Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La corte de Carlos IV de Borbón
NotaPublicado: 03 Ago 2019 12:25 

En este vídeo extraído de la película "Volaverunt" de Bigas Luna, hay un tenor anunciando la llegada de los Reyes. A Carlos IV lo llama "Rey de Nápoles y de las Dos Sicilias". Me pregunta un amigo si se trata de un error o también se titulaban reyes de Nápoles. Muchas gracias de antemano.

phpBB [video]

NotaPublicado: 03 Ago 2019 15:13 

Oy, oy, oy. :shock: ¿En qué momento Carlos IV fue Rey de Nápoles y de Sicilia? Él nunca fue titulado así, el heredero y rey fue su hermano Fernando.

NotaPublicado: 04 Ago 2019 21:32 

Tremendo. Menudo patinazo de los guionistas... Para empezar, decir rey de Nápoles y de las Dos Sicilias... Las Dos Sicilias engloban la propia Sicilia y Nápoles. En fin...

Luego, Carlos IV nunca fue rey de las Dos Sicilias, fue a lo sumo príncipe de Nápoles y Sicilia al nacer. En ese momento, efectivamente, era su hermano menor, don Fernando, rey de Nápoles y de Sicilia, luego llamado Fernando I de las Dos Sicilias.

Aunque, si nos ponemos puristas, don Carlos IV, como rey de España, sí era, aunque a modo nominal y simbólicamente por tradición, rey de Nápoles y de Sicilia, o las Dos Sicilias, como también lo es hoy el rey Felipe.

NotaPublicado: 04 Ago 2019 23:46 

Más allá de la anecdotilla, lo peor es que semejante gazapo y película está subvencionada con el dinero de todos. Un poquito de rigor, de parte de quien sea y a quien corresponda, no vendría mal que luego a algunos se les llena la boca hablando de Cultura.

NotaPublicado: 05 Ago 2019 11:43 

Farnesse escribió:
Veamos, que María Luisa era mas liberal que María Amalia y que Isabel de Farnesio es tan cierto como que el mundo es mundo, por lo tanto ¿por qué no vas a querer un amante? quiza no para el ambito sexual pero por que no iba a querer a Godoy "un buen mozo" para que le leyera libros bajo los jardines franceses de La Granja de San Ildefonso, ademas el apetito de sexual de María Luisa era compartido por Carlos, le venía de su querido Abuelo Felipe V y además a María Luisa por doble parte con su abuelo materno Louis XV, y lo de los partos bueno supongo que eran mujeres de otra pasta (que machista me ha quedado para ser yo una mujer...lol) aún así no recuerdo bien donde, hace tiempo, leí que la actual duquesa de Alba tambien tuvo mas de 10 abortos y ahí la tienes casandose por..4,5....3º vez?. También esta el ambito de la rivalidad entre La XIII duquesa de Alba y María Luisa que hasta donde yo se compartían a Godoy, tanto que hasta hace "relativamente" poco se acuso a María Luisa y a Godoy de su asesinato.

P.D.1: si yo me tengo que casar con Carlos IV que encima de feo era medio lelo, el pobrecico mio, no me busco uno no! me busco 30 amantes para soportarlo

P.D.2:¿y que pasa con Carlos IV, el no tuvo algun amante?

P.D.3: creo que el encanto de la infanta María Josefa reside ahí que no hacía nada, ella pululaba por palacio, leía, compraba, cuidaba de sus sobrinos como la nanny...una vida de lo mas apacible e incluso me da algo de pena, por que mandarsela al gabacho de Luis XV y rechazarla por que era fea...como que él era muy guapo!! se creía Alain Delon!

Eso de que Carlos IV era feo es otro bulo debido posiblemente a las pinturas de Goya que lo retrató ya en la madurez, gordete y con cara de pánfilo.

Yo estuve en el Palacio Real en una exposcion de los Reyes que habían habitado el palacio. Me quedé estupefacto con los retratos de Carlos IV en su juventud, era cazador y tenía una forma fisica impresionante. Además creo recordar que - en la expsocion - se decía que era muy aficionado al boxeo.

He buscado en internet esos retratos de juventud que se conservan en el Palacio Rela, pero no he encontrado nada.
Solo esta imagen sin los tirabuzones esos horizontales y bajos que tan poco favorecían.

Imagen

NotaPublicado: 05 Ago 2019 14:00 

Feo, feo no era, pero sí tenía la nariz borbónica en todo su esplendor. Lo de lelo no lo podemos comprobar.

María Luisa, de mayor, no era nada de atractiva.

NotaPublicado: 06 Ago 2019 20:55 

Carlos IV cuando Príncipe de Asturias. El autor del retrato es Mengs

Imagen

NotaPublicado: 08 Ago 2019 14:24 

Con Carlos y María Luisa seguimos manteniendo los prejuicios que su delicioso hijo hizo pulular solo para conseguir llegar al trono de sus padres.

Carlos y María Luisa se quisieron y vivieron juntos en plena armonía (la que ellos establecieron, con sus propias reglas) hasta el momento de la muerte. Hay constancia de la pasión sexual entre ellos, de sus múltiples hijos y embarazos, testimonios escritos del amor que se profesaban y del dolor de la pérdida o la separación. Fueron un matrimonio de Estado con una relación mejor que la mayoría de sus homólogos. Y esto, son hechos archivística y documentalmente probados. No soportaban a su hijo y heredero, cosa bastante normal porque era un lerdo, egocéntrico, inútil y todo lo que se le quiera llamar.

¿Carlos lerdo? ¿En base a qué? Su reinado fue en el contexto internacional el más complicado en cien años, por delante y por detrás. Se inicia con la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y las conspiraciones de su hijo. Aún así intenta reformar la Hacienda, en especial los tributos que llegaban de las relaciones comerciales y aduaneras con América que se ven incrementados por la mayor efectividad, aprueba el proyecto de eliminar la Ley Sálica, si bien no llega a publicarse, consigue pactar con la Iglesia dos desamortizaciones con polémica cero para sanear las cuentas. Violinista aficionado, a él se debe la compra de los Stradivarius de la colección real, amante del arte, de los relojes y la técnica, sofisticado mecenas (por favor, su reinado se justifica solo con la Casa del Labrador), buen jinete y cazador. Afable en todos los sentidos, sin un ápice de violencia, ni de rencor. Buen tipo en líneas generales.

¿Su gran error? No ver la verdadera dimensión de la maldad de su hijo, capaz de todo por llegar al trono, y ser demasiado compasivo tanto con él como con muchos miembros de la alta nobleza que no perdonaron a la Corona su búsqueda de independencia frente a los dos grandes partidos nobiliarios de la Corte, que la tenían estrangulada.

Ni feo, ni lerdo, ni flojo sexual. Carlos fue un hombre que si le hubiera tocado reinar en lugar de su padre hubiera hecho un gran papel

Y lo he dicho muchas veces, María Luisa se convirtió en una mujer fea porque perdió la mayor parte de su dentadura por los múltiples embarazos y partos que tuvo con el rey.

Las monografías que se han publicado en los últimos tiempos sobre Carlos, María Luisa y Godoy son muy críticas con las leyendas y los mitos y dejan ver muchos, muchos brillos en esa época y su protagonistas.

NotaPublicado: 08 Ago 2019 16:38 

El amigo Godoy no ha seguido deleitándonos con su biografía. ¡Lo echo de menos!

NotaPublicado: 09 Ago 2019 11:55 

¡Qué me gusta este tema por Dios! Jejeje.

Yo estoy con Lamballe. La imagen que se tiene de esta pareja sigue siendo bastante mala. Sigue vigente la propaganda republicana francesa de la que bebieron los fernandinos y, de ellos, los liberales para arrastrarlo a la historiografía de dos siglos.

Creo que este trío, efectivamente, en otras circunstancias, hubiera dejado un legado bastante bueno a un heredero pésimo como Fernando. La coyuntura internacional arrastró un reinado donde a pesar de los pesares se hicieron cosas muy interesantes y poco reconocidas.

La pareja funcionó a las mil maravillas durante todo el matrimonio, en todos los aspectos y en todas las circunstancias. Entendían la política casi como un asunto doméstico, con esa vista patrimonial de los Estados que tenían las dinastías de entonces, con la reina siendo muy activa en el papel de la Corona cosa que nunca entendieron muchos de sus contemporáneos después de 30 años de un reinado como el de Carlos III, un hombre viudo. María Luisa, o Luisa como se llamaba en su época, tuvo que hacer el papel feo en el área cortesana en aras de una independencia de la propia Corona a la hora de elegir o descartar servidores, permaneciendo el rey Carlos relativamente al margen como cabeza de la institución. Por cierto, que el rey Carlos era muy celoso de su autoridad y todo lo que hacía o deshacía la reina era bajo su aprobación y supervisión. Quizá su problema era que confiaba demasiado en los demás, todo lo contrario que su hijo, receloso hasta de su sombra. Esa confianza en la palabra de quien se la daba le hizo ser en los momentos cruciales irresolutivo, por más que personas de acusada lealtad como Godoy o su hija la reina de Etruria le advirtieran de los peligros. Y creo que buena culpa de ese carácter, miedoso de tumultos y revoluciones, fueron aquel motín de Esquilache en plena juventud que le marcó para siempre y los acontecimientos franceses con la aniquilación de sus primos. Estoy seguro que eso le marcó en los acontecimientos cruciales de 1807-08.

Solo conozco una grieta en el matrimonio y fue en los últimos momentos de la vida de ambos en Roma, a cuenta de las amenazas que Fernando VII y su embajador en Roma, Vargas Laguna -pariente de Godoy-, mantenían al anciano rey a cuenta de los dineros, de los que dependía la corte exiliada. El muy canalla de Fernando amargó a sus padres hasta el final por su obstinación con Godoy. Parece que solo la reina, y dice mucho de ella, no cayó en el chantaje de su hijo y siguió contra viento y marea protegiendo al "amigo", como lo llamaban, Manuel y a su familia, a sabiendas del desamparo absoluto en el que quedaban por la maldad de su hijo Fernando. A tanto llegaba que Europa entera, en las negociaciones de Viena tras la caída del Imperio francés, se asombraba y avergonzaba que el rey español estuviera más preocupado en destrozar los planes de Godoy, de hacer vida nueva y hacerse súbdito del emperador austriaco, más que el interés de España en aquel congreso enviando a un embajador de la talla de Pedro Cevallos, otro pariente de Godoy y hasta ese momento primer ministro, solo para tratar el asunto del príncipe de la Paz. Lamentable. Y digo grietas porque en los últimos tiempo fue cuando la pareja se separó. El rey Carlos pasó dos temporadas en su Nápoles natal, en la corte de su hermano donde terminó muriendo en la segunda de ellas alejado de su mujer y no asistiendo a sus funerales, si bien es verdad que la reina ya estaba muy enferma para estar de viajes.

Luego está el papel extraordinario que en el reinado jugó Manuel. En una primera etapa como secretario de Estado y del Despacho, un papel muy político en la que era mano ejecutora de sus reyes y en la que aprendió a coger soltura con asombrosa rapidez. Alguien joven, valiente y sus ataduras clientelares. Hasta ahí bien, lo que sí es verdad es que siempre me ha costado entender la segunda fase de su poder, la del Generalísimo, que Carlos Seco lo tilda como dictador, quedando en una situación por encima del Gobierno pero por debajo del Rey. Completamente extraordinario. Y creo que he logrado entender leyendo a Teófanes Egido. Y, por resumir, había que tener en cuenta que cuando Carlos IV lo llama de nuevo al Gobierno tras el fracaso del dúo Saavedra-Urquijo, Godoy, casado con María Teresa de Borbón, ya forma parte de la propia familia real, es pariente del rey y parece que Godoy, haciendo gala de su ambición y de que se veía llamado a algo, hace ver al rey con total aprobación de este, que alguien de su posición no puede estar en un puesto político y técnico y había que buscar otra fórmula, como la francesa con Napoleón, alguien que, teniendo el control del ejército -porque Godoy siempre se consideró militar- ejerciera el poder político de manera absoluta estando por encima del Gobierno pero siempre por debajo de su rey. De ahí todo lo que vino después.

Y el fallo de los tres, a mi modo de ver, fue no cuidar la oposición, subestimaron el poder de estos y no contaron ni con la perfidia de su hijo, ni de sus propios súbditos que no dudaron en derrocarle, ni con el engaño del propio Napoleón a pesar de las sobradas pruebas de alianza que mantenían.

NotaPublicado: 09 Ago 2019 11:57 

NicholasR. escribió:
El amigo Godoy no ha seguido deleitándonos con su biografía. ¡Lo echo de menos!

:love: :love: :love:

No creas que me olvido de mi Manuel, amigo. Pero resulta muy laborioso y hoy por hoy carezco de tiempo suficiente para un relato lo suficientemente bueno para este foro jeje. Y es que es la época del exilio es tan interesante...

NotaPublicado: 09 Ago 2019 14:07 

Gracias, Godoy, por sus siempre acertadas aclaraciones. A ver si tiene tiempo en el futuro para seguir con el "amigo Manuel".

Tengo dos preguntas que siempre han rondado en mi pensamiento. ¿Quién educó a Fernando VII que lo hizo tan mal? ¿Por qué sentía ese odio visceral hacia sus padres? Hasta donde sé, los niños no nacen "villanos" . . .

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente