Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juicio a un Rey
NotaPublicado: 11 Dic 2012 16:26 

Yo me sorprendo un día sí y otro también con declaraciones de gente muy formada, muy viajada y muy leída que no se ponen ni coloraos al decir que "con Franco vivíamos mejor". ¡Pero es que lo dicen en serio! Se despotrica contra el sistema democrático sin pensar que damos alas a sectores muy peligrosos.

Es muy llamativo ver que un sistema que no tiene ni cuarenta años ya está enfermo de puro viejo.

NotaPublicado: 11 Dic 2012 17:07 

Ah, Lamballe...pero yo creo que no lo dicen porque, habiendo bastante menos libertad, crean sin embargo que gozaban de mayor seguridad gracias a leyes como la de "vagos y maleantes" ;-) Vaya por delante que yo no viví el franquismo y soy consciente de que un régimen dictatorial erigido sobre un país arrasado por una guerra civil no hay por dónde cogerlo ni con pinzas, pero pienso que esa gente lo que aprecia es un hecho muy simple: en aquel período histórico, fue cuando surgió verdaderamente la clase MEDIA en España. No creo que se trate de un mérito del franquismo, creo simplemente que el período en el que se dejó atrás la autarquía coincidió con un escenario a nivel europeo de creciente desarrollo y prosperidad, así que, de rebote, nos beneficiamos gracias a una tremenda emigración a países cercanos. Aquellas remesas permitieron que en España se consolidase una clase media-media, de gente que pudo comprarle a sus hijas las Mariquita Pérez, que pudo llegar a acceder a una tele en blanco y negro, que soñaba con el 600 y que acabó descubriendo lo que era "veranear".

Pienso que eso es lo que se ha idealizado. Hubo un salto tremendo de la época de mis abuelos a la de mis padres...algo que puede quedar "asociado" en el imaginario de muchos con el período franquista.

NotaPublicado: 11 Dic 2012 18:46 

En general estoy muy de acuerdo con los últimos comentarios de Minnie y Tanja =D> , y la frase de Franklin todo un hallazgo :thumbup:

Y después de los deacuerdos, los desacuerdos... sinceramente, Alcañices de mis entretelas, creo que te estás metiendo en camisa de once varas... >:) ... sé perfectamente que ni de lejos estás defendiendo ni las dictaduras ni las dictablandas, eso lo tengo totalmente claro y está fuera de toda duda, pero me parece que tu labor de abogado del diablo te está llevando a intentar defender al acusado tan a toda costa que, como buen abogado (no sé si tienes la carrera, pero lo haces cojonudamente bien) pretendes darle la vuelta a la realidad para hacernos ver lo blanco negro con tal de que mejore el concepto que tenemos de Alfonsito, y yo sigo erre que erre (me voy a tener que poner el avatar de Paco Martínez Soria :lol: ), que todo esto no sirve para mejorar la imagen del Rey, sólo sirve para empeorar la imagen general del país creo yo... no sé yo si no te estará saliendo el tiro por la culata... :whistling: ... porque estoy considerando bajarle unas décimas a la nota de Alfonsito... >:) ... Digo todo esto por lo de intentar hacer ver que como lo de antes no era una democracia de verdad tampoco tiene importancia que España se echara en los brazos de un dictador, que después de todo era un tipo bonachón, afable y paternalista (que ya se sabe que las ostias si te las da tu padre duelen menos porque son con cariño y por tu bien... :roll: )

Y otra cosa más, Alfonso tampoco tenía toda la culpa de que en España existiera ese sistema podrido y corrupto porque rey y sistema habían nacido casi a la vez, pero desde que nació fue la cabeza de ese sistema, y tuvo toooda una vida para intentar sanearlo...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 11 Dic 2012 19:51 

[quote="Tanja

A lo que voy es que esos procesos de radicalización política que podrían llevar a la destrucción de una democracia pueden evitarse si se cuenta con ciudadanos informados, educados, conscientes de su responsabilidad como tales. Sobre todo, que no se dejen manipular por cualesquiera sea la fuerza política del momento. Y creo que en Europa esa población ilustrada e informada sigue existiendo y no es la minoría. Por eso, soy optimista. En, ese sentido, creo que la frase de Franklin, es coherente. Yo también creo en la máxima de que la educación hace libre a las personas.[/quote]
Justo ahí está el quid de la cuestión,creo yo,porque en este país ,hoy por hoy, no se da una mayoría de ciudadanos no manipulables,informados,educados y responsables.Es que hasta la clase política es mediocre, de ahí que mi optimismo sea a muy largo plazo,y lo que más me preocupa es en qué condiciones llegaremos al final,cuando llegue,de este desastre

NotaPublicado: 19 Jun 2013 10:37 

Bueno, voy a retormar brevemente este tema mío que tengo tan olvidado.

Habíamos dejado a Primo de Rivera en el ejercicio de sus funciones dictatoriales, donde se lo estaba pasando pipa cosechando éxitos a diestro y siniestro. La verdad es que el tío era capaz y supo ganarse muy buenos aliados:

1- El ejército. Salvó su pompis con todo el asunto de Annual, terminó con la sangría de Marruecos y consiguió que ganará unos enteros de popularidad entre la ciudadanía que, desgraciadamente, servirían a los fines de los sublevados del 36

2- La burguesía y clases conservadoras. Orden en las calles, calma en las fábricas, desarrollo comercial interno y externo.

3- El sindicalismo y la izquierda moderados. El PSOE y la UGT le bailaron el agua y él se dejó llevar. Entre unos y otros le hicieron la puñeta a la CNT, pero consiguieron normalizar, relativamente, las relaciones obreras.

4- La burguesía catalana. Llegó a hablar en catalán, les hizo muchos y buenos guiños y abrió la mano centralista lo suficiente como para tenerlos un poquitín contentos.

Hasta aquí todo fue bien

NotaPublicado: 19 Jun 2013 10:49 

Pero no se puede estar en misa y repicando. Imposible.

Su ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, y él mismo, tenían grandes ideas e intentaron llevarlas a cabo.

Las que crearon la brecha fueron las que tiraron a dar sobre el fraude fiscal. Conscientes del problema que significaba la ocultación de riqueza, promovieron varios reales decretos que obligaban a declarar en un plazo mínimo el valor real de fincas rústicas y urbanas, en caso de que, tras revisión, se detectara una diferencia entre la tasación del propietario y la de la Admon., se contemplaba la opoción de la expropiación basándose en el valor ofrecido por el propietario. ¡Ole sus narices!

Los gritos de la aristocracia y la burguesía latifundista se oyeron en la China comunista. "¡Ministro bolchevique!" le gritaban. Y era normal, a su modo de ver. Enormes latifundios y propiedades urbanas que pagaban dos reales porque, se suponía, valían dos reales, comenzaron a tributar cantidades enormes por su valor real.

Por si eso fuera poco se crea un impuesto sobre la renta proporcional a los ingresos, similar al que tenemos en la actualidad.

Aristócratas, industriales, banqueros, las clases altas en general, fueron abandonando la causa riverista. Si tenemos en cuenta que el 90% de los mandos militares procedían de esta clase social, eso nos dará como resultado que otro de los sectores que lo apoyaban abandonaba su barco a marchas forzadas.

Primo, para intentar contentar a estos últimos, dio un giro centralista con respecto al catalanismo. Como resultado no llegó a contentar a los altos mandos militares y mosqueó a la ya calentita burguesía catalana.

Para intentar enfriar a los sectores capitalistas apretó las tuercas a la clase obrera, perdiendo los tibios apoyos de PSOE y UGT.

Sembrao, el tío.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 11:02 

Y aquí viene una de las puntillas que sentenció el trono de Alfonso XIII.

Corriendo el año 1928 y sintiéndose cada vez más abandonado por todos, Primo reacciona buscando el apoyo de la Corona, legislando para reforzar la Institución y así tener un apoyo real bajo el que cobijarse. Primo pensó, o eso creo, que si fortalecía lo suficiente la Monarquía él podía resguardarse de los ataques bajo su poder, confiando en que el prestigio de la Corona lo hiciera inmune a los ataques.

Y se le ocurrió el proyecto de Constitución de 1929. A Alfonso XIII casi se le cae un ojo cuando se hizo público el contenido de las intenciones del dictador. De haberse promulgado, esa Constitución hubiera hecho las delicias de Fernando VII: soberanía compartida Rey-Cortes, Rey nombra ministros y gobierno, tiene iniciativa legislativa, nombra libremente 30 diputados vitalicios, poder ejecutivo...¡una ristra de poderes autoritarios en manos del Rey como no se había visto en cien años!

Al hacerse pública semejante pretensión todas las voces se alzaron, contra Primo y contra la Monarquía, como era normal. Alfonso XIII se dio perfecta cuenta de que esa constitución podía significar el fin de la Monarquía y no estaba por la labor. La brecha entre el dictador y él se convirtió en abismo y, pretendiendo ganarse al Rey, perdió su apoyo.

Éste y no otro fue el momento en el que se instaló en el imaginario colectivo la asociación entre Monarquía-Dictadura, aquí sí que se echaron piedras contra el tejado de la Corona, a la que se acusó de pretender reforzar su poder a costa de todo y de todos. Imposible de recuperarse de semejante papeleta.

En este punto, en 1929, Alfonso XIII TENDRÍA que haberse planteado seriamente LA ABDICACIÓN.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 14:33 

(like) Vaya manera de tirar todo abajo, es que no dio una el bueno de Primo.

En cuanto a la abdicación, yo pregunto: ¿En quién? ¿En el príncipe de cristal? ¿En el infante sordo? ¿En el infante joven, inexperto y sin formación para tales responsabilidades como Juan? O, ¿en el cerebrito pero jovencísimo y hemofílico Gonzalo? Creo que Alfonso XIII, además, tenía un problemón en la sucesión.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 14:55 

Mira, ese es un punto en el que tampoco puedo absolver a Alfonso. Ni a él ni a ella, ambos fueron unos completos padres irresponsables.

Lo lógico hubiera sido abdicar en el Príncipe de Asturias, Alfonso. Vale, que sí, que era hemofílico, pero eso no quiere decir que tuviera limitaciones mentales de algún tipo (de hecho era bastante despierto) ni que tuviera que estar viviendo en una cámara, aislado.Obviamente no podía hacer grandes ejercicios físicos, no podía montar ni correr, pero esto no era imprescindible en el ejercicio del poder real.

Alfonso había nacido en 1907, en 1929 tenía 22 añazos y seguía soltero y sin compromiso, faltando al primer deber dinástico de todo príncipe en espera que es el de la procreación. Es incomprensible esa situación teniendo en cuenta que las circunstancias, precisamente, apremiaban a lo contrario. La propia Bee, gran conspiradora, en su intento de cercar al trono, intentó forzar el compromiso de sus hijos con Beatriz y Cristina y el del Príncipe de Asturias con sus sobrinas Ileana de Rumania y Kira Romanova, luego princesa de Prusia. Ambas un gran partidazo y ambas rechazadas, ignoro el motivo.

Tampoco cuajó, y esto sí que hubiera sido un gran gol, la pretensión nunca confirmada de un enlace Borbón-Saboya a través del príncipe y de la princesa Juana, luego reina de Bulgaria. No entiendo qué pudo pasar aquí ni cuál de las partes bloqueó el asunto. Siempre he pensado que la parte italiana, porque la española se encontraba dispuesta.

Alfonso era un príncipe inteligente, joven, guapo, de ideales abiertos y, lo que es más importante, se había declarado públicamente en contra del dictador desde el primer momento, muy influido por su madre y su abuela.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 15:01 

Una abdicación en 1930 hubiera dado al traste con la llegada de la República, estoy seguro. Si estando Alfonso XIII el cómputo total de votos fue favorable a la Monarquía, salvo en las capitales, si llega a subir su hijo los resultados hubieran sido aplastantes. La clave del meollo hubiera sido conseguir Madrid y alguna más, como Valencia o Sevilla.

Un nuevo rey, una nueva reina, con uno o dos infantitos, hubieran sido perfectos. Probablemente una abdicación a tiempo hubiera evitado muchos problemas posteriores.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 15:20 

Probablemente sí. Pero en aquellas circunstancias no había a quién dejar nada. Creo que la enfermedad del Príncipe era muy inoportuna para el ejercicio del poder real. Tenía crisis continuamente que lo postraban en cama y sólo hay que recordar el estado tan lamentable con que salió el 15 de abril camino del exilio. Quizá en otra época se hubiera soportado, Carlos II por ejemplo, pero en esa época se necesitaba un rey con todos los sentidos, y si estuviera casado y con familia, mejor que mejor. Quizá si la crisis se hubiera desatado unos años más tarde, con la mayoría de los infantes casados tras unas esplendorosas bodas reales, que eso siempre nos chifla a todos, se hubiera podido salvar la Corona con una abdicación. Probablemente por el mismo estado del Príncipe las princesas casaderas salían despavoridas, al no querer acarrear con un marido-carga en un país con problemas donde habrían de tener un papel político muy importante.

NotaPublicado: 19 Jun 2013 15:32 

Hace 500 años que los reyes no van a la guerra, yo tampoco veo tanto impedimento en la hemofilia para reinar... ¿que estaba chungo de salud? mira su abuelo qué sano estaba y lo que duró... ¿que lo iba a tener crudo para encontrar novia? pues que no se casara, ya tendría sobrinos que heredasen... :whistling:

Tenéis que reconocer que los Borbones nunca han sido demasiado previsores, nunca han sabido dejar las cosas atadas y nunca han sabido el significado de la expresión "tener un plan B"... dicho sea sin retintín republicano, eh?

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente