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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 14:12 
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Tesorillo del Museo de Mallorca (primer tercio siglo XIII) Probablemente un ajuar completo de novia, compuesto de objetos de cobre, plata y oro, además de gemas, perlas y monedas, del que brillan con luz propia dos extraordinarias arracadas de oro con la basmala o fórmula ritual islámica, pájaros y motivos vegetales.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 14:29 
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Hace dos años se halló la tumba de un abad del siglo XIV del monasterio cisterciense más grande de Inglaterra, la abadía de Furness en Cumbria. El hombre, de entre 40 y 50 años, estaba enterrado en el presbiterio y fue encontrado de casualidad mientras se hacían trabajos de restauración y consolidación de las ruinas (los cimientos medievales, en parte de madera, se estaban hundiendo) La curvatura de su columna vertebral indica que era obeso y sufría diabetes tipo 2 (de hecho, estaba tan gordo que no le pudieron poner las manos cruzadas sobre el pecho como era usual)

El báculo es de cobre dorado con medallones de plata y representan al arcángel san Miguel matando a un dragón. El remate es una cabeza de serpiente.

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El anillo es de plata dorada con un cristal de roca o un zafiro blanco. Tiene un pequeño agujero en la parte trasera que probablemente sirva para guardar una reliquia.

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(Para ver el esqueleto del abad dirigirse al tema Momias Reales)

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 14:39 
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Tesoro de Wisigarda de Lombardía. Hija de Waccho, rey de los Lombardos, se casó con Teodeberto I, rey merovingio de Austrasia, hacia el año 537. Enterrada en la catedral de Colonia.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 15:10 
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La gallina de Teodolinda se encuentra en el tesoro de la catedral de Monza. Muestra de la orfebrería longobarda del siglo VI en cobre dorado, rubí y zafiro. Representa a la madre Iglesia protegiendo a sus fieles. Es posible que la gallina sea más antigua, de finales del Imperio romano.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 15:14 
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La cruz de Gisulfo, longobarda del siglo VII, en oro y piedras preciosas. Propiedad de Gisulfo I, duque de Friuli.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 15 Mar 2017 15:31 
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Collar ruso del siglo XII en filigrana de oro, esmaltes, piedras y perlas. Museo del Kremlin de Moscú.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Jun 2017 23:35 
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La cadena Whitecleuch fue encontrada en Escocia en 1869 en tierras pertenecientes al duque de Buccleuch. Realizada en plata, probablemente fue utilizada como collar ceremonial por un miembro del más alto estatus del pueblo Picto. Datada entre los años 400 y 800. Pesa un kilo y 800 gramos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 13 Jun 2017 23:45 
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El tesoro de la isla de San Ninian está datado en el año 800. Está compuesto por piezas de joyería y cuencos de plata, en algunos casos sobredorada. Los broches se utilizaban como piezas de adorno pero los cuencos y cucharas tendrían un fin ceremonial. El pomo de espada es probablemente una pieza anglosajona en vez de picta.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 23 Jul 2017 19:45 
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Iselen escribió:
Valeria Paula escribió:
Ya que han puesto juegos de ajedrez, les dejo éste (En realidad, me moría por poner la diadema sármata, pero históricamente no cuadra)

Ajedrez de la isla de Lewis, que tiene una historia fascinante

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Últimas noticias del ajedrez de Lewis: fue tallado por una mujer llamada Margarita la Habilidosa, por encargo del obispo Páll Jónsson, en Islandia.


https://www.kirkusreviews.com/book-revi ... y-vikings/





GRACIAS por la actualización!!


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 27 Jul 2017 19:24 
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:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

«Recuperamos la joya europea más importante del siglo XI con diferencia»

Los trabajos, que han durado cuatro meses y medio, han sido complejos por el grave deterioro de la plata y de la madera | La restauración del Arca Santa revela su color y dos monedas del siglo XII en su interior

«Está perfecta». Así resumió la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) Paz Navarro los trabajos de reparación del Arca Santa de la Catedral que comenzaron el pasado 16 de marzo bajo su dirección. Ya están prácticamente concluidos, a falta de añadir unas pequeñas piezas de plata y aplicarle un barniz protector nitrocelulósico, que se deberá renovar cada cuatro o cinco años. De esta forma «se ha recuperado la joya europea más importante del siglo XI», en palabras del arqueólogo César García de Castro. Y podrá verse de nuevo en la Cámara Santa a partir del sábado.

Esta era la primera vez que se intervenía sobre el arca desde 1935, cuando el arqueólogo granadino se hizo cargo de la reparación después de que el relicario quedase seriamente dañado a consecuencia de la voladura de la Cámara Santa en 1934, cuando perdió la base y las bisagras. Ahora, desveló Navarro, «se han encontrado dentro dos monedas del siglo XII que están estudiándose, y una cruz de peregrino doblada» en una parte que «probablemente no se desmontó» hace ochenta y dos años. También se sabe ahora que la única gema que conserva la tapa no es más que un cristal de cuarzo.

A simple vista se aprecia cómo la caja ha recuperado el color plateado y la tapa también el dorado, volviendo al esplendor que tenía antaño. Se ha desmontado, limpiado, saneado y recompuesto. Había sufrido carcoma y, a consecuencia de ochenta años sin intervenciones, estaba extraordinariamente ennegrecida y deteriorada, con algunas partes, en palabras de la restauradora, «como un colador».

Hubo que levantar toda la plata para poder tratar la estructura original, de madera de roble y castaño, que las radiografías revelaron más estropeada de lo que se esperaba y limpiarla con mucho mimo, incluso con goma de borrar. Aunque, especificó Navarro, no como quien borra un escrito, sino «con pulverización y aglutinante».

Además, la epigrafía del arca se ha vuelto a colocar ordenada y se le ha dado la vuelta al pantocrátor, obra del joyero ovetense Félix Bascarán hacia 1931, que estaba tapando un original románico. Asimismo, se le han restituido pequeños trozos de plata que Gómez-Moreno había depositado en el Museo Arqueológico de Asturias.

«Toda la intervención ha sido complicada porque la plata estaba en muy mal estado y el tratamiento ha sido muy meticuloso. El arca está totalmente sólida y va a aguantar», declaró Navarro.

La restauración ha sido ejecutada por un equipo multidisciplinar de la empresa madrileña, fundada por un sacerdote lenense, Taller de Arte Granda, en dos fases: primero la caja y luego la tapa. Navarro especificó que en el taller había (unos iban y otros venían) «una media de diez profesionales»: un arqueólogo, una historiadora, un restaurador, dos plateros, un gemólogo y un carpintero. Este último, el luanquino Cristóbal Gomero, puso el toque asturiano. Todo en un taller 'secreto' (por seguridad y comodidad de los trabajadores) en la misma Catedral, en el claustro alto.

La financiación -56.000 euros- ha corrido íntegramente a cargo del propietario del bien, el Cabildo de la Catedral. Como Administración responsable del patrimonio, el Principado de Asturias dio su orientación y aprobación a los trabajos.

Finalizada la intervención, el Arca volverá a la Cámara Santa, «el viernes a última hora, cuando todo cierre», indicó el deán, Benito Gallego. Estará de nuevo expuesta al público el mismo sábado, si no hay ningún retraso.

http://www.elcomercio.es/oviedo/recuper ... -ntvo.html

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 27 Jul 2017 20:03 
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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 28 Ago 2017 23:07 
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El tesoro de Avar es una obra bizantina de oro y plata. Encontrado en la actual Albania, en la alta Edad Media era el territorio de la tribu nómada de los Avar, jinetes guerreros de la estepa euroasiática. Oro y plata eran el pago ofrecido por el Imperio Bizantino a cambio de que las tribus protegieran su frontera entre los años 600 y 700, después los orfebres Avar lo convertían en piezas para uso de la élite.

Está en el MET

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