Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 21:59 

ajajajja, para mi tambien es un gran placer.

Bueno, lo de la simpatia por el diablo - Franco - del rey es otro asunto ¿Quien ganaba mas con la asociacion bando Nacional - rey Alfonso XIII? ¿ Franco o el propio soberano exiliado? ¿quien se acerco a quien?

Tras la salida en el 31 los monarquicos se fueron organizando, sobre todo en el ejercito. Los caoticos años de la republica consolidaron su posicion y los convirtieron en una fuerza a tener en cuenta. ¿Era posible que un golpe de estado a la republica hubiera triunfado sin tener a su lado a los monarquicos alfonsinos? Yo creo que no. De hecho, la FR en el exilio no tiene noticias de este movimiento hasta que no se ha producido, nadie cuenta con ellos para planearlo, ni pide su opinion ni na de na. Todo es a toro pasado para que el bando nacional gane a su causa a los monarquicos, sobre todo a la clase financiera y a los militares.

Franco se movio entre su innata ambiguedad y la mentira mas descarada con el rey. Todo por llegar a un poder que no tenia ninguna intencion de compartir ni, mucho menos, regalar.

Fue Franco el que se acerco, Franco el que prometio y Franco el que, gracias a Dios, no devolvio el trono a Alfonso u hoy en dia no tendriamos rey.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 22:01 

Muy cierto querida Minnie, esperar que luego de la "limpieza" que hizo Franco le devolviera el trono a Alfonso XIII como si nada es pecar de ingenuidad extrema o de suma imbecilidad. Un gesto a lo San Francisco de Asís no entraba dentro de las normas del Generalísimo y quizás de nadie que hubiera estado en su lugar. En lo más íntimo de su pensamiento yo creo que Alfonso sabía que no iba a recuperar la corona jamás... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 22:15 
Madre Fundadora

Jajajaja, hombre, Lamballe, pues claro que Franco recurrió a su innata ambiguedad y la mentira mas descarada con el rey a fín de potenciar al máximo el apoyo de los sectores monárquicos a su alzamiento. Entra dentro de lo previsible, también, jajajaja. Necesitaba a todos: conservadores no radicales pero soliviantados por las medidas republicanas, falangistas de distintas facciones, monárquicos alfonsinos, monárquicos carlistas, etc, etc, etc. Pero...¡¡vaya patinazo el de Alfonso acabar picando en aquel cebo, salir a la palestra declarándose falangista de primera hora y deseando el triunfo arrollador de uno de los bandos en liza!! Patinazo, entiéndaseme, desde la perspectiva de que él se había largado porque su profunda sensibilidad patriótica le impedía aceptar la idea de que pudiese verterse una sola gota de sangre española en defensa de la monarquía que encarnaba. Tiene guasa que, al cabo de poco tiempo, fuese aceptable que se vertiese un caudaloso río de sangre española en la peor contienda civil de nuestra historia.

De todas formas...no me gustaría cebarme con ese episodio, ese período trágico. El reinado de Alfonso merece, sin duda, una revisión exhaustiva. Tuvo sus luces y sus sombras, no todo el balance es de un negro como ala de cuervo ni mucho menos. El rey no era un tipo con malas intenciones, pero ya dice el refrán que a menudo de buenas intenciones se va empedrando el camino hacia el infierno. Quiero decir...las buenas intenciones no bastan, tiene que haber algo más. Pienso que su problema es que estaba demasiado convencido de sus méritos (y en realidad, en principio, no había ninguno excepto el de ser hijo de un determinado padre y una determinada madre). Se veía con excelentes ojos, con poco espíritu crítico. E íba de sobrado a menudo, lo que le hacía bordear la inconsciencia y la temeridad.

No sé...me estaba acordando de cierta anécdota. Creo que la relataba Theo Aronson en su magnífico libro sobre la realeza española decimonónica, pero no podría asegurarlo (Legris, échame un cable que tú también quieres mucho a Aronson). Alfonso había sido el único hijo varón, un hijo póstumo que por tanto nunca tendría un hermano que pudiese servir de repuesto en caso de que se malograse; por tanto, le criaron entre algodones, algo que se incrementó porque, de niño, era frágil, quebradizo. Al menos en dos ocasiones, durante la infancia, estuvo seriamente enfermo, cerca de la muerte, si no recuerdo mal (escribo basándome en mi memoria). Todos le sobreprotegieron. Pero, ya adulto, él se negaba a aceptar que, por respeto a aquella madre que se había sacrificado al máximo para preservar su legado y a la nación que dependía en exclusiva de él para el trono si deseaba mantener la línea masculina, debía tomar precauciones. Le encantaba subirse al volante de su coche...y conducir a la máxima velocidad posible, sin tener en cuenta el estado de las carreteras y caminos (en general malísimo). Los que se subían al coche con él estaban casi seguros de que sólo un milagro impedía accidentes graves.

Esa misma actitud, en mi opinión, se trasladaba a todos los aspectos de su vida. Se mostraba poco reflexivo, poco maduro y nada capaz de asumir ciertas limitaciones aunque fuese para evitar innecesarios quebraderos de cabeza al país.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 22:19 

Si, es muy obvio para nosotros, pero tratad de imaginar como pensaria un Rey de España nacido en 1886. ¿Raro que un general supuestamente fiel a la causa le devolviese el trono?¿acaso otro general - Martinez Campos - no hizo otro tanto con su padre 60 años antes? Cuando Alfonso XIII, no recuerdo si en el año 30 o en el 31 visito la academia de San Javier, en Zaragoza, Franco, a la sazon director del centro, se deshizo en elogios monarquicos, juramentos, vivas, promesas y demas. Yo supongo que el rey retuvo esa imagen tan cabellerosa del isimo sin darse cuenta de que el señor bajito solo miraba por su propio beneficio.

De todas formas la vinculacion del rey con el bando nacional me deja claro que si Alfonso XIII no se quedo en el 31 fue porque nadie le apoyo. Si tan solo hubiese podido tener apoyos suficientes en Madrid, Barcelona o Sevilla, estoy seguro de que no se hubiera exiliado.

En lo que Alfonso XIII si era totalmente responsable fue en ser incapaz de mantener a su lado fuerzas politicas que pudieran salvar la situacion. Tambien es cierto que al rey se le hace responsable de la dictadura de Primo de Rivera, pero es utilizado como cabeza de turco por la mayoria, como un medio de asumir las propias responsabilidades

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 22:36 
Madre Fundadora

Martínez Campos se precipitó al llevar a cabo su pronunciamiento de Sagunto. Le salió bien, pero podía haber fastidiado por completo la cuidadosa estrategia política diseñada por el inefable Cánovas del Castillo para llevar a Alfonso XII al trono. Personalmente, simpatizo con Cánovas del Castillo, que, en su potente admiración por el constitucionalismo al estilo británico, estaba convencido de que una restauración monárquica debía emanar de una amplísima entente cordiale entre distintos sectores de la sociedad civil, no de la asonada de estos o aquellos militares. La manía de los militares de interferir en política ya le había costado serios quebrantos a España.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 23:25 
Madre Fundadora

Está interesantísimo la verdad. Bravo Minnie y Lamballe por mantener este debate.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 19:22 

Minnie, en tu ultimo post tienes un parrafo en el que me gustaria detenerme mas detalladamente: el del entorno que crio al Rey. El secreto de la personalidad de Alfonso, al igual que el de todos nosotros, esta en su infancia. Creo que tendriamos que ver quienes fueron esas personas que estuvieron alrededor del monarca, como influyeros, cuales eran sus ideales, que transmitieron... Tal vez Alfonso no fuese el responsable unico y haya que compartirlas.

Intentemos analizar, aparte de su madre y su familia, el entorno cortesano, los gentileshombres y damas que cuidaron de el, los que le enseñaron a montar, a leer, a pensar ¿quien se anima a empezar?

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 19:45 
Madre Fundadora

Aquí dejo una -lapidaria- impresión sobre el joven rey de don Miguel de Unamuno, que la escribió creo que un par de años después de que el chico alcanzase la mayoría de edad:

"Está muy militarizado, a la gente le va haciendo muy poca gracia el que ande siempre de uniforme de capitán general. Cada día se espera en España menos de él. No le interesa nada de verdad, y no es sino un mozo de sociedad, de buen trato y francas maneras, pero sin ideales de ninguna clase. Además, la gazmonería de su madre, la insoportable austriaca, ha dejado en él mucho más rastro de lo que parece".

Supongo que, como tú bien dices, Lamballe, habría que empezar evocando su infancia, su entorno durante la niñez y la pubertad, el círculo encargado de ir formándole. Pero es un tema en el que admito que estoy bastante pez. Sólo conozco, por así decirlo, lo muy básico: que se crió en palacio, con preceptores y compañeros de pupitre cuidadosamente elegidos entre los retoños de la alta aristocracia.

Sí me gustaría decir una cosa al respecto: cuando España tenía un rey niño (Alfonso) con una intachable regente (Crista), Holanda tenía una reina niña (Wilhelmina) con otra intachable regente (Emma). Wilhelmina también se educó en su palacio, con gobernantas y preceptoras, con unas cuantas chiquillas de la nobleza escogidas con esmero para que compartiesen sus clases.

Sin embargo, a Wilhelmina se la enseñó desde pequeña que "pertenecía al país". Es famosa la anécdota de la chiquilla que, un buen día, observando la gran cantidad de ciudadanos que la aclamaban desde una plaza, preguntó arrobada, en el balcón: "¿Todos estos súbditos me pertenecen?". La respuesta de Emma fue épica: "No, querida. Más bien, tú les perteneces a ellos". ¿El resultado? Wilhelmina estaba imbuída hasta los tuétanos de una conciencia clara de su deber histórico, del papel que le tocaba representar como reina por derecho propio en un país parlamentario y constitucional. Fue una soberana muy atenta a la hora de escuchar la voz de su pueblo. Demostró autodisciplina y madurez. En el momento amargo, hizo alarde de coraje y valor. Los holandeses la quisieron, incluso los que quizá no fuesen grandes simpatizantes de la casa de Orange, porque veían en ella un símbolo de la integridad nacional.

¿Qué falló con Alfonso? Desde luego, Crista fue una excelente regente, aunque quizá exageradamente puntillosa en su leit motiv de no introducir cambios sustanciales: ella sólo estaba para servir de relevo entre su difunto marido y su adorado hijo varón. Crista le rodeaba de cuidados, tal vez excesivos. Y trataba de encauzarle hacia el trono. Pero no supo supervisar adecuadamente -pienso yo- la formación de su hijo. De hecho, tuvo otro descuido monumental: apenas prestó atención a la formación de sus hijas, más allá de que las niñas recibiesen una cultura general, un barniz social y sobre todo una profunda religiosidad. No deja de ser chocante, porque Alfonso podía haberse malogrado. Y, tras Alfonso, estaba Mercedes, la princesa de Asturias. Incluso María Teresa ocupaba un puesto muy destacable en la línea de sucesión. Eran unas chicas excelentes, dos pedazos de pan, la sal de la tierra...lo que queráis. Pero si alguna de ellas hubiese tenido que ascender al trono...vaya momentazo.

Trataré de encontrar datos sobre el "Cuarto de Estudios" de Alfonso, jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 19:57 
Madre Fundadora

Oh...! Unamuno la llamaba la insoportable austríaca... que shock para mí, pensaba que TODO el mundo quería a esta reina.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 19:58 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Oh...! Unamuno la llamaba la insoportable austríaca... que shock para mí, pensaba que TODO el mundo quería a esta reina.

No, no.
Cánovas del Castillo también la llamó "esa tonta de remate" o "esa imbécil" mientras agonizaba Alfonso XII o mientras aún no se había enfriado el cadáver de Alfonso XII, no recuerdo exactamente ;)

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:32 
Madre Fundadora

Aquí habrá sin duda personas mucho más cualificadas que yo en la materia que nos ocupa, jajaja, pero, por lo poco que he encontrado, puedo deciros que el Cuarto de Estudios se formó en 1896. Los dos directores de estudios fueron sendos militares, generales para más señas: don José Sanchiz Castillo y don Patricio Aguirre de Tejada. Ambos eran profundamente conservadores, tradicionalistas y muy castrenses. A modo de anécdota, comentar que Aguirre de Tejada había ejercido de gobernador en la difícil provincia de Guipuzkoa. Se mostró muy cauteloso y receloso acerca de las costumbres locales, llegando al punto de empeñarse en prohibir a los aizkolaris.

Había hasta cinco militares más entre los preceptores, algo sin duda exagerado. Tiene sentido, claro, que la instrucción militar estuviese a cargo de un militar, en concreto el capitán Enrique Ruiz Fornells. Pero siete militares en el grupo de preceptores que se fue encargando paulatinamente de la formación del príncipe en su infancia y adolescencia es un número bastante elevado. El resto eran aristócratas también conservadores. Sólo un preceptor mostraba tendencias liberales: Vicente Santamaría de Paredes.

También se hacía notar el elemento religioso. El encargado de la formación doctrinal del rey era el deán de la catedral madrileña, José Fernandez de la Montaña. Puede decirse que formaba parte del sector más reciamente conservador de la iglesia española de la época. Estaba fascinado con la figura de Felipe II, por cierto, de quien compuso una extensa biografía. Participaba asimismo, dirigiendo ejercicios espirituales, el jesuíta Luís Coloma. Coloma trató de inculcar al rey una versión muy particular de la monarquía que no cuadraba demasiado con el parlamentarismo constitucional. En su opinión, la monarquía aún debía tener un fuerte componente autocrático y una orientación paternalista hacia los súbditos -gente influenciable, voluble, que podía desmandarse fácilmente a no ser que se la guiase con mano firme-.

El programa de estudios hizo demasiado hincapié en los idiomas, la religión y la instrucción militar. Alfonso y su decena de compañeros, todos hijos de Grandes de España, realizaban muchas horas de ejercicios. Si hacía bueno, se les acordonaba una amplísima área de la Casa de Campo, pero si hacía malo, valían los enormes salones palaciegos para las clases de esgrima o para los ejercicios propios de cadetes. Alfonso llegó a convencerse, en un determinado momento, de que no había vida mejor ni más envidiable que la de un capitán del ejército.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:57 

Haberia una foto de Cecilia de Salm-Salm?
No recuerdo haber visto una.....

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente