Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12991
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y los líderes suelen ser nobles cuyas tierra, riqueza, títulos y categoría social los distinguía de los soldados ordinarios e incluso de los demás caballeros (miles en latín, chevalier en Francia, ritter en el Sacro Imperio, knight en inglés)

Es difícil saber dónde y cuándo aparecieron los primeros caballeros, no existen documentos de esa primera investidura. Pero es probable que sean resultado de una evolución más que de una revolución. Eran en un primer momento, como los define el término, jinetes; sin embargo pronto se les exigieron más cosas. No todos los soldados de caballería son caballeros, el título se gana con habilidad en torneos o campos de batalla, después de un duro entrenamiento que comenzaba en la niñez: monta de caballos, carga de lanza baja, dar tajos con la espada desde la silla, lanzar jabalinas o lanzas desde la grupa... y todo eso una vez más pero en la lucha a pie.

Roger de Hoveden describe así la educación caballeresca de Ricardo Corazón de Léon:

Se esfuerza por sobrepasar a los demás en el manejo de las armas. Se da cuenta de que sin la práctica, el arte de la guerra no aparece de forma natural cuando uno lo necesita. Ningún atleta que no haya recibido golpes puede luchar con tenacidad: debe ver su sangre y oír cómo se quiebran sus dientes bajo el puño del adversario y cuando es lanzado contra el suelo debe luchar con todo su poder y no perder el valor. Cuanto más a menudo caiga, con más determinación debe alzarse de nuevo sobre sus pies. Cualquiera que lo haga puede participar con confianza en una batalla. La fuerza conseguida gracias a la práctica es inestimable: un alma aterrorizada posee una gloria fugaz. Aquél que es demasiado débil como para soportar esta carga, aunque no es una falta suya, quedará aplastado por su peso, sin importar el entusiasmo con el que se apresure a la tarea. El precio del sudor bien pagado está donde los Templos de la Victoria se alzan.

Es también en Tierra Santa donde nace el Código de conducta de los caballeros como una forma de autorregular las acciones de la clase guerrera y compensar su mala reputación con un grupo de cualidades virtuosas. John de Salisbury las enumera en el siglo XII: defender la Iglesia, atacar al infiel, venerar al sacerdocio, proteger al pobre de las heridas, pacificar la provincia, derramar su sangre por sus hermanos de armas, honrar a las mujeres y, si es necesario, dar sus vidas por todo esto.

Imagen

Los caballeros son además los responsables del desarrollo de la armadura completa. La cota de malla era preferida en Europa occidental y consistía en millares de anillos de metal cuyos extremos se insertaban o se soldaban unos a otros. De la misma manera existían protecciones para la cabeza, piernas, pies y brazos. La armadura de placas preferida en Bizancio estaba formada por placas de metal unidas mediante tiras de cuero fijadas a un vestido interior de lino. A partir de aquí se van sumando protecciones que evolucionarán a la armadura completa cuya primera mención es la de Guillaume le Bretón que relata la lucha de un joven Ricardo Corazón de Léon, en aquel entonces sólo conde de Poitou, y William de Barres. Ambos llevaban placas moldeadas de hierro como protección extra bajo la cota de malla.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 19 Ene 2012 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11523
Y todo esto relativo al equipamiento militar lo compartían las pocas damas cruzadas a las que se les permitió empuñar la espada (Ida de Austria, Florinda de Borgoña, etc.)? o por ser mujeres y por la función específica que tenían en las batallas su equipamiento era distinto?

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Ene 2012 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12991
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Viaje Prodigioso de Manuel Leguineche y Maria Antonia Velasco dice textualmente: También en este Consejo tenía voz de vez en cuando una mujer, Florinda de Borgoña, hija del conde Eudes I de Borgoña y prometida de Suenón príncipe de Dinamarca, pues las mujeres no sólo iban a las batallas a llevar agua o vendar heridos sino que muchas tomaban parte en los combates junto a los hombres; la esposa normanda de Roberto Guiscardo llamada Sichelgäite, iba armada como un soldado, de la misma manera que las esposas de los normandos que batallaban con cascos y cota de malla. La margrave Ida de Austria luchaba al lado de su marido, Wolfe de Baviera, y Florinda de Borgoña o bien se ocupaba de la artillería, llamada manganel, o bien dirigía una tropilla móvil que atacaba de lejos, y que era de utilidad cuando los caballeros por su pesada impedimenta se veían atrapados.
El problema de la táctica guerrera occidental era su pesadez en la media distancia y si gran eficacia estaba en el cuerpo a cuerpo, pero como los turcos nunca se estaban quietos y corrían de acá para allá cubriendo al enemigo de flechas, esta Florinda con los suyos-otras mujeres y adolescentes-iba también de acá para allá sembrando la confusión entre el enemigo.

En la Edad Media, hombres y mujeres se vestían igual. Llámalo medias en las mujeres y calzas en los hombres pero es lo mismo. Y eso ocurre hasta muy avanzado el siglo XIII, no se distingue la ropa del infante de la Cerda de la de Leonor de Inglaterra en el museo de las Huelgas: camisa, pellote, saya... Eso empieza a cambiar en el siglo XIV y es a partir de entonces cuando se comienza a considerar "poco decoroso" que una mujer se vista de varón. De hecho, entre las acusaciones en contra de Juana de Arco una era esa, había osado vestirse en contra de su condición de mujer. También en este momento, cuando las faldas se convierten en prisiones de metros y metros de tela, empieza la costumbre de montar al estilo amazona. En la guerra es más práctico ir a horcajadas y rezar por no caerte del caballo y romperte la crisma en pleno fregao. Se considera a la Reina Ana de Bohemia (1366–1394) esposa de Ricardo II, la propulsora de un tipo de silla que permitiese precisamente el equilibrio para montar de lado. A pesar de las presiones culturales, no todas las mujeres de la nobleza adoptaron el estilo “a la amazona” en todo momento. Mujeres como Diana de Poitiers y María Antonieta, son famosas por cabalgar siempre al estilo tradicional de los hombres.

Evidentemente con el equipamiento de combate pasa lo mismo. Vestían igual y, si habían recibido la misma instrucción que un hombre, nada impide que puedan luchar de igual forma. Se sabe que Leonor de Aquitania se entrenó con sus damas "por si acaso" antes de ir a la Cruzada y, por lo menos ella, se lo tomó muy en serio.

La alta Edad Media son tiempo duros, la lucha por la superviviencia era diaria, no importa el estamento social al que pertenezcas, hubo 30 años seguidos de malas cosechas, violencia, enfermedades. Cualquier hombre y mujer tiene que sacarse las castañas del fuego. Y las mujeres estaban muy bien consideradas (dentro de lo que cabe, claro), una cosa es lo que escriban los clérigos acerca de las maldades de la condición femenina y otra cosa es la realidad que se respiraba. Si lees ahora un discurso del Papa pensarás que vivimos en un mundo de violencia y promiscuidad, donde todos los valores están perdidos y vamos directos al infierno... pues hay de todo pero yo no lo veo tan negro en mi vida diaria. En los primeros siglos de la Edad Media las mujeres trabajaban, luchaban, parían a sus hijos y morían en el intento, sacaban adelante a sus familias y gobernaban en ausencia de sus maridos amplios territorios tomando decisiones inteligentes. Y los hombres eran bien conscientes de ello, diga lo que diga el cura de turno, no las ven como Jezabel y Dalila ;) Nuestro problema fue la aparición del amor cortés, pese a que digan que fue una reacción de las mujeres para que se las tuviese en más consideración y se las tratase con educación, la realidad es que es una literatura que ensalza las virtudes del amante hombre a costa de convertir a las mujeres en pobres princesitas que necesitan un caballero andante, y ahí es cuando nos empieza a tocar quedarnos en casa, ocuparnos de los hijos y dejar los asuntos de Estado a las cabezas pensantes de los hombres, preocuparnos de nuestros afeites y limarnos las uñas, y por supuesto nada de empuñar una espada que se pueden romper. Si acaso, nos dejan ir de caza con un azor y manejar un cuchillo.

Además, la mayor parte de los estudios sobre la Edad Media proviene del siglo XIX, y nos ha costado mucho librarnos de esa "visión romántica" En la época victoriana una esposa es propiedad de su marido y puede meterla en un manicomio alegando que es ninfómana y que pretende convertile en un cornudo en una vista por divorcio ante el Parlamento (caso verídico). Creían que en la Edad Media había sido igual o peor, pues al contrario, muchas de ellas disfrutaron de infinita libertad en comparación, da igual nobles o plebeyas, si los hombres las hubiesen manipulado, mangoneado y controlado tanto como hacían con sus esposas victorianas, Europa no hubiese podido evolucionar hacia el Renacimiento.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 20 Ene 2012 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12991
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y en cuanto a esa excusa tan utilizada por los machos de la especie humana "la fuerza física de las mujeres les impedía participar en este tipo de combates"... Pues vaya, no todos los hombres tenían la condición física de Hércules y bien que participaban.

Según la Asociación Española de Esgrima Antigua está extendido y es generalmente aceptado el concepto de que las espadas y demás armas medievales pesaban muchísimo, y que tan sólo los hombres más fuertes podían ser guerreros y manejarlas con soltura. Se supone que la Tizona llegaba a los 11kg y que sólo el Cid podía manejarla a pesar de que la altura media de la gente en la época era poco más del metro, que Rodrigo Díaz de Vivar no era un bigardo de 1,80 con la complexión de un boina verde de la armada, a ver qué os creéis Imagen

Si las espadas auténticas fuesen realmente así de pesadas, no las habría usado nadie. A la guerra iban toda clase de hombres, de muy variada condición física, y todos ellos podían portar espadas. Tenía que ser un arma que les permitiera un manejo suelto y flexible, además de rápido, pues en una batalla se está rodeado de enemigos y hay que moverse en todas direcciones con presteza. Además el arma debe permitir que se la use durante un espacio de tiempo razonablemente largo sin agotar a su dueño, y si no se usaba escudo, la espada debía cumplir tanto la función de ataque como la de defensa. Si las espadas pesasen lo que la gente cree, sólo la podrían usar unos cuantos prodigios de la naturaleza, que a los dos minutos ya se habrían agotado y no sentirían los brazos, y que es probable que no durasen en la batalla más de medio minuto porque llevaban un arma que sólo les permitía atacar, sin apenas posibilidad de defenderse.

Un armero medieval es capaz de conseguir espadas cortantes, rápidas, ágiles, resistentes, flexibles y muy caras también. Una vez más, nuestro dominio de la tecnología no nos hace mejores, en otros tiempos la gente se las arreglaba estupendamente sin necesidad de ordenadores, láser, fibra de vidrio y demás zarandajas.

El peso de las espadas que se usan a una mano está entre un kilo 300 gramos y un kilo 600. Las espadas de mano y media, un kilo 600 gramos y dos kilos, las grandes espadas de guerra, unos tres kilos, y los espadones de dos manos usados en el renacimiento rondaban los cuatro kilos y medio. Por cierto, la espada del Cid era una Jineta árabe, que se usaba a una mano y cuyo peso no superará el kilo 700 gramos. Cualquier rifle de francotirador profesional pesa bastante más que eso hoy en día, y os aseguro que hay mujeres francotiradoras, y muy buenas, que cargan con ellos grandes distancias hasta llegar al obejtivo.

También se tiende a creer que los escudos medievales eran grandes y de acero, muy pesados y resistentes. Si el escudo pesase demasiado al guerrero se le cansaría el brazo y al poco rato no podría alzarlo para defenderse de los ataques.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 07:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817
Gracias,Iselen,por todo.Me ha gustado tu información sobre las características de las espadas,creia,eso, que eran muy pesadas,y ,sobre todo, me ha gustado lo que dices sobre el papel de la mujer en la Edad Media que desconocía.
SI,Vandal,si,las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos si queremos,aunque te pongas como avatar el que has puesto.Eres tremendo.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 08:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817
No me he expresado bien y corrijo:las mujeres podemos hacer cualquier cosa si nos lo proponemos y queremos.Hoy dia ,que nos hemos liberado mucho de los dictados de la SMIC, lo hacemos.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11523
sambone escribió:
SI,Vandal,si,las mujeres somos capaces de hacer lo que nos propongamos si queremos,aunque te pongas como avatar el que has puesto.Eres tremendo.

Y qué tiene que ver la Joconda con eso? :whistling: y qué es la SMIC? es que a estas horas y sin haber dormido no me responden las neuronas... :zzz:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 09:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2011 12:52
Mensajes: 79
La participación de las mujeres en las Cruzadas es un tema interesante: pero tampoco hay que mitificar o exagerar. Tanto las Cruzadas populares como las Fedudales (las encabezadas por caballeros o reyes) tenían un componente femenino. Pero rara vez participaban en el combate. Aunque las hijas y esposas de los cruzados fueran cubiertas con cota de malla, armadura de escamas o coselete era simplemente a título simbólico: no participaban en la refriega, pues -por desgracia para ellas- habrían sido abatidas de inmediato. El combate cuerpo a cuerpo durante la alta y plena edad media es difícil de imaginar para nosotros en su brutalidad y salvajismo.Contadas mujeres podrían participar en una lucha que podía prolongarse (NO ES BROMA) por espacio de varios días y con breves intervalos de descanso. Los castillos o fortalezas asediados a menudo fueron defendidas por mujeres esposas de cruzados, pero no participando directamente en la lucha sino dando órdenes como representantes de sus respectivos espososos ausentes. Respecto al equipo que debía llevarse no deben contarse solamente espadas o picas. En la gran batalla de Malta de 1565 (que se puede considerar la última Cruzada)el equipo total de un caballero de la Orden de Dan Juan de Jerusalén podía llegar a pesar más de veinte kilos, incluyendo la costosa armadura de tipo renacentista y que muy pocas personas se podían pagar antes de que los arcabuces las hicieran inútiles.

No debemos mixtificar o convertir en generales episodios muy concretos o anecdóticos como los de las mujeres guerreras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 09:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11523
No creo que aquí se esté mitificando nada; precisamente a Iselen se le da bastante bien lo contrario, desmitificar la Historia.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12991
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueno Monárquico, una cosa es que sea inusual y otra cosa es que no sea. Las mujeres de los cruzados participaron en las cruzadas y no raramente, participaron en serio. Si una mujer es entrenada al mismo nivel que un hombre nada impide luchar por espacio de horas o días, de hecho una de mis mejores amigas que es infante de marina carga con 40 kg de peso en marchas de 30 km como si fuese un paseo, lo mismito que cargaban las mulas de Mario. Las espadas medievales no son tan pesadas, las cotas de malla no son tan pesadas como uno cree, y los hombres eran muuuy bajitos y comían más bien poco cuando lo tenían, con lo que no podían desarrollar una musculatura como la que podemos poseer actualmente, y aún así iban a la batalla y aguantaban lo que les viniese encima. Pues las mujeres lo mismo. ¿Sabes cuánto esfuerzo muscular y fuerza mental se necesita para estar de parto durante horas o días? Los hombres medievales lo sabían y los tratados de medicina árabe las alaban por ello. Sólo que una vez más, la Iglesia decidió que éramos las malas y, como ellos son los que escriben las crónicas medievales, no nos mencionan.

Evrard des Barrès llegó a decir que admiraba la destreza de Leonor de Aquitania al disparar un arco a caballo porque era mejor que la mayoría de sus caballeros. Evrard es el tercer Maestre de la Orden del Temple (no Gran Maestre, eso no existe, porque no hay ni grandes ni pequeños maestres, sólo hay uno) y la fuerza necesaria para tensar uno de esos arcos se acerca a los 70kg.

La esposa de Roberto Guiscardo estaba al lado de su marido en batalla, y al lado quiere decir al lado, no detrás. Los cronistas medievales son muy poco dados a las metáforas modernas, si quisiesen decir "apoyando a su marido desde lejos agitando los pompones" lo habrían dicho claramente :cheerleader:

Con pruebas arqueológicas indiscutibles se puede afirmar que las mujeres lucharon al lado de los hombres, o al modo de los hombres si lo preferís decir así, en la civilización celta, en la arena del circo romano como gladiadoras, con los vikingos, en la China antigua, hubo mujeres samuráis...

Una vez más os digo, todo lo que hemos leído sobre la Edad Media proviene de la tradición romántica y aún hoy en día nos está costando sacudírnosla de encima. Y sobre todo no confundáis baja Edad Media con alta Edad Media. La baja Edad Media es la del amor cortés, la corte de María de Champaña, la de Agincourt, la del Roman de la Rose donde Jean de Meung nos pone a parir por nuestra condición femenina, cuando cambió la moda y las mujeres se vestían con metros de tela que pesaban tantos kg como una cota de malla y no se podían mover más que para bordar y leer novelas tontas en sus habitaciones, cuando se impuso la armadura completa que evidentemente una mujer no podía cargar, pero es que los hombres tampoco podían y por eso murió la caballería, por perder agilidad y destreza a pie contra la infantería. Una época de bonanza en la que las cosechas crecían como churros y después de las cruzadas se había estimulado el comercio y había sedas y especias, y bailes en las cortes y guerras que duran 100 años, y todo eso que se considera característico de la Edad Media.

La alta Edad Media es la época de la anarquía endémica, de la violencia, donde los señores feudales peleaban entre ellos por un trozo de tierra y se reían de la autoridad real. Y hombres y mujeres luchaban por la superviciencia y araban el campo juntos haciendo el mismo esfuerzo, nada de "mujer espérame en casa haciendo la comida" porque si no lo hacían juntos no había comida, y había mujeres trabajando en las fraguas con sus maridos herreros y trabajando el cuero con sus maridos curtidores, lo que exige un gran esfuerzo y mucho aguante porque apesta. Y las damas nobles no bordaban en seda y leían libros de caballería porque no existía nada de eso, y sí se lavaban porque existían casas de baños y no olían tan mal como sus descendientes cuando la Iglesia las prohibió ;) Montaban a caballo a horcajadas para ir de caza y completar la comida (a ver si os créeis que por ser nobles no se podían morir de hambre), las chicas escocesas robaban ganado con sus chicos y las inglesas disparaban el arco tan bien como sus hermanos (siguiendo la tradición celta por otra parte). Y en las cruzadas aguantaron marchas de millas y millas bajo un sol sofocante y 30ºC de temperatura a través de las montañas del Antitauro, y eran dueñas de sus propiedades y de sus dotes y por eso Balduino se tuvo que buscar la vida al morir su esposa rica, que legó todo a sus hermanos, y lo dejó con el pompis al aire (os recuerdo que en la época victoriana y hasta hace bien poco las mujeres no eran dueñas de su dinero). Y las musulmanas en Al Andalus no llevaban velo, salvo como adorno de seda muy sutil si les daba la gana, y también tenían derecho a administrar sus propiedades y no perdían su dote y la recuperaban si su marido las repudiaba.

Y en la alta Edad Media la vida era preciosa, a pesar de ser una época violenta y los combates bastante duros, pero no brutales y salvajes, porque eran pocos, una población escasa, y lo sabían, y los señores no querían perder a sus hombres porque si no a ver quién cultivaba o luchaba para ellos. Así que esa idea de batalla con hombres partidos por la mitad de un mandoble, y miembros cercenados y sangre por todas partes, es una exageración. Vale más un enemigo vivo y pedir un rescate por él que tener su cabeza colgando de una lanza. Incluso en la baja Edad Media, con sus primeros cañones y abundante población en Europa, en las batallas los que realmente morían eran cuatro gatos en comparación. El frente de la I Guerra Mundial donde murieron miles y miles de chicos, a los que enviaban casi sin preparación, cayendo como moscas para desgastar al enemigo de puro agotamiento, eso es algo que a un hombre medieval no le entraría en la cabeza si se lo explicáis. Hastings o Agincourt no fueron una carnicería y muchas de las batallas de los cruzados tampoco lo fueron, eso sí, al luchar contra el infiel la cosa se hacía un poco distinta puesto que se les consideraba gente sin valor y ahí si que se podían pasar acuchillando, pero fueron más las matanzas a posteriori después de tomar una ciudad, que la gente realmente muerta en combate. El Cid no fue un Jack el Destripador, las cargas de caballería se hacían para que el enemigo huyese no para matarlo, y el número total de bajas en las Navas de Tolosa no fue para tanto si estadísticamente comparamos el tamaño de los dos ejércitos, a pesar de que dicen que el degüello dentro de la empalizada de Miramamolín fue terrible y los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados. No se puede fiar uno de los cronistas medievales porque según la cifra que dan, en esa batalla murió la mitad de la población del reino :shock: anda que no exageran...

Así que ya sabéis, esto no es alta Edad Media

Imagen

pero tampoco eran animales salvajes.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2011 12:52
Mensajes: 79
Habla usted de muchas cosas...

habla de muchas cosas pero yo voy a centrarme en la cuestión principal: el rol de la mujer en la Edad Media y en las Cruzadas. En el orden estamental medieval la mujer no era guerrera. Estamos hablando del rol general, no de casos particulares como el de la "monja alférez".

La sociedad latino-franca de Palestina era un injerto de la sociedad feudal occidental. La "castellana" que en ella vivía no era útil componiendo poesía en lengua occitana, música o tratados místicos como los de Hildegarda Von Bingen. Era únicamente útil como elemento de reproducción de la totalidad de la vida social cristiano-occidental. Su vida era muy dura, tan dura como la del hombre; se requería de ella valor, esfuerzo, fidelidad y trabajo, pero no fuerza física. A veces las primeras de las cualidades son más importante en la vida de frontera que el mero vigor bruto. La mujer era también importante como baza matrimonial, para contraer alianzas, unir propiedades o dominios, formalizar pactos, etc... Ni por un sólo instante la mujer medieval trató de superar ese rol social que se le asignaba y dedicarse a la guerra. Solamente cabía una manera para la mujer de dejar de ser menor de edad: tomando votos religiosos o siendo princesa o reina o marquesa propietaria con capacidad de mando, decisión y orden. Pero no era guerrera. La sociedad medieval era un mundo de papeles sociales dados no de intrépidas aventuras personales que solamente se permitían como excepción.

La princesa Constanza, Melisenda de Trípoli o Sibila de Jerusalén podían ser importantes dentro del rol social que les asignaba la sociedad feudal, pero nunca como guerreras, escuderos o caballeros cuyo papel era exclusivamente masculino. Y esto, nos guste o no reconocerlo, viene dado por determinaciones físicas o biológicas que en nuestra época carecen por completo de sentido pero que en aquella (y es lo esencial) se consoderaban barreras insalvables o infranqueables. Solamente un número reducido de mujeres -repito- se atrevieron a desafiarlas.

Todo lo demás son cuentos de comics o tebeos.


Última edición por MONARQUICO el 21 Ene 2012 15:33, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Primera Cruzada
NotaPublicado: 21 Ene 2012 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12991
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La I Cruzada fue en realidad una sucesión de ejércitos que emprendieron cada uno por su cuenta y riesgo el camino a Constantinopla. Godofredo siguió a la cruzada popular en su camino hacia en valle del Danubio vía Ratisbona y llegó a su destino en Navidad del año 1096. Hugo de Vermendois viajó al sur de Italia y se embarcó en Bari, pero naufragó en Albania desde donde llegó a la ciudad imperial en noviembre del mismo año. El conde de Tolosa dejó Provenza en diciembre del 1096, atravesó toda Italia llegando a la costa dálmata, en febrero estaba en Albania donde su indisciplinado ejército tuvo problemas con la guarnición bizantina. Bohemundo de Otranto llegó a Constantinopla a principios de abril pasando de largo por Albania para evitar sorpresas, ya que anteriormente se había enfrentado a los bizantinos y quería tener la fiesta en paz.

Roberto de Normandía, Roberto de Flandes y Esteban de Blois partieron a finales del año 1096. Una vez en el sur de Italia, ta sólo Roberto de Flandes se atrevió a enfrentar el mal tiempo para cruzar el Adriático, mientras que el resto optó por esperar por lo que no llegaron hasta mayo del 1097. Muchos grupos anónimos y más reducidos también estaban en marcha, en un camino repleto de obstáculos.

Imágenes del Abreviamen de las Estorias, relato sobre las cruzadas escrito en el siglo XIV que está en la British Library, en las que aparecen caballeros y soldados de infantrería de camino a Constantinopla

Imagen

Pedro el Ermitaño liderando la cruzada popular. La intención de Urbano II era crear una fuerza ordenada de caballeros y soldados de todos los rangos de la aristocracia militar, pero al final se sumaron infinidad de bandas de gente humilde de las que la Iglesia desconfiaba, temiendo que derivasen en herejía.

Imagen

Del mismo manuscrito, veis las cruces en los hombros de los caballeros. Otros las llevaban sobre el pecho o a la espalda.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro