Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 06 Sep 2011 18:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
De vez en cuando, suelo "perderme" por la red mientras busco, sobre todo, imágenes, cuadros o fotos que muestren a personajes de la realeza para ir ilustrando distintos temas. Recientemente, en una de esas búsquedas un tanto "al buen tuntún", me encontré un blog (elblogdejosela.blogspot.com) que tiene contenidos interesantes; en mi caso, con lo que me topé fue con un cuadro casi mítico, un cuadro archifamoso, uno de esos cuadros que todos conocemos y del que todos guardamos siquiera una vaga referencia en la memoria visual, pero en el que yo, figuraos, no reparaba hacía años, seguramente lustros. Me refiero a La Familia de Carlos IV, de Francisco de Goya.

En el blog de Josela, no sólo venía el cuadro, sino que los personajes aparecen numerados. Reproduzco la imagen con sus numeritos, porque la encuentro de lo más útil:

Imagen

Si os fijáis, a la derecha de la imagen hay una mujer joven, bastante agraciada, que sostiene un niño entre sus brazos, al lado de un caballero con casaca bermeja. La dama es la número 10, en tanto que el caballero en cuestión luce el número 9. Me llamó la atención esa pareja, porque una persistente voz interior me aseguraba reiteradamente que YO DEBÍA DE SABER de quién se trataba sin necesidad de recurrir al somero, pero eficaz, who´s who que, en el blog, acompaña al cuadro. No obstante, mi cerebro se negaba a formular una respuesta. Tuve que acabar recurriendo al who´s who:

MARIA LUISA REINA DE ETRURIA
10 (Madrid, 1782 - Lucca, 1824). Hija predilecta de Carlos IV y María Luisa, contrajo matrimonio con su primo Luis de Borbón Parma, heredero del ducado de Parma, que aparece junto a ella en el cuadro. Napoleón les coronó como reyes de Etruria, nombre con el que se rebautizó la Toscana. Formaron una pareja feliz hasta la muerte del Príncipe en 1803. Los avatares de la era napoleónica acabaron por convertirla en duquesa del pequeño territorio de Lucca, en la costa Toscana, que gobernó con ecuanimidad. Su hijo Carlos Luis, que Goya pintó en sus brazos, recuperó el trono de Parma en 1847.


Resultó una pequeña sacudida. Y decidí que merecía la pena tratar de reconstruír la existencia de esa reina de Etruria, tarea en la que me hallo inmersa y con respecto a la cual la menor ayuda que prestéis se recibirá igual que los campesinos reciben el agua de mayo ;)

Así que...aquí está la infanta española a la que decidí asociar a Italia por razones que se comprenderán fácilmente al seguir su trayectoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 06 Sep 2011 19:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Imagen

Este cuadro constituye una obra de Agustín Esteve. Representa a una Infanta española en el año 1795. Aunque no existe una identificación firme, concluyente, todo apunta hacia la infanta María Luisa Josefina Antonieta Vicenta, nacida el 6 de julio de 1782. En 1795 contaba trece años y era sin duda la criatura más bonita que podía ofrecer la familia real española. Su hermana mayor, Carlota Joaquina, casada desde hacía tiempo con el heredero de Portugal, tenía fama de ser de una fealdad casi casi espantosa. Otra hermana que la superaba en edad, María Amalia, se definía, generalmente, como absolutamente anodina. La pequeña, María Isabel, aún rondaba los seis años; se trataba de una niña y todavía no se pretendía emitir un juicio acerca de su aspecto físico porque se hallaba en plena transformación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 06 Sep 2011 19:48 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Que alegría Minnie que abras un tema sobre Maria Luisa, Reina de Etruria. Me encanta el personaje, e recopilado algunas imágenes y relatos sobre ella, su marido, e hijos.

Es una gran sorpresa para mi que lo hayas abierto, creía que era el único que se interesaba por esta infanta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 06 Sep 2011 22:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1906
Ubicación: Huelva - España
¡¡Wooooooww!!

Querida Minnie, se me ha cambiado la cara cuando he visto el nuevo hilo que has inaugurado. ¡¡TEMAZO!! Muuuuuuy interesante este personaje aparentemente dócil por su aspecto en el cuadro pero... María Luisa era de armas tomar, la sangre Neoburgo-Farnesio, corría por sus venas. Por cierto, en el cuadro parece una fusión entre María Luisa de Parma, la mamá, y la duquesa de Alba jajajaja.

Precisamente ando estudiando en profundidad la vida de su madre, y ando totalmente maravillado con esta época, muy turbulenta es verdad, pero que no deja de tener su encanto.

Siento tener que discutirte la siguiente frase: "Hija predilecta de Carlos IV y María Luisa..." No sé, no sé. No me termina de encajar con realmente fuera así. A mí la impresión que me da es que la relación de los reyes en general con sus hijos fue un poco fría. Si hay que elegir un predilecto, probablemente fuera Francisco de Paula, el pequeñín... Aunque esto mismo fue muy destacado por los enemigos políticos de Manuel Godoy, ya que le adjudicaban a él la paternidad del infante; incluso parece haber más cariño paterno, sobretodo de María Luisa, a Carlota Luisa Godoy, la hija de <<su>> Manuel. Pero bueno, esto depende de cómo se interprete el asunto.

Estoy expectante a ver qué nos muestras, ya que me quedé con mis ganas en ese amor desconocido de Carlos III (ejem, jajaja). Si en algo se te puede ayudar sólo tienes que decirlo. ;-)

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 07 Sep 2011 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
Bueno, chicos...¡¡no sabéis cuánto estímulo positivo encuentro en el hecho de que María Luisa reina de Etruria NO SÓLO me interese a mí!!

Dicho lo cual, querido Godoy, una matización. Indicas:

Siento tener que discutirte la siguiente frase: "Hija predilecta de Carlos IV y María Luisa..." No sé, no sé. No me termina de encajar con realmente fuera así. A mí la impresión que me da es que la relación de los reyes en general con sus hijos fue un poco fría. Si hay que elegir un predilecto, probablemente fuera Francisco de Paula, el pequeñín...

Eso de que María Luisa fuese la hija predilecta de Carlos IV y María Luisa...no es frase mía, jajaja. Supongo que te refieres al párrafo que he señalado en negrita en el primer post, el párrafo que contiene la descripción del personaje número 10 tal y como aparece en el Blog de Josela:

MARIA LUISA REINA DE ETRURIA
10 (Madrid, 1782 - Lucca, 1824). Hija predilecta de Carlos IV y María Luisa, contrajo matrimonio con su primo Luis de Borbón Parma, heredero del ducado de Parma, que aparece junto a ella en el cuadro. Napoleón les coronó como reyes de Etruria, nombre con el que se rebautizó la Toscana. Formaron una pareja feliz hasta la muerte del Príncipe en 1803. Los avatares de la era napoleónica acabaron por convertirla en duquesa del pequeño territorio de Lucca, en la costa Toscana, que gobernó con ecuanimidad. Su hijo Carlos Luis, que Goya pintó en sus brazos, recuperó el trono de Parma en 1847.


Ese texto pertenece al citado blog. Me parece oportuno señalarlo, más que nada porque, en general, me gusta otorgar su importancia a las "fuentes" ;)

Sin embargo, Godoy, me viene bien este detalle para iniciar el tema. Porque, en realidad, yo sí tiendo a coincidir con la descripción realizada en el blog de referencia; es decir, yo también creo que probablemente, muy probablemente, María Luisa fue la hija favorita de los reyes de España, del mismo modo en que se ha acreditado cierta preferencia hacia el menor de toda la camada, Francisco de Asís. Pienso que hay circunstancias que confluyeron en la niña María Luisa. Y me explico:

María Luisa de Parma, esposa del entonces príncipe Carlos, era innegablemente fértil, pero su facilidad para concebir llevaba aparejada cierta propensión a perder a sus bebés, aparte de que, por otro lado, el notable porcentaje de mortalidad infantil causaba estragos también ent los palacios. Después de tener al primer hijo, un príncipe bautizado con los nombres de Carlos Clemente Antonio, en septiembre de 1771, Carlos y María Luisa podían creerse afortunados, pero, en realidad, viendo las cosas con la perspectiva que nos ofrecen más de dos siglos de distancia, se diría que les había mirado un tuerto, porque ese niño recibido con verdadero alborozo falleció en marzo de 1774 y hasta abril de 1775 no llegaría al mundo otra criatura, que, por añadidura, fue una niña: la infanta Carlota Joaquina. Hubo dos embarazos que derivaron en tristes abortos después del natalicio de Carlota Joaquina. Hasta septiembre de 1777, María Luisa no dió a luz otra niña, bautizada María Luisa Carlota. Después llegaría...un sexto embarazo que se transformaría en el tercer aborto de María Luisa. En la primera mitad de enero de 1779, concluyó en parto un séptimo embarazo; pero aunque se esperaba ansiosamente un varón, surgió otra hembra: María Amalia. Es fácil imaginar la decepción que representaría María Amalia. Se daba el caso de que, estrenado 1779, tras siete embarazos, María Luisa sólo había ofrecido a la dinastía -y a la nación- un príncipe muerto antes de cumplir tres años seguido de tres infantas. Una primera infanta se acoge con gusto, una segunda infanta se acoge con resignado positivismo, pero la tercera infanta, cuando hacía una falta tremenda un príncipe que llenase el vacío dejado por el príncipe muerto, parecía un choteo.

Luego, en marzo de 1780, María Luisa tuvo por fín la enorme satisfacción de poder ofrecer otro varón: el infante Carlos Domingo Eusebio. A esas alturas, de las tres niñas, Carlota Joaquina tenía nueve años, María Luisa tenía tres años y María Amalia algo más de un año. De las tres niñas, María Luisa era la más guapa y la de carácter alegre, lo que la había convertido en una especie de favorita de todos. El aya de los niños principescos, la condesa de Baillencourt, nacida Marie Josephe Julie de Chastelet, mostraba predilección por María Luisa, algo compartido por el abuelo real de las pequeñas, Carlos III. Los padres parecen haberse contagiado de ese favoritismo absoluto por María Luisa, en especial después de que el advenimiento de Carlos Domingo Eusebio menguase significativamente la frustración por carecer de un príncipe que asegurase el relevo dinástico.

Cuando María Luisa se embarazó por novena vez, se confió en que habría otro varón para asegurar la sucesión, pero se produjo un aborto que hizo mella en el ánimo de la princesa. Quizá sea comprensible: era su noveno embarazo...pero su CUARTO ABORTO. El décimo embarazo pareció prosperar muy adecuadamente, pero cuando la princesa estaba a punto de caramelo, el martes día 2 de julio de 1782, murió la infanta María Luisa, la mimada de la "nursery". Exactamente al cabo de cuatro dáis, el 6 de julio de 1782, María Luisa alumbró...otra niña. Siguiendo la tradición, le dieron el nombre que acababa de dejar vacante la hermanita: María Luisa. En su caso, no se le añadió de tercer nombre un Carlota, sino que al María Luisa les siguieron Josefina Antonieta Vicenta. Pero en casa se la llamó desde el principio Luisetta, que suena muy italiano, jajaja. Y si bien es cierto que un varón hubiese sido "lo más de lo más", esa Luisetta cayó en gracia porque parecía haber sido enviada a este valle de lágrimas absolutamente a propósito para compensarles a todos de la pérdida de la primera María Luisa. Eso fue siempre un punto a favor para Luisetta.

A partir de ahí, la historia sigue conteniendo numerosas pérdidas. El único príncipe que había, Carlos Domingo Eusebio, falleció en junio de 1783, cuando la madre se encontraba en el sexto mes de una undécima gravidez. El resultado fue sorprendente: ¡¡gemelos!! Dos príncipes, Carlos Francisco y Felipe Francisco, para reemplazar al que se acababa de malograr. Pero estos niños parecen haber sido de naturaleza delicada, muy frágiles. En octubre de 1784, María Luisa dió a luz a modo de conclusión de su decimosegundo embarazo: se trató de un niño, Fernando. Carlos Francisco había muerto pocos días antes, y Felipe Francisco moriría un mes más tarde.

Se produce en este punto una especie de "período vacío". Hasta el verano de 1787, María Luisa no vuelve a concebir. En marzo de 1788, tendrá un nuevo varón: Carlos María Isidro. En ese momento, supongo que se la podía considerar en excelente posición: le quedaban tres hijas, útiles peones dinásticos en el juego de las alianzas, pero también tenía dos hijos, el eventual heredero del heredero y su -conveniente- reemplazo. Sin embargo, yo siempre imagino que Carlos y María Luisa debían haber aprendido que dónde hoy sobran hijos, mañana pueden faltar. Ya habían enterrado, a esas alturas, cinco retoños: Carlos Clemente, María Luisa, Carlos Domingo, Carlos Francisco y Felipe Francisco.

Y, ciertamente, después de Carlos María Isidro, hubo una concatenación de tres abortos. Eran los abortos quinto, sexto y séptimo de María Luisa. Luego se lograrían tres hijos: la infanta María Isabel (en junio de 1789), la infanta María Teresa (en febrero de 1791) y el infante Felipe María (en marzo de 1792). A Felipe María le siguió un octavo aborto de María Luisa. Finalmente, el 10 de marzo de 1794, María Luisa dió a luz a Francisco de Paula; nueve días antes había fallecido el infante Felipe María y ocho meses más tarde, unas viruelas perniciosas llevarían a la tumba a la infanta María Teresa. Lo que casi siempre se pasa por alto es que hubo otros dos embarazos con sus consiguientes embarazos tras Francisco de Paula.

Si nos fijamos, el historial de María Luisa es penoso, no sólo por su superabundancia de embarazos frustrados, abortos probablemente debidos a una dolencia hepática que sufría y que empeoró con los años. Hay algo muy llamativo y es la coincidencia en fechas entre la muerte de unos niños y el nacimiento de otros. Recordad que Luisetta llegó a los pocos días de que se amortajase a la primera María Luisa; los famosos gemelos Carlos Francisco y Francisco Felipe llegaron tres meses después de la muerte de Carlos Domingo; Fernando llegó cuando acababa de morir Carlos Francisco y poco antes de que expirase Francisco Felipe; Francisco de Paula apareció cuando acababa de morir Felipe María y en cuestión de meses se procedía a enterrar a María Teresa. El ciclo de muertes infantiles parece ciertamente implacable, por lo que se refiere a la pareja formada por Carlos y María Luisa.

Pienso -opinión personal- que esto tuvo que afectar profundamente a la manera en que vivían sus papeles de padre/madre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 07 Sep 2011 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17155
En términos generales, se suele presentar al Carlos que llegó a ser el rey Carlos IV como un tipo de escaso entendimiento, vamos, que íba más bien justito. Se supone que vivía únicamente para la práctica cinegética y, sobre todo, por encima de todo, para su formidable colección de relojes; lo que, dicho sea de paso, siempre me ha llevado a establecer un paralelismo mental con su pariente a la par que coetáneo Louis XVI de Francia, que adoraba pasar sus horas en una herrería ad hoc o cazando. En un período histórico en el que todo fuese miel sobre hojuelas, hubieran quedado consignados como monarcas bastante pánfilos y anodinos, pero no particularmente desagradables ni perniciosos. En el tiempo que les tocó, tremendamente atribulado, agitado e incluso turbulento, capaz de hacer saltar por los aires las estructuras sociales anquilosada, acabaron con peores etiquetas. Louis XVI se redimió muriendo, con una conmovedora dignidad, en un cadalso, su cabeza seccionada por la afilada hoja de la innovadora guillotina. Carlos IV, en cambio, acabó en un deplorable exilio a cuenta de su propio hijo -el peor de los soberanos posibles, para rematar.

María Luisa tiene aún peor prensa que Carlos. Por favor...¿¿algún especialista en María Luisa en la sala?? Me haría una enorme ilusión que alguien clarificase si en verdad merece tanto desdén y tanto oprobio. Yo sólo digo que, así, a bote pronto, algunos la califican como una especie de Mesalina dieciochesca a la española, una mujer viciosa y corrompida al extremo. Y eso sí que me cuesta creérmelo. Ya no sólo porque durante años la moral familiar y cortesana estuvo muy al socaire de lo qu mandaba don Carlos III, padre de Carlos, suegro de María Luisa, que era extremdamente PACATO. María Luisa podía ser una jovencita con la cabeza a pájaros, coqueta y con ganas de salpimentar su vida, pero estaba bajo la férula de Carlos III. Y por otro lado...caray, el historial obstétrico de María Luisa es de los que apagan el furor uterino de la mayor émula de Mesalina. Llamadme ingenua...quizá sea verdaderamente párvula en ese sentido...pero me cuesta, os juro que me cuesta, imaginar que una mujer pueda tener la menor predisposición a ir enlazando aventuras extraconyugales a medida que suma veinticuatro embarazos, con un resultado de catorce partos entreverados con diez abortos. Tened en cuenta que los embarazos de María Luísa eran penosos...no en vano diez acabaron en abortos. Y los partos no creo que fuesen como tomar un pellizquito de rapé, así, al desgaire, tumbada en una chaise-longue. Eran partos, en una época en que se paría con dolor y disimulándolo si se podía porque había público a fín de garantizar que no se daban cambiazos. Sinceramente, me imagino que María Luisa debía pasarlo mal con esa serie de embarazos-abortos-embarazos-partos. Por el camino perdió los dientes, debido a la progresiva descalcificación que sufrió; se agudizó su enfermedad hepática y se estropeó por completo su silueta. Para colmo, luego la tenían por fea. Ella, que había sido una niña bastante mona, una chiquilla no exenta de atractivos. No me imagino que ninguna mujer con media neurona disfrute de esa experiencia, vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 08 Sep 2011 18:49 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Retratos los famosos padres de Luisa.
María Luisa
Imagen
Imagen

Imagen


Carlos IV
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 10 Sep 2011 00:00 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Si no te molesta Minnie, te dejo una miniatura de Maria Luisa de niña. Yo sinceramente he dudado acerca de la identificación, pues la niña retratada es rubia. Puede tratarse de una idealización, o que tuviera el cabello empolvado.


Imagen

He intentado mejorar la calidad lo mejor posible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 19 Dic 2011 22:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2011 21:26
Mensajes: 11
Con la venia, aquí os dejo algunos retratos más de esta augusta reina y madre de tan encantadora infanta.
Como podeis ver, y tal como nuestra querida Minnie ha comentado, antaño fué una hermosa jovencita, con rasgos dulces y suaves.

Imagen

Imagen

Aquí ya se aprecia como el tiempo y los múltiples embarazos hicieron mella en su rostro y figura, perdiendo frescura y gracia.

Imagen

Imagen

Continúa Minnie, por favor :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 20 Dic 2011 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25496
Ubicación: ESPAÑA
Bienvenido duque de Berry :thumbup:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 20 Dic 2011 22:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7823
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
bienvenido duque de berry ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 21 Dic 2011 06:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2009 05:02
Mensajes: 2523
Dos de los mas bellos retratos de Carlos IV y Maria Luisa de Parma
Imagen
Imagen

Y un grabado en la que aparecen con todos sus hijos, la segunda desde adelante es la infanta Maria Luisa, reina de Etruria
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro