Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 00:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Resi tenía siete meses cuando Elisabeth Christina quedó encinta por tercera vez. Lo dicho: el maleficio que parecía haber pesado sobre ella, se había quebrantado definitivamente. Para Carlos era un motivo de honda satisfacción esa nueva demostración de que podían acabar convirtiéndose en una prolífica pareja, después de haber pasado por el trance de siete años sin descendencia. Obviamente, Carlos esperaba que Elisabeth Christina pudiese brindarle un varón. Esa maravillosa expectativa le hacía ver con mejores ojos a Maria Theresia. Coincide en el tiempo con la época en que se mostró afectuoso con la niña a la que empezó a llamar Resi.

Así que no hace falta demasiada imaginación para recrear mentalmente la pataleta que estuvo a punto de sufrir Carlos cuando Elisabeth Christina dió a luz, el 18 de septiembre de 1718, otra fémina. La archiduquesa Maria Anna Eleanor Wilhelmina Josepha no fue en absoluto bien acogida por su imperial padre. Pasarían meses hasta que él se dispuso a tratarla con gentileza. De nuevo, se supo que el emperador había atemperado su actitud hacia la niña en el instante en el que se le oyó referirse a la archiduquesa María Anna empleando el diminutivo "Mariandl".

Resi y Mariandl estaban destinadas a ser no sólo hermanas, sino dos hermanas profundamente unidas. Crecieron prácticamente al unísono, en una nursery supervisada hasta en el más nimio detalle por la firme pero cariñosísima condesa von Fuchs-Mollard. Debido a la escasa diferencia de edad -Resi aventajaba a Mariandl en dieciséis meses...-, las dos compartían desde juegos infantiles hasta las horas de estudio. No se separaban nunca, de hecho. Y era muy gracioso verlas, porque parecían dos miniaturas de Elisabeth Christina, con sus cabellos rubios con algunas hebras cobrizas y los ojos de un intenso color azul. Físicamente, habían salido indudablemente a Elisabeth Christina, no a Carlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 00:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Nuevo retrato de Elisabeth Christina:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 00:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Por si acaso os lo preguntáis, Elisabeth Christina parece haber sido una madre afectuosa. Evidentamente, su posición de emperatriz en una corte que había adoptado el estricto ceremonial español le impedía ocuparse directamente de la crianza de Resi y Mariandl. Las dos niñas disponían de un amplio círculo de personas consagradas a atenderlas en todas sus necesidades, por lo que el papel de la madre estaba desligado de esos asuntos prácticos que, en su conjunto, son lo que llamamos "criar a unos hijos". Pero Elisabeth Christina estaba siempre pendiente, atenta a cualquier circunstancia que concerniese a las archiduquesas. Y da una nueva pincelada de humanidad a su persona el saber que llegó a experimentar unos celos intensos hacia la condesa von Fuchs-Mollard, a la cual sus hijas adoraban. Para Resi y Mariandl, la figura femenina predominante en sus vidas y en sus sentimientos era la condesa von Fuchs-Mollard. A Elisabeth Christina se le hacía duro encajar ese hecho, de ahí los celos que le provocaba la aristócrata. Es una señal de lo mucho que quería Elisabeth Christina a Resi y Mariandl.

Lo que se esperaba de Elisabeth Christina era un nuevo embarazo. Pero, en ese aspecto, no hubo suerte. Pese al empeño de Carlos, pasarían varios años sin que la emperatriz volviese a manifestar síntomas de preñez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 22:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2009 20:51
Mensajes: 77
Segun el libro de Ma Jose Rubio sobre las Reinas de españa,desde la vuelta a viena,Elisabeth Cristina aceptó someterse a "tratamientos" para activar su fecundidad.Se dice que su esposo Carlos/Karl hizo que pintaran la alcoba de la reina con bonitas escenas alegorico-sexuales.Además los medicos de la corte le recetaron una dieta a base de comida muy abundante y nutritiva (vamos,que la cebaron),además de hacerle ingerir continuamente licores (que se suponian medicinales....).Parece ser que algo si funcino,pq tuvo a Leopoldo,Resi y Meriland......y de paso la convirtieron en Obesa y destrozaron su salud, hasta el punto en que llegó a casi no poder moverse.
de aquella mujer que en 1716,Lady Montag habia dicho:
"La emperatriz me fascinó completamente.Sus rasgos faciales no son demasiado regulares,y sus ojos,aunque pequeños,estan llenos de vivacidad y gracia.Su tez es la mas bella que jamás he visto.Su nariz y su frente estan tan bien formadas y su boca es tan bella y graciosa que cuando sonrie,es imposible no adorarla.Tiene una cabellera suave y hermosa.Pero ¡Y su figura! :es necesario convertirse en poeta para hacerle estricta justicia;lo que se ha dicho de Juno y venus no tiene ni punto de comparacion.Las gracias la acompañan y las proporciones de la Venus de Medici no son mas delicadas que las suyas.La belleza de sus manos y su busto es insuperable.Antes de haberla conocido,jamás imaginé algo tan perfecto en la naturaleza y senti profundamente que mi rango no me permitiese besar esas manos..."...
O se enamoró a primera vista,o queria hacerle la pelota,o era un poquito exagerada escribiendo Lady Montag......jejeje.en cualquier caso,Elisabeth Cristina debia de ser digna de verse y por los "tratamientos" antes comentados,le destrozaron no solo la figura,sino tambien su salud....y para cuando tenia a sus dos niñas,estaba irreconocible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 23:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Pues vaya gracia...

Realmente, me imagino a la pobre muchacha atracándose de viandas mientras observaba las escenas alegóricas de contenido sexual que su marido había hecho pintar en las habitaciones de ambos y...me produce sarpullido esa manera de encauzar las cosas. En esa época, estaba claro que si una mujer carecía de hijos, el problema se le achacaba en exclusiva a ella. Los vieneses la culpaban de su esterilidad, aduciendo a que había sido un castigo divino por la falta de "sinceridad y honestidad" en su conversión al catolicismo. Veo que Carlos también la culpaba...de otra manera. De ahí que se pintasen las imágenes que me imagino debían potenciar la líbido de la muchacha y que se le preparase una dieta destinada a incrementar su fecundidad.

Tienes razón en cuanto a que le estropearon la salud. Elisabeth Christina, la mujer que había sido juzgada "la reina más hermosa del mundo", desarrolló un fuerte trastorno metabólico, con una persistente acumulación de líquido en los tejidos. La hidropesía la deformó completamente, estaba hinchada de la cabeza a los pies, con particular incidencia en el vientre. Eso se vinculaba con serios problemas digestivos, del riñón y de la circulación de la sangre. Se puso horrenda con tanta hinchazón, pero entre lo malo lo peor no era que se hubiese arruinado físicamente, sino que su organismo se había resentido brutalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 29 Ene 2010 23:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Una imagen de Elisabeth Christina que a mí me llamó la atención. Para empezar, ella aparece con el cabello oscuro, aunque sigue resaltando la blancura prístina de su tez. Lo importante es la mirada cargada de melancolía en un rostro que empieza a dar señales de abotargamiento. Presupongo que habían empezado a cebarla como a una oca...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 31 Ene 2010 23:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 21:51
Mensajes: 1093
Recién llegado de unos días fuera, me lo he pasado muy bien leyendo tu fantástico relato sobre esta reina "barcelonesa":)

Un fan de Elisabeth Christina!!! (y de Minnie, claro ;) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 01 Feb 2010 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Riccardo, es bonito que Elisabeth Christina haya encontrado otro fan, jajaja. No se trata de uno de esos personajes que susciten pasiones a gran escala ni mucho menos.

En realidad, su contribución a la casa de Austria fue proporcionar dos hijas notables, Resi y Mariandl. Tuvo una tercera criatura, María Amalia, nacida cuando Resi estaba a punto de celebrar su séptimo cumpleaños y Mariandl avanzaba hacia los seis años. No he encontrado información acerca del nacimiento de María Amalia. Me figuro que nadie le echó demasiada cuenta: una tercera hija consecutiva representaba toda una decepción para el emperador y para la corte. Es probable que mirasen a Elisabeth Christina con cierto reproche. La típica mirada de: "sólo sirves para poner hijas en el mundo cuando lo que hacía falta era un varón robusto y saludable". La gente siemprea acababa recurriendo a la misma clase de comentarios: Dios la castigaba.

Por otro lado, María Amalia apenas vivió seis años. Su utilidad fue igual a cero, porque ni siquiera se pudo negociar algún matrimonio ventajoso con esa archiduquesita a modo de peón ricamente enjoyado. Para la época en que murió María Amalia, Elisabeth Christina tenía treinta y nueve años. Su aspecto físico era demoledor, por culpa de la hidropesía; su salud dejaba bastante que desear. Los vieneses afirmaban que Carlos, que tanto se había embelesado décadas atrás con su "weisse Liesel", vivía nutriendo la esperanza de que su mujer muriese lo antes posible, para poder concertar una segunda boda con alguna princesa en edad fértil que quizá le proporcionase el ansiado heredero del trono. Si esas murmuraciones llegaron a oídos de Elisabeth Christina es algo que desconozco. Pero en el caso de que Elisabeth Christina estuviese enterada de tales chismorreos o al menos intuyese que por ahí íban los tiros, debió causarle una enorme pesadumbre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 01 Feb 2010 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
La calidad resulta penosa, pero me está costando un triunfo encontrar retratos de nuestra protagonista...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 02 Feb 2010 12:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2009 20:51
Mensajes: 77
Las desgracias de Elisabeth Christina vinieron,como las de tantas otras reiunas y princesas,por los motivos de continuidad dinástica.Creo que no podemos imaginarnos hoy en dia,que algo que en si es ya es triste para cualquier mujer que desee hijos,NO poder tenerlos.....y ahi empieza la presion.El archiduque Leopold se les murió con apenas 7 meses,al parecer porque se le destetó demasiado pronto,y la pobre emperatriz,cada vez mas presionada por tener hijos,porque además de ser TU obligacion es TU culpa no tenerlos.....y cada dia con peor salud,menos querida por su marido,
Cuesta imaginarse como llevó su ultimo embarazo,con su hidropesía en su maximo esplendor....y tiene razón Minnie al decir que la ultima archiduquesita paso por este mundo casi sin pasar...
Al menos le pudo dar en las narices a Carlos/Karl (y a sus poco elegantes ganas de quedarse viudo pronto)ya que a pesar de estar muy enferma gran parte de su vida,y el bastante mejor de salud que ella,aun lo sobrevivió diez años,porque el se murio de un catarro mal curado....
y en el medio estan las alegrias de las bodas de sus hijas y el naciemiento de unos cuantos de sus nietos......pero eso ya nos lo ira desgranando Minnie ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 02 Feb 2010 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Llevas razón, Neyade. Como tantísimas otras emperatrices, reinas o princesas, fue una víctima de su incapacidad para proveer varones al linaje de su marido.

Y también llevas razón en que hay un toque de justicia poética en que Carlos, tan deseoso de enviudar, tuviese que criar malvas antes que Elisabeth Christina.

Dado que siempre se ha dicho que las hijas habían salido a la madre, creo que unos retratos de las tres muchachas permiten hacerse una idea de lo encantador que debió ser el aspecto de Elisabeth Christina:

*Resi

Imagen

*Mariandl

Imagen

*María Amalia

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISERIN ELISABETH CHRISTINA
NotaPublicado: 02 Feb 2010 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Observando el asunto desde una perspectiva histórica, tiene guasa que Carlos nunca quisiese asimilar la idea de que Resi era la heredera del trono que él ocupaba. Al principio, confiaba en que su esposa Elisabeth Christina produjese un varón. Después del natalicio de María Amalia, pareció evidente, dada la pésima salud de Elisabeth Christina, que las probabilidades de que ella volviese a ser madre eran escasas, aparte de que, incluso si se produjese dicha circunstancia, nadie creía que al cabo de tres niñas sobrevendría un niño sanote, capaz de sobrevivir a la primera infancia. Pero en ese punto, Carlos, como se ha indicado, depositó sus expectativas en que una muerte prematura de su mujer le dejase en condiciones de concertar para sí mismo un segundo casamiento más afortunado en lo que se refiere a la progenie. Nunca quiso encajar en sus esquemas que su Pragmática Sanción haría emperatriz a Resi.

Una -yo misma, jajaja- se pregunta hasta qué punto le turbaba la conciencia a Carlos por haber "desposeído" de la herencia imperial a sus sobrinas, María Josepha y María Amalia. En cierto modo, Carlos se había ocupado de negociarles brillantes matrimonios, pero eso no sólo repercutía en ellas, sino que incrementaba el lustre de la dinastía de Habsburgo. María Josepha, la hija mayor del extinto Joseph I y de Wilhelmina Amalia, había sido muy bonita en su juventud a pesar de un labio típicamente habsburgués:

Imagen

El tío Carlos la había enviado lejos de Viena cuando Resi tenía dos años de edad. En 1719, María Josepha matrimonió con Friedrich Augustus, en esa época hijo heredero de Augustus I El Fuerte, Elector de Sajonia, Rey de Polonia y de Lituania. Para curarse en salud, Carlos forzó previamente la renuncia de María Josepha a cualquier derecho que pudiese tener a la herencia austríaca; obviamente, no quería que los Wettin, en un futuro, reclamasen en nombre de ella el trono de los Habsburgo. Catorce hijos nacerían de la unión de María Josepha con Friedrich Augustus, a pesar de que éste encauzaba su vida principalmente a la práctica de la caza, a asistir a representaciones operísticas y a formarse una espléndida pinacoteca privada.

María Amalia, la hermana menor de María Josepha, era una muchacha religiosa, incluso piadosa, pero también sorprendentemente enérgica y rebosante de vitalidad:

Imagen

Mostró un interés precoz por la política y una afición sorprendente hacia la caza. No se quejó, sin embargo, cuando el tío Carlos le hizo estampar su rúbrica en una solemne renuncia a eventuales derechos sucesorios antes de enviarla a hacer el papel de esposa del Elector de Baviera, Karl Albrecht en 1722. Recien casada, María Amalia íba a descubrir que su marido no tenía ni la menor intención de dejar de perseguir a otras mujeres, menos aún de renunciar a su amante oficial, Sophie Caroline von Ingelheim. Fue motivo de muchos comentarios el que María Amalia diese a luz su primera hija justo por la época en que Sophie von Ingelheim había proporcionado un hijo ilegítimo al Elector Karl Albrecht. De cualquier manera, María Amalia demostró sentido práctico. Se las apañó para manejar sus sentimientos de humillación o de vergüenza pública, demostrando que podía ser una leal colaboradora con un esposo que, infidelidades aparte, le permitía vivir consagrada a sus aficiones y además a todo trapo.

Pese a la rapidez con la que Carlos había dispuesto de sus sobrinas, apartándolas de la corte vienesa en la que permanecía la madre de ambas, esto no significa que estuviese velando por los intereses de Resi. Aún pensaba, y pensaría durante muchos años, que finalmente tendría un varón, bien de su esposa o bien de una segunda consorte a la que le permitiese acceder una temprana viudedad. Resi, a cargo al igual que su hermana Mariandl de la condesa von Fuchs-Mollard, recibió una educación primorosa, con un notable influjo de la religión católica; aprendió rudimentos de historia, bastante geografía e idiomas, en especial latín, francés e italiano. Pero no fue en absoluto preparada como hubiera correspondido a una futura emperatriz. Carlos hubiese diseñado un programa formativo absolutamente distinto en caso de haberse tratado de un varón reconocido en la cuna como heredero del imperio.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro