Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La corte de Carlos IV de Borbón
NotaPublicado: 24 Abr 2012 22:23 

quiza ya hay un hílo dedicado a esta pareja pero, yo, sinceramente no lo he encontrado. Por motivos de curiosidad intrinseca a mi persona y de mas morbo que otra cosa me apetece saber algo mas de los ultimos borbones españoles antes de la conquista napoleónica.

Empezemos por los miembros de la familia real que vie bajo el mismo techo en el año 1788 cuando Carlos llego al trono:

1. El rey, S.M. Carlos IV
Imagen

2. La reina, S.M. María Luisa de Parma
Imagen

3. La infanta, S.A.R. María Josefa de Borbón y Sajonia (hermana del rey)
Imagen

4. Los infantes e infantas, hijos de los reyes:
-Carlos Clemente Antonio
-Carlota Joaquina
-María Luisa Carlota
-María Amalia
-Carlos Domingo Eusebio
-María Luisa Vicenta
-Carlos Francisco de Paula
-Felipe Francisco de Paula
-Fernando, rey de España como Fernando VII.
-Carlos María Isidro
- y aqui hasta 1788...

Pero ¿como era la vida en la corte? ¿como convivían todas las personas, nobles, familia real, militares..etc? ¿que cotilleos rondaban los pasillos del palacio de oriente?...tantas dudas por resolver...
:whistling: :whistling: :whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

Asunto: Re: La corte de Carlos IV de Borbón
NotaPublicado: 24 Abr 2012 22:35 

:thumbup:

NotaPublicado: 25 Abr 2012 12:05 

Vaya tema Farnesse!!!! Me encanta. Aquí por supuesto no podía faltar yo... jajajaja. Ando leyendo bastante sobre esta época últimamente, así q en lo que pueda ayudar, estaré.

Por cierto, creo que se te olvida en la lista de la familia el tío, el doctor, Antonio Pascual. Doctorado del que se burlaba Fernando VII...

NotaPublicado: 25 Abr 2012 16:07 

cierto es que se me ha olvidado al tío Antonio, pues aqui tenemos a Antonio Pascual de Borbón, infante de españa.

Imagen

y ahora que tenemos situados a los miembros de la familia real, vamos a ver que personajes hubieran copado las portadas de todas las revistas de cotilleos (si las hubiera habido en la época)

1. Don Manuel Godoy y Álvarez de Faria, duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz.

Imagen

2. Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, XIII Duquesa de Alba (entre otros 56 títulos más)

Imagen

3.María Josefa Alonsa de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente y duquesa de Osuna (tambien entre otros títulos)

Imagen

4. Conde de Aranda, Pedro Abarca de Bolea

Imagen

Hay muchisimos mas nobles....¿alguno mas podría haber tenido mayor relevancia que estos? ¿y por que?
:whistling: :whistling: :whistling: :whistling:

NotaPublicado: 25 Abr 2012 17:13 

(like) (like) (like)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 25 Abr 2012 17:24 

En la corte de Carlos IV no puede faltar el pintor de cámara del rey, Don Francisco de Goya y Lucientes...

Imagen
Francisco de Goya, por Vicente López. http://www.biografiasyvidas.com

(R. Trecet)

NotaPublicado: 25 Abr 2012 17:26 

Imagen
La familia de Carlos IV, por Goya. 1800. Museo del Prado

(R. Trecet)

NotaPublicado: 25 Abr 2012 21:09 

Carlos IV le casaron con su prima hermana, María Luisa de Borbón, siguiendo la costumbre típica de los Borbones de hacer casamientos con parientes. (Así se explican algunos de los ejemplares que han reinado en España )

De María Luisa de Parma hay muchas descripciones, algunas muy favorables y otras menos, pero viendo los retratos de Goya queda claro que muy agraciada no era. Y en cuanto a su carácter, gustos y aficiones, según Roger Madol era una “Chulapona desgarrada, maja bravía donde las hubiere, buscadora perpetua de las sensaciones viriles de los apuestos cortesanos que la rodeaban y de los más granados guardias de Corps.” No sé si sería cierto, pero cuando el río suena...

El caso es que la feliz pareja se casó y se dedicaron a disfrutar de la posición de Príncipes de Asturias, qué hermoso es todo!!

En 1788 un guardia de Corps de la escolta del heredero y señora tuvo una caída del caballo que montaba. Lleno de coraje, lo dominó y volvió a cabalgarlo. Los príncipes se interesaron por su estado y lo invitaron a palacio para conocerlo. Manuel Godoy acababa de entrar en la vida de los príncipes.

Desde ese momento, el pacense comenzó a ascender en una carrera meteórica. En los mentideros pronto se empezaron a relacionar tales éxitos con la alcoba de la reina.

El caso es que ya tenemos la figura de Godoy como favorito de la soberana. De entre todos los amantes que se le achacan a la reina, éste es desde luego el más famoso. Paso a contar dos episodios que le dan credibilidad al asunto:

Dézert nos cuenta que la reina se ha distanciado temporalmente de Godoy tomando entretanto como favorito a un tal Mallo. Carlos IV le preguntó a Godoy

“- Manuel, qué pasa con este Mallo? Todos los días le veo coches nuevos y nuevos caballos. ¿De dónde saca tanto dinero?-“

- Señor – contestó Godoy- Mallo no tiene un chavo; pero se sabe que lo mantiene una vieja, fea, que roba a su marido para pagar a su amante -

El rey rió a carcajadas, y dijo a la reina, que estaba presente:

- Luisa, ¿qué piensas de esto? -

- Por Dios, Carlos – repuso la reina- ¿No sabes que Manuel siempre está de broma? -

Tenía que ser un poco chulesco y borde este hombre. Y si no, mirad la segunda anécdota:

Real Sitio de Aranjuez. Marzo de 1808

Un tal Gálvez Cañero cumplía guardia en un corredor de palacio cuando ve salir por una puerta a Carlos IV y detrás de él, a cierta distancia, a María Luisa y Godoy. Observó que la pareja iba como discutiendo, cada vez más acalorados, hasta el punto de que “pudo ver que Godoy, colérico, alzaba la mano e imprimía una sonora bofetada en la mejilla de la reina. Ésta no protestó; pero al ruido del cachete volvió la cabeza Carlos IV, que preguntó:

- ¿Qué ruido es ése? -

A lo que contestó María Luisa, que iba muy agitada y encendida:

- Nada: un libro que se le ha caído a Manuel-”.

Como si nada…

¿Es posible que el Rey no se diera cuenta de los cuernos reales que le ponía su esposa? Tal vez acostumbrado a abatir ciervos y venados, pasatiempo habitual en él y que le mantenía alejado de palacio, no se planteara tal posibilidad. Hay gente muy distraída, ya ven.

En los mentideros de la corte se apuntaba la posibilidad de que el rey, la reina y Godoy formaran un grupo compacto, vamos lo que todo el mundo entiende como un "menage a trois" en toda regla, porque era imposible creer que Carlos IV no estuviera al corriente de los escarceos sexuales de su regia esposa y de su "amigo". En las tabernas de Madrid eran habituales las chanzas acerca de la paternidad del monarca, al que más de uno no veía ningún parecido con sus supuestos vástagos.

El 2 de enero de 1819, en el exilio de Roma, fallecía Doña María Luisa de Parma, reina de España, nombrando heredero universal de todos sus bienes a Godoy, que estuvo a su lado en sus últimos momentos. Al parecer, en su lecho de muerte reveló a su confesor privado, Fray Juán de Almaraz, que ninguno de sus hijos era fruto de su unión con el Rey Carlos IV y que, por tanto, la dinastía de Borbón se había extinguido. Este supuesto documento nunca apareció oficialmente, aunque varios autores como José María Zavala en su libro "Bastardos y Borbones" afirman que existe. En cualquier caso, ya fuera por venganza hacia su hijo Fernando VII o simplemente como manera de purgar su culpa y remordimientos, este hecho muestra claramente la escasa altura moral de una reina que ya forma parte de la historia negra de la realeza española.

NotaPublicado: 25 Abr 2012 21:16 

P.D: Nunca me ha gustado el cuadro de la familia de Carlos IV, no me ha gustado por la sencilla razón de que la manera de tratar a los personajes es tan injusta, bien María Luisa en el centro para que se note quien lleva los pantalones ( a modo de el cuadro La familia de Felipe V de Van Loo :whistling: :whistling: )
pero ¿se puede saber cual es el motivo de ponerme a la pobre infanta María Josefa, un personajes encantador y comparable a madame Isabel en Francia, como si se tratara de un corta y pega que no se le ve ni el vestido??...uff lo tenía que soltar, ya me he quedado mucho mas agusto!

NotaPublicado: 26 Abr 2012 15:01 

Tema con mucho en lo que debatir...

Mi punto de vista es que esas dos anécdotas que mencionas, la de Mallo y la de la caída del libro, tienen más de mito que de realidad... Tengo serias dudas de que realmente pasaran. Es cierto que entre María Luisa y Godoy existió un gran afecto, compartido también, no lo olvidemos, por Carlos IV, pero de ahí a que fueran amantes... no lo creo, realmente no lo creo. Primero por la rígida etiqueta palatina, por la que los "royals" tenían que estar asistidos hasta para hacer "la toilette", vigilados constantemente, era una especie de "Gran Hermano" pero en lugar de haber cámaras, había ojos humanos por todas partes. Además, es conocida la faceta borbónica de Carlos IV sexualmente hablando... gran apetito tenía. Yo me imagino que poco cuerpo podía tener esa mujer, con la larga secuencia de embarazos que tuvo en su vida, para tener aventuras. Es probable que en un principio el ascenso del guardia de corps se debiera a que mantuvo una especie de cortejo, tan de moda en siglo XVIII, y que rara vez terminaba en relación sexual... pero creo que los reyes descubrieron en él una serie de cualidades políticas muy atrayentes para el contexto en el que se desenvolvieron los acontecimientos.

El tema de fray Almaraz ya lo expliqué en otro hilo. Actuó por despecho, amenazando con poner en duda la legitimitad de Fernando VII ya que este no le pagaba la pensión que se estipuló en el testamento de María Luisa. Testamento muy polémico por designar a Godoy heredero universal de sus bienes, excluyendo a sus propios hijos, siendo prueba para muchos de la "verdadera" relación entre ambos. Pero no es tan polémico si analizamos el contexto. Godoy acompañó al exilio a quienes habían sido sus protectores, a quienes le habían dado esa gloria, ese poder... Para cuando María Luisa realizó su testamento, Godoy se encontraba en la más absoluta miseria, dependía totalmente de sus reyes. Fernando VII se había encargado de incautar los bienes y rentas que el príncipe de la Paz había obtenido en España. Por tanto, creo que como gesto a su más fiel servidor y amigo, al creo que estimaba como si fuera su hijo dado la diferencia de edad, dejó sus pertenencias a su disfrute para que pudiera vivir con dignidad el resto de sus días, ya que Fernando VII estaba empeñado en hacerle la vida imposible y en no restituirle los confiscado, a pesar de las constantes súplicas de sus ancianos padres.

En cuanto a la infanta Pepa... no sé mucho de ella, pero de lo que yo sé... de encantadora tenía poco jajaja. Según se dice ni era guapa, ni inteligente, ni tenía buen humor, ni buen carácter, ni tampoco ambición... se pasó toda su vida viviendo en la corte pintando más bien poco primero a la vera de su padre, y más tarde a la vera de su hermano hasta que falleció.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 19:52 

Coincido totalmente con lo expuesto por Godoy (qué bien traído en este hilo tu nombre, por cierto) y pongo en seria cuarentena que fuera una relación sexual. Me inclino a pensar en un rollo tipo "ojalá fuera este el tipo de hijo que nunca tuvimos ¿por qué Fernando y no éste?"

Poco crédito tengo que dar a un confesor que por motivos pecuniarios revela el secreto de confesión. Ni a la confesión y al que la difunde. Además queda en patente evidencia que los hijos de la real pareja habían empezado a llegar a palacio antes de que conocieran a Manuel Godoy. Insinuar que la relación empezó antes es infravalorar a Carlos III y al control de la Corte que tenía Floridablanca en su nombre. No, no, no, no me vale.

¿24 embarazos tuvo la reina? Más o menos, esa cifra rondaba. Cuando llego de Parma era bastante mona (para los cánones de la época, se me entienda) pero con tanto embarazo y tanto parto se quedo totalmente estropeada, perdiendo su dentadura entre otras cosas, de ahí ese rictus con el que sale en los cuadros de adulta. Su dentadura postiza era una verdadera obra de arte para la época y casi para antes de ayer. Realmente Carlos IV la tenía bien, bien atendida en el aspecto sexual. Dudo mucho que una mujer que ha tenido 24 partos, más fértil que el valle del Eúfrates, tenga ganas de ir saltando de cama en cama con jovenzuelos a riesgo más que evidente de volver a quedarse embarazada. Me pongo en su lugar y a mí no se me acercan ni con un palo, con mi marido y porque es el rey, si no de qué. Estimadas foreras ¿buscaría retozo sexual alguien con ese bagaje sabiendo que podría quedarse embarazada sólo con oler un coulotte?

Lo del real sopapo de Godoy no entra en cabeza humana. Formas ante todo. Palacio Real de Madrid, finales del XVIII, mil y pico nobles pululando, servidores, guardias...todos alrededor de los reyes. Y con todos mirando, porque siempre miraban, siempre rondando, Godoy le zampa un soplamocos a la Reina de España, ella dice que se ha caído un libro y todos tan contentos. Tiene toda la pinta de ser como el sacrificio de un guardia real todas las noches para hacer transfusiones al príncipe hemofílico ¿o no?

NotaPublicado: 26 Abr 2012 20:32 

Lamballe escribió:
Dudo mucho que una mujer que ha tenido 24 partos, más fértil que el valle del Eúfrates, tenga ganas de ir saltando de cama en cama con jovenzuelos a riesgo más que evidente de volver a quedarse embarazada. Me pongo en su lugar y a mí no se me acercan ni con un palo, con mi marido y porque es el rey, si no de qué. Estimadas foreras ¿buscaría retozo sexual alguien con ese bagaje sabiendo que podría quedarse embarazada sólo con oler un coulotte?

:DD :DD :mdr: :mdr: :mdr: :)) :)) :)) :)) :)) Antológico, Lamballe, antólogico. Casi me caigo de la silla producto de la carcajada. "Más fértil que el Valle del Éufrates". :)) :)) :)) :)) :))

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente