Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 29 Ago 2011 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Ùna perita en dulce el tan Galeazzo....

No conozco casi nada de este tema, así que es un placer seguirte! Ánimo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 29 Ago 2011 19:09 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Un placer tenerte como seguidor Riccardo :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 31 Ago 2011 02:43 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Fijaos en el panorama en el que se encontraba los Sforza, Bonna viuda, madre de cuatro hijos, dentro de una sociedad hipócrita que tan pronto organizaba grandes veladas musicales donde los cortesanos disfrutaban de lo lindo, como a las afueras del castillo de la serpiente, se producían barbaries, cometidas por sicarios de los nobles que cobraban altas cuentas a sus adversarios, o propinaban palizas e injusticias a los pobres lugareños. Bonna tenía mucho por hacer, y lo peor de todo, no sabía como hacerlo. Los músicos de la corte, una vez muerto el preceptor, marcharon a toda pastilla de la corte gobernada por una mujer sin experiencia, objeto de desprestigio ( que fácil era entonces desprestigiar a una mujer), nada tomada en serio. Era un caos. Bonna dejaba atrás sus aficiones culturales para sacar el máximo partido a su regencia, asegurando el mejor porvenir a sus hijos, especialmente del mayor, Gian Galeazzo.


Bonna

Imagen


Giann Galeazzo

Imagen



En esa época Bianca era tan solo una chiquilla de cuatro años, algo tímida, insegura, que se apoyaba mucho en su madre y hermanos. Se sabe que desde muy pequeña tomó interés en la música.



Bonna sé apoyó en su regencia a Francesco (Cicco) Simonetta, un acreditadísimo estadista nacido en Calabria, cultísimo, hablaba con fluidez latín, árabe, e incluso hebreo. Contaba una grandiosa esperiencia como estadista al ser el secretario del duque Francesco I, luego de su hijo, y ahora de su nuera. Otro apoyo, y quizás mas importante en el terreno de la felicidad, lo encontrara Bonna en la figura de su chambelán, el apuesto Antonio Tassino de Ferrara, con el que se rumoreaba fue su amante, he incluso marido clandestino.


Simonetta

Imagen


Tassino

Imagen

Las fricciones entre la regente y sus cuñados, hermanos de Galeazzo, especialmente Ludovico, Sforza Maria y Ascanio. En un primer momento, Bonna y sus balidos supieron jugar bien sus cartas, mostraron una férrea oposición a los insurrectos hermanos, contaban con el apoyo popular-en esa época Milán creció muchísimo-, y los hermanos tuvieron que rendirse y abandonar la ciudad. Bonna demostró ser una mujer inteligente, de fuerte carácter que supo enfrentarse a sus adversarios y dirigir una ciudad estado, eligiendo sabiamente sus apoyos.


Ludovico

Imagen



Ascanio

Imagen


Sforza Maria


Imagen



Pronto comenzaron a surgir enfrentamientos entre los mismos apoyos de la regente. Que si Cicco tiene la sartén por el mango, que si Tassino cuenta con el amor de la soberana. Ludovico se levantó contra su cuñada con las armas a principios de 1479, fue vencido de nuevo, entonces el inteligente Ludovico fingió arrepentimiento ante su ingenua cuñada que lo admitió de nuevo a la corte milanesa. Ahora si que podría estudiar, desde dentro, la caída de Simonetta -era la cabeza del gobierno-, si el caía, destronar a Bonna era un juego de niños. Ganándose la confianza de la regente y su ¿marido? Tassino. Aprovechándose de la incipiente rivalidad de este con respecto al estadista, comenzó Ludovico una fuerte campaña de desprestigio contra Simonetta, haciendo creer que este fomentaba rumores incendiaros sobre la conducta de Bonna y Tassino, consiguiendo quizás desfavorecerles ante el pueblo, consiguiendo respaldos para una posible intrincación en el trono, y por consiguiente el destierro de los Sforza -era una familia que se había instalado recientemente en el trono ducal, era por tanto fácil sacarla-. Bonna y Tassino creyeron a pies juntillas lo contado por Ludovico, acusaron al estadista de alta tracción, lo torturaron, confiscaron sus bienes y le decapitaron el 30 de octubre de 1480. Ingratitud que a la postre acabó pagando el ¿matrimonio?. Ya sin la cabeza pensante de el gobierno la regencia de Bonna se desmoronaba, de hecho ya a últimos de 1479, fecha de la caída en desgracia de Simonetta, el poder de Milán ya estaba en manos de Ludovico, Este una vez desaparecido todo obstáculo, expulsó a su cuñada y a su favorito de la corte. Instalándose así la “regencia” de Ludovico el "Moro".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 31 Ago 2011 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Yo soy una gran "fan" de Ludovico el Moro, jajajaja. No por Ludovico en sí mismo, sino por las dos mujeres más destacadas de su vida: su amante Cecilia Gallerani y su esposa Beatrice d´Este. Son personajes a los que tengo cariño desde que entretuve tardes otoñales con dos novelas distintas: "La duquesa de Milán" de Michael Ennis y "Los cisnes de Leonardo" de Karen Essex. Para aquellos a los que os interese la etapa o el entramado de relaciones entre los Sforza, son novelas muy recomendables ;) Indicar también que los interesados en Caterina Sforza no podéis perderos "La Dama Del Dragón". Os agradará.

Por otro lado, entre las féminas controvertidas de la historia a las que desearía conocer mejor está la nieta homónima de Bona de Saboya, hija de Gian Galeazzo con Isabella de Aragón ...Bona Sforza, reina de Polonia. Eso aún lo tengo pendiente, jejejeje.

Bueno...tú sigue, Gorje, que yo me estoy sumergiendo en la lectura y poco a poco seguro que me animo a ir metiendo baza (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 7984
Ubicación: San Isidro, Argentina
Hablando de información delirante ¿qué hay de cierto sobre un matrimonio secreto en 1497 entre la viuda de Gian Galeazzo Sforza, duque de Milán y el pintor Leonardo da Vinci?... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 01 Sep 2011 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7858
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
:shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 01 Sep 2011 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17364
Pues que es una de esas historias deliciosamente románticas que flotan por ahí desde hace la intemerata, jajajaja. La viuda de Gian Galeazzo fue la muy hermosa y refinada Isabella d´Aragon, una princesa napolitana. Sabéis que Leonardo fue una de las luminarias predilectas de la corte ducal milanesa, que quería ser el máximo del refinamiento cultural y artístico de la época -una encantadora aspiración-. Siempre se ha creído que Leonardo mantuvo mucho trato con las primas Isabella y Beatrice d´Este, esta última la esposa del Moro. Y se dice que hubo chispa entre Leonardo e Isabella, de hecho una de las hipótesis acerca de la identidad de la Gioconda, si no recuerdo mal, es que se trataba de la hermosa Isabella...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 01 Sep 2011 23:42 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Pues, por lo que tengo leído, jajaja, no solo se rumorea que contrajeron matrimonio , además se dice que tuvieron cinco hijos, Francesco, nacido en 1498 , Johanna o Giovanna , nacida en 1502,María , nacida en 1503, Antonio , nacido en 1506, y Isabella , que nació en 1510

La verdad que con estas historias están abiertas a cualquier suposición. En cuanto al retrato de la Gioconda, también se dice que Isabella era la modelo predilecta de da Vinci, sirviendo de modelo para otras obras más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 02 Sep 2011 00:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Ducado de Milán... también llamado el "matadero de Europa" ¿Qué tendrá este pedazo de tierra que ha hecho que durante siglos los franceses, los austriacos, los italianos y los españoles nos hayamos zurrado de lo lindo por conseguirlo?

Yo no sé si Leonardo se casó con Isabella, lo que sí es seguro que admiraba a su señora Beatrice por sus exquisitos modales en la mesa (la señora usaba guantes blancos para tocar los alimentos y los cambiaba con cada plato) y además le preocupaban enormemente las manchas de sangre que Ludovico dejaba en los manteles al matar a sus enemigos a la hora de la comida.

Para saber más consultar las "Notas de cocina de Leonardo da Vinci", disponible en la Casa del Libro por 12,50€. Son muy graciosas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 02 Sep 2011 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12911
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como Amélie ha mencionado antes a Anne de Bretagne y ya que no tiene tema propio aquí os dejo una curiosidad. Esto es una copia de un dibujo preparatorio para realizar un tapiz que reprensenta la boda de Ana con Luis XII de Francia. El tapiz, hasta donde yo sé, nunca se realizó y el cartón preparatorio se quedó por ahí hasta que en los años 80 del siglo XX alguien dio con él y lo publicó en un libro sobre muebles y enseres de la Edad Media y Renacimiento. Es la única información que he encontrado sobre él así que es basntante inédito.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 02 Sep 2011 23:52 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Muchas gracias Iselen por tus aportaciones, es un lujo que hayas aparecido.


Dejo unas imágenes del Palazzo Sforza, las realicé yo mismo en mayo, en mi tour particular por Italia.



Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Emperatriz Sforza
NotaPublicado: 04 Sep 2011 18:29 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
A pesar de no ser el primogénito, Ludovico recibió, gracias a su madre la formidable Bianca María Visconti, una educación completísima, su tutor, el humanista Francesco Filelfo, le enseñó a parte de lenguas clásicas, arte en todas su facetas, pintura, escultura, gobierno y leyes. Esa erudición le hizo amigo y mecenas de grandes artistas como Leonardo da Vinci.


Felfo

Imagen



En un principio Ludovico pensó en hacerse con el poder absoluto, pero existía la figura de su sobrino Gian, al cual el pueblo tenía gran estima. Era un joven encantador, prestaba una fisonomía muy agradable para la época, cabellera undulada de un color rubio brillante, tez muy pálida. Su personalidad, aunque un poco reservada y apagada, también cosechaba admiradores por su amabilidad genuina. El carácter dócil y aniñado del joven duque de casi doce años, hizo que Ludovico aceptara hacerse cargo de la regencia de su sobrino, y pensar más adelante como conseguir el poder. Porque por ahora no había peligro, mientras el titular no tuviera intención, ni edad de asumir su propio poder.


Bonna seguía recluida en Abbiategrasso, donde se dedicaba al estudio, la piedad, fue ferviente católica. Se entretenía además con la correspondencia que intercambiaba con su "hija" Catarina Sforza, que desde 1477 estaba casada con Girolamo Riario, señor de Imola. Catarina no había conseguido olvidar aquella buena mujer, que no dudó en darle el mismo afecto que a sus hijos. Seguirán escribiéndose hasta la muerte de Bonna.

Catarina

Imagen

Imagen


Por ese tiempo Bianca disfrutaba de la corte milanesa, sus fiestas, artistas, despliegue de erudición y festividad. Bianca, tenía una predilección por lo mundano más fuerte que por la espiritualidad, o el arte, siendo mucho más constante en la aguja o en otras manualidades que en el estudio. Presentaba una conducta más infantil de la edad que tenía, nunca se preocupaba demasiado por los acontecimientos, ni tenía idea acertada de la situación que la rodeaba. Tampoco comprendería el papel que se le iba a encomendar. En esa época 1481, se estaba preparándose su viaje a la corte de su difunto tío Amadeo IX de Saboya. Estaba comprometida desde 1474 con el hijo y heredero de este, Filiberto, ya nuevo duque de Saboya. La joven Sforza era tan solo una niña de nueve años, bastante ingenua, con poca defensa para una vida independiente separada de sus hermanos. Ludovico necesitaba esa alianza lo antes posible, debía hacer las paces con Saboya tras la destitución de la tía del nuevo duque. Aunque la joven no fuese núbil, podría casarse de todos modos y después, cuando floreciera, consumar el matrimonio. La suerte no acompañó al duque Ludovico, las negociaciones sobre dote y demás acuerdos prematrimoniales retrasaron la boda a 1482. El 22 de septiembre Filiberto I muere como resultado de un accidente de caza, lo que trunca las ambiciones del Moro con respecto a Saboya, más aún cuando se supo que el sucesor de Filiberto, su hermano Carlos ya estaba comprometido con Bianca de Monferrato. Aún así Bianca todavía tuvo tiempo de prometerse otra vez con Juan Corvino, hijo ilegítimo de Martín Corvino, rey de Hungría y al fracasar este, se consideró como la segunda esposa de Ladislao II de Bohemia, proyecto que también fracasaría.

Filiberto I

Imagen


Corvino

Imagen



Ladislao


Imagen



Entonces, Ludovico lanzó su mirada a Nápoles, donde reinaba como consorte su hermana Ippolita Maria, esposa del rey Alfonso II. Consiguiendo una esposa para su sobrino Gian. La prometida, Isabella de Aragon o Aragona era una muchacha alegre, inteligente, despierta, culta, además dotada de una belleza mediterránea voluptuosa y sensual. La joven pareja acabó casándose el 2 de febrero de 1489, meses después de producirse la muerte de la reina Ippolita, madre de la novia.

Isabel


Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro