Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Peregrina y La Pelegrina
NotaPublicado: 29 Jun 2010 08:21 

Imagen

NotaPublicado: 29 Jun 2010 21:11 

Querido Luke, me sonrojas, me halagas. Gracias, es un placer compartir con vosotros lo poco que se o pueda averiguar.

Siempre he dudado sobre la identidad de la Peregrina, no me he fiado de la adjudicación que le daban y la cabezonería de la FR afirmando que obraba en su poder me daba que pensar ¿Quién mejor que ellos conocía la perla?

Dudando y leyendo me di de bruces con un artículo firmado por un tal Juan Pérez de Guzmán en enero de 1905 (meses antes de anunciarse formalmente el compromiso de Alfonso XIII con Ena) El susodicho Guzmán es un historiador español de entresiglos especializado, concretamente, en "historia rosa", sobre todo la que concierne al reinado de Carlos IV y Maria Luisa de Parma. Este hombre debía ser un fiera en cuanto a consulta de datos, de fuentes. Muy parcial y adorador de la reina, pero un gran investigador en cuanto a la calidad y cantidad de las fuentes manejadas.

Este autor es el que desarrolla la teoría sobre "La Peregrina" y sobre "La compañera de la Peregrina", extraordinaria perla llegada a la Corona en tiempos de Carlos II y que bien pudiera ser la que tiene la Taylor. Los datos que aporta son muy clarificadores; da nombres de responsables del joyero real durante cien años, da lugares, fechas, autores... Creo que tiene la suficiente fiabilidad como para arrojar una sobra de duda sobre la identificación de la perla.

Alfonso XIII no compró la perla que los ingleses le ofrecían porque consideraba que él YA TENÍA LA PEREGRINA. Apuesto a que es una de las piezas heredadas de Isabel II un año antes, en 1904, pues jamás fue vista entre las joyas lucidas por la reina regente, su madre.

Otra, la Peregrina jamás fue taladrada, pero según Moratín, hijo, sobrino y él mismo ocasionalmente joyero real, fue montada en un diseño en forma do ovalo, cuajado de brillantes, con la perla en el centro y una banda en oro con letras esmaltadas en negro que decía "Yo soy la Peregrina" En ninguna de las ventas a las que ha sido sometida la supuesta Peregrina se menciona esta montura ¿Es posible que se desmontara aquello que confirmaba el valor histórico de la pieza? Además, aparentemente no hay ninguna marca de engaste, ninguna pequeña rozadura, en la perla de la Taylor. En la de la reina lo ignoramos.

Yo, desde luego, creo que la Peregrina llega en tiempos de Carlos V, viviendo la emperatriz Isabel. Creo que es vinculada a la Corona por el emperador y esa sería la razón por la que las sucesivas esposas de Felipe II, todas sin excepción, se retraten con ella en algún momento dado: por una parte realzaba su categoría de consortes reales al utilizar una pieza vinculada directamente a la Corona y por otra, al ser pieza vinculada, volvía a ésta a la muerte de la usuaria. No es que Felipe II fuese un pesetillas, sencillamente es que las reinas utilizaban un bien real, no personal.

Por cierto, tengo el artículo de 1905 a disposición del que quiera. Un privado y adjunto

NotaPublicado: 29 Jun 2010 21:46 
Madre Fundadora

Habrá que echar una mano a Luke para que entienda toda la parrafada... jaja.

NotaPublicado: 29 Jun 2010 21:57 

Jo, Sabba, tienes razón. Es que con algunos temas se me va la olla y no me doy cuenta del "lost in traslation". Lo que pasa es que con mi inglés de provincias no llego a la transmisión del mensaje ¿Lo dejo en tus manos, compañera?

NotaPublicado: 29 Jun 2010 22:10 
Madre Fundadora

Ufff. como que tu estilo lo puede traducir cualquiera, jajaaj.... NANDO HAZNOS UN RESUMEN :-*

NotaPublicado: 29 Jun 2010 22:22 

Jajaja cómo sois!!! (happy)

NotaPublicado: 29 Jun 2010 23:46 

Dejo algunos detalles de retratos de la Casa Real depositados hoy en El Prado. La web del Prado no siempre hace referencia a estas perlas, que no siempre se asemejan ni muestran la misma forma ni la misma proporción; aún así entiendo que en todos los casos podría tratarse de la Peregrina, o no... :-/

1554 . Retrato de María Tudor, por A. Moro. La reina lleva el "Joyel Rico" completo: la Peregrina y el Estanque.

Imagen

ca. 1616 . Retrato de la Reina Ana de Austria, por B. González. Posible copia de otro cuadro de Moro realizado en 1570 cuando Ana iba camino de España, según apunta la web del Prado, que no menciona la perla.

Imagen

1634/35 . Retrato ecuestre de Felipe III, por D. Velázquez. la web identifica la perla del sombrero como la Peregrina.

Imagen

1634/35 . Retrato ecuestre de la Reina Margarita de Austria, por D. Velázquez. Naturalmente, éste y el anterior son retratos póstumos. La Reina lleva el "Joyel Rico" completo, como señala la web del Prado.

Imagen

1634/35 . Retrato ecuestre de la Reina Isabel de Borbón, por D. Velázquez. La web no menciona la perla.

Imagen

ca. 1679 . Retrato de la Reina María Luisa de Orléans, por J. García Hidalgo. No sé si se tratará también del "Joyel Rico"...

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Jun 2010 13:13 

sabbatical escribió:
Ufff. como que tu estilo lo puede traducir cualquiera, jajaaj.... NANDO HAZNOS UN RESUMEN :-*

Luke, did you fully understand Lamballe's post? If not , please let me know and I will be happy to translate it for you,
Regards

NotaPublicado: 30 Jun 2010 13:40 
Madre Fundadora

Como translate ese sentimiento que pone en ME SONROJAS, ME HALAGAS.. Es TAN Lamballe...!!!

NotaPublicado: 30 Jun 2010 21:10 

sabbatical escribió:
Como translate ese sentimiento que pone en ME SONROJAS, ME HALAGAS.. Es TAN Lamballe...!!!

you make me blush , you flatter me...voila

NotaPublicado: 30 Jun 2010 21:15 
Madre Fundadora

literalmente parece fácil, jaja ¿Soy la única que VIVE a Lamballe cuando explica algo..?

NotaPublicado: 30 Jun 2010 21:18 

yo creo que no eres la unica. A mi personalmente, me encanta como escribe, y sobre todo , como matiza!! ahi es nada....

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente