Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 01:15 

:shock:
¡¡Sigan por favor y lleguen hasta la época en que murió Franco.
Mis abuelos eran falangistas y los de mi cuñada republicanos.
Nunca se ha tocado el tema,porque al emigrar para aquí,los hechos se desdibujan.
Tengo mi propia y muy pobre opinión pero debe de ser parcialy ,no siendo española,no me considero con derecho a exponerla,pero me interesa el debate entre ustedes. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 01:24 

Hola, acabo de registrarme, me apasionan estos temas y me gustaría dar mi opinión.
La crianza que tuvo el Rey por parte de su madre fue pésima, y ya no digamos de su tia La Chata, "hay que hacer cuanto el Rey mande" decía, para colmo estaba rodeado de una corte de pedorros que le hacían la pelota, lo adulaban y le ocultaban la realidad.
Coincido en muchas cosas con vosotros en que no fue un buén rey pero pienso que tampoco tuvo muchas alternativas cuando tomó ciertas decisiones como el advenimiento de la Dictadura. Al final cuando tuvo que irse en Palacio no estaba ninguno de aquellos a los que tanto engrandeció otorgándoles multiples beneficios ni tampoco sus Grandes de España que miraron para otro lado.
Una de las cosas que si me han gustado de Alfonso XIII ha sido la puesta en marcha de la llamada Oficina de la Esperanza donde al final de la 2º guerra mundial puso a muchisima gente en contacto y libró a otros de una muerte cierta, creó una buenisima infraestructura en Palacio costeada de su propio bolsillo y fuera de España su labor fue reconocidísima.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 02:54 

:D Hola bienvenida!Te agradezco tu posteo;espero que anime a otros para seguir,o a tí misma.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 08:06 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ana. Considero que la figura de la Regente tiene que ser metida en este asunto. Ella es practicamente la unica responsable de que Alfonso fuera asi.

De todas formas si se analiza pormenorizadamente el reinado de Alfonso XIII puede establecerse que tampoco fue una debacle. Es en esos momentos cuando España sale de su aislamiento y vuelve a Europa y al Mundo. Nos vamos reponiendo de un periodo catastrofico como fue la perdida colonial, se van construyendo tejidos empresariales, cientificos, educativos y culturales solidos. Salimos de un mundo agrario, casi mas propio del Antiguo Regimen que del sigo XX, a otro inserto en su epoca.

Tampoco se nos ha de olvidar el entorno palaciego, que tenia tela, desde luego

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 08:08 

Y con lo dictadura, como he expuesto mas atras, creo que el Rey se limito a sancionar lo que todo el mundo, todos los sectores, o habian aprobado por aclamacion o por pasividad ¿que otra alternativa le quedaba si el propio gobierno no le dio garantias de nada?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 09:36 
Madre Fundadora

Ana de Inglaterra escribió:
Una de las cosas que si me han gustado de Alfonso XIII ha sido la puesta en marcha de la llamada Oficina de la Esperanza donde al final de la 2º guerra mundial puso a muchisima gente en contacto y libró a otros de una muerte cierta, creó una buenisima infraestructura en Palacio costeada de su propio bolsillo y fuera de España su labor fue reconocidísima.

Antes que nada...sé muy bienvenida, Ana.
;)

En segundo lugar...ahí 100% de acuerdo. Alfonso tuvo algunos detalles que le honran en un plano digamos "humanitario". Una matización, simplemente. Por lo que yo he leído, la Oficina se llamaba Oficina Pro Cautivos y operó durante la época de la Primera Guerra Mundial, no de la Segunda (durante la Segunda, Alfonso era ya un rey exiliado con poca por no decir nula influencia). Él en persona realizó nada menos que CUATRO MIL visitas a distintos campos de prisioneros que mantenían los dos bandos en litigio. Se cree que, con sus intervenciones directas, salvó de grandes calamidades e incluso de un funesto desenlace a alrededor de veinte mil soldados que habían caído en manos enemigas y a unos setenta mil civiles que se vieron inmersos en aquella espantosa situación.

Eso hay que reconocérselo. Igual que el intento que realizó de ayudar a los ex zares de Rusia, Nicholas y Alexandra, junto a los hijos de estos. Alfonso realizó numerosas gestiones para lograr que los bolcheviques aceptasen entregarle a aquellas pobres gentes, a las que garantizaba asilo en España. Considerando que otros parientes más cercanos de Nicky y Alicky les dieron la espalda en la hora crítica, la actitud de Alfonso (que sólo estaba emparentado por el hecho de que su mujer fuese prima hermana de Alicky) dice mucho a su favor.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 09:45 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Y con lo dictadura, como he expuesto mas atras, creo que el Rey se limito a sancionar lo que todo el mundo, todos los sectores, o habian aprobado por aclamacion o por pasividad ¿que otra alternativa le quedaba si el propio gobierno no le dio garantias de nada?

Ya, pero, por otro lado, hay quienes juzgan que le vino de perlas contribuír a establecer el Directorio de Primo de Rivera porque así se detuvo en seco la actividad de la comisión parlamentaria que estaba elaborando el Expediente Picasso, sobre el desastre de Annual. Parece ser que los resultados de la investigación ponían en una posición muy comprometida al rey y a algunos personajes relevantes que formaban parte de su entorno de favoritos...

Con esto quiero decir que probablemente la actitud de Alfonso no obedeciese simplemente a que, habiéndose producido una determinada confluencia de factores cuasi determinantes, creyese ineludible aceptar y sancionar el golpe de Primo de Rivera. El caso es que él había estado, de antemano, muy predispuesto a tomarse con fervorosa aprobación el golpe dichoso. Por eso no hizo nada con las alternativas que se le ofrecieron, porque alguna sí se le tuvo que ofrecer desde el momento en que Antonio Maura, hablando en nombre del gobierno, le había desaconsejado claramente al rey asumir positivamente cualquier golpe que se produjese cuando esto ya se veía venir. El gobierno sugirió frustrar aquel curso de acontecimientos deteniendo a Primo de Rivera y al inefable Sanjurjo, que estaban ya metidos en harina. Pero el rey pensó que le convenía más esperar a que Primo de Rivera se pronunciase...y luego subirse al carro del nuevo caudillo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 09:58 
Madre Fundadora

Posiblemente ese plano humanitario del que habláis es el que le conecta con su padre. Algo tuvo que heredar, aunque no sea algo que siempre se cumpla, porque su propio padre no tenía NADA que ver con los suyos.
La pena es que ese mismo plano humanitario no le conectara con su mujer.

Posiblemente la muerte tan prematura de Alfonso XII es un desastre cuya sombra se extiende hasta la llegada de Juan Carlos, yo lo encuentro todo muy relacionado... porque pensemos como podía haber sido todo si vive treinta años más :roll:

Bienvenida Ana (wink)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 14:12 

Efectivamente Minnie, es la 1ª guerra mundial, admiro tus opiniones siempre tan atinadas y mesuradas y aunque me he registrado ahora llevo algún tiempo leyendo el foro. Totalmente de acuerdo en lo del desastre de Annual, el rey quiso jugar a los soldaditos y dio órdenes al general Silvestre que costaron la vida a muchas personas. Fue un reinado de luces y sombras, pero sobre todo de gobernantes inexpertos y también de cambios sociales muy fuertes, de todas formas repito que no le echo la culpa totalmente a Alfonso XIII a pesar de sus muchisimos defectos.
Y en cuanto a su relación con la reina Victoria me parece que fue totalmente injusto con ella culpándola de la hemofilia de los hijos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 14:19 

Uff ya me he ganado un tironcete de orejas de la forera Licorne en el hilo de "Patinazos de la realeza" por unas fotitos un poco raritas de Leticia, pero en fin, yo creia que pegaban en ese hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 00:15 

LETIZIA...CON Z
Ya sabeis que en un juicio sumarísimo, yo absolvería a SM Alfonso XIII, porque como siempre, se suele hacer hincapié en lo malo y no en lo positivo de una figura...Otra leyenda negra, que extendieron los republicanos y parece que aún sigue fuerte...aunque no es de extrañar si sigue en vigor la de Felipe II....
Tuvo poco margen de maniobra y lo mejor que hizo, en previsión de un baño de sangre, que a la larga no pudo evitarse, fué exiliarse...Al menos su familia se salvó y pudimos tener un símbolo vivo de la monarquía cuando la necesitamos ;)
Es muy posible que si no hubieran partido al exilio, no habría sido tan fácil que volviera la monarquía a nuestro país, posiblemente porque no quedarían herederos directos y los que quedaran se habrían perdido entre "batallas a palos" entre ellos por un trono inexistente, como ha pasado en casi todas las monarquías exiliadas....Seguiré en otro momento, pero ya sabeís que SM Alfonso XIII cuenta con mis simpatías, aunque reconozca sus debilidades...¿quién no tiene puntos negros?

Última edición por jane el 07 Jun 2009 15:58, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 08:45 
Madre Fundadora

Ana, Jane...¿porqué no editáis estos dos últimos comentarios? Es que no pegan ni con cola, jajajaja. Estamos todos serios y solemnes juzgando a Alfonso XIII...y parece que se nos ha ído la pinza por un momento ;)

Es sugerencia...¿eh? No penséis que os estoy abroncando por iros off topic ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente