Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JUANA I DE CASTILLA, LA REINA QUE ENLOQUECIÓ POR AMOR.
NotaPublicado: 14 Nov 2009 09:25 

Retratos de Felipe y Juana pertenecientes a la escuela flamenca. Ambas imágenes debían formar pareja, quizá como parte de un tríptico.

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Nov 2009 22:05 

Retrato de Doña Juana de Trastamara.

Esta es una version de un cuadro identico de su suegra María de Borgoña, solo que con el rostro de la Reina d Castilla.

Cortesia de Wikipedia.

Imagen

NotaPublicado: 01 Dic 2009 00:39 

Al fallecer la Reina Católica,se planteó el problema de la sucesión en Castilla.Fernando la quiso hacer simple;proclamada ya Juana como reina, y tomando como base la última voluntad de Isabel,Fernando tomó las riendas del gobierno,dejando a un lado a Felipe,cosa que éste ,naturalmente no aceptó.Finalmente en la concordia de Salamanca,en 1505,se acordó el gobierno conjunto de Juana(en cierta forma nominal),Felipe el Hermoso y Fernando el Católico.Juana volvió a la corte de Bruselas para dar a luz el 15 de septiembre de ese mismo año a una niña,María.
Cuando Felipe regresó a los Países Bajos ,surgieron a la luz las malas relaciones entre suegro y yerno.Finalmente en la concordia de Villafáfila en 1506 se llegó a un acuerdo:Fernando se retiró para gobernar Aragón,y Felipe tomando el nombre de Felipe I, fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid.¿Quedó entonces la situación consolidada?.Nada de eso;corto reinado tuvo Felipe ya que murió en septiembre de ese mismo año en ,forma sospechosa,ya que se rumoreó que había sido envenenado.
Con la muerte de su esposo se acrecientaron los rumores sobre la locura de Juana.No nos puede extrañar;Juana ya padecía importantes anomalías mentales,que su madre atribuía a la fatal herencia de la abuela materna.
Y no nos olvidemos que Juana amaba apasionadamente a Felipe y que todos sus estados emocionales eran desmesurados.Personalmente creo que con la muerte de su esposo,Juana atravesó definitivamente esa delgada línea que hay entre la cordura y la locura.

NotaPublicado: 02 Dic 2009 00:42 

Video de Youtube: Cortesia de Hechicera1936

Fragmento de la pelicula de V. Aranda

NotaPublicado: 02 Dic 2009 03:16 

Hermoso video aimeed,me lo he guardado.
Aprovecho para aclarar que casi todos mis post históricos,están basados en Wikipedia.Lo aclaro en general,porque siempre me olvido.

NotaPublicado: 10 Dic 2009 04:06 

:roll: Oye querida Minnie:¿me vas a seguir dejando que desbarre a mi antojo en este tema que iniciaste y sobre el que tus conocimientos y los míos van diez a uno?.¡Un post,aunque sea un post! :-/

NotaPublicado: 11 Dic 2009 21:58 

Ali...¡lo estás llevando maravillosamente! Es increíble el mimo que pones en recrear la figura de Juana. Me parece un bello tributo a esa infortunada reina que ha pasado a la historia y a la leyenda con el sobrenombre, bastante doloroso, de La Loca.

Hay dos aspectos de la infancia de Juana que creo que merecen atención. En su niñez, visitó a menudo, junto a su madre Isabel, el castillo de Arévalo. Ya sabéis quien residía en Arévalo: la madre de la reina Isabel y por tanto abuela materna de Juana, Isabel de Portugal. El carácter de Isabel de Portugal había incluído una gran propensión a la melancolía. La muerte del poderoso valido Álvaro de Luna, en cuya caída en desgracia ella había jugado un papel determinante, pareció ejercer un tremendo impacto psicológico en Isabel de Portugal. Vivía en una especie de obsesión enfermiza, vagando por los pasillos mientras convocaba al espíritu de don Álvaro. Fue un caso de deterioro mental constante, con agudas crisis que la dejaban absolutamente devastada incluso en el plano físico.

Por otro lado, Juana fue testigo de las tensiones conyugales de Fernando e Isabel. Ante el mundo, los Reyes Católicos presentaban un frente unido, una convincente interpretación político-social del tanto monta monta tanto que habían elegido por divisa. Pero Fernando era un hombre con sus debilidades. Tuvo numerosas aventuras extraconyugales, con resultado de hijos e hijas ilegítimos a los que otorgó su protección. Isabel no siempre, por no decir casi nunca, lo encajó con estólida dignidad. Hubo escenas tempestuosas, con Isabel dirigiendo sus reproches más airados a Fernando. Juana parece haber estado muy al tanto de esa situación.

Así que ahí tenemos dos detalles interesantes. El desequilibrio mental de la Isabel de Portugal. Y los celos furibundos de la reina Isabel de Castilla, que, pese a ser un paradigma de reina soberana por derecho propio, enérgica y resolutiva, capaz de tomar decisiones muy difíciles o de conducir a sus ejércitos en una larga campaña, no dejaba de ser una esposa enamorada a la que le descomponía el cuerpo cuando se enteraba de los deslices del marido.

Por lo demás, Juana marchó a Flandes muy predispuesta a amar a su prometido. En eso, hay que decir que a las hijas de Isabel se las había criado en la certeza de que los matrimonios reales, concertados por razones dinásticas y de alta política, eran sin embargo algo que obedecía a los designios del Destino. El mismo Destino que había unido de manera ineludible a Isabel con Fernando, pese a los rocambolescos prolegómenos de sus matrimonios, surgiría para unir a las hijas de Isabel y de Fernando con los esposos que se les hubiesen señalado. Juana lo pasó mal durante el viaje marítimo a Flandes, pero la confortaba pensar que Felipe estaría esperándola. Para ella fue un golpe enterarse, a su llegada a las costas neerlandesas el 8 de septiembre, que Felipe no se encontraba presente para acogerla. Con su impresionante séquito, Juana emprendió un viaje a través de los Países Bajos, con escalas en las ciudades más señaladas. En Amberes hubo de cumplimentar a Margarita de York, la viuda de Carlos el Temerario de Borgoña. Ahí, Juana se quebró. La tensión emocional se mezcló con el cansancio físico: enseguida la acometieron unas fiebres virulentas que la obligaron a guardar cama varios días.

Fue en Lierre, el 12 de octubre, cuando Juana encontró finalmente a Felipe. La atracción física fue inmediata. Juana era una bonita moza de dieciséis años y Felipe, a sus dieciocho años, ya se había ganado el sobrenombre de El Hermoso, aunque yo, francamente, me pregunto porqué razón le veían tan atractivo siempre que contemplo sus retratos. Pero hubo química instantánea. De hecho, la boda estaba prevista para el 14 de octubre...y sin embargo ambos sintieron que era absurdo esperar cuarenta y ocho horas antes de poder compartir el lecho. Así que buscaron un sacerdote que les casase privadamente para poder irse juntos a la cama, aunque se mantuviese la prevista ceremonia pública del 14 de octubre.

El problema es que, para Juana, esa pasión sexual se mezcló con la predisposición a amar a su esposo. Es una combinación extraordinaria, los sentimientos puramente afectivos con un aderezo de intensa fascinación sexual. Algo da a entender que Felipe, en un primer momento, juzgó que era maravilloso tener una esposa tan complaciente y ardorosa. Pero enseguida le asustó la naturaleza demasiado fogosa y completamente absorbente de Juana. A sus compañeros más cercanos, Felipe les dijo a las pocas semanas de la boda que Juana se estaba revelando como una "schrecklich". Esa palabra flamenca no es fácil de traducir, pero alude a una mujer que inspira un rechazo basado en el temor porque se muestra exageradamente dependiente y posesiva.

En una palabra, Felipe quizá hubiera estado más enganchado si Juana hubiese sido esquiva y elusiva, jugando a amagar pero no dar, mostrando cierta independencia de espíritu. Al verla tan prendada de él, más bien pilló un "empacho" de la tal doña Juana, flamante condesa de Flandes. Enseguida empezó a bailarle el agua a las numerosas muchachas bonitas y refinadas de la corte de Bruselas. Las reacciones de Juana, puros ramalazos de celos, divertían a Felipe al principio. Luego consideraba un agobio esa "manía" de su mujer que querer acapararle y de montar escenas a cuenta de los pasajeros extravíos de él -situación que empeoró durante los primeros embarazos de Juana-.

NotaPublicado: 11 Dic 2009 22:08 

Pienso que para Juana tuvo que resultar muy dura la secuencia de embarazos. Cuando no estaba encinta, Felipe debía visitarla asiduamente para tratar de obtener la fecundación. Pero cuando estaba encinta, se suponía que ella, en tanto que receptáculo de un príncipe o princesa, debía ocuparse de seguir las directrices de sus galenos para que avanzase la gestación. Quedaba, en cierto modo, anulada como mujer, pues lo que tenía valor era su capacidad para poner en el mundo esos bebés tan preciados en términos dinásticos.

Paralelamente, a medida que Juana se deformaba con el embarazo y aguardaba el parto, Felipe era más libre que nunca para cortejar a otras mujeres. No estaba mal visto, sino al contrario, que un hombre se dedicase a entretenerse con otras damas durante los meses en que su esposa le estaba más o menos vedada. Él se aprovechaba de esa situación. Juana sufrió mucho mientras esperaba el natalicio de su hija mayor, Leonor, así que, en el segundo embarazo, se empeñó en asistir a todas las fiestas en las que se encontraba su marido para no perderse ni ripio de los bailes que él protagonizaba con las nobles doncellas de corte. Juana estaba precisamente en pleno baile en Gante cuando sintió los dolores que preludiaban el parto de su segundo retoño, Carlos.

NotaPublicado: 12 Dic 2009 04:08 

;) ¿Ves como haces falta Minnie?.Sabía yo que el matrimonio de los reyes católicos no era perfecto.Pero que Isabel tuviera esos arranques de celos aún delante de sus hijos,nunca lo supe ni lo pensé.
Esta claro que Juana era la más proclive a entender y sufrir con esos arrebatos entre sus padres.Más aún porque si ya en ese momento Isabel estaba en Portugal(no me consta),ella quedaba sin nadie en quién apoyarse frente a esos dolorosos conflictos.Con una naturaleza inestable emocionalmente inestable éstos problemas más la insanía de su abuela,debieron marcarla mucho.

NotaPublicado: 13 Dic 2009 22:54 

:-/ Cuando murió Felipe,Juana decidió que su cuerpo,aún cuando ya estaba enterrado,se trasladara desde Burgos,donde había fallecido,hasta
Granada.No fue un capricho.Felipe poco antes de morir había pedido ser sepultado en Granada menos su corazón, que deseaba que se enviase a Bruselas.
De modo que se emprendió la marcha con la particularidad de que se caminaba de noche.Era eso una idea de Juana?.Existe la hipótesis de que Juana tenía gran temor de que le robaran a"su" amado Felipe.Si ella caminaba de noche junto al ataúd,existía menos peligro de que a favor de la oscuridad el cuerpo fuese sustraído.Dentro de esa misma hipótesis entraría también la de que cada tanto Juana hacía abrir el ataúd ,para cerciorarse de que el cadáver de su amado permanecía allí.Si Felipe había sido embalsamado o no,no es algo que esté consignado históricamente o al menos yo no lo sé.Si no fue embalsamado,si le abrieron el pecho para extraer el corazón, había sido ya enterrado previamente,y había muerto envenenado ,es de esperar el espectáculo y el hedor que debía producir el hecho de abrir el ataúd,me hacen pensar que la locura de Juana avanzaba, y traía consigo una disminución del funcionamiento de los sentidos.Además estaba embarazada;cómo soportó Juana todo este conjunto de calamidades,siendo así que en septiembre todavía las noches debían ser frías?Quizá lo que la ayudó fue una característica bastante común en los enfermos mentales:la evasión mental y por tanto la imaginación puesta en marcha desaforadamente
Pero respecto a la caminata me estoy perdiendo en especulaciones propias.Así que ¡basta!

NotaPublicado: 15 Dic 2009 19:49 

Un retrato de Juana que...no sabría decir porqué...me atrae de manera particular.

Imagen

NotaPublicado: 15 Dic 2009 19:54 

Todavía no he discernido qué rasgos le valieron a Felipe el sobrenombre de El Hermoso. En su retrato infantil, no sale mal parado...

Imagen

...pero, ya adulto, me parece que su atractivo debería cotizar a la baja:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente