Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 10 Ene 2013 13:55 
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Alfonso III «regresa» a Valdediós

Una silueta del monarca que impulsó la construcción del monasterio preside la tribuna real, lugar donde se ubicaba para seguir el culto en el Conventín

Alfonso III ha regresado a la tribuna real del Conventín de Valdediós (Villaviciosa). Ha sido gracias al ingenio de su guía, Roberto Carneado, que se afana por incorporar novedades a la visita al conjunto monumental, cuya construcción se atribuye al rey astur. «Tomando como referencia la miniatura del Libro de Testamentos de la Catedral, que data del siglo XII, la escaneé, amplié y coloqué», explica Carneado. Asegura que la idea surgió porque la mayoría de los visitantes, principalmente los escolares, comprenden mejor las explicaciones si las visualizan. «Así los sorprendes, aunque sea con una cosa muy elemental, pero ayuda a acercarse al hecho histórico», agrega el guía.

Roberto Carneado también ha colocado paneles didácticos en los que aporta datos curiosos sobre una de las joyas del Prerrománico asturiano, la iglesia de San Salvador de Valdediós. Gracias a una reconstrucción de Lorenzo Arias Páramo es más fácil imaginar cómo era el Conventín sin su pórtico, ya que éste se incorporó posteriormente al edificio, agrega el guía.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 10 Ene 2013 14:50 
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La intención es buena, pero queda un pelín cutresco, no? ;D

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 10 Ene 2013 15:17 
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La verdad es que foto a contraluz no ayuda a mejorar la cosa, no :lol: :lol:

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Esa es la tribuna sobre la puerta con la ventana detrás.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 10 Ene 2013 17:29 
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:XD: parece un elfo que se ha colado en la foto... es la típica foto que mandan a Cuarto Milenio... :lol: :lol: :lol:

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Feb 2013 13:17 
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La documentación municipal señala que el jardín de los Reyes Caudillos es de la Catedral

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La diócesis posee testimonios ante notario de vecinos que aseguran que la Iglesia es la propietaria de la zona verde desde al menos los años 30

El Ayuntamiento de Oviedo ha comenzado a investigar quién es el propietario del jardín de los Reyes Caudillos anexo a la Catedral, que tanto el grupo municipal de Foro como el de Izquierda Unida han solicitado que se abra al público después de más de cuarenta años resguardado por una verja metálica. El expediente abierto por la Junta de Gobierno incluye documentación que señala que la zona verde sería propiedad de la Iglesia, ya que la parcela figura en el Catastro a nombre de la diócesis de Oviedo. Además, el cabildo de la Catedral posee declaraciones ante notario de varios vecinos que aseguran, según han confirmado varias fuentes, que el lugar donde se construyó el jardín de los Reyes Caudillos ya era propiedad de la Iglesia en la década de los años treinta del siglo pasado.


Aunque la información que maneja el Ayuntamiento también señala que el proyecto del jardín de los Reyes Caudillos -se comenzó a construir en 1942 para celebrar el undécimo centenario de Alfonso II el Casto- fue diseñado y pagado por el municipio. De la misma forma, el expediente recoge que la parcela no figura en el Inventario Municipal de Bienes. Y su mantenimiento lo realiza en la actualidad el servicio municipal de Parques y Jardines, siempre según la documentación municipal. El informe también incluye la reseña de un plano elaborado en 1912 que demuestra la existencia de «un espacio bajo el rótulo "Plaza de la Catedral" que abarcaba no sólo la explanada existente delante de la fachada del templo, sino el espacio que bordeaba el lateral de la basílica en el que se encuentran la capilla de Santa Eulalia y la capilla de Alfonso el Casto». Precisamente, el pago de la obra del jardín de los Reyes Caudillos y su mantenimiento por parte del Ayuntamiento es una de las argumentaciones que ha venido sosteniendo Izquierda Unida para que el cabildo proceda a la retirada de la verja para «el disfrute del jardín por parte de todos los vecinos de Oviedo».


Por su parte, el cabildo de la Catedral, que preside del deán Benito Gallego, mantiene desde que comenzó la polémica sobre la apertura de los jardines de los Reyes Caudillos que la zona verde es propiedad de la Catedral. El cabildo sostiene que no abrirá la verja para evitar que se degrade la zona por culpa de la movida juvenil de los fines de semana. Este jardín linda con una de las capillas más emblemáticas de la Catedral, la del Rey Casto. Por eso el cabildo no se ha cansado de repetir que llegará hasta el final en su oposición a la apertura de la verja, e incluso no descarta llegar a los tribunales para evitar la apertura del jardín de los Caudillos.


El expediente que investiga la titularidad del jardín de los Caudillos estará expuesto a información pública durante quince días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Los afectados, al día siguiente de que concluya este plazo, podrán presentar las alegaciones y los documentos que consideren oportunos. Para ello tienen un plazo de un mes.


La construcción de este espacio comenzó en 1942. El 16 de octubre de 1943 concluyeron los trabajos. Y el 27 de julio de 1944 un decreto del alcalde dio por recibidas definitivamente las obras. En 1973 el arquitecto municipal propuso cerrar el jardín para evitar actos de vandalismo.

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El ayuntamiento de Oviedo se acaba de caer de la burra de que lleva años pagando el mantenimiento de una parcela que no es suya :lol: :lol: :lol: Con la Iglesia se han topado... haberlo comprobado antes. Yo estoy a favor del señor dean, eso es zona de botellón y fiestas varias, la gente está asilvestrada y sin romanizar y lo van a destrozar.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Feb 2013 21:53 
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:bravo:

y la idea del guia :DD


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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 04 Abr 2013 19:40 
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«El músico» de Lillo suena más fuerte

La restauración de una de las pinturas más singulares del Prerrománico ha concluido y ha revelado algunas curiosidades sobre la obra

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La restauración de «El músico» de la iglesia de San Miguel de Lillo, una de las pinturas más representativas y singulares del arte prerrománico, ha finalizado. El trabajo a pie de andamio está acabado y Jesús Puras, el encargado de la intervención, ya ha hecho llegar un informe preliminar del estado de los revestimientos murales a la Consejería de Cultura del Principado, su promotora.

Aunque aún continúa la recogida de datos con vistas a un análisis más amplio y preciso, Puras ha incluido algunas propuestas para mejorar la conservación de las pinturas del monumento ovetense, tales como la colocación de filtros ultravioleta en los ventanales para detener el deterioro causado por la luz del sol.

Las observaciones que Jesús Puras acometió el pasado mes de noviembre han constatado que la técnica utilizada en «El músico» y en el resto de las pinturas -en gran parte motivos geométricos y vegetales- que decoran la iglesia del Naranco fue la del apresto seco. «No son frescos, que se pintan sobre el mortero húmedo; éstas están pintadas con cal sobre mortero seco», explica el restaurador.

Entre los hallazgos curiosos, aunque no resulte excesivamente relevante para la datación de las pinturas, Jesús Puras cita un fragmento de madera encontrado tras «El músico», entre la argamasa. Ha llegado hasta nuestros días dentro de una burbuja de aire formada al mezclar el mortero y será sometida a análisis. «No es nada determinante, porque puede ser muy anterior a la pintura, pero, en cualquier caso nunca será posterior», comenta el restaurador.

Durante el proceso de investigación Jesús Puras ha diferenciado todos los pigmentos aplicados sobre los muros de San Miguel de Lillo y ha verificado que las pinturas en torno a «El músico» fueron realizadas con posterioridad.

Las actuaciones llevadas a cabo por Jesús Puras para preservar «El músico» han sido elementales y muy eficaces. «Se fijaron los pigmentos, consolidándolos al muro y se ha aplicado un mortero aislante alrededor», refiere.

De momento, el andamio continúa montado en el interior de la iglesia y la recogida de mediciones de humedad o de las sales que impregnan las paredes aún no ha acabado, con vistas a afinar en el diagnóstico de los achaques de las pinturas y sus causas. Esos datos, comenta el restaurador, se incorporarán «al informe final, para enriquecerlo».

Las obras de conservación de las pinturas de San Miguel de Lillo comenzaron en noviembre del año pasado. «El músico» había sido objeto del deterioro causado por el efecto de la humedad, las corrientes de aire, la luz y algunos otros factores en el transcurso de los siglos y Puras ha sido el encargado de reparar esos estragos. El estudio encargado al restaurador será el primero en profundidad sobre el estado de esa pintura y el resto de las que decoran las paredes de la iglesia.

Al emprender aquella restauración Jesús Puras reconocía que «El músico», que constituye toda una innovación artística en su contexto temporal, estaba «en mal estado», pero tranquilizadoramente aseguraba que «no había peligro de desprendimiento de los sustratos que lo sustentan», añadiendo que había permanecido así durante muchos años.

De la decoración interior de San Miguel de Lillo sólo podemos imaginar una tercera parte de lo que fue, según ha indicado Puras en alguna ocasión. La decoración permanece oculta en algunos rincones de la iglesia, así que no hay que descartar la posibilidad de destaparla y sacarla a la luz algún día.

Puras es una voz autorizada en lo que se refiere a la pintura prerrománica. Él es el autor de los trabajos de conservación realizados en San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Adriano de Tuñón y San Salvador de Priesca, entre otros monumentos.

«El músico» luce renovado y queda pendiente ahora la restauración del resto de las pinturas del interior del templo.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 04 Abr 2013 20:44 
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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 09 Sep 2013 00:43 
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El dorado del castillo de Gauzón

Una moneda de oro acuñada a finales del siglo VI y hallada en la excavación de la fortaleza reescribe la historia regional al señalar a la Monarquía astur como heredera de la visigoda

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Una pequeña moneda de oro, del tamaño aproximado de diez céntimos de euro revisa la historia de Asturias en una de sus etapas más desconocidas: el periodo entre la romanización y la constitución de la monarquía asturiana. Los arqueólogos del castillo de Gauzón presentaron ayer, ante la consejera de Cultura, Ana González, la pequeña pieza acuñada a finales del siglo VI y que constata la relación de los nobles asturianos con la monarquía visigoda.

«Es un hallazgo excepcional que emociona por su percepción y por su belleza y nos hace sentirnos parte de la historia de Asturias». Así inició Ana González la presentación ayer en el Valey de la moneda de oro acuñada durante el reinado de Recaredo I en Zaragoza entre los años 586 y 601 y encontrada hace una semana por el equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones del castillo de Gauzón.

La moneda de oro, de 1,5 gramos de peso, pertenece al tipo numismático III de las acuñaciones de Leovigildo. En el anverso tiene el rostro del rey Recaredo y la leyenda «Recaredux Rex», y en el reverso se constata el lugar de acuñación. «La moneda arroja luz sobre un periodo muy desconocido de la Historia de Asturias como es el que transcurre desde los tiempos de la romanización hasta el nacimiento de la Monarquía Asturiana», dijo la Consejera, en presencia de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

«El hallazgo supone un momento muy importante para la arqueología asturiana», señaló Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural. «El Peñón de Raíces nos ha hecho un regalo a los historiadores y a los amantes de la orfebrería, pues la moneda de oro es una pieza fantástica», manifestó.

El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García, que ayer no pudo estar en el acto por un asunto familiar, encontró la moneda en los basureros vinculados a la muralla. Fue el operario del equipo Sergio Muñiz, el que realizó el afortunado hallazgo. «Es fantástico que la moneda hubiera aparecido a pocos días de la celebración del Día de Asturias. Es el hallazgo de una vida para mí y para todo el equipo», manifestó Iván Muñiz. El resto del equipo que trabaja en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces lo componen Jesús Rodríguez, Covadonga Ibáñez, Emilio Blanco, Nicolás Alonso, José Fernández Quirós y Noelia Fernández. Algunos acompañaron ayer a Iván Muñiz y a Sergio Muñiz en la presentación.

«El castillo de Gauzón es la fortaleza más célebre del Reino de Asturias. La moneda posee un valor incalculable como pieza histórica. Se trata de la acuñación visigoda más antigua que se conserva en el Principado de Asturias y forma parte de un tipo de monedas muy difíciles de encontrar, máxime en un contexto arqueológico. El enorme prestigio que suponía su disfrute hizo que uno de sus propietarios la utilizara como abalorio o colgante lo que explica la presencia de un orificio realizado con gran esmero», señaló Iván Muñiz. El arqueólogo aseguró que la moneda también tiene gran trascendencia científica. «Además aporta un argumento imprescindible a uno de los principales y más controvertidos debates sobre el origen del Medievo en España y las raíces de la Reconquista. Esta discusión se refiere a la impronta de la presencia visigoda en Asturias durante la Antigüedad tardía y a la naturaleza de los reyes asturianos como herederos de los monarcas visigodos».

Dos agentes de la Policía Local de Castrillón permanecieron ayer en la sala del Valey custodiando la moneda que se guarda en una caja fuerte en un lugar que ni la Consejera ni la Alcaldesa quisieron precisar.

En la séptima campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón que concluirá en octubre, los arqueólogos han encontrado también el novén (maravedí llamado también «viejo»), una moneda de plata que tiene un castillo en su anverso y un león en su reverso. Asimismo, se ha encontrado un sello de lacre de azabache.

«A la luz de estos datos, el castillo de Gauzón redobla su protagonismo en el conocimiento de los orígenes del Reino de Asturias. La monumentalización del castillo por parte de Alfonso III se asocia al afán de entroncar con una herencia de poder que remite a los siglos de la España visigoda. En este sentido, la fabricación de la Cruz de la Victoria en el castillo de Gauzón durante el año 908 adquiere un nuevo sentido», explicó Iván Muñiz. Hace unas semanas y por vez primera, se hallaron restos óseos humanos en la que fue la necrópolis vinculada a la iglesia de San Salvador, en la zona interior de la fortaleza medieval. Están pendientes de su datación.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 09 Sep 2013 00:49 
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ejem ejem ejem :XD: cof cof cof

Menuda película se montan algunos a partir de una moneda. Cómo se nota que hay que justificar en qué se gasta el presupuesto de excavaciones y dar bombo y platillo a lo que se encuentra para que te den más parné.

Ninguna novedad. Ya se sabía que el castillo es mucho anterior a los reyes de Asturias, visigodo de hecho. Y la moneda visigoda fue usada durante todo el periodo del reino asturiano sencillamente porque nuestros reyes no acuñaron moneda, además dicen que fue usada como joya. Puede haberse caído a un noble de los que acompañaba a Recaredo o a uno de los que acompañaba a Alfonso III 300 años después.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 09 Sep 2013 01:18 
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:hehe:

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 03 Oct 2013 20:17 
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Por fin me leí este hilo que lo tenía eternamente pendiente. Una maravilla, Iselen, disfruté/aprendí mucho. :love: :love: :love:

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