Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Recordad que este es un subforo de JOYAS.

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JOYAS DE LA REINA LETIZIA (II)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 12:32 

Sobre la tiara prusiana, la tiara de la infanta Isabel y la tiara floral, ¿cabría la posibilidad de que recibiese alguna de las tiaras como regalo por su boda? Además de los regalos que sabemos que recibió de sus suegros los reyes Juan Carlos y Sofía y teniendo en cuenta que tanto la reina Sofía como la Condesa de Barcelona recibieron de sus suegros una tiara como regalo de boda... La tiara Prusiana creo que desde su boda sólo la ha usado la Reina Letizia salvo en 2006 que la usó la Infanta Cristina durante la visita de estado del presidente Putin.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 12:56 

Creo que la reina Sofía lució la prusiana en Tailandia en 2006 para las celebraciones con motivo de los 60 años en el trono del rey Bhumibol. Pero sí, es una tiara que ha lucido casi en exclusiva Letizia, pero solo en su etapa como princesa. Es curioso.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 14:43 

Hockley escribió:
Pues yo creo que todo lo histórico tiene que ir para la rama principal. Y con las cosas árabes y los regalos personales de los 80-90, que hagan lo que quieran. Total, las hijas de Elena y Cristina no tendrán mucha ocasión de lucir nada. Yo no me olvidaría de la tiara de las conchas, que es la más antigua que poseen. Sofía la ha llevado mucho (puede que la que más?). Letizia la podría volver a llevar con toda la razón del mundo. Y la princesa de Ansorena, para las hijas, que se la intercambien.

Cuando se casó, doña Sofía solo podía disponer de la tiara prusiana y la de las conchas. Y de los rubíes Niarchos como tiara. Tardó en convertir el aderezo floral en diadema. La de las conchas ha estado más tiempo a su disposición que otras.

Es verdad que Elena y Cristina, y sus hijas, no están en posición de lucir nada (por posición oficial). Elena, de todos modos, tiene la tiara Marichalar. Pero las joyas forman parte de las herencias, igual que el resto de patrimonio. Sin arreglarlo jurídicamente no se puede argumentar que no heredan porque no las van a usar, o porque sean hombres en la siguiente generación y no mujeres. Pienso en los hijos varones de la infanta Pilar, por ejemplo. Simoneta no tiene más derecho a priori que sus hermanos a las joyas de su madre. Y tampoco creo que las vayan a lucir, en el caso de la tiara Orleans. Salvo en una boda, claro. Pero si no las lucen, las pueden vender y no se les puede privar de ese derecho y de ese dinero.

En cuanto a los regalos árabes, ummm. Creo que van a tener mucho cuidado con eso. Hay demasiada polémica ahora mismo como para permitirse considerar los regalos que proceden de visitas de Estado como regalos personales. De hecho, ya vemos a doña Letizia con joyas que fueron regalos en los años 70 y 80. Por lo menos, con los pendientes. Creo que si no son ya Patrimonio Nacional, lo acabarán siendo.

A saber lo que han decidido. Y a saber cómo lo han aceptado en la familia... Me refiero a las hermanas del rey. Pero si Juan Carlos y Sofía han decidido crear una fundación, o derivar sus joyas históricas importantes a Felipe... lo mismo parte de las tensiones en la familia pueden ir por ahí.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 14:43 

Ibn Dhon escribió:
Creo que la reina Sofía lució la prusiana en Tailandia en 2006 para las celebraciones con motivo de los 60 años en el trono del rey Bhumibol. Pero sí, es una tiara que ha lucido casi en exclusiva Letizia, pero solo en su etapa como princesa. Es curioso.

Elena y Cristina la lucieron también cuando eran jovencitas.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 14:44 

deste escribió:
Sobre la tiara prusiana, la tiara de la infanta Isabel y la tiara floral, ¿cabría la posibilidad de que recibiese alguna de las tiaras como regalo por su boda? Además de los regalos que sabemos que recibió de sus suegros los reyes Juan Carlos y Sofía y teniendo en cuenta que tanto la reina Sofía como la Condesa de Barcelona recibieron de sus suegros una tiara como regalo de boda... La tiara Prusiana creo que desde su boda sólo la ha usado la Reina Letizia salvo en 2006 que la usó la Infanta Cristina durante la visita de estado del presidente Putin.

No veo la necesidad de que se la regalaran si las va a usar igualmente.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 15:55 

Febe escribió:
Ibn Dhon escribió:

Elena y Cristina la lucieron también cuando eran jovencitas.

Me he explicado mal: quería decir que desde 2004, fecha de la boda de Felipe y Letizia, ésta última ha lucido la prusiana casi en exclusiva. Por supuesto que fue lucida por la reina Sofía previamente y las infantas Elena y Cristina.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 16:29 

Cómo lo hayan arreglado de momento solo lo saben ellos y tardaremos tiempo en conocerlo. Solo podemos sacar hipótesis en función de lo que vamos viendo, y lo que se ve es que Letizia, propiedades aparte, tiene acceso a todo el joyero.

Recordemos el episodio de los pendientes de la boda de la Infanta Elena ahora lucidos por la Reina. O es algo del estilo a una fundación o se han preocupado que todo lo institucional quede en la Casa Real. Fue un mensaje muy directo para ser casualidad, los pendientes de ambas Infantas seguidos y estreno de tiaras a la mínima oportunidad.

Por otra parte, respecto a Irene. De nuevo es hablar por hablar, pero me parecería raro que deje nada a Pablo cuando puede comprar lo que quiera y deje a su sobrino, monarca reinante, sin la oportunidad de engrosar el joyero con piezas históricas sin polémicas. Además de que vive en Zarzuela y es española. Me parecería hasta un feo, jatetú.

Lo que me gustaría, ya sea herencia, regalo, o compra en familia: la diadema de zafiros de la Infanta Pilar a disposición de una joven Leonor y la de círculos de Irene a disposición de una joven Sofía (por soñar que las estrenen en la jura/puesta de largo y compartan el uso después). Son aptas (pequeñas pero no endebles), históricas y pasarían así de hermana a hermana y de generación en generación, remarcando el origen Borbón y Grecia de la familia.

El collar - seguramente de Boucheron - lleva mucho tiempo sin ser visto. No es muy bonito, pero también sería de agradecer.

NotaPublicado: 05 Jun 2020 22:11 

Hostis, Sofía con las joyas de la tía Pecu con el parecido razonable que se dan...sería un puntazo.

Imagen

Imaginad a Sofía con la tiara de la tatarabuela Sofía de Prusia y a Leonor con la tiara de la tatarabuela Victoria Luisa de Prusia. Potente imagen histórica y dinástica.

Imagen

Pero me seguiría pareciendo injusto que se disgreguen las joyas griegas. Lo que no quiero para los nuestros, no lo quiero para los demás. La tiara/collar de perlas de Federica, sí tendría un pase porque no es tan antigua, pero la de círculos de la Reina Sofía... De hecho no sabemos nada de ella, pero como Irene la lució tantísimo (Sofía jamás), y como parece tradición que lo que luce una lo hereda, pinta que la pueda tener ella.

NotaPublicado: 06 Jun 2020 00:11 

Pero es que la de círculos no es realmente una joya griega... Si lo fuera, hubiera ido con el lote de joyas que heredó Constantino y luce Ana María. Que heredó en vida, porque él llegó a ser rey y tuvo sus joyas de pasar.

Esa tiara fue regalo de bodas para Sofía de Prusia y por lo visto se la regaló el rey de Italia, Umberto I. Ni siquiera es como la prusiana, que fue un regalo de familia, de un padre a su hija. Más bien parece un gesto político para atar alianzas con el káiser. La boda de la princesa prusiana con el heredero griego traía de cabeza a varios países en equilibrio de fuerzas en las décadas anteriores a la IGM.
Cuando muere Sofía, en 1932, se conoce que la hereda su hijo Pablo, que era el tercer varón, y que aún no se ha casado. No parece que su mujer la utilice, al fin y al cabo tiene la suya prusiana y las de la reina de Grecia. Sí la utiliza la hermana del rey, Catalina, y luego Irene. Entiendo que ella la hereda de su padre. Me parece que siempre la consideraron una joya menor alejada de la rama principal.

En algún momento tuvieron que aumentarla por los laterales, tal vez tras la muerte de Sofía, cuando sale a la luz en los sesenta? Y el collar a juego tal vez sea de entonces.

Sí, estaría bien que la llevara la infanta Sofía. Al fin y al cabo, heredó el nombre de su tatarabuela, indirectamente. Y sería una tiara nueva no criticable precisamente porque no viene de los Borbones. Pero si la heredara la familia griega, cuando Irene ha vivido en España y en Zarzuela, uffff...

NotaPublicado: 06 Jun 2020 00:17 

Buenísimas las fotos, Clara. Las niñas son calcadas.
Podrían tener dos tiaras cada una: una de los Grecia y otra de los Borbón, si también se reparten la de la Chata y la floral. Y las dos de su madre.

NotaPublicado: 06 Jun 2020 00:19 

Una joya que me gustaría verle a Letizia es el broche Ojo del Tiempo, de Dalí.

NotaPublicado: 06 Jun 2020 00:28 

Yo creo que la primera tiara que use Leonor debe de ser muy de los Borbones por el hecho que es la heredera de la Dinastía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 243 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 21  Siguiente