Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 21 Dic 2011 09:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2011 21:26
Mensajes: 11
Muchas gracias a todos/as por vuestra calurosa bienvenida.
Aquí les dejo una curiosidad que he encontrado de nuetra Maria Luisa de Etruria. Espero les guste :o
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 21 Dic 2011 09:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2011 21:26
Mensajes: 11
Más imágenes. No cabe duda que es la hija de Maria Luisa de Parma, Reina de España, con quién comparte nombre, por cierto. :o
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 28 Dic 2011 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 4941
Ubicación: 145 Piccadilly
¡Qué hilo tan interesante! Minny no te detengas, no pierdas fuelle, no sucumbas a la molicie ni a los pasteles azules, sigue con el hilo.

Y Duque de Berry, bienvenido. Vaya imágenes tan sensacionales que estás poniendo.

El Foro Dinastías en su máximo esplendor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 29 Dic 2011 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Duque de Berry, creo que no habiamos coincidido ante, de modo que procede darte una muy calurosa bienvenida. Gracias por sumarte a este foro y en concreto a este tema. El repertorio de imagenes es fabuloso. Entre hoy y mañana espero reorganizar miente y darle un gran salto hacia adelante a este tema. Me lo tomo como un dncantador desafio de Octavius, jajaja. Espero que participeis >:D<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 29 Dic 2011 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2008 18:19
Mensajes: 1267
Ubicación: Argentina
Duque de Berry escribió:
Imagen
[img]


Completo y bien grande en el Museo del Prado, obra de José Aparicio e Inglada hacia 1815:

http://www.museodelprado.es/imagen/alta ... P05221.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 29 Dic 2011 18:47 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Para que te vayas animando, Minnie, te dejo un retrato

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 29 Dic 2011 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2011 21:26
Mensajes: 11
Si me permitíis una pequeña interrupción, quisiera daros las gracias "again" por vuestro amable recibimiento...no puedo sentirme más bienvenido, de verdad. :oops:
Ya hace tiempo que sigo este foro y al final, motivado por el buen gusto y el respeto con el que tratais cada tema, decidí animarme a participar.
Por cierto, Gorje San, desconocía este fabuloso retrato de Maria Luisa. Me ha encantado descubrirlo, gracias! :bravo:
Aquí os dejo otra pequeña aportación al tema:
Luis I, infante de España, futuro esposo de Maria Luisa y futuro Rey de Etruria, retrato pintado por nuestro Goya.

Imagen

Aquí un grabado del ya rey de Etruria. La verdad es que es difícil encontrar imágenes de este personaje, que pasó bastante desapercibido en la historia.

Imagen

Aquí lo tenemos de niño, en un retrato que su madre, la archiduquesa Maria Amalia de Hasburgo y Lorena, hermana de Maria Antonieta, envió a su augusta madre, la gran emperatriz Maria Teresa de Austria, para que conociera a sus nietos.

Imagen

Otra curiosa versión del citado retrato de los niños. De los 8 hijos que tuvieron los duques de Parma, Luís fué el único varón superviviente.

Imagen

Como dato curioso añadir que el esposo de Maria Amalia, la madre de nuestro Luís, era el duque Fernando I de Borbón -Parma, hermano de Maria Luisa de Parma, reina de España. Si, en esa época todo quedaba en familia. :wink:

Bueno Minnie, estamos expectantes y ansiosos por deleitarnos con la lectura de esta interesante biografía sazonada con tu deliciosa narrativa. :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 01 Ene 2012 09:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Gracias por la gentileza, duque de Berry. Me ha hecho mucha gracia el retrato que María Amalia duquesa de Parma mandó a su madre la emperatriz María Teresa para que ésta pudiese conocer "visualmente" a sus nietos. Me pregunto si María Amalia estaba siendo muy cumplidamente protocolaria o si tuvo un instante de afecto sorprendente para ella misma hacia María Teresa. Ya se sabe que María Amalia se pasó décadas guardando dentro de sí un notable resentimiento hacia su madre María Teresa. La emperatriz y su gran canciller Kaunitz no permitieron que prosperase el amor entre María Amalia y un príncipe germano, Karl III August Christian von Pfalz-Birkenfeld-Zweibrücken. Esa posible boda les parecía poco afortunada para una archiduquesa de la casa de Habsburgo. A María Amalia le pareció tremendamente injusto y doloroso al máximo que a su hermana Marie Christina, Mimí, le hubiesen consentido el gusto de casarse por amor y que a ella le negasen la misma fortuna. Que para colmo la mandasen a Parma a emparejarse con un mozo seis años más joven que ella, mentalmente poco desarrollado, con signos de desequilibrio y un gusto exagerado por dedicarse a tocar a rebato las campanas de las iglesias...bueeeeno, eso fue algo que María Amalia se guardó dentro con bastante dosis añadida de rencor.

Y luego María Teresa empecinándose en controlar a su temperamental y díscola hija desde Viena, claro. Quería que María Amalia interfiriese en política sólo en los momentos y en las formas en que les convenia tanto a ella como a su fiel cancerbero Kaunitz. Y se puso tremendamente imperiosa para que su hija cortase de cuajo con una vida privada "demasiado ligera" que estaba siendo la comidilla de todas las cortes europeas. El resultado fue que María Amalia, que tenía carácter, se hartó e interrumpió la correspondencia con María Teresa. Ruptura de relaciones. Más cotilleos jugosos para las cortes europeas de su tiempo, claro, jajajaja.

A mí me cae muy bien María Amalia, debo añadir. La tríada María Amalia-María Carolina-María Antonieta me resulta entrañable, en particular considerando los aires de niña favorita correveydile de mamá que se gastaba Mimí ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 01 Ene 2012 10:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Luego volvemos la vista a Parma ;)
Pero de momento quedémonos en España, rememorando un párrafo de los largos mensajes con el -en gran medida apabullante...- historial obstétrico de María Luisa de Parma. Aquí está, en cursiva:

Cuando María Luisa se embarazó por novena vez, se confió en que habría otro varón para asegurar la sucesión, pero se produjo un aborto que hizo mella en el ánimo de la princesa. Quizá sea comprensible: era su noveno embarazo...pero su CUARTO ABORTO. El décimo embarazo pareció prosperar muy adecuadamente, pero cuando la princesa estaba a punto de caramelo, el martes día 2 de julio de 1782, murió la infanta María Luisa, la mimada de la "nursery". Exactamente al cabo de cuatro dáis, el 6 de julio de 1782, María Luisa alumbró...otra niña. Siguiendo la tradición, le dieron el nombre que acababa de dejar vacante la hermanita: María Luisa. En su caso, no se le añadió de tercer nombre un Carlota, sino que al María Luisa les siguieron Josefina Antonieta Vicenta. Pero en casa se la llamó desde el principio Luisetta, que suena muy italiano, jajaja. Y si bien es cierto que un varón hubiese sido "lo más de lo más", esa Luisetta cayó en gracia porque parecía haber sido enviada a este valle de lágrimas absolutamente a propósito para compensarles a todos de la pérdida de la primera María Luisa. Eso fue siempre un punto a favor para Luisetta.


Ahí tenemos a Luisetta, nuestra protagonista. Ha aparecido en escena el martes 6 de julio de 1782, cuatro días después de que muriese una hermanita mayor que deja vacantes sus primeros nombres de pila para que los reciba ella. Algo perfectamente normal en la época, que yo encuentro un tanto desolador, dicho sea de paso.

La nueva infanta fue inmediatamente colocada bajo la autoridad de la condesa de Baillancourt. La dama se llamaba Marie Josephe Julie du Chasteler de Moulbaix, nacida en 1745, hija primogénita de Jean François du Chasteler de Moulbaix y de Marie Claire Josèphe du Sart de Bouland. Extremadamente joven desde una perspectiva actual, a los catorce años, Marie Josephe Julie se había casado con un notable militar, Guillaume René de Baillencourt, conde de Baillencourt y barón de Antigny, que le sacaba veintitrés años de edad. Los Baillencourt tenían un historial impresionante en el ámbito militar, pero no habían entrado en la cámara de nobleza de Hainaut hasta 1660 y no habían conseguido su título condal hasta 1721, nueve años antes de que nuestro Guillermo Renato se incorporase a las guardias valonas, pasando rápidamente a ser coronel del regimiento de infantería de Flandes. Guillermo Renato prosperó: alcanzaría el bastón de mariscal de campo y para cuando murió, en el año 1775, aquel hombre nacido en Mons, en Hainaut, había sido gobernador de Alicante por espacio de ocho años.

Marie Josephe Julie condesa de Baillencourt se convirtió en aya de las infantas reales, siendo su primera pupila Carlota Joaquina. Se trataba de un puesto de gran significación en la corte, pues de ella dependían las amas de cría, las azafatas y las camaristas que prestaban servicio en los cuartos de los niños. Uno de los aspectos agradables del trabajo de la condesa de Baillencourt radicaba en que ella guardaba y distribuía entre aquellas mujeres los regalos en alhajas que se hacían con motivo del destete de cada criatura, denominados "regalos de estilo". Los destetes se consideraban episodios relevantes, así que solía hacerse una buena distribución de joyas. Un ama de leche que hubiese sabido cumplir recibía, por lo general, un aderezo de diamantes con piedras de color. Las azafatas y camaristas solían repartirse pendientes, medallones o broches, que lucían con notable orgullo porque acreditaban su proximidad a los niños de sangre real. Además, tenían un valor económico. Cada joya podía alcanzar el coste de seis mil reales, que era una suma importante para aquel tiempo. Constituían un "seguro" para el futuro de aquellas mujeres.

El ama de leche de Luisetta se llamaba Casilda Gómez, y era oriunda de Rubena, en la provincia de Burgos. Cumplió estupendamente, porque Luisetta enseguida demostró ser una pequeña saludable. Es de suponer que a su debido tiempo recibió el pertinente juego de joyas a modo de "regalo de estilo" ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 01 Ene 2012 12:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Feliz año, Minnie...eso se llama empezarlo en el tajo :)

Era normal en la época que las ayas de las Infantas fueran francesas? Ya se que María Luisa era nieta de Luis XV pero me sorprende un poco...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 01 Ene 2012 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4752
Duque de Berry y Gorje, hermosos retratos :bravo: :bravo:
Minnie, que dedicación!!! Empezar a escribir en la mañana del primer dia del año!!! :bravo: :bravo: Te animo para que continues :cheerleader: :cheerleader:
A la reina de Etruria no la conozco muy bien, entonces Minnie te animo más aún :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA REINA DE ETRURIA
NotaPublicado: 01 Ene 2012 19:10 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Estupendo, Duque de Berry y Minnie, excelente trabajo.

Se muy bienvenido Duque.

Animo Minnie con el tema. :cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro