Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 16:06 
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El Papa Urbano II predicando en el concilio de Clermont en 1095

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 16:37 
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Mientras el papado consolidaba su hegemonía en Occidente, la unidad del Oriente Próximo musulmán se encontraba en pleno declive. Desde principios del siglo X, el califato abasí de Bagdag había empezado a fragmentarse y los fatimíes, que proclamaban ser descendientes de Fátima, la hija del Profeta, no tardaron en fundar un califato chií en el Cairo. Al poco se hicieron con buenos pedazos de Siria y Palestina. En el año 1009, el califa fatimí al-Hakim bin-Amar Alá destruyó el Santo Sepulcro de Jerusalén, llevado por una fiebre de fanatismo absurda puesto que, ya dijimos, el Islam acepta a Jesús como a otro profeta más y por ello le deben respeto. De hecho, un teológo, pocos años después de la muerte de Mahoma decía: "Si yo hubiera vivido en los tiempos de Jesucristo, no habría permitido que posara su santo pie en el suelo y lo habría llevado sobre mis hombros a donde él quisiera ir". Vamos, que un imbécil el al-Hakim, que provocó la consternación de Occidente, cuando hasta este momento habían vivido muy ricamente y en paz.

Un inciso, porque el asunto este de las "sectas" del Islam es un poco lioso y hay mucha gente que se lía entre tanto chiíta, sunnita y pepita.

Los chiíes o chiítas: sostienen que sólo puede liderar el Islam un descendiente directo de Mahoma a través de su sobrino varón, adoptado como hijo, Alí.

Los fatimís: sostienen que sólo puede liderar el Islam un descendiente directo de Mahoma a través de su hija de sangre Fátima. Ya que Fátima estaba casada con Alí, en esencia son chiíes, pero con una pequeña distinción. Ellos se sienten legitimados por ser descendientes del Profeta a través de una mujer de su sangre y su descendencia femenina, mientras que los chiíes sólo consideran la descendencia masculina directa que, mala suerte para ellos, se extinguió en seguida, así que crearon la idea de una especie de descendiente directo espiritual de Alí que es el Imán y es quien manda porque Dios lo quiere, básicamente.

Los sunníes o sunitas: siguen la tradición (sunna) que nos ha llegado desde la época del Profeta, son un poco los que siguen la corriente y van aceptando los gobernantes que los avatares de la historia van proporcionando. Se supone que son la mayoría de los musulmanes y son los menos radicales.

Los sufíes: son una rama mística del Islam, los espirituales. Pasan por varios niveles hasta alcanzar la comunión con la divinidad, son una cosa así como los budistas y los hindúes alcanzando el Nirvana por la meditación, pero los derviches lo hacen girando hasta entrar en trance.

Más o menos eso es todo para entendernos, no vamos a liarnos más, pero creo que queda claro. Como veis, se trata de una discusión política, se trata de saber quién tiene el poder terrenal, pero todos ellos aceptan las bases de islam expresadas en el Corán. No es como las herejías cristianas donde las discusión era teológica.

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 17:18 
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WOW iselen :bravo: :bravo:


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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 17:23 
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Estoy con Amélie.. =D>


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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 17:44 
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:thumbup: A ver si entre todos conseguimos hacerlo :DD y no muy académico, que se hace más pesado.

En un primer momento, pareció que el vacío creado por la caída del califato abasí iba a recuperarlo Bizancio, que en el año 696 reconquistó Antioquía y se adentró en Siria. Pero hacia 1025 Bizancio sufrió una serie de luchas internas que le impidieron mantener las conquistas, una serie de revueltas aristocráticas derivadas de la creciente feudalización del Imperio.

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Muralla de Antioquía.


Y en ese momento aparecen los turcos. Los turcos eran uno de los muchos pueblos nómadas de las estepas euroasiáticas, de la misma familia que los hunos o que los pazyryk, todos vienen del macizo montañoso del Altai. Poco antes del siglo X, los turcos oghuz, liderados por los descendientes de una figura legendaria llamada Selyuk, se impusieron en los territorios comprendidos entre el Mar Negro y el centro de Asia. Estas tribus con creencias chamanísticas combatieron contra aguerridos voluntarios musulmanes en las estribaciones septentrionales de Persia, hasta que finalmente se convirtieron al islam.

En el siglo X el poder turco musulmán se consolidó. Desde los tiempos del califa al-Mu'tasim (892-902), los turcos formaban parte de las tropas del califato de Bagdag y, como cazadores nómadas, eran consumados jinetes. Un historiador allá por el año 860 escribe: "los turcos pueden abatir bestias, aves, hombres y demás presas a pleno galope hacia delante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, disparando diez flechas antes de que nadie pueda disparar una"... Lo mismito que los romanos y bizantinos dijeron de los hunos 400 años antes.

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Dic 2011 22:59 
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En el 1055 el contingente turco de las huestes del califa ayudó a que una tribu turca recientemente convertida al islam y dirigida por la familia selyúcida se hiciera con el poder en Bagdag, donde reinaron en calidad de sultanes "en nombre del califa" pero mas bien independientes. Los llamados "grandes selyúcidas" se impusieron en la corriente sunní y reconquistaron gran parte del territorio que estaba en manos de los fatimíes, incluida Jerusalén.

Pero no todas las tribus de turcos reconocieron el poder de estos sultanes, y algunas de ellas tomaron la iniciativa realizando incursiones en los dominios del Imperio bizantino. En el año 1071, el emperador Romano IV Diógenes (1067-1071) respondió invadiendo el territorio selyúcida, donde sus tropas sufrieron una famosa, por descomunal, derrota a manos del sultán Alp Arslan, en Manzikert, cerca del lago Van, en Armenia, el 26 de agosto de 1071.

El ejército selyúcida estaba conformado en su mayoría por caballería ligera, que no estaba armada para resistir un ataque frontal de la caballería pesada bizantina, pero era más ágil y podía maniobrar mejor (lo mismito que hacía Atila, por algo son primos hermanos)

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La batalla en un manuscrito del siglo XV

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Dic 2011 20:43 
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El desacreditado emperador fue despuesto a su vuelta a la capital y Bizancio se sumió en una guerra civil. Las dos facciones enfrentadas pidieron ayuda, cada una por su lado, a los turcos, quienes recibieron Asia Menor de los bizantinos, estableciéndose en Nicea. Miguel VII Ducas se hizo con el trono de un Imperio bizantino cada vez más deteriorado. Le llamaban Miguel Parapinaces ("menos de un cuarto"), por la devaluación que durante su reinado sufrió la moneda :))

Esta moneda precisamente

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Cuando el gran selyúcida Malik Shah murió en 1092, el sultanato se fragmentó: Bagdag centraba sus esfuerzos en los problemas del este, mientras que Siria estaba dividia en manos de dos hermanos, Duqaq de Damasco y Ridwan de Alepo.

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Dic 2011 21:02 
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Querida Iselen todas tus aportaciones al foro son estupendas, una mejor que la otra... :DD :thumbup: (like)


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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Dic 2011 21:09 
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hernangotha escribió:
Querida Iselen todas tus aportaciones al foro son estupendas, una mejor que la otra... :DD :thumbup: (like)


Un millón de gracias >:D<

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Dic 2011 23:53 
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El emperador Alejo I Comneno (1081-1118) consiguió estabilizar el Imperio bizantino y sacar partido del caos en que se hallaba sumido el mundo islámico, pero a pesar de sus esfuerzos no logró recuperar Asia Menor.

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Alejo I Comneno en un mosaico de Santa Sofía.

En el año 1095, envió una embajada al papa Urbano II en la que le pedía soldados para ayudar al Imperio cristiano de Oriente, que según su emperador se hallaba en grave peligro. La llamada del Papa fue más allá y se convirtí en una gran expedición que debería ayudar a Alejo y liberar Jerusalén: la Primera Cruzada.

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 22 Dic 2011 00:01 
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Catedral armenia de la Santa Cruz, construida a principios del siglo X por el rey de Armenia junto al lago Van, Turquía. Un siglo más tarde, el soberano se vio obligado a someterse a la autoridad de Bizancio ante la amenaza de los turcos y fueron muchos los armenios que combatieron en Manzikert en 1071. Tras este desastre, los turcos selyúcidas ocuparon armenia y muchos de los habitantes de esta región decidieron emigrar a Cilicia, en Anatolia. Allí se convirtieron en la clase dominante y ejercieron de "tapón" entre Bizancio, los selyúcidas y los estados cruzados.

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 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 22 Dic 2011 00:31 
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Urbano II llama a la cruzada con estas palabras que nos ha legado el cronista francés Roberto el Monje:

Dejad que las hazañas de vuestros antepasados os conmuevan y os inciten a realizar otras tantas, como la gloria y la grandeza de Carlomagno y su hijo Luis, y de otros reyes vuestros, que han destruido los reinos de los paganos y han llevado a ellos la Santa Iglesia. Conmoveos ante el santo sepulcro de nuestro Señor, nuestro Salvador, que está en manos de países impíos, así como de otros santos lugares, que se ven tratados con ignominia e irreverencia. ¡Oh, los más valientes de entre los soldados y los descendientes de los invencibles héroes, no lo permitáis y emulad el valor de vuestros antepasados!

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Urbano II y el abad Hugo de Cluny, otro personaje importantísimo para la historia de Europa. Con ayuda de Fernando I de Castilla, el abad Hugo construyó la tercera abadía en Cluny, la más grande estructura en Europa por muchos siglos. Hugo fue la fuerza conductora de la reforma cluniacense durante el último cuarto del Siglo XI. Las relaciones de Hugo con Fernando I y Alfonso VI de Leon y Castilla, como también su influencia sobre el papa Urbano II, hizo de él una de las más poderosas e influyentes figuras de finales del siglo XI. Como padrino de Enrique IV de Alemania, tuvo también un papel destacado en el conflicto entre éste y el Papa Gregorio VII.

La abadía de Cluny (Cluni o Clugny) fue fundada en una reserva forestal de caza en Borgoña el 2 de septiembre del año 910 por Guillermo I de Aquitania, conde de Auvernia, el cual instaló allí al abad Bernón de Baume, y puso la abadía bajo la autoridad directa del Papa, lo que era raro por la época.

Cluny se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo del estilo de vida monacal en Occidente desde finales del siglo X, fue el mayor y más prestigioso monasterio, y la institución monástica mejor preparada de Europa. En su época de mayor esplendor, el siglo XI, lo que salía por boca del abad de Cluny iba a misa en todo el mundo cristiano.

La abadía fue saqueada y destruida en su mayor parte por una turba de revolucionarios en 1790. Hoy, sólo una pequeña parte del conjunto arquitectónico original sobrevive. :(( Hablamos del que fue el mayor complejo de la cristiandad occidental, ojalá pudiera daros idea del tamaño, era impresionante.

A nosotros nos interesa Cluny III ( la I es la abadía que se fundó, pequeñita, y la II una primera ampliación románica). La construcción de Cluny III comienza sobre el año 1080 siendo abad Hugo de Semur, como ya hemos dicho. En 1095, el papa Urbano II consagra dos piedras del altar y tres capillas en el centro del patio y se completa todo el conjunto en 1220 siendo abad Roland I de Hainaut, en estilo gótico. Es con la excusa de la consagración de esta abadía la razón por la que el Papa viene a Francia y de paso, le da por convocar la Primera Cruzada.

La campaña de construcción fue financiada por el censo anual establecido por Fernando I de León entre 1053 y 1065. Este censo fue restablecido por Alfonso VI en 1077 y confirmado en 1090. La suma se fijó en 1.000 áureos de oro por Fernando, cantidad que fue doblada por Alfonso VI en 1090. Para Cluny, esta cantidad representaba la mayor anualidad recibida nunca por una orden religiosa por parte de un rey o gobernante, y nunca fue superada. Los cien marcos de plata anuales entregados por Enrique I de Inglaterra a partir de 1131 fueron una contribución miserable en comparación. España se coloca por primera vez en la órbita internacional porque Cluny es, en estos años, el centro de Europa, en torno al cual gira la política, la cultura y la economía.

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Iglesia de Cluny III

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La planta de todo el complejo monástico. A la izquierda la iglesia, tiene una cabecera escalonada que se ve un poco rara, eso es porque en vez de derruir la iglesia anterior, aprovecharon sus muros y a la vez que se construía la ampliación se podía seguir asistiendo a misa. Tenía dos claustros, refectorio (comedor), dormitorios, hospedería para viajeros, enfermería, huertos, graneros, despensas, jardines... un mundo cerrado y autosuficiente.

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Y esto es lo único que queda de lo que fue el mayor complejo de la cristiandad hasta la construcción de la actual Ciudad del Vaticano.

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