eran, por lo menos lo tenían que aparentar :-D


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 26  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro