Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por petición de Gorgias, que estoy encantada de complacer, vamos a hacer un recorrido por la vida de los reyes de Asturias y León hasta Fernando I y Sancha, cuyo matrimonio supone un cambio dinástico y la creación de la Corona de Castilla y que además merecen tema aparte porque de ellos hay mucho que decir.

Por aclarar conceptos, que seguro que ya sabéis, pero tener las cosas claras de base ayuda mucho a no liarla . Un reino es un reino. Una corona es una suma de reinos, principados o condados soberanos. La Corona de Castilla está compuesta del reino de Asturias, el reino de Galicia, el reino de León y el condado de Castilla. La Corona de Aragón está compuesta del reino de Aragón, reino de Valencia, reino de Mallorca y condado de Cataluña (Nápoles y Sicilia son añadidos posteriores).

Unimos Asturias y León (Galicia se incluía en Asturias) porque más o menos, luchas entre facciones familiares aparte, forman una unidad dinástica y temática. Digamos que el traslado de la capital a León no supone una ruptura con lo que fue la monarquía asturiana y los planteamientos e ideario eran similares. Fernando I y Sancha son otro cantar, con una mente más abierta y una visión que se enfocaba lejos de las fronteras de la Corona e incluso de la propia Hispania, los primeros en abrirse a las influencias europeas. Aviso a navegantes: el asunto de los reyes leoneses es un jaleo entre parentescos y repetición de nombres, voy a intentar simplificarlo y aclararlo lo más posible.

Gorgias se interesa en
Citar:
los fundamentos de lo que luego se dio en llamar España
Te diré que en aquella época ya se hablaba de España, o Hispania más bien. La idea de una Península unida nunca se dejó de contemplar y la cuestión de unirla en un solo reino siempre fue una aspiración en la Edad Media, otra cosa es que se pusiesen medios para lograrlo. Pero en la mente de pueblo y gobernantes subsistía el recuerdo de la Hispania romana, dividida en provincias pero un todo en cuestiones culturales, idiomáticas, religiosas (aunque con particularidades en cada zona claro está) San Isidoro de Sevilla defendió esa idea, el reino visigodo era una unidad hispánica y la mayor aspiración de los reyes astures y leoneses era Reconquitar ese reino que, sobre todo gracias a nuestra condición geográfica de península, se consideraba uno. La persona que más hizo por divulgar esa idea fue Alfonso X el Sabio y, entre las muchas razones por las que fue aspirante a Emperador, estaba la ilusión de que ese título facilitaría su aspiración de fusión entre reinos hispanos.

La primera parte de este tema ya se desarrolló en el dedicado a Adosinda así que perdonaréis que me cite mucho a mí misma, así evito escribir lo mismo dos veces. De todas formas haré algunos añadidos, sobre todo esas historias de la historia como decía Carlos Fisas, y que personalmente es la parte que más me gusta ;) cotillas que somos.

Las fotos como siempre son mías o escaneadas de mis libros, si no fuera así y no llevan marca de agua que las identifique os diré de dónde las saqué.

Una cosita más, si os interesa saber de la Edad Media siempre recomiendo una buena novela histórica bien documentada, sencillamente porque es más entretenido. Por ejemplo "Astur" de Isabel San Sebastián Cabasés no está mal para pasar un rato o "Los clamores de la tierra" de Fulgencio Argüelles ambientada en el reinado de Ramiro I. Si queréis algo más serio sobre este período "La gran aventura del reino de Asturias: así empezó la Reconquista" de José Javier Esparza.

Ya si pasamos a ensayo "El reino de Asturias" de Claudio Sánchez Albornoz sigue siendo un referente. En cuanto a manuales de historia la "Edad Media. Historia de España" de la editorial Ariel dirigida por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela es por el que estudian los chicos de todas las facultades de España. A mí me gusta y no lo considero especialmente denso así que cualquier aficionado puede leerlo sin miedo a aburrirse soberanamente, eso sí, encuentro que desarrolla mucho unas cosas y por otras que me interesan mucho pasa de puntillas, pero hay que tener en cuenta que está enfocado a una asignatura anual de la que al final se hace un examen, si profundiza no acabaríamos en toda la carrera :tongue:

Finalmente, para tener una visión general de lo que supone la Edad Media europea, aunque los conceptos tratados no son del todo aplicables al caso español porque la situación que supone la Reconquista nos hace "especiales", es indispensable el "Diccionario razonado del Occidente Medieval" de Jacques Le Goff. Si de verdad queréis entender la Edad Media es absolutamente necesario que leáis este libro, fundamental. Al que no lo haga lo pongo en el cepo >:)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 22:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Sólo una pequeñísima precisión, que casi me da apuro y todo precisarle algo a Iselen :roll: , pero es el condado de BARCELONA el que formó la Corona de Aragón, que aunque su extensión era enorme, todavía no era la Cataluña que se formó luego y que conocemos hoy. Valencia, Mallorca etc... también vinieron después.

Me alegra de que comiences así porque hay un cacao importante entre lo que es un Reino y lo que es una Corona, habría que decir desgraciadamente que por alguna razón, que me reservo, hoy no toca, a muchos no les interesa aclarar demasiado...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Dicho eso, estupendo todo el tema :bravo:
Te seguimos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cierto Sabba, por estos años Cataluña no era ni Marca Hispánica del Imperio Carolingio. Fíjate que cuando Alfonso II el Casto manda regalos a Carlomagno por su coronación, lo árabes aún poseían Barcelona... Pero bueno, para que quede claro la diferencia entre corona y reino nos apañamos. Y por cierto, lo siento por los catalanes y si hay alguno en el foro no lo digo con ánimo de fastidiar pero Cataluña actual o Barcelona medieval es un condado (soberano, más o menos independiente, lo que queráis) y siempre lo ha sido, NO un principado como he visto en las tarjetas identificativas de algún museo y desde luego, el orden correcto de mención es Corona de Aragón y luego Condado de Cataluña y nunca, nunca, nunca Corona Catalana como he tenido la desgracia de leer en algún sitio.

La historia es la que es y está sujeta a interpretaciones en algunos casos pero los documentos no mienten (bueno, depende de la intención del autor ;) ) Los documentos de la época son absolutamente objetivos y libres de sospechas nacionalistas y discusiones actuales. Cataluña es un condado y forma parte de la Corona de Aragón... y al que no le guste que no se aficione a la historia.

Imagen

Sus Majestades los Reyes de Asturias según la genealogía realizada por Don José Rodolfo Díaz Lussnigg, que realizó un trabajo muy bueno y que se ve muy claro y didáctico pero como errare humanum est le diré que la mujer de Pelayo se llamaba Gaudiosa con G y no Claudiosa. Gaudiosa es un nombre germano y Claudia es un nombre de origen hispanorromano, en esta época de la que hablamos esta distinción es importante. Pelagius, de nobilísima ascendencia visigoda, no hubiese tenido el mismo prestigio de haber casado con una hispana en vez de con otra visigoda de noble linaje.

Empezamos con una situación general de la decadente Hispania visigoda que dio lugar a la pérdida de un caballo y un reino por parte de Rodrigo.

Citar:
De la pérdida de España
fue aquí funesto principio
una mujer sin ventura
y un hombre de amor rendido


No, la culpa no fue de la Cava (wink) La culpa fue como le expliqué a Godoy
Citar:
Efectivamente Godoy, el reino visigodo de este lado de los Pririneos hacía aguas por todas partes como antes lo hizo el reino visigodo del otro lado de los Pirineos (el de Tolosa) y por las mismas razones. Tensiones políticas derivadas del quito/pongo rey entre cuatro familas nobles que no dejaban de zurrarse.

Tienes que tener en cuenta además que la población como dices era hispanorromana, "ablandada" si quieres por siglos de pax augusta, los tiempos en los que las tribus celtas e íberas preferían la muerte al deshonor de la esclavitud habían quedado muy atrás. Gente muy civilizada, dados a leer a Virgilio sentados en los peristilos ajardinados de sus villas, sorbiendo vino llegado por barco de la lejana Grecia o de la Campania italiana (muy afamado), vistiendo sedas de oriente... en resumen, nada que ver con los asilvestrados germanos recién llegados a lomos de sus caballos, con sus túnicas de basta lana y lino y si acaso alguna fíbula de oro y granates para adornar.

Lo que te intento decir es que los visigodos en seguida sintieron cierta "pelusa" de la población local cuando no abierta envidia y como suele suceder en estos casos, en vez de intentar aprender con humildad de aquellos que tienen una cultura abiertamente superior, lo que hicieron fue poner en marcha la técnica del "pues ahora no me ajunto". O sea, que tomaron aquello que les acomodó de la cultura romana y prohibieron a sus hijas casarse con población local. Así tenemos una élite visigoda acaparando dinero y puestos de poder sobre una población que, objetivamente hablando, era de superior inteligencia en cuestiones administrativas, comerciales y culturales y a los que trataban servilmente y como te atrevas a poner los ojos en mis vástagos te corto la cabeza.

Los magnates visigodos no empezaron a mezclarse con los aristócratas locales hasta muy avanzado el siglo VI.

Por otro lado, el número exacto de árabes oriundos de la península Arábiga que vinieron de Bagdag a conquistar Hispania era de 250.000, moro arriba moro abajo, cuatro amigos. El resto era población norte africana. Parte de ella cruzó cuando los conquistadores pero la mayoría, ojo, ¡ya estaba aquí! Por eso no tardaron nada, porque el ejército de ocupación ya estaba en suelo español; gentes de la actual Marruecos que emigraron a la más fértil España para trabajar y además con intención de huir a su vez de otro ejército de ocupación que venía de la península Ibérica, los suevos. ¡Y luego los hay que dicen que en la Edad Media se interrumpieron los viajes y las rutas comerciales de la antigüedad! ¡pues esta gente se movía que no veas!

Así que llegan los musulmanes y son recibidos por hermanos de religión que llevan tiempo asentándose aquí, por hispanorromanos mosqueados por los aires de superioridad del los visigodos y por judíos hartos de que esos germanos que se las daban de nuevos cristianos defensores de la fe los persiguiesen sin descanso. Así también conquisto yo.


Supongo que está claro. Políticamente la monarquía visigoda era débil, consecuencia de no haberse zanjado el problema sucesorio que suponían el sistema electivo germano y el hereditario de corte romano. Los factores naturales y las plagas de langosta diezmaron las cosechas, la hambruna junto a brotes de peste bubónica habían mermado el número de habitantes a la mitad en el reinado de Witiza (707-709) Otro punto fue la conflictividad social, sobre todo por la acumulación en manos visigodas de enormes propiedades que además reducían los ingresos estatales.

Un verdadero desastre de reino :thumbdown:

Pues estamos en estas cuando el commite (conde) don Julián controla, por delegación real claro, el Estrecho y decide que ya que está, bien puede hacerse un pacto con los musulmanes de Tánger para no molestarse mutuamente. Estos le reconocen la hegemonía, no al rey, a él, y de paso lo nombran señor de Ceuta y claro, don Julián se nos sube a la parra y se vuelve colaboracionista con nuestros vecinos, tan majos ellos, que le permiten mantener el lucrativo coltrol de la actividad comercial del Estrecho. Así que se muestra encantado de prestar su apoyo a sus amiguitos frente a terceros, o sea, frente a Rodrigo, a cambio de mantener su statu quo... Pero claro, la historia queda mejor si en vez de culpar a un hombre por su ambición (qué vulgar, eso está muy visto) culpamos a una pobre chica de bañarse en una fuente... y digo yo... ¿qué hacía Rodrigo en Ceuta viendo bañarse a la Cava? ¿pero no estaba sofocando una revuelta de vascones? :?

Total que Musa ben Nuasyr, gobernador de Tunicia, le pide una prueba de su lealtad en forma de expedición contra Hispania. Una razzia, una simple incursión en busca de un botín rápido, acompañado del bereber Tariq ben Ziyad, gobernador de Tánger, que una vez desembarcó en Gibraltar y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid decidió quedarse a conquistar el reino. Qué casualidad :shock:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 23:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Gracias.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 20 Sep 2011 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:D Un placer Gorgias

Citar:
Las fuentes a las que nos tenemos que remitir para este periodo son la Crónica Albeldense y la Crónica de Alfonso III cuyos datos hay que tomar con precaución puesto que fueron escritas un siglo más tarde y con una clara intencionalidad política y, por qué no decirlo, con mucha mala leche por motivos que os explicaré. Pues imaginaros en julio del año 711, en este mismo instante el rey Rodrigo acaba de perder su caballo y todo su reino en su enfrentamiento con Tarik, que a su vez contó con la inestimable ayuda del traidor Witiza y probablemente de las juderías de las distintas ciudades hispanas. No vamos a liarnos con las razones de la pérdida de España (aunque la historia de La Cava nos parezca fascinante), lo que nos importa es que el Reino Visigodo se desmorona ante el contingente musulmán como un terrón de azúcar y en menos que canta un gallo a través de la vía romana de La Plata los “enemigos de la cristiandad” se nos plantan en Astorga y Galicia.


Imagen

Gibraltar, el lugar del desembarco.

Como ya dije antes, en el momento del desembarco Rodrigo está ocupándose de los vascones que se le habían sublevado, una mala costumbre que tenemos las gentes del norte en general, somos así de levantiscos cuando tratan de imponersenos por las malas :-D Así que 30.000 visigodos son derrotados el 19 de julio del 711 en la batalla de Guadalete ante la mirada indiferente de los hijos de Witiza, que estaban de parte de Tariq porque les había prometido que se quedarían con las tres mil aldeas propiedad de su padre... no os preocupéis, les llegará la hora de pagar por su traición.

Por cierto que de Guadalete nanai, consecuencia de una mala interpretación de una palabra árabe, la batalla fue a orillas del wadi Lakko, el actual río Barbate, es casi lo mismo pero más al sur de lo que siempre hemos pensado.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 00:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cuando la noticia llegó a la orilla africana provocó un importante flujo de bereberes que se sumó al ejército de Tariq. Nótese que digo bereberes, aún no he mencionado a los árabes de Arabia, que seguían en Túnez a sus cosas dejando el trabajo sucio a esta gente o más bien, que aún no comprendían el alcance de la campaña de Tariq y los beneficios que reportaría. Creo que ni siquiera el jefe de la tropa era consciente de lo fácil que le iba a resultar la conquista.

Total que llega a oidos de Musa el paseo triunfal de Tariq, su prestigio y riquezas adquiridas y con los pelos como escarpias y muy receloso, decide intervenir personalmente en el 712 al mando de, y ahora sí, 18.000 árabes de los de la Península Arábiga de verdad, llegados de Damasco. Su objetivo: demostrar que el que mandaba era él en su calidad de gobernador de lo que hoy llamaríamos Tunicia y Magreb, así que despacha a Tariq a Damasco para que le cuente al califa las bondades de Hispania y lo bien que la estaban conquistando, y haz el favor de no volver a lo que ya llaman al-Andalus.

En menos de tres años prácticamente la totalidad de la Península está en poder del Islam... ¿Toda? ¡No! Una región poblada por irreductibles astures (y cántabros) resiste todavía y siempre al invasor... :tongue: Perdón, el Síndrome de Astérix nos afecta mucho por estas latitudes.

Astures y Cántabros son dos tribus nacidas del mismo tronco y unidas por relaciones de hermanamiento muy antiguas, mucho más que con sus otros vecinos gallegos y vascos, se supone que por estas fechas compratían una lengua, religión y cultura más cercanas. Las fronteras siempre se han movido pero más o menos hay astures transmontanos, como los de ahora, y cismontanos que vivían al otro lado de las montañas y cuya capital era Astorga. Los cántabros no se han movido mucho del sitio pero hubo ocasiones en que su territorio se adentró en Asturias por la zona de la costa llegando a estar la frontera en la Sierra del Sueve a la altura de Colunga, esa frontera nunca estuvo muy bien definida llegando a haber clanes mixtos de ambos en la tribu de los Luggones que abarcaba el centro oriental de la Asturias actual.

Imagen

Este es el mojón de separación de la frontera encontrado en Colunga, está en el Museo Arqueológico de Asturias.

Por eso, yo creo que había cántabros arrimando el hombro con los astures en las escaramuzas contra los musulmanes y aún en la misma batalla de Covadonga, que les caía muy cerca. Y de hecho hay autores que consideran que el porcentaje de cántabros fue considerable, pero que mantenían relaciones de amistad y familiares muy fuertes con los astures puesto que aceptaron sin reservas el liderazgo de un astur indiscutible, Pelayo, antes que la de su duque Pedro.

Y por eso compartimos muchas palabras derivadas del idioma astur-cántabro o como queráis llamar a lo que hablaban en la época, sobre todo perviviendo en accidentes geográficos. El río Deva viene de la palabra Deua que significa diosa o más bien el equivalente a una ninfa romana y Navia o Nava viene de la palabra Naua que significa río y que se usa en varios topónimos de ambas regiones.

Esto va por Lamballe y los demás enamorados de Cantabria :thumbup: lo justo es justo y si los cántabros estaban allí no hay que quitarles mérito a nuestros hermanos keltoi (celtas) >:D<

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 00:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
:thumbup:
Se le va a caer la baba, jaja.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 00:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:-D Lo dicho, lo justo es justo, eso no hace de menos a los astures ni de más a los cántabros ;) Pero ya que estás Lamballe, unas Corbatas de Unquera serían bienvenidas :-p

Antes de meternos en harina con Pelayo voy a contaros un poco de cómo les fue a los musulmanes en al-Andalus en sus comienzos, que me da que es un tema bastante desconocido y además al final tiene relación con la huída de los mozárabes al norte.

Dos son los ejes esenciales de la historia de al-Andalus: la lucha de los árabes entre sí debido a rivalidades ancestrales entre clanes y la de los árabes contra los bereberes que se sentían discriminados.

A pesar de que el Islam garantiza principios igualitarios entre sus creyentes, el hecho de pertenecer a un linaje árabe equivalía a un título nobiliario, posesión de grandes dominios y una elevada posición social. Esta nobleza de sangre se nutría de los descendientes de los grandes linajes árabes y sobre todo del clan quraysí del que procedía Mahoma. Junto a ellos hay una nobleza funcional, los grandes dignatarios árabes y sirios, que ostentaban jefaturas administrativas, palaciegas o militares.

Debajo, la clase social intermedia la forman los ricos comerciantes, funcionarios medios, terratenientes y letrados, gente cuya riqueza y prestigio los convierte en los notables de las ciudades. La mayor parte eran conversos hispano-visigodos, más de lo primero que de lo segundo diría yo.

La categoría inferior era el proletariado urbano y rural, artesanos, vendedores, jornaleros y colonos. Aquí están los bereberes, judíos y los mozárabes cristianos, que eran el grupo de población más numeroso y aún se regían por el derecho visigodo, resultaban tener plena autonomía en su desarrollo interno a cambio del famoso impuesto.

Imagen

Una de las famosas norias árabes que conservamos.

Abd-al Rahmán I (731-788) para consolidar su poder con vistas a ser Emir independiente requisa tierras cristianas y las regala a los musulmanes que le apoyan, entre ellas las del hijo de Witiza (¡toma Karma! :yay: ) Los cristianos reaccionaron de único modo que pudieron reafrimándose en su fe y haciendo ostentación pública de ella como medio identificador frente a los invasores, esta situación se extremó al punto de acabar con la paciencia y tolerancia de los gobernantes y comenzando la época de los grandes martirios de mozárabes, sobre todo bajo Abd-al Rahmán III aproximadamente en el año 900. Es en este momento, y no desde el principio, cuando se forma entre ellos la idea de la pérdida de España y comienzan a refugiarse en el norte de forma masiva.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 01:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En fin, el resultado de toda la situación antes mencionada es el estropicio histórico de la pérdida de España, los árabes están aquí... y se quedan, así que, aunque efectivamente no controlen aún zonas del norte, es seguro que algún destacamento de expedición haya llegado por estas tierras gallegas, astur-cántabras y vasconas.

De hecho las Crónicas afirman que un tal Munuza llegó a ser gobernador en Gijón, más bien simbólico porque no había suficientes efectivos para controlar toda la población y por eso se vino a mi ciudad... porque tenemos murallas romanas para protegernos.

Imagen

Esta es la muralla, en el centro el Instituto de Náutica y Mineralogía fundado por Jovellanos y al fondo a la derecha su casa natal.

En cierto modo compadezco a Munuza, en una región hostil y alejada de los lujos cordobeses, que te nombrasen gobernador en Gijón debía ser como cuando te mandaba el Zar a Siberia, un castigo. Pero en fin, aquí estaban y por eso...

Citar:
Este avance supone la llegada a Asturias de los nobles visigodos supervivientes y de un número indeterminado de población refugiada, gente que en principio debía tener parientes por la zona pero que acabó por acoger a todo el que llegase. Como más tarde diría un obispo de Oviedo en el siglo XII “Dios rodeó Asturias de firmísimas montañas para defensa de la cristiandad” y eso es lo que esta población venía buscando. Población que a lo largo del tiempo no debió ser poca… tened en cuenta que al principio los musulmanes eran más bien cuatro amigos y trataron de mantener el buen rollo con los oriundos por aquello de que los superaban en número ampliamente así que, para tener la fiesta en paz, te permito mantener tu religión y costumbres siempre que me pagues un impuesto de nada. Claro que, con el paso de los años, me voy sintiendo más seguro en mi puesto de jefazo de España así que me empieza a tocar las narices tu cristianismo y te voy a poner unos impuestos de infarto o te conviertes al Islam, ¿qué no?... pues echa a correr al refugio del norte que yo me quedo con tus propiedades. Ese fue básicamente el ultimátum y vaya, que hubo gente que ni uno ni otro, que se empeñó en mantener su religión y su casa y por eso nuestro país cuenta con tanto mártir decapitado, lapidado, churruscado y lo que se os ocurra, por los musulmanes. Suponemos que la mayoría que tenía dos dedos de frente se convirtió o se largó.


Imagen

Las montañas, protectoras de Asturias (y Cantabria también ;) ), destacando el Naranco de Bulnes o Picu Urriellu para mis compatriotas, por eso los Picos de Europa son para nosotros Los Urrieles. El cariño que sienten los asturianos por esa mole de roca es inmeso.

Esos refugiados visigodos darían a los indígenas astures una imagen de superioridad y prestigio y de ellos aprenderían a organizar una sólida resistencia. Así que en este momento tenemos por estos lares una masa de población indígena, indiferente a quién sea el invasor del momento pero enemiga de cualquiera de ellos, una pequeña cantidad de visigodos de los que saldrán los cuadros de mando que pongan en marcha a los astures y un reducido número de tropas islámicas, acuarteladas en Gijón pero muy bien armadas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 01:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12679
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
OFF TOPIC
Feliz día de San Mateo a todos los ovetenses, yo también soy carbayona :thumbup: y los que estéis cerca veniros a la capital del reino que hay sidra de sobra y folixa asgaya (fiesta toda la semana)
ç

Citar:
Entre los refugiados que llegaron a las montañas estaba la figura que personaliza la lucha contra los invasores: Pelayo. Por los datos que tenemos, Pelayo es un espatario, es decir, un miembro de la guardia personal del rey Rodrigo y por lo tanto de familia noble visigoda. Hijo de un dignatario llamado Favila el cual, por un lio de faldas no del todo aclarado, fue asesinado en Galicia por Witiza el traidor. Eso nos hace suponer que Pelayo estaba a favor de Rodrigo y veía con muy malos ojos al traidor y a los invasores que se trajo del otro lado de Gibraltar. Así que Pelayo huyó a refugiarse con los parientes asturianos de su madre y los indígenas astures, que se llevaban bien con él por tenerle más confianza que a los desconocidos nobles visigodos que estaban llegando en tropel.


Justo esa confianza es lo que hace que Munuza se mosquee y mande a Pelayo como rehén a Córdoba, la toma de rehenes entre los notables de la zona era práctica muy común entre los musulmanes para asegurar la paz. Munuza aleja a Pelayo de los imprevisibles astures y se facilitaba, además, su amancebamiento con la hermana de Pelayo, uniendo así lo útil con lo agradable. No sé qué pensaría Adosinda, la hermana del caudillo astur, de semejante arreglo, pero no me la imagino dando saltos de alegría. Pues tuvo suerte, porque Pelayo se escapa de Córdoba, recupera a su hermana, y en 717 la historia nos lo coloca a orillas del río Piloña, cerca de Infiesto arengando a los astures para que se nieguen a obedecer a los invasores y a pagar impuestos, como si los asturianos necesitásemos que se nos azuzase mucho ;) , y que arrojen de tierra asturiana a los moros.

Citar:
Debo advertiros que a Pelayo no lo podemos incluir en la lista de Royals del Foro, sencillamente porque no fue rey. Fue elegido Princeps por los astures, es decir, caudillo militar, una especie de primus inter pares, pero no exactamente rey tal y como nosotros tenemos idea y por eso lo llamamos don Pelayo, es decir Dominus Pelagius pero no Rex Pelagius. En cualquier caso, y para no liarla, podemos llamarlo el primer rey de la Reconquista porque más o menos actuaba como lo que se entendía entonces por rey. Hablamos, como en la tradición visigoda, de una monarquía electiva y no hereditaria aunque haya cierta predilección por elegir miembros de una familia, existe un solio o sede de la gobernación que es la población de Cangas de Onís en plenos Picos de Europa (precioso entorno, visita obligada), hay un palatium o residencia regia y hay un officium palatinum que viene siendo un consejo real formado por los magnates del reino. No está mal para ser el siglo VIII.


Finalmente las actividades de los guerrilleros de Pelayo comienzan a ser molestas, así que el emier Ambasa ordena desde Córdoba una expedición de castigo, puramente disuasoria, contra los revoltosos del norte. Para parlamentar incluyen en el viaje al arzobispo de Sevilla, una tal Oppas que encima era hermano de Witiza.

La cosa fue así, literalemente, en serio :whistling:



Si alguien necesita traducción del bable no tiene más que pedirlo :tongue:

Citar:
Y aquí es donde entra la famosa y épica y tremendísima Batalla de Covadonga… bueno, vale, Escaramuza de Covadonga, no hay que exagerar, después de todo para los musulmanes no eran más que “treinta asnos salvajes” sin preparación militar. Bueno, pues da la casualidad que esos treinta asnos se conocen el entorno como la palma de la mano y meten a la expedición de castigo mandada desde Córdoba en una ratonera al pie del monte Auseva, esperándolos en una posición fácilmente defendible en una cueva que parece colgada en el medio de la montaña (Cuadonga quiere decir Cueva Colgada). Total, que con poco más que flechas y pedruscos arrasan a los musulmanes, vamos, que no es una gran victoria, pero esta pequeña victoria supone un mundo desde el punto de vista psicológico, es la primera vez que los árabes son vencidos en suelo español. Ahí es nada. En cuanto a fechas, los autores se dedican a tirarse los trastos a la cabeza por el tema así que calcular la Batalla de Covadonga en un abanico que va desde el 718 al 732.


Imagen

Covadonga o Cuadonga en bable (cova dominica)

Imagen

Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España... es como empieza el himno a la Santina.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 21 Sep 2011 07:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 13:22
Mensajes: 640
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
¿Pero no es desde la Cruz de Priena , la cima de la montaña de enfrente de la cueva, desde donde los de Pelayo lanzan rocas al paso de las tropas musulmanas?

Imagen

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro