Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 15 Ene 2015 02:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11566
Iselen escribió:
Así que podemos suponer que ella estaba en medio de esas conversaciones de paz que comenzaron hacia 1320, pero lo es seguro es que fue de los primeros mongoles en hacer la peregrinación a La Meca justo después de que el cese de las hostilidades fuese anunciado en 1323.

Se dirigió a Damasco, donde fue recibida con honores y alojada con todo lujo, durante el Ramadán y desde allí partió en una caravana enorme compuesta por sus sirvientes, soldados y avituallamiento. Ese caluroso recibimiento por parte de los mamelucos también induce a pensar que ella fue uno de los principales agentes del tratado de paz. Por suerte, un nuevo gobernador de la ciudad, famoso por su exquisita educación y atención al protocolo, había sustituido a su desairado pretendiente :XD: Incluso su "cuenta de gastos" durante su estancia en la ciudad fue pagada por el sultán.

El Qutlugh parece ser la primera de su clan en emprender este viaje y no lo hizo sólo por devoción, sino porque era un paso más en el asentamiento de la paz, de ahí su prisa en hacerlo inmediatamente después de firmado el tratado. Hay que tener en cuenta que de toda la vida el peregrinaje se hacía Bagdag-La Meca y por culpa de la conquista mongola la cosa había cambiado a Damasco-La Meca. La dama demostraba así que la vieja ruta estaba de nuevo abierta.

Por suerte contamos en este caso con una fuente directa, el juez (cadí) al-Umari, quien fue testigo de la llegada de la dama a Damasco y de su partida. Es él quien nos dice que valía tanto como un hombre en cuanto a sus cualidades personales pero también en la caza, la equitación y la arquería (para entonces la princesa contaba con sus buenos 50 años cumplidos por cierto)

El hecho de que se dedicase a la caza era importante. La práctica de esta actividad era considerada un símbolo de estatus en Oriente Próximo, fuente de placer y relajación para los nobles, también era representativa de la separación de clases sociales. Los pobres no cazaban, al menos no por placer. Además, las habilidades de un gobernante estaban asociadas a sus habilidades como cazador y guerrero, una persona que fuese un pésimo cazador era considerada un pésimo político. Y la forma de caza más complicada era la de Anillo, con los cazadores cercando un espacio determinado y acercándose poco a poco a un punto central, acosando a sus presas. El líder de ese anillo debía ser capaz de controlar los movimientos de los animales y adaptar a ellos el ritmo de los cazadores, implicaba un grado de coordinación elevado. Liderando esos anillos de vez en cuando mientras se dirigía a La Meca la princesa pregonaba su estatus, se divertía y practicaba sus dotes de liderazgo.

Por supuesto, estas mujeres cazadoras eran más frecuentes en las sociedades de las estepas que en las musulmanas, donde las damas de la casa real nunca aparecían en público. De hecho para las mujeres mamelucas, precisamente el único momento de libertad, de ver y ser vistas, era emprender el peregrinaje La Meca. Las fuentes islámicas son muy críticas con el despliegue de estas caravanas de mujeres, llenas de lujo, confort y extravagancia, enfatizan la enorme suma de dinero que obligaban a sus maridos a gastar en ellas pero admiten que parte de ello se entregaba como caridad a los pobres. Estas donaciones no se trataban sólo de actos de caridad sino que tenían una dimensión política y social: los esplendorosos regalos y generosidad demostrada durante el hajj eran símbolos de estatus entre los mamelucos. Conocedora del hecho, nuestra protagonista no fue tacaña con su dinero y entregó abundantemente a los necesitados. Claro que las fuentes parecen más interesadas en reflejar su dominio a lomos de un caballo y su habilidad con el arco, quizá porque les era extraño verlo en manos de una chica.

Está claro que la conversión de la princesa al Islam debió cambiar aspectos cruciales en su vida, pero no abandonó sus privilegios reales ni cambió su forma de ser independiente y decisiva en su toma de decisiones. Su piedad fue musulmana pero su forma de vida como mujer fue mongola y no se puede trazar una línea clara entre una El Qutlugh devota y una El Qutlugh de la Estepa.

Por desgracia no tenemos más noticias de esta mujer de biografía tan excepcional (sad) , tan única y tan influyente que incluso mereció ser incluida en el Diccionario de personalidades de un musulmán nada habituado a este tipo de damas, pero por la que sentía indudable fascinación, como todos sus hermanos de fe. Depués de todo ¿qué distingue a El Qutlugh de una de esas excepcionales mujeres que protagonizan los cuentos de las Mil y una noches?

=D>

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 06 Feb 2015 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Garsenda II de Sabran, Condesa de Forcalquier

Imagen

Una de las más poderosas mujeres en la historia de Occitania.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 06 Feb 2015 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9816
:thumbup: por El Qutlugh. No lo había visto antes.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 06 Feb 2015 23:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Garsenda o Gersenda nació hacia 1180, hija de Rainiero de Sabran, señor de Caylar y Ansouis, y Garsenda, hija de Guillermo IV de Forcalquier.

Imagen

Su madre, Garsenda I, era por tanto la heredera del condado, pero por desgracia murió joven de forma que a su hija le tocó heredar directamente de su abuelo.

Los Sabran son una familia muy antigua del Languedoc-Rosellón siendo su primera referencia Rostaing I de Sabran, décimo octavo obispo de Uzès allá por el año 945. Más tarde encontramos a un cruzado Guillermo de Sabran paseándose por Tierra Santa en 1105 con Raimundo IV de Tolosa y un Gibelino de Sabran llegó a ser Patriarca de Jerusalén entre 1108 y 1112.

Los Sabran ocupaban altos puestos en la corte de Tolosa cuando Giraud-Amic II de Sabran se casa con Alix de Forcalquier, hija de Bertrando I de Urgell y de Josserande de Flotte. Ella es la que incorpora este condado a la herencia de su hijo, Guillermo, muerto en 1250. Llamado también condado de la Alta Provenza, el señorío de Forcalquier siempre tuvo un poco de mala suerte puesto que sus varones herederos morían jóvenes y casi siempre el conde titular acababa por ser el consorte de la hermana/hija del difunto. Al final, unido al condado de la Baja Provenza, formaron el condado de Provenza del que toda la vida hemos oído hablar y que es diferente del marquesado de Provenza, que era la parte del territorio bajo dominio de los condes de Tolosa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 06 Feb 2015 23:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Os voy a adelantar el final de la historia y deciros por qué Garsenda está incluida en esta lista de mujeres excepcionales :cool: Es abuela de cuatro reinas:

Margarita de Provenza esposa de San Luis IX de Francia

Leonor de Provenza esposa de Enrique III de Inglaterra

Sancha de Provenza esposa de Ricardo de Cornualles rey de los Romanos del Sacro Imperio.

Beatriz de Provenza esposa de Carlos I de Anjou, rey de Sicilia.

Nuestra protagonista sólo tenía trece años de edad cuando, en 1193, su abuelo Guillermo IV concertó su matrimonio con Alfonso (hijo del rey Alfonso II de Aragón) en el tratado de Aix. Garsenda heredaría el condado de Forcalquier y en algún momento sería condesa de Provenza por su matrimonio, celebrado en Aix-en-Provence en julio de 1193.

Alfonso II de Provenza

Imagen

era el segundo hijo del rey de Aragón con Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII de León y de su segunda esposa, Riquilda de Polonia. Es por tanto hermano de Pedro el que murió en Muret :cool:

La cuestión es que el pacto no salió como estaba previsto porque Guillermo no quería soltar el condado y entre 1202 y 1203 las diputas fueron subiendo de tono, teniendo que mediar entre ambos el propio rey de Aragón. En 1205, aprovechando que Pedro estaba haciéndose coronar en Roma, Guillermo IV tomó prisionero a Alfonso, obligando al rey a su vez a socorrerlo.

Nó sé cómo se tomaría Garsenda toda esta discusión entre su abuelo y su marido pero de todas formas al final y muy pronto se resolvió en su favor: ambos murieron en 1209, ignoro qué fue de Guillermo, pero Alfonso murió en 1209 en Palermo cuando acompañaba a su hermana mayor Constanza, que acababa de enviudar del rey de Hungría Emerico, e iba a casarse con el rey de Sicilia (y poco después emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) Federico II Hohenstaufen. La cuestión es que Garsenda renuncia a ambos títulos en favor de su hijo, Ramón Berenguer V de Provenza, del que se convierte en tutora y regente.

Ahora que lo pienso... tampoco sabemos cómo se tomó Garsenda la rivalidad entre su marido y el trobador Gaucelm Faidit por los amores de Jordania de Embrun. Supongo que con resignación, estas cosas eran normales por entonces :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 00:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Al principio todo fue bien, Garsenda criaba a su hijo Ramón Berenguer y de los asuntos reales de los condados se ocupaba el tío del rey de Aragón, Sancho I de Cerdaña. Era éste un caballero hábil en batalla (más adelante sería el encargado de poner al mismísimo Simón de Montofort en su sitio) y con la cabeza bien amueblada para los asuntos de Estado (de su mano nació el sistema fiscal de Aragón)

Sucedió sin embargo que Pedro estiró la pata en las murallas de Muret y Sancho es llamado a ocuparse de la regencia de Aragón para su sobrino nieto Jaime I, de 5 años de edad. El niño, como ya sabeis, pasó su infancia en Monzón bajo la tutela del templario Guillem de Montredon, Maestre de Aragón. Allí fue visitado a menudo por su primo Ramón de tal manera que ambos chicos forjaron una gran amistad. Mientras, su madre Garsenda se encontraba con un problema, el hijo de Sancho a quien su éste había cedido la regencia de Provenza y Forcalquier. Nuño Sánchez de Rosellón que podría haber heredado toda la diplomacia de su padre, heredó en cambio el gusto por el follón que caracterizó a sus abuelos maternos: el conde Nuño Pérez de Lara y la condesa Teresa Fernández de Traba :XD:

Imagen

Nuño en plena conquista de Mallorca .

Garsenda acusa a Nuño de extralimitarse en sus funciones con vistas a quedarse con la herencia de su hijo y los nobles provenzales, después de comprobar a) que no podían sacar tajada de las desavenencias entre regentes y b) que la condesa no era una histérica y que Nuño verdaderamente se traía algo chungo entre manos, la apoyaron y le dieron la patada al chaval de vuelta a Aragón. Así nuestra protagonista tendrá todo el poder sobre el territorio a partir de ahora, apoyada por un consejo de nobles locales, y no lo soltará hasta 1219 cuando su hijo tenga 24 años :shock:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 00:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11566
Para que luego digan que los mozos de hoy tardan en independizarse :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 00:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Es en estos momentos, viuda, rica, libre y liberal a sus lozanos 33 años (grin) cuando Garsenda se convierte en el centro de un círculo de poetas. Vamos, que fundó un salón literario como otras viudas intelectuales harían muchos siglos después. Lo sabemos porque conservamos unas composiciones de Tensón, que era una modalidad de poesía trovadoresca de carácter dialogado en que, generalmente, uno de los dos interlocutores habla en una estrofa y otro en la siguiente. Los temas eran diversos, generalmente se usaban para mofarse pero también los hay de amor, y son una interesante crónica de la vida y la sociedad de la época. Mirad, para entendernos, ¿os acordáis de las canciones de Pimpinela? Pues eso mismo mismamente :thumbup:

Los expertos actualemente identifican a la bona dompna (buena dama) con la contessa de Proessa, es decir Garsenda, que en una de las coplas declara su amor por su interlocutor, el cual responde cortésmente pero con cuidado. La identidad del caballero no está tan clara, unos apuntan a Gui de Cavaillon, del que se rumoreaba ya por entonces que tenía trato íntimo con la dama, sin embargo las fechas de su estancia en Provenza no coinciden del todo. La mayoría se decantan por Elias de Barjols quien admitió haberse enamorado de Gersenda cuando era viuda y escribió canciones sobre ella durante el resto de su vida hasta que él entró en un monasterio.

Como ya os he dicho en 1219 cede los condados de Forcalquier y de Provenza a su hijo, amenazados por Guillaume de Sabran, un sobrino de Guillermo IV, quien reclamó la herencia y se rebeló en la región de Sisteron. El caso es que se neutralizó prontamente al oportunista y ese mismo año Ramón Berenguer se casa con Beatriz de Saboya, hija del conde Tomás I de Saboya y Beatriz Margarita de Ginebra, con la que tendrá un hijo muerto muy joven y cuatro hijas que llegarán a reinas :cool:

Imagen

Nuestra protagonista se retiró al monasterio de La Celle en 1222 o 1225 pero no hay acuerdo sobre su fecha de defunción. Se acepta mayoritariamente 1242, a los 62 años más o menos, sin embargo una Garsenda hace una donación a la iglesia de san Juan con la condición de que tres sacerdotes se dedicaran a rezar por su alma y la de su marido en 1257 lo que nos daría una edad de 77, que también es posible, sobreviviendo a su hijo en 12 años y habiendo visto a todas sus nietas casarse con reyes :shock:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13297
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto, Garsenda heredará Forcalquier, que eventualmente volverá a la Corona de Aragón por la muerte sin heredero varón de su hijo, mientras que el título de Sabran será ostentado por los descendientes del segundo matrimonio de Giraud-Amic II (del primer matrimonio con Alix ya sabemos que incorporó Forcalquier a su familia) Los Sabran siguen por ahí hoy en día usando los nombres tradicionales en la familia desde la Edad Media: Gersende de Sabran-Pontevès (1942), hija del duque Fulco de Sabran-Pontevès (1908-1973) se casó con el fotógrafo y periodista Jaime de Orléans (1941) hijo del conde de París Enrique Orléans (1908-1999).

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 10:49 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18236
Iselen escribió:
... una Garsenda hace una donación a la iglesia de san Juan con la condición de que tres sacerdotes se dedicaran a rezar por su alma y la de su marido en 1257 lo que nos daría una edad de 77, que también es posible, sobreviviendo a su hijo en 12 años y habiendo visto a todas sus nietas casarse con reyes :shock:



Garsenda parece haber sido una mujer muy interesante, Ise. Sus cuatro nietas no entrarían, en rigor, dentro de la categoría de "olvidadas", jejeje, y es una pena, porque constituyen en sí mismas un temazo. Deberías abrirlo y titularlo "Mujercitas a la Medieval" ;-P

Tengo en casa un libro, "The four Queens", que gira, precisamente, en torno a las nietecillas provenzales de Garsenda. Vaya cuatro piezas, jajajaja, no tenían nada de delicadas flores de lavanda precisamente. Es inevitable tener una favorita entre las cuatro, por supuesto, igual que pasaba con "Mujercitas". Sería un tema excepcional, piénsalo ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 10:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9816
:bravo: :bravo: :bravo:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 07 Feb 2015 20:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11566
Iselen, en vez de poner la genealogía completa de los condes de Forcalquier he preferido centrarme en la familia inmediata de Gersende, con sus padres y abuelos y los de su marido, para situarlos mejor en el contexto de las alianzas familiares de sus respectivos linajes... te parece bien así?
Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro