Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 18 Feb 2016 12:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Amélie, qué alegría encontrarte dando un paseo en góndola por Venecia :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 02:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como hemos dicho, aparte de cruzar en barco, también se puede caminar aunque las buenas conexiones no se desarrollaron hasta el siglo XII, cuando los venecianos se preocuparon de construir aceras enlosadas bordeando canales interrumpidas por los campi y campielli (plazas más pequeñas). Pasando el tiempo, las calles se entrecruzaron de tal manera que aún hoy en día es imposible conseguir una ruta más o menos en línea recta entre un punto A y uno B atravesando la ciudad. Los puentes de madera entre islas permitían cruzar sin depender de los barqueros y sus transbordadores, realizados con tablas sobre pilotes o con barcas amarradas unas a otras.

Un detalle del puente de Rialto en el siglo XV, de madera.

Imagen

Estas nuevas conexiones forjaron un mayor sentido de comunidad del que tenían las parroquias separadas en sus islas, de forma que los gremios florecieron a partir de 1150. Como en el resto de ciudades medievales de Europa, los artesanos se concentraban en calles que recibían nombres relacionados con sus industrias o con su origen étnico. Cada gremio tenía su ruga, una calle con sus tiendas y talleres a lo largo y así los lecheros estaban en la Calle del Pestrin, los banqueros en la de Pistor y los fruteros en la de Frutarol; los tejedores de seda de Cannaregio trabajaban en el Fondamenta degli Ormesini, nombre de un tipo de seda originario del Golfo Pérsico; los flecheros en la Frezzerie cerca de San Marco; los sastres en la Mercerie, los espaderos en la Spaderia. Murano atraía a los artesanos cristaleros de Padua, Friuli y los Balcanes. De hecho, la mayoría del servicio doméstico provenía de los Balcanes. Las demás calles recibían el nombre de conventos u órdenes religiosas y de familias nobles o debido al origen de sus habitantes: los dálmatas (Schiavoni), los Turchette, los Armeni o los Tedeschi (alemanes).

La particularidad de Venecia es, obviamente, que se construye sobre agua de forma que su supervivencia depende de comprender las mareas mientras que el resto de las ciudades italianas se obsesionaban con despejar tierras para el cultivo y construir canales de riego. Los venecianos sí cultivaban algunas cosas en sus pequeños jardines como remolachas, coliflores o cebolletas y criaban cerdos en los patios, pero no se puede decir que fuesen grandes granjeros y desde luego su dieta se basaba en pescado más que nada. En cambio sabían mucho de madera, que traían del Véneto a cambio de sal, bosques enteros fueron talados para levantar Venecia de la nada. Los ríos, que desde la costa remontaban las barcazas de fondo plano, fueron cruciales en el intercambio de sal y pescado por comida y materias primas: el Brenta unía Venecia y Padua, el Adige subía desde Verona a Trento, Bolzano y el Tirol y el Po y sus afluentes unían todo el norte de Italia.

La cosa que más llamaba la atención a los viajeros medievales que llegaban a la ciudad, curiosamente, no era el asunto de los canales y los puentes sino la falta de murallas. Incluso en tiempos en los que ya no hacían falta como defensa, las ciudades europeas seguían construyendo muros que marcaban la separación entre la urbe y su alfoz rural. Los venecianos nunca las necesitaron, su límite y su defensa era el mar. Las bandas de asaltantes organizados o de pequeñas milicias mercenarias nunca fueron su principal preocupación como para los habitantes de Florencia o Milán, que estaban fuertemente amuralladas y elevaban inmensas torres y fortalezas. Además, nuestra ciudad nunca estuvo implicada en el drama entre partidarios del Papa (güelfos) y los del Emperador (gibelinos) y sólo se molestaron en levantar algunas fortificaciones en Mestre, que ejercía de puerta de entrada a la laguna, y en el Lido que era la ruta de salida hacia el Adriático. En cambio, todas sus energías se centraron en crear un imperio comercial.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 02:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La expansión comercial entre 1190 y 1220 fue crucial para el aspecto físico de la ciudad. Los venecianos alcanzaron la hegemonía en el Adriático, fundaron colonias en el Egeo y se hicieron ricos con las Cruzadas siendo proveedores de barcos, comida y dinero. La ciudad era el nexo entre Oriente y Occidente y eso hizo que la arquitectura de las élites banqueras y comerciantes se viera afectada y sea muy distinta de la que encontramos en las ciudades de tierra firme, donde las casas nobles son fortificadas y cuentan con altas torres. Incluso aunque los venecianos hubieran querido construir torres cuya altura representase su poder e influencia, la inestabilidad del terreno lo haría imposible. Así que levantaron hermosos palacios con arcadas que se reflejaban en el Gran Canal, sin barreras protectoras, lo que ayudó a consolidar el mito de Venecia como una ciudad “pacífica”.

Importante para el aspecto de la ciudad fue también el haberse convertido en foco de atracción de inmigrantes y un lugar de embarque para peregrinos que se dirigían a Constantinopla, Tierra Santa o Egipto. Pasear por la ciudad te permitía cruzarte con alemanes, eslavos, mamelucos, árabes, griegos, albanos, judíos y un gran número de italianos de todo tipo y condición. La República organizaba periódicamente cruceros a Tierra Santa, lo que generaba mucho empleo pero también otras necesidades, teniendo que fundar en la ciudad varios hospitales.

La influencia islámica es clara en la división de espacios: el industrial, el público y el residencial. Las factorías más contaminantes o ruidosas como la construcción de barcos, la fabricación de cristal o el tratamiento de maderas, se situaron en los extrarradios junto a conventos de monjas y órdenes mendicantes. El eje central San Marcos-Rialto era muy similar a lo que se podía esperar de un zoco de Damasco o El Cairo, con todas sus tiendas y dos amplios espacios públicos abiertos en los extremos donde la población podía reunirse. Y a partir de ahí calles, callejuelas y callejones sin salida, que llevaban a las residencias privadas y aseguraban la intimidad de los habitantes de las 27 parroquias. El Gran Canal ejercía de sistema de comunicación como podía serlo El Nilo en El Cairo y el perfil de la ciudad a lo lejos, con tejados, torres, chimeneas o terrazas, podía competir con el de las mayores capitales islámicas.

Marco Polo inicia su viaje desde su ciudad natal. Se aprecia el palacio del Dogo con sus galerías y la basílica con sus cuatro caballos de bronce producto del saqueo de Constantinopla.

Imagen

Los principales focos eran San Marcos, centro político, judicial y religioso; Rialto sede del comercio y las finanzas y el Arsenal de barcos, símbolo de poder donde los haya. El área portuaria se situaría en el bacino, donde el Gran Canal desemboca en la Laguna, por eso se convirtió en el centro político al estilo romano de la Antigüedad con su gran plaza, su basílica y el palacio del Dogo (el palatium tenía su plaza, su mausoleo y la residencia del gobernador o jefe del Estado) La basílica se comenzó 3 años después de traer el cuerpo de San Marcos y seguía el modelo de los Santos Apóstoles de Constantinopla, tras el incendio del 976 se comenzó la actual en 1063 siguiendo un modelo griego con cúpulas al estilo de Santa Sofía. Las reliquias estuvieron en la cripta hasta el siglo XVIII (con la manía que tiene Venecia de inundarse tendrían al santo pasado por agua pero bien). En el aspecto iconográfico es evidente la deuda con Constantinopla pero también con Alejandría.

¿veis las pirámides en la historia de José?

Imagen

Los mosaicos dorados de paredes y cúpulas con sus historias bíblicas, de santos y apóstoles, las vidas de Jesús o de la La Virgen, la historia del santo patrón San Marcos, etc. dan para una vida entera de estudio y contemplación. El suelo también de mosaico parece una alfombra oriental y no faltan referencias a la Antigüedad clásica que los venecianos conocieron gracias a sus intercambios con Grecia. En los siglos XII y XIII hubo nuevas modificaciones: la plaza se agrandó, se construyeron más cúpulas y portales de entrada más decorados.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 02:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por otro lado tenemos el palacio de los dogos, cuyo aspecto actual data de los años 1340-1424, cuando se deshicieron del anterior tipo fortaleza. Incorpora características bizantinas, mamelucas y mongolas, pero también arcos de estilo gótico flamígero. Desde luego no se parece a ninguno de los palacios municipales del resto de Italia, con sus altísimas torres. Las crenelaciones del tejado son del tipo de las mezquitas egipcias y los patrones en rombo de las baldosas de colores son de origen mongol. En realidad, en Venecia nada es veneciano pero a la vez crearon un estilo propio e identificable gracias a la suma de influencias extranjeras. De todas formas algo de lo típicamente italiano se mantuvo y, en vez de torre municipal, fue el Campanile (60 metros) que daba la hora con sus campanas a la vez que servía de punto de referencia a los barcos.

Imagen

Los venecianos eligieron el extrarradio del Este para construir sus barcos: el Arsenal (del árabe darsiná) simbolizaba el poderío marítimo de la República además de ser la industria más grande de la ciudad. Fundado en 1104 según un modelo bizantino, el astillero daba trabajo a cuatro parroquias de artesanos, algunos de ellos entrenados militarmente, incluidas las mujeres que hacían velas y redes. A partir de 1330, las innovaciones introducidas por estos ingenieros de barcos mejoraron la navegación por el Mediterráneo, además de constituirse la costumbre de la muda: un convoy de varias galeras con tripulación armada de unos 200 hombres como protección que garantizaban la seguridad de la carga de especias y objetos de lujo.

Imagen

A partir del año 1000 toda la Península Itálica, toda Europa de hecho, vivió un baby boom. Las condiciones climáticas, la mejora de comunicaciones, la mejora de cultivos, la apertura de relaciones comerciales que supuso las cruzadas, el invento de la banca, las mejoras en la producción textil, la organización en gremios fuertes, etc. potenció un crecimiento de la población que se mantuvo hasta mediados del siglo XIV, cuando la peste negra barrió al menos a un tercio de los habitantes europeos. Venecia figuraba en el año 1300 entre las ciudades más pobladas con unos 120.000 habitantes (más de los que tiene ahora, los residentes fijos en Venecia son unos 60.000)

Evidentemente los cambios sociales fueron parejos al incremento del número de ciudadanos y las condiciones que se daban en el siglo X no son las mismas que las de los siglos XII y XIII. Las parroquias que habían sido fincas privadas de los nobles y los poderes cuasi absolutos del Dogo, cambiaron a favor de un gobierno compartido de un mayor número de familias enriquecidas gracias a exitosos negocios internacionales. Los inversores comenzaron a unirse para compartir riesgos y beneficios, se diversificaban riesgos invirtiendo en amplia variedad de negocios desde banca a manufacturas de toda índole, lo que permitía a estos nuevos patricios influir directamente en los asuntos de la urbe. A partir de 1284 la moneda veneciana de oro, llamada zecchino (de árabe sikka, significa ceca) sustituyó al antiguo maravedí castellano de Alfonso VIII como moneda fuerte del Mediterráneo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 02:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Formado parte del gobierno municipal, estas familias ricas asumieron un papel relevante en el desarrollo urbano y mejoraron puentes, calles, canales y modos de transporte. Aunque la división en parroquias seguía siendo importante, a partir de 1171 se dividió la ciudad en seis distritos, los sestieri, con un administrador al frente, el capo. Hay tres distritos a cada lado del Gran Canal: Castello, San Marco y Cannaregio en la izquierda; Santa Croce, San Polo y Dorsoduro en la derecha. En realidad esta división, que en principio sólo pretendía hacer más fácil el cobro de impuestos, ayudó a fomentar la conciencia de vecindario entre sus residentes y se llegaron a formar dos facciones: los del lado derecho se llamaron a sí mismos “las gentes de la tierra”, por estar más cerca de la costa, mientras que los del otro lado eran los “isleños”. O lo que es lo mismo, pescadores Cannaruoli contra Castellani, los trabajadores del astillero. Hubo más de una pelea a casusa de su rivalidad y el gobierno hubo de establecer un cuerpo de policía especial para patrullar por las noches y mantener la paz.

Aparte estaban los espacios públicos donde todos los ciudadanos se podían unir es ocasiones especiales, por ejemplo la plaza de San Marcos y el Bacino por el que llegaban todos los visitantes. Allí, dos columnas monumentales sostenían los símbolos de Venecia: el león alado de San Marcos y al patrón original de la ciudad, San Teodoro. Y ahí siguen, sólo que ya no reciben a los visitantes porque la estación de tren queda al otro lado de la ciudad.

Imagen

El segundo lugar de convivencia era, y es, el mercado de Rialto y supongo que el Gran Canal puede considerarse otro de los ejes de cohabitación urbana puesto que todo el mundo se llegaba a cruzar en él para ir de un sitio a otro. Los habitantes que no trabajaban en el arsenal, o no eran pescadores, también se relacionaban en los diversos puntos del extrarradio donde se encontraban las factorías de cristal, jabón, azulejos, ladrillos o trabajos del metal.

Venecia se construyó verdaderamente como la conocemos entre los siglos XII y XV. Entre 1250 y 1350, la comuna reorganizó el centro financiero de Rialto que realmente nunca fue un distrito residencial sino comercial, la gente no vivía en Rialto, sólo iban a hacer compras y negocios.

Imagen

La cosa comenzó cuando la familia Orio, una de las más nobles y antiguas de Venecia que se hizo rica vendiendo pescado salado, legó los terrenos a la ciudad a finales del siglo XI con la condición de que se destinase a mercado. Hacia 1157 allí abrieron sus puertas los primeros bancos privados. La zona creció y se edificó muy densamente, edificios altos y estrechos de pequeñas ventanas aunque poco queda de entonces tras el terrible incendio de 1514, de forma que los nobles del lugar fueron huyendo del bullicio hacia el otro lado del canal, donde estaba el gran almacén de los alemanes desde 1220 (Fondaco dei Tedeschi) Otras familias patricias prefirieron vivir un poco más cerca del Dogo de forma que el eje que comunica Rialto con San Marcos era la zona VIP de la época, el barrio pijo.

Los patricios, como buenos comerciantes, no sólo vivían en su casa sino que la usaban como oficina, almacén y anuncio publicitario de lo ricos que eran, el éxito que tenían y el buen gusto que desplegaban. Las mansiones que definían la identidad de la clase gobernante veneciana cambiaron a lo largo del tiempo. El ejemplo arquitectónico más temprano el palazzo del siglo XII, muy influenciado por el estilo bizantino. Es el caso de los palazzi Loredan y Farsetti, que hoy en día comparten las oficinas municipales.

Ca’ Loredan

Imagen

Fue fundada en el siglo XIII por la familia Boccasi, teniendo sus almacenes en la planta baja. Después perteneció al dogo Jacopo Contarini para pasar luego a las familias Zane y Cornaro (éstos últimos eran los más forrados de su tiempo). Por último en el siglo XVIII pasó por matrimonio a la familia Loredan. La característica principal de este tipo veneciano-bizantino es la arcada en dos pisos en la fachada que da al agua. Los números y la simetría son importantes: el centro de la planta baja cuenta con 5 arcos realzados sobre columnas corintias, mientras que sobre ellos en la planta principal hay una heptáfora (ventana de 7 arcos). A ambos lados de la entrada de la planta baja hay dos arcos que en la planta superior se convierten en ventanas triforas. Esa proporción es muy bizantina. El pórtico inferior conduce al androne, el vestíbulo que distribuye el espacio hacia los almacenes, oficinas, cocina y armería. Encima, en el piano nobile se encuentra el portego, un salón que tiene forma de T y desde el cual se accede a las demás habitaciones a derecha e izquierda. Detrás del palacio está el patio, da luz y ventilación y contiene el pozo de agua y la escalera de acceso a pisos superiores. Los sirvientes viven arriba del todo.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 03:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Eso para las casas del Canal. En cuanto a las casas de interior, aunque sigan perteneciendo a ricos, son diferentes. El mejor ejemplo son los palacios de Salizzada San Lio, una arteria comercial importante, con lo que las plantas bajas eran todas de tiendas abiertas a la calle mientras que la familia vivía encima. En cualquier caso los exteriores de una casa veneciana siempre estarán hermosamente decorados, cosa que los nobles de otras ciudades no podían hacer porque debían mantener su carácter de fortaleza. Sólo un ciudadano de la República podía disfrutar de una bonita arcada, columnas estilizadas, amplias ventanas, mármoles, medallones y capiteles decorados.

A lo largo de los siglos XIII y XIV, conforme el imperio comercial se asentaba, el estilo gótico fue desplazando al bizantino por influencia de las iglesias de las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad (dominicos, agustinos y franciscanos). El entorno de Rialto fue mejorado dragando canales, se construyeron nuevas tiendas y embarcaderos. Los palacios de las grandes familias como los Badoer, los Contarini, Falier, Michiel, Morosini, Polani y Ziani se levantaron en estilo gótico del norte de Europa. Después de los patricios vendrían los cittadini: mercaderes, notarios, abogados y burócratas y por debajo de todo los popolani, el pueblo llano, donde había un amplio abanico de diferentes estatus entre panaderos, carniceros, fabricantes de velas, boticarios o cirujanos.

El principal problema de la ciudad es la falta de espacio que obliga a los arquitectos a buscar e inventar soluciones. La forma más obvia de ganar espacio es en altura, pero el suelo inestable de Venecia no lo permite. La siguiente opción es unir las casas unas a otras creando un paso por debajo a través de un arco, el sottoportego, o acercar mucho los pisos superiores de las casas sostenidos por ménsulas como en la calle del Paraíso.

Imagen

Las casas siempre comparten el tiro de la chimenea entre todos los pisos, lo mismo en los palacios que en las particulares. El remate de las chimeneas en el tejado, hecho de terracota con forma de campana invertida y decorada, protege los fuegos de la lluvia a la vez que mantiene las chispas en el cañón y evita el riesgo de incendio del tejado.

Imagen

Una nueva innovación espacial fue abandonar el androne en forma de T y construir palacios en forma de L, de forma que el hall de distribución recorre un lado del edificio, abriéndose a él las habitaciones más pequeñas. Suelen tener un patio adosado a un lado. Ca’ d’Oro es un ejemplo típico (postal del siglo XIX)

Imagen

A lo largo del siglo XIV la ciudad se expandió por Santa Croce y Cannaregio, se reformó el palacio ducal y los gremios o los grupos étnicos construyeron scuole, edificios donde los artesanos se reunían, asistían a los necesitados de su comunidad y celebraban fiestas. Por desgracia la peste negra cortó en seco la fiebre constructiva. De todas formas a lo largo de los siglos, se construyese más o menos, uno de los principales problemas para los ingenieros era el abastecimiento de agua potable. La solución fue el agua de lluvia, mantenida en pozos profundos forrados de arena y arcilla porosa que actuaban como filtro al recoger agua de los canalones de las casas. El brocal del pozo de la plaza pública se convirtió en un centro de reunión y de tertulia vecinal, los ricos tenían sus propias cisternas. En el año 1400 había 4.000 pozos privados y sólo 100 públicos. En épocas de sequía, los aquaroli cargaban con el agua de los ríos de tierra firme hasta Venecia y el Estado compraba una parte para los pobres.

La preocupación por el agua potable convirtió a los venecianos en los primeros ecologistas. Separaban en cubos el agua de beber del que usaban para lavarse y limpiar que podía ser salada. Como se extraía de los canales, el gobierno tenía estrictas reglas sobre lo que se podía verter en ellos: ni tintes, ni carne podrida, ni ningún tipo de contaminante. Si querías librarte de eso tenías que alejarte laguna adentro, el mismo sitio a donde iban a parar los desagües de las casas ricas, los pobres recurrían a las fosas sépticas.

La mayoría de la Venecia que conocemos estaba ya en su sitio en el siglo XIV y el sistema técnico de construcción siempre fue más o menos el mismo. Primero los cimientos: postes clavados muy, pero que muy, profundamente pasando por el barro aluvial y la arena. Sobre ellos una pila de planchas de alerce reforzadas con piedra y ladrillo. Si la arcilla y la arena estaban demasiado profundas para alcanzarlas los cimientos se contenían con barreras de madera, se drenaban y reforzaban con alerce y roble. La parte alta de los pilotes tenía que estar a unos tres metros de la marca de marea más alta, sobre ellos descansan las paredes de la casa mientras que los tabiques interiores, más ligeros, pesan sobre la pila de alerce y piedra. Los suelos comenzaban con una base de roble, las piedras y mármol se unían con mortero. Las fachadas de ladrillo solían ser de dos colores, los tejados de ladrillo y teja romana y los canalones de piedra vertían en los pozos.

Tejas y ladrillos se elaboraban en las industrias de la ciudad, la caliza se traía de Istria y el mármol rojo de las chimeneas de Verona o incluso de Constantinopla, el roble de los pilotes era dálmata y el de suelos y tejados de Friuli y Treviso, el alerce de los Dolomitas. Las casas nobles tenían cristal en las ventanas y aunque el hierro es necesario se utilizaba con prudencia en este húmedo y corrosivo clima.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 03:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Intento hacerlo muy visual y poner muchas imágenes para que sea entretenido (Venecia se presta a hacer millones de fotos :love: ) Si veis que tanta lámina antigua y demás interrumpe demasiado el discurso narrativo, me avisáis y trataré de contenerme :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 03:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
Todo lo contrario, cuantas más imágenes (y planos ;D ) mejor :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 04:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4724
Iselen escribió:
Amélie, qué alegría encontrarte dando un paseo en góndola por Venecia :yay:


Venecia...La amo!
Gracias Iselen, magnifico hilo :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 06:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9478
Me encanta,Me encanta,Me encanta, =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 02 Mar 2016 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12392
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Me alegro de que os guste. Ahora volveremos un rato a la historia pura y dura y a la sucesión de dogos y guerras pero luego os contaré más curiosidades de Venecia y su animada vida ciudadana en los mercados. Y como ser gourmet está de moda (me niego rotundamente a usar la palabra foodie), hablaremos de cocina veneciana y sus "toques" de exotismo oriental (y para el que quiera, tengo recetas y todo)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Serenísima
NotaPublicado: 03 Mar 2016 22:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
>:D< >:D< >:D<


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro