Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Feb 2013 02:00 
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:thumbup: :thumbup: :thumbup:

Todo ha salido muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bien :thumbup:


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Feb 2013 02:26 
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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:27 
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Vandal escribió:
RETRATOS DE LA NOBLEZA


Imagen

Retrato de Don Bernabé de Ochoa Chinchetru (1660). Hispanic Society, Nueva York. Se trata del primer retrato aristocrático de la mano de Carreño datado con seguridad. En la mayor parte de los retratos nobiliarios de Carreño no he conseguido imágenes de buena calidad, a veces ni siquiera en color, y eso en los casos en que siquiera he encontrado imágenes, una auténtica lástima…
Imagen

Retrato de Doña Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey (ca. 1660-1670). Fundación Lázaro Galdiano, Madrid. Aunque la poca calidad de la imagen, una vez más, no permite apreciar los detalles del cuadro, es de notar un detalle que siempre ha llamado la atención de cualquier observador de este cuadro, y es la pequeña pistola dorada que pende de la cintura de la dama mediante una cinta roja.






Ayer buscando lo que podía significar el anillo y la llave en las manos de la duquesa de Nájera de Mengs,que Pepón se preguntaba,di con la respuesta: En aquella época eran muy aficionados a los perfumes (circulaban,incluso,recetarios,seguro para atenuar las consecuencias de la falta de higiene) y los ponían en unos pequeños recipientes, que eran auténticas joyas ,para colocarlos entre la ropa.Otra forma de llevarlos era llenando esas pequeñas
pistolas que las llevaban como se ve en el cuadro.¿Satisfecha tu curiosidad?

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La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:34 
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Otro cuadro más, también perteneciente a la Fundación Medinaceli, Felice de la Cerda y Aragón, Marquesa de Priego:

Imagen


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:43 
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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:44 
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sambone escribió:
Ayer buscando lo que podía significar el anillo y la llave en las manos de la duquesa de Nájera de Mengs,que Pepón se preguntaba,di con la respuesta: En aquella época eran muy aficionados a los perfumes (circulaban,incluso,recetarios,seguro para atenuar las consecuencias de la falta de higiene) y los ponían en unos pequeños recipientes, que eran auténticas joyas ,para colocarlos entre la ropa.Otra forma de llevarlos era llenando esas pequeñas
pistolas que las llevaban como se ve en el cuadro.¿Satisfecha tu curiosidad?

Gracias por el dato, aunque siempre quedará la duda de si ésta en concreto era auténtica o no... :o

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:45 
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Imagen
El duque de Pastrana de Juan Carreño

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 19:53 
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Vandal escribió:
sambone escribió:
Ayer buscando lo que podía significar el anillo y la llave en las manos de la duquesa de Nájera de Mengs,que Pepón se preguntaba,di con la respuesta: En aquella época eran muy aficionados a los perfumes (circulaban,incluso,recetarios,seguro para atenuar las consecuencias de la falta de higiene) y los ponían en unos pequeños recipientes, que eran auténticas joyas ,para colocarlos entre la ropa.Otra forma de llevarlos era llenando esas pequeñas
pistolas que las llevaban como se ve en el cuadro.¿Satisfecha tu curiosidad?

Gracias por el dato, aunque siempre quedará la duda de si ésta en concreto era auténtica o no... :o





No sé ,pero el dato no lo encontré en la wiki.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 20:34 
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114 Cuadernos de Historia Moderna
2012, 37, 103-125Recetario en busca de dueño...
Laura Oliván Santaliestra y Rafaella Pilo
contenidos en esos preciados bijoux de senteurs visibles y tocables, dignos de los más
afamados maestros joyeros, se configuraban en una metáfora de la virtuosa apariencia
practicada por la nobleza. Perfume y joya simbolizaban la higiene moral, el prestigio
social y la alta condición por ello no es de extrañar que sus poseedores quisieran re-
presentar sus olores en sus retratos: Existen numerosos ejemplos54 como el retrato
de Clarissa Strozzi realizado por Tiziano en el que la niña se presenta con una poma
que pende de una cadena ajustada a su cintura, o los retratos femeninos de Barto-
lomé Bruyn en el que las manos de las retratadas sostienen con suavidad rosarios
enganchados a bellas pomas de filigrana55. Destaca igualmente la poma que cuelga
del vestido de Anne Fernely, retratada por Anthonis Mor van Darshorst en 156956. En
el siglo XVI los burgueses del norte de Europa se hicieron retratar con sus joyas de olor
significando así su situación de poder en el concejo de la ciudad de cuya salubridad eran
responsables, al respecto cabe destacar el retrato de Jan Gerritz Van Egmond, realizado
por Jacob Cornelisz Van Oostsanen en 1518, en el que el burgomaestre sujeta con los
dedos índice y pulgar de la mano derecha una poma dorada, unida al dedo corazón a
través de una corta cadena enganchada al dedo corazón57. La constancia del uso y re-
presentación de los más variados y hermosos “continentes” de perfumes, me inclina a
otorgar la categoría de tal a la joya en forma de pistola58 que pende de la cintura de doña
Inés de Zúñiga, obra de Juan Carreño de Miranda fechada en la segunda mitad del siglo
XVII; la delicada pistola que luce doña Inés bien podría haber servido para guardar
preciadas esencias, ya que es muy similar a le pistolet á parfum que se conserva en el
museo Cognac-Jay de la ciudad de París, una pequeña pistola que servía para contener
perfumes de finales del siglo XVIII y que es muy similar a la que aparece en el retrato
de Carreño. Sabemos que la joya en forma de pistola de doña Inés de Zúñiga no fue una
excepción, pues la hermana de la menina María de Sarmiento poseía una muy seme-
jante59 y que, adivinamos, utilizaría para los mismos fines aromático-representativos.
Los guantes perfumados, afamados en la corte de Madrid y en el extranjero, alcanza-
ron un prestigio similar al de las joyas de olor. Los guantes que realeza y personajes de
alta alcurnia lucen en sus retratos no podían ser sino “de olor”, esencias “visibles” para
el ojo barroco que identificaría la virtuosidad del personaje con el cuero perfumado que
enfundaba sus manos. Era la época en la que la moda española de cultivar el aprecio
de los olores estaba en auge y no había sido todavía superada por la cultura francesa60.
54
Wentzel, h.: «Bisamapfel», Reallexikon zur Deutschen Kunstgeschichte, Zentralinstitut für
Kunstgeschichte, Stuttgart/Waldsee, 1948, pp. 770–774.
55
Véase: Retrato de una mujer con un rosario. Bartolomé Bruyn, Colonia, Siglo XVI. Museo de
Bellas Artes de Lille. Inv., p. 735.
56
Retrato conservado en el Rijsmuseum.
57
BiMBenet-PrivAt, op, cit, (nota 34) pp. 330-331.
58
Fuster Sabater sostiene que es «una curisoa joya en forma de pistola» fuSter SABAter, M.D.:
“Imagen auténtica e imagen modificada: Cuando los cuadros desorientan al expectador”, Goya, 303
(2004), p. 368. Aunque no indica que sea de perfume, algo que me atrevo a sugerir.
59
ArBetetA MirA, l.: Grandes maestros del museo Lázaro Galdiano, Catálogo de exposición,
Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, octubre 2003-enero 2004, p. 249.
60
cAMPoreSi, P.: Il brodo indiano. Edonismo e esotismo nel Settecento, Garzanti, Milano, 1998.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 20:43 
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RECETARIO EN BUSCA DE DUEÑO:

Perfumeria,medicina y confitería en la casa del VII duque de Montalvo(1635-1666)

Laura oliván SAntAlieStrA
Universidad de Granada
lauraolivan@yahoo.es

Rafaella Pilo
Universidad de Sassari
rafaella@hotmail.it

Recibido: 10 de mayo de 2010
Aceptado: 24 de febrero de 2011

RESUMEN
El documento número treinta de la sección de manuscritos del conde de Harrach, conservado en el
Archivo de Estado de Viena, es un recetario doméstico de notable interés en el que un desconocido
personaje -cuya identidad se revela en este artículo- realizó numerosas anotaciones personales. Estas
clarividentes notas desvelan los usos y prácticas del perfume en una casa nobiliaria del siglo XVII.
Aguas de olor, pebetes, pastillas y pomas son algunos de los productos que se podían elaborar siguiendo
las instrucciones de las recetas. Un detenido análisis del manuscrito nos ha permitido descubrir al dueño
y autor de las anotaciones, además de profundizar en el significado del perfume para las élites nobiliarias
de la monarquía hispánica.
Palabras clave: Perfume, siglo XVII, médico, corte, VII duque de Montalto, Catalina de Moncada.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 31 Mar 2013 20:53 
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Muy interesante :thumbup:

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 19 Jun 2013 01:10 
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Qué sorpresa me acabo de llevar (happy) , estaba bicheando una nueva opción de Google (nueva porque la acabo de descubrir, no sé cuánto llevará), el "Google Cultural Institute", y me he topado con el retrato de la condesa de Monterrey con una calidad muy buena, eso sí, no se puede descargar, sólo visualizar, así que sólo traigo unos detalles a pantallazo limpio, quien quiera verlo completo ya sabe dónde está ;)

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