Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2008 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17270
princesaguaraní escribió:
Leyendo todas las actividades que hacían las princesas, me estoy sintiendo un poco haragana. :roll: En comparación a las actuales, a simple vista "parecería" que tenían sus días más ocupados.
Pregunto: ¿por qué Margarita fue devuelta a los Habsburgos? No recuerdo mis clases de Historia.


Porque cambiaron mucho las circunstancias y con ellas las conveniencias dinásticas ;)
El rey Louis XI de Francia había firmado la Paz de Arras con el emperador Maximilian unos años antes, después de disputarse por enésima vez a cara de perro la posesión del Franco-Condado. Se considero muy apropiado concertar un matrimonio entre el delfín Charles, hijo de Louis, y Margarita, hija de Maximilian con Mary de Borgoña. Margarita iría a la corte francesa para educarse allí en calidad de futura reina consorte de Charles. Su dote la constituirían los condados de Artois y Borgoña...una dote de enorme valor.

Pero, claro, al cabo de unos años, el duque soberano de Bretagne, Francis II, tuvo la "ocurrencia" de morirse a consecuencia de un accidente sufrido mientras cabalgaba. Su heredera era una niña de once años, Anne. Anne necesitaba asegurarse de que Bretagne mantendría su integridad territorial y su independencia respecto al vecino reino de Francia, así que se buscó una alianza con el emperador Maximilian. Maximilian estaba viudo de Mary de Borgoña, aún no se había comprometido con Bianca María Sforza: o sea, se encontraba "disponible". Se quiso apañar un matrimonio entre el maduro Maximilian y Anne duquesa de Bretagne. Eso resultaba inaceptable para Charles VIII, que acababa de heredar el trono de su difunto padre Louis XII. Charles optó por arreglar la situación mediante un golpe de fuerza: invadió Bretagne y obligó a Anne a casarse con él. La anterior prometida de Charles, Margarita, fue de inmediato devuelta a Maximilian, en una clara revancha del joven monarca francés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 17:02
Mensajes: 2152
Ubicación: Gualeguaychú
Es decir, que en cierta medida, eran "peones" en el tablero político europeo, como se ha dicho muchas veces. Y pocas mujeres, fueron verdaderas "reinas" haciendo jaquemate.
En nuestra época, no veo que haya una interferencia de los soberanos en las decisiones como en aquellos días. Me parece a mí, viéndolo a distancia real y social y con respeto. No me imagino a la Reina Beatriz queriendo invadir La Pampa por que quiere más tierras para las nietas o a la provincia de Salta, porque es preciosa.
Las princesas no se casan por conveniencia de nadie ( y , a veces, eligen bastante mal) o no se casan , aunque tengan hijos. Han cambiado las cosas, la sociedad, y aquellas pobres princesas de otrora, ni se lo hubieran imaginado. Aunque, por supuesto, nos hayamos ido para la otra punta del péndulo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 19:57
Mensajes: 10214
Oh Dios mio...habeis tocado mi fibra sensible con este tema...la descendencia de los RRCC....y Juana, uno de mis personajes históricos favoritos...os seguiré de cerca...siempre que el foro me lo permita...uf...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La locura de Juana
NotaPublicado: 21 Abr 2009 20:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:) Encontré un artículo presuntamente médico que contiene un enfoque algo distinto del habitual.Como es muy largo,envío una parte;si os interesa
escribiré el resto,porque no es apto para resumirlo.
Se llama JUANA LA LOCA,PSICOSIS ESQUIZOFRENICA,la autora es Andrea Marquez Lopez Mato,y fue leído en el ciclo"Salud y cultura"en Radio Clásica,en 1996.Comienza así:
El personaje de Juana,la Loca ha inspirado obras literarias y operísticas donde su vida y su encierro se interpretan como sinónimo de locura de amor.Pero la realidad nunca es tan romántica como la ficción.
Su locura de amor fue un delirio celotípico en el cotejo sintomático de una enfermedad mental grave,tal vez la más grave dentro de la patología psiquiátrica de la cual hablaremos más adelante.
Juana nació en 1479,hija mujer de los famosos Reyes Católicos y se llamó así en honor a la madre de Don Fernando,su padre.Paradójicamente heredaría tanto el trono y las propiedades de parte de su madre Doña Isabel,tras la muerte de su hermano varón,como así,su carga genética ya que su abuela materna tanbién terminó sus días encerrada por sus delirios.
Fue una niña solitaria,excelente en su educación que hablaba latín y francés con fluidez,poco propensa a las reuniones sociales y dada a pasar días enteros sin querer contactar a nadie de la corte castellana.No sería aventurado ver en estas conductas rasgos de personalidad esquizotípica.A los dieciséis años es casada con el archiduque Felipe de Austria,hijo del emperador Maximiliano I de Alemania y de la duquesa María de Borgoña,y soberano de Flandes por fallecimiento de ésta.Viaja Juana por primera vez fuera de España a conocerlo y unírsele siendo tal el impacto de cada uno sobre el otro que piden un sacerdote de urgencia para que les permita pasar esa misma noche juntos.Faltaban cuatro días para la boda oficial.
Poco tiempo después de su boda y luego de aparecer los primeros síntomas de su enfermedad manifestados en una conducta recelosa,desconfiada y persecutoria,se produce,según refieren sus historiadores un desflecamiento de su personalidad,con una conducta insípida y absurda como no pagar durante meses los sueldos a sus servidores,un desinterés progresivo de sus deberes y pérdida de la resonancia afectiva para una serie de situaciones,que se acentúan con su primer embarazo,convirtiéndose en embotamiento emocional.Esto es informado por su confesor a Doña Isabel,preocupado por la actitud anormal de la princesa.
Bueno hasta aquí llego...si os interesa,seguiré...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Ali, si no és muy incomodo, por favor continua... Está muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sigo con el relato
NotaPublicado: 22 Abr 2009 01:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:D Pues sigo... Tanto las ideas celotípicas como este ánimo especial encajan en el cuadro ´clínico que se estaba gestando:psicosis esquizofrénica tipo paranoide.La esquizofrenia es una enfermedad de origen biológico y condicionamiento genético,que cursa en brotes o episodios productivos en los cuales se evidencian síntomas alucinatorios o delirantes,espaciados por períodos de interbrotes en que los síntomas de locura parecen acallarse pero predominan síntomas llamados negativos,caracterizados por conductas de aislamiento,embotamiento emocional,y achatamiento afectivo que revelan un progresivo deterioro de la personalidad.Cuanto más largos o frecuentes sean los brotes,mayor es la desintegración final,entrando en lo que se llama residuo defectual en el que el individuo pierde casi totalmente su capacidad de vida de relación.
Los médicos de la corte,Soto y Gutierrez de Toledo,refieren que pocos años más tarde Doña Juana pasaba noches enteras en vela,deambulando y con soliloquios(también típicos de esta enfermedad),sin comer ni asearse ni ver a sus hijos y luego entraba en períodos de arrebatos de ira por los celos hacia su esposo que la llevaban a conductas irracionales.Llegó a prohibir que subieran damas a un barco que la trasladaba a España con su marido y como éstas lo hacían de todos modos,encerraba a su marido para que no lo miraran.Tuvo su primer hijo,Carlos,luego Rey de España como Carlos I y emperador de Alemania como Carlos V,en un retrete por haberse negado estando en fecha de parto a permanecer en cama,tal la costumbre de la época,a fin de acompañar a su esposo a una fiesta,temerosa de que Felipe mirara a otras mujeres(creemos que esto puede haber sido la causa de las convulsiones infantiles y la debilidad mental de Carlos que serán objeto de otra charla).
Consignemos al paso,que Juana era muy bella,a pesar de que la belleza quedó históricamente asignada a Felipe quien perduró con el apodo de "el Hermoso" contra el justo pero denigrante de "la Loca"con que recordamos a su esposa.
Bueno,como en este hemisferio va llegando la hora de
cenar,voy a preparar mi comida;mañana seguiré...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la locura de Juana
NotaPublicado: 23 Abr 2009 01:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:D Hola Amèlie,me queda un buen trozo pero así lo terminaré.
En el momento en que Isabel,víctima de un cáncer uterino debe decidir sucesor al trono de España y sus Colonias,sus consejeros le advierten que su hija no está en "capacidad de ejercer en persona su función",por lo cual debía tener regencia su padre Fernando.En junio de 1506,ya muerta la Reina Católica,Fernando y Felipe firman el tratado de Villafáfila,que contiene el siguiente párrafo"Conviene saber como la Serenísima Reina,nuestra mujer,en ninguna manera se quiere ocupar ni entender en ningún género de regimiento,ni gobernación,ni otra cosa;que aunque lo quisiera hacer,sería total destrucción y perdimiento de estos reinos,según sus enfermedades y pasiones".Es en esto donde se basan algunos historiadores románticos para decir que la locura de Juana era un ardid político para sacarle el poder y que su única locura eran los celos reales provocados por un hombre infiel.
Pero ya vimos que su enfermedad se manifestaba mas allá de sus pasiones.En la esquizofrenia las ideas delirantes no aparecen aisladas
(sería entonces,una paranoia).Por el contrario,se acompañan de alteraciones de la mente y el comportamiento con un matiz de extrañeza y de absurdidad,que es característico y que la vimos traducirse en conductas anormales y de abandono de sí misma,sus hijos y sus funciones.En algunos momentos,salía de su conducta psicótica y parecía interesarse por su reino,dando incluso órdenes que eran acatadas.Estos períodos de normalidad,lejos de descartar el diagnóstico de psicosis,avalan la anteducha evolución por brotes de la enfermedad.
En una nueva faceta de su delirio decide vestirse de negro por un luto imaginario(el negro como luto fue iniciado por su madre para reemplazar al blanco que era el color de luto tradicional).Durante este período fallece realmente su amado esposo,alcual cuida con esmero en su enfermedad pero por el cual no derrama una sola légrima.Sin embargo,hace abrir sin causa justificada su tumba en dos oportunidades.
Continúa el reinado su padre mientras que su hijo Carlos se ocupa de los reinos heredados de su padre.En 1516 fallece Fernando tomando la regencia el mismo Carlos,aunque requiere la firma de su madre para los grandes decretos.
La enfermedad de Juana avanza y sus allegados deciden encerrarla en la torre de Tordesillas en 1509.Allí permanece hasta su muerte,casi cuarenta y siete años,prácticamente aislada.Vive custodiada por personal militar y con su hija menor Catalina.En una oportunidad,en que la visitan sus hijos mayores Carlos y Leonor,a quienes solo responde con monosílabos luego de doce años de no verlos,éstos sacan a su hermana de su lado para evitarle daños y Juana tarda días en percibir la ausencia de la pequeña.Sin embargo,empeora tanto por la tristeza de quedarse sola que sus hermanos deciden devolver a la menor a la torre,de la cual sale para ser Reina de Portugal.
En su encierro "la loca" pasa por distintos períodos:arrebatos de violencia física,come en el piso,se viste andrajosa abandonando el aseo,invierte su ritmo de sueño.En los últimos añoscomienza con alucinaciones visuales y refiere la sensación de que su mente está influída de afuera y sus ideas no le pertenecen(estas vivencias de influencias son las que más desorganizan a los pacientes esquizofrénicos).Ella interpreta esas percepciones anómalas como viniendo de fuerzas del mal por lo que cambia el contenido de su delirio celotípico-pasional por el religioso.
Muere con terribles dolores físicos por trastornos vasculares de sus piernas,producidos por años de infecciones por falta de higiene y días enteros de pié.Seis meses después su hijo Carlos abdica en favor de su hijo Felipe.Con la muerte de su madre y el fin de su locura,decide abandonar el reinado y retirarse al monsterio de Yuste.Su vida estuvo signada por la enfermedad,como la de su madre Juana "la Hermosa Loca".
Y colorín colorado...
Esto no es más que un simple enfoque que yo me he limitado a copiar.Hay algunas cosas que no me cierran,pero creo que lo mismo sucede con toda la historia.No es una ciencia exacta;y según quién la escriba tendra una cierta tendencia a contarla a través de su visión ,aunque el autor se proponga ser objetivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 03:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Muchisimas gracias Ali.
Juana podria ser esquizofrenica pero, creo que también se aprobecharon de su estado para ponerla de lado...
Pobre mujer.... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 13:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:cry: Bueno,no es de envidiar la posición de las mujeres reales en aquella época...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA I DE CASTILLA, LA REINA QUE ENLOQUECIÓ POR AMOR.
NotaPublicado: 08 Oct 2009 01:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11457
Parece que este hilo está un poco abandonado, pero aquí dejo algunas imágenes que os pueden gustar, son cuadros historicistas del siglo XIX que reflejan la locura de la reina Juana. Podéis verlos con mayor calidad en la web del Museo del Prado. De ellos se puede destacar, especialmente en el caso de Pradilla, el rigor de sus recreaciones históricas, hasta en los mínimos detalles.
Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA I DE CASTILLA, LA REINA QUE ENLOQUECIÓ POR AMOR.
NotaPublicado: 08 Oct 2009 02:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11457
Imagen

"Demencia de doña Juana de Castilla". Lorenzo Vallés, 1866.

Imagen

"Juana la loca". Francisco Pradilla, 1877.

Imagen

"Reclusión de la reina Juana en Tordesillas". Francisco Pradilla, 1906.

Los tres cuadros están en el Museo del Prado, y podéis verlos con más detalles en su página web.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JUANA I DE CASTILLA, LA REINA QUE ENLOQUECIÓ POR AMOR.
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25963
Ubicación: ESPAÑA
Bienvenido al foro Vandal. Me alegro de que te unas a estos temas que están aún por desarrollar. Te he arreglado las fotos para que puedan verse mejor, en realidad tu mismo puedes hacerlo es muy sencillo, una vez pongas el link de la foto como has hecho hasta ahora, sólo tienes que seleccionarlo con el ratón, y cuando esté sombreado le das al botoncito Img, que está justo arriba de la caja donde se escribe. De esta manera las fotos se hacen visibles (wink)

Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro