Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
Emma y Wimpe:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 15:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7843
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Al hijo de Guillermo III que vivía en París ,sus amigos le llamaban el príncipe Limón,Citron en francés por su piel amarilla y en contraposición a Orange, naranja, apellido de la dinastía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 16:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
Fue Emma el "motor" en la infancia de Wimpe.

El padre, Willem III...

Imagen

...asumía ante la niña más bien el papel de un abuelito completamente chocho con la criatura. Todos ponían cara de asombro al constatar que Wimpe hacía que Willem se derritiese igual que mantequilla al sol. Aquel hombre había tenido un carácter terrible, absolutamente terrible. En general, se consideraba que había heredado demasiados rasgos del zar Paul I de Rusia, que había sido el padre de su madre, Anna Paulovna. Paul I de Rusia había sido un tipo difícil de sobrellevar, de una susceptibilidad exacerbada, irascible, desconfiado, capaz de tratar a alguien con aparente cortesía un minuto y, al minuto siguiente, corroído por las sospechas, decretar que esa misma persona debía ser enviada de inmediato a cualquier recóndito lugar de la tundra siberiana. Nadie podía estar seguro de contar con la aprobación o con la benevolencia de Paul I; cada miembro de la corte vivía en un sinvivir, con los nervios de punta, el miedo royéndoles las entrañas. No tiene nada de sorprendente que acabase urdiéndose una amplia conspiración para acabar con Paul I.

Willem III quizá no era un remedo de Paul I...pero había unas similitudes que llamaban la atención. Willem también era susceptible, irascible, desconfiado y, en conjunto, profundamente volátil en sus apreciones o juicios de valor acerca de la gente. En Holanda, la tradición no contemplaba el uso de los knuts ni los destierros a perpetuidad en los desolados parajes siberianos, por suerte. Pero soportar a Willem III no había sido fácil, desde luego.

A la vejez...viruelas. El mismo marido que había humillado y maltratado a Sophie, se mostraba manso como un corderito con Emma. Emma tenía todo lo que se le antojaba: ropas, alhajas y, lo que ella más apreciaba, un taller en el cual podía solazarse tallando madera. Por otro lado, Willem, que nunca había tenido una relación armónica ni gratificante con los hijos que le había ofrecido Sophie, se desvivía por la única hija que le había proporcionado Emma.

Así que no era Willem, desde luego, quien se ocupaba de planificar la educación de Wimpe. De eso, se encargó Emma...

Imagen

...asistida por su dama de compañía predilecta, Frederika Louise Henriette van de Poll. Henriette, cinco años mayor que Emma, había sido designada para asistir a ésta cuando llegó a La Haya procedente de su Waldeck natal del brazo del rey Willem III. Afortunadamente, Emma no sólo encontró en Henriette a una asistente eficaz y fiable, sino a una amiga de lealtad inquebrantable. Por tanto, Henriette asumió la tarea de supervisar en detalle la crianza de la princesita Wimpe. En cuanto Wimpe cumplió siete años, pasó a depender de una gobernanta elegida cuidadosamente por Henriette van de Poll: se trataba de la señorita Saxton-Winter, una británica. Las clases las impartía, principalmente, el señor Gedeking, asistido por una serie de preceptores especializados en distintas materias.

Emma y Henriette habían coincidido en un hecho elemental: había que criar a la chiquilla en una atmósfera cuidadosamente pautada, en la que los tiempos de estudio se delimitaban claramente, en la que no se permitían caprichos ni rabietas infantiles porque había que centrar las energías en adquirir una sólida formación y unos modales impecables. La disciplina resultaba fundamental para hacer de la niña una reina. Considerando la provecta edad de Willem III, se podía colegir que Wilhelmina ascendería al trono en cualquier momento. Para cuando se produjese el evento, sin duda Emma tendría que asumir la regencia durante años. Pero Wilhelmina debía ser consciente a corta edad de las exigencias de su rango y de la responsabilidad hacia la historia. Miss Saxton-Winter fue alentada a mostrarse rigurosa con su pupila, al igual que el señor Gedeking. En el caso de Miss Saxton-Winter, se sabe que se tomaba su trabajo muy pero muy en serio. Las reprimendas y castigos se administraban con contundencia, al punto de que, en cierta ocasión, la niña amenazó a la gobernanta con salir "al balcón" para contarle "a su pueblo" lo mal que se la trataba. Por supuesto, se trataba de una baladronada de la niña. Y no le sirvió para nada, excepto para que se le incrementase el castigo previo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 16:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
legris escribió:
Al hijo de Guillermo III que vivía en París ,sus amigos le llamaban el príncipe Limón,Citron en francés por su piel amarilla y en contraposición a Orange, naranja, apellido de la dinastía.


Sí, jajaja. Creo que lo de "Citron" fue una ocurrencia de Henriette Hauser. Lo cierto es que Wiwill debía de tener el hígado destrozadito de tanto cómo trasegaba...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
En este punto, la pregunta quizá sería...

¿Fue Wimpe una niña feliz?

Imagen

No cabe duda de que la suya fue, en gran medida, una infancia solitaria. En el hogar de su niñez, el palacio de Het Loo, en Apeldoorn, ella hacía el papel de la única hija de una pareja formada por un anciano y una mujer todavía en plena juventud. Su padre la mimaba escandalosamente, en tanto que su madre se encargaba de llevarla firme como una vela. Todos en el staff se daban cuenta de que el porvenir de la dinastía Orange se encarnaba en aquella muchachita. En consecuencia, debía recibir una esmerada educación en un ambiente impregnado de preceptos calvinistas.

Había pocos entretenimientos para Wimpe. Por supuesto, Henriette van de Poll entendía que una criatura, por mucho que se tratase de una princesa con perspectivas de elevarse a la condición de reina a edad temprana, no podía dedicar el día entero a asimilar un amplio programa de estudios. De Wimpe se esperaba que se mostrase atenta y aplicada durante sus clases, a las que asistía Miss Saxon-Winter y, con relativa frecuencia, la mismísima reina Emma. Pero había momentos de esparcimiento, tiempo de ocio. Lo que sucede es que, en general, Wimpe tenía que apañárselas consigo misma. Disponía de una extraordinaria colección de muñecas, que ella consideraba bastante más que simples juguetes: le parecían "sus amigas". También tenía la posibilidad de pasear en su poney por los parques que circundaban Het Loo. No obstante, le faltó siempre la compañía de alguien cercano en edad. Tenía esa compostura propia de los niños que se habituan a relacionarse casi de manera exclusiva con adultos.

Wimpe se encontraba con niños cuando coincidía con sus primos en las visitas a los abuelos maternos en el castillo de Arolsen, en Waldeck. Pero esto hay que cogerlo con pinzas: la avanzada edad de Willem III hizo que la mayor parte de los desplazamientos que afrontó con su esposa Emma y su hija Wimpe le llevasen a balnearios célebres en la época, Karlsbad o Marienbad, para tomar las aguas en un constante intento de tonificarse, de renovar sus exiguas fuerzas, de retrasar el avance de los inevitables achaques. Pocas veces podía Emma darse el gusto de encaminar sus pasos en dirección a Arolsen, para ver a sus padres, compartir tiempo con sus hermanos y contemplar, satisfecha, a su hija mezclándose con los sobrinos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2009 18:52
Mensajes: 800
Ubicación: Venezuela
Oye Minnie, dejame agradecerte que hayas abierto este hilo, siempre me ha parecido que la reina que iniciara una dinastia netamente femenina ininterrumpida por 3 generaciones desde finales del siglo XIX hasta la actualidad sin duda merecía que se le dedicara un hilo que permitiera conocer su historia sin duda extraordinaria!...

Imagen


Minnie escribió:
Observad esta foto histórica:

Imagen

Se tomó en 1895. Wilhelmina, una quinceañera, visita a la entonces casi octogenaria Victoria en el castillo de Windsor. Es el encuentro de dos reinas por derecho propio, no simples consortes. Consciente de la trascendencia del momento, la muchacha holandesa mira a la cámara de frente, con un empaque ciertamente regio; ella no va a desentonar al lado de la augusta señora que lleva décadas gobernando una de las grandes potencias mundiales. Victoria, por su parte, observa con simpatía a Wilhelmina, a la que definirá como "a cute girl" de notable inteligencia.

Apenas seis años después, Inglaterra y Holanda se encontrarán en bandos enfrentados a raíz de las Guerras Bóers, en Sudáfrica. Wilhelmina demostrará, en esa etapa crucial, que no le tiemblan ni la voz ni el pulso al plantarle cara a la Inglaterra de una Victoria que está a punto de dar el relevo a su sempiterno heredero, Bertie.


Por cierto estoy impresionada con la fotografía donde la adolescente WILHELMINA o Gullermina, como yo me he referido a ella, siendo ya a tan corta edad una reina por derecho se sentara de igual a igual con la probablemente una de las más grandes soberanas británica de todos los tiempos, la Reina Victoria.

Saludos,

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17241
Nada que agradecer, Alix-Ann. Sucede que Wimpe es uno de mis personajes favoritos del siglo XX. Encuentro que tuvo una sorprendente estatura histórica en períodos especialmente críticos. Eso dice mucho de primera en ejercer el matriarcado Orange, predecesora de Juliana y Beatrix.

Me alegra que también te guste, aunque no me extraña porque para algo somos "hermanas", jajajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2009 18:52
Mensajes: 800
Ubicación: Venezuela
Minnie escribió:
Nada que agradecer, Alix-Ann. Sucede que Wimpe es uno de mis personajes favoritos del siglo XX. Encuentro que tuvo una sorprendente estatura histórica en períodos especialmente críticos. Eso dice mucho de primera en ejercer el matriarcado Orange, predecesora de Juliana y Beatrix.

Me alegra que también te guste, aunque no me extraña porque para algo somos "hermanas", jajajaja.


Verdad que si???... jejejejeje... sin duda tenemos gustos parecidos!... :D

Saludos,

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 18:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25786
Ubicación: ESPAÑA
¿Es auténtica la foto...? No sé, hay algo como de irreal... :roll:

El príncipe citron es buenísimo, también se le podía aplicar al heredero de ahora, tiene la piel, el pelo y los dientes, todo del mismo tono >:)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 23:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3735
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Sabba tiene razon, la foto es un composite. Estoy segura de haber visto la foto de Victoria por ahi dando vueltas.


Quizas si se saco la foto con ella pero salio tan mal la doña que se prefirio hacer un "composite"

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 23:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25786
Ubicación: ESPAÑA
Mmmm... misterio, misteriooo

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KONINGIN WILHELMINA
NotaPublicado: 26 Sep 2009 23:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 13:45
Mensajes: 3735
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Ding!

Imagen

Photoshopiada Victorianamente y todo para el "composite"

Pd: otra observacion, el composite esta firmado por un estudio fotografico de la Haya, entonces fue hecho en holanda :wink:

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro