Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 08 May 2014 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1354
Pido perdón, pero no podía dejar pasar el comentario sobre el Congreso de Viena, sin mencionar al que es uno de mis personajes favoritos. Aquel cuyo rostro hizo pensar a Goethe ¨ en los dioses de Epicuro, que moran allá donde son desconocidas la nieve y la lluvia, donde nunca alienta la tempestad¨. Aquel que, obispo en el Antiguo Régimen, diputado en la Asamblea Constituyente, embajador a las órdenes de Danton, ministro del Directorio, del Consulado y del Imperio, jefe de Gobierno tras la Restauración borbónica y embajador de Luis Felipe, es sin duda el mayor símbolo de flexibilidad y capacidad de adaptación a todas las circunstancias. Aquel, que en Viena consiguió que la derrota militar de Francia no se tradujera en un castigo diplomático gravoso. Carcelero de la Familia Real Española en su château de Valençay, supo entretener a sus ¨huéspedes¨ con partidas de caza, fiestas, bailes y recepciones sin fin. Pero dejo los comentarios sobre mi muy querido y admirado Charles Maurice de Talleyrand, para otro hilo.
Sin duda Eugène de Beauharnais, aprendió algo de diplomacia a su lado. Como ejemplo sus preciosas y precisas palabras a propósito del divorcio de su madre:
¨ Lorsque ma mère fut couronnée devant toute la nation par les mains de son auguste époux, elle contracta l'obligation de sacrifier toutes ses affections aux intérêts de la France. Elle a rempli avec courage, noblesse et dignité, ce premier des devoirs. ………. Les larmes qu'a coûté cette résolution à l'Empereur suffisent à la gloire de ma mère¨.
(Cuando mi madre fue coronada frente de toda la nación a manos de su augusto marido, asumió la obligación de sacrificar todos sus afectos a los intereses de Francia. Llena de coraje, nobleza y dignidad, cumple el que es el primero de sus deberes…… . Las lágrimas que esta decisión han costado al emperador, son suficiente para la gloria de mi madre).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 09 May 2014 14:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2014 09:12
Mensajes: 30
Buenos días, o más bien tardes. Hay un detalle que digamos suele pasar desapercibido en la biografía de Josefina, o que se trata de forma un tanto superficial, y es el de su interés por las Ciencias Naturales, no sólo en lo que se refiere a la botánica, que era sin duda su punto fuerte, sino también su infinita curiosidad por la mineralogía, etnografía, zoología, etc. Esa pasión se traduce en ocasiones en la retratística, por ejemplo en este retrato pintado por Robert Lefèvre que Napoleón envió como regalo a la ciudad de Aquisgrán (fue decisión del Emperador enviar el retrato de su esposa y no el suyo), la Emperatriz aparece con un herbario abierto.
Imagen
¿Hasta dónde llegaban sus conocimientos, era un simple pasatiempo para ella? Parece ser que era algo más que eso. Sabemos por los contemporáneos que, gracias a su prodigiosa memoria (jamás olvidaba un nombre o un rostro y Napoleón la llamaba mi agenda) era capaz de citar el nombre científico de las especies vegetales que crecían en sus jardines e invernaderos; que, también, sabía cómo estas debían cuidarse, ya que constantemente enviaba instrucciones detalladas a sus jardineros, que su proyecto era, según escribía al comisionado francés en Portshmouth, Estados Unidos, "convertir la Malmaison en un vivero de árboles y plantas exóticos, para aclimatar las especies que pueden crecer en nuestro clima. El Primer Cónsul tiene gran interés en este proyecto, que puede ser una nueva fuente de riqueza para Francia". En suma: crear una red de jardines botánicos a pública disposición. "Quiero que en diez años cada departamento posea una colección de plantas exóticas salidas de mis viveros. Es sobre todo el Sur de Francia el que tengo en mi mente, ya que allí podríamos hacer prosperar, como en su propio suelo, todas las variedades venidas de los mares del Sur", escribía al prefecto Thibadeau. Varias publicaciones lujosamente ilustradas por Redouté inmortalizarían su vasta contribución en este sentido, por ejemplo Jardin de la Malmaison (1803-5), Les Liliacées (1802-16) y Description des plantes rares cultivées à Malmaison (1812-17). La más conocida es sin embargo Les Roses, que comenzó a publicarse tres años después de la muerte de Josefina, en 1817.

No todo el mundo era tan dichoso acerca de los extensivos conocimientos de la Emperatriz sobre botánica que a menudo la hacían entregarse a largas disertaciones sobre el tema. Su dama de palacio Mademoiselle Aivrillion (que también, cómo no, escribiría sus memorias) dejó plasmado el escaso entusiasmo que las ciencias le producían cada vez que su señora aprovechaba el momento de un paseo por los jardines para abordar su tema favorito. Que era siempre.

En total unas doscientas especies vegetales fueron introducidas por primera vez en Francia por Josefina; eso dejando aparte su definitivo impulso a la cría de rosas moderna y sus famosas doscientas cincuenta variedades. Los ejemplares exóticos venían de su Martinica natal (enviados por su madre), de América del Norte, de Oceanía, fruto de la expedición a tierras australianas de Nicolas Baudin, quien regresó de sus viajes con sus dos naves (Le Naturaliste y Le Géographe) cargadas de plantas y animales exóticos que se aclimatarían con mayor o menor fortuna al clima francés. Algunas de estas especies, no descritas con anterioridad, llevarían su nombre: Josephinia imperatricis, Lapageria rosae, Amarilys josephinae, etc. Una de ellas aparece en el más conocido retrato pintado de Josefina, el de Prud'hon:

Imagen

La planta que aparece en la esquina inferior derecha es una Josephinia imperatricis; por otra parte, la planta que aparece en la urna también tiene su significado, es una fritillaria, conocida popularmente entonces como "corona imperial". Semillas, plantas y árboles llegaban para Josefina desde cualquier rincón del mundo. Las campañas de su esposo favorecían el afán coleccionista, por supuesto. Ya de Egipto los científicos que acompañaban a la expedición habían traído el lirio del Nilo, amén de otros especímenes. Si Napoleón ocupaba Viena o Berlín, algunos ejemplares de sus jardines botánicos iban a parar, inevitablemente, a los de la Emperatriz. Pero como en el caso de las pinturas las compras eran la fuente más habitual de su colección; compraba a Vilmorin en París, a Dupont, a Arie Corneille, de Haarlem, y sobre todo a Lee y Kennedy, establecidos en Hammersmith, cerca de Londres. Pues la guerra con los ingleses no le impedía recibir semillas de los mejores comercios especializados. "Tus plantas de Londres han llegado", se limitaba a escribir sobre ese particular Napoleón en 1801, mientras ella estaba en Plombières intentando otra cura para su infertilidad. Josefina les escribía directamente, eso sí, haciendo traducir las cartas al inglés por Méneval, secretario de Napoleón desde que despidieran a Bourrienne. Durante la breve paz de Amiens, como es lógico, el tráfico a uno y otro lado del Canal de la Mancha se intensificó. Pero el bloqueo continental no sería, tampoco, obstáculo para el comercio entre Malmaison y los proveedores ingleses; para 1811 y 1812 Josefina seguía siendo fiel a ellos.

Lo del improvisado zoo de Malmaison también tiene su aquel, pero el mensaje ya ha quedado bastante largo. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 09 May 2014 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817
(like) (like) :thumbup:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 10 May 2014 10:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2014 09:12
Mensajes: 30
Por otra parte, en lo que respecta a los animales, Malmaison se convirtió en un verdadero zoológico que mezclaba lo exótico con lo autóctono y albergaba gacelas, cebras, ciervos, llamas, canguros, avestruces, ponys, emúes, ardillas voladoras, monos, cisnes, todo tipo de pájaros exóticos y, ya cayendo en el fenómeno de feria :roll: , un orangután amaestrado capaz de sentarse a la mesa y comer con cubierto o un loro regalo del marqués de Salinas que bailaba, cantaba y hablaba en español. Algunos autores llegan a hablar de una foca viviendo en uno de los estanques. Incluso un elefante visitó los jardines ocasionalmente, para distraer a los hijos de Hortense.

En cuanto a animales más prácticos, Malmaison también albergaba una vaquería llena de vacas suizas (que eran cuidadas por un matrimonio suizo que vestía como tal y vivía en un pintoresco "chalet suizo", todo conjuntadísimo) que proveía al chateau de leche y derivados, un rebaño de ovejas merinas con su redil correspondiente y una faisanería.

No hay que sorprenderse demasiado de la abrumadora cantidad de fauna australiana presente entonces en Malmaison ya que muchos de esos animales procedían de la ya nombrada expedición científica de Nicolas Baudin. Cuando el atlas que recogía sus resultados fue publicado este era el frontispicio:
Imagen
En suma, una vista de los jardines de Malmaison con canguros, emúes y cisnes negros. Estos últimos eran la joya de la corona del parque, porque se había conseguido la hazaña de que se aclimatasen a la perfección a su nuevo hábitat, en el que comenzaron a construir nidos y reproducirse con éxito. No todas las especies animales tuvieron la misma suerte y, en torno a 1815, el zoo de Malmaison había ido despoblándose de muchos de sus habitantes.

Imagen

Cosa rara para la época, los animales vivían en un estado de semilibertad. Algunos (como los canguros) dentro de grandes recintos vallados y otros vagando a su antojo por el parque, a veces con resultados inesperados: las gacelas, particularmente osadas, a veces perseguían a las damas, estropeándoles los vestidos, según se quejaría amargamente Laure Junot. También solían ir detrás de Napoleón, porque les gustaba comerse el contenido de su tabaquera, que él les ofrecía (en un aspecto menos simpático :roll: , también parecía disfrutar fingiendo que iba a disparar a los cisnes desde la ventana de su biblioteca, para gran sobresalto de Josefina) . Leones y tigres, obviamente, no gozaban del mismo privilegio que los herbívoros. Una leona llegada como regalo de Constantinopla en 1800 fue enviada directamente al zoológico del Jardin des Plantes. El animal tuvo luego tres cachorros, uno de los cuales fue bautizado Marengo , en honor de la victoriosa (en el último momento eso sí) batalla.

Así como con las plantas, cuando estaba ausente de Malmaison Josefina atosigaba al personal al cargo dándoles instrucciones sobre el bienestar de sus animales, reprochándoles su falta de atención si se olvidaban de mencionar el estado de las pajareras en su correspondencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 10 May 2014 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2013 20:17
Mensajes: 2454
:thumbup: :thumbup: :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 09:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 259
Josefita, a mi también me gusta mucho Talleyrand. En mi humildísima opinión nadie le ha superado como diplomático, embajador y ministro de asuntos exteriores (bueno, quizá Bismarck, pero ésa sería otra historia). Entre los profesionales de la diplomacia se sigue considerando una obra maestra el último de sus discursos en público, tres meses antes de morir (ya con 83 tacos a cuestas), en la Academia de Artes Políticas y Morales para honrar la memoria (el tan francés "elóge funèbre") del último ministro de exteriores del directorio (escribo de memoria y ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba; creo que Reinhard, o algo así, pero no estoy seguro). Ese discurso, leído con voz fuerte y clara, dicción precisa y sin ayudarse de lentes o de gafas (Talleyrand conservó todos sus sentidos hasta el último instante, comenzando por el más valioso de todos: el del humor), especificó y precisó como ninguno antes o después los significados de ser diplomático y de ser ministro de asuntos exteriores, unos oficios que lindan con las bellas artes y para los que hay que nacer. No es que baste con esto, porque los dones recibidos luego hay que perfeccionarlos, pero en su esencia no se aprenden.

Talleyrand fue uno de los tipos más descollantes de su tiempo y de todos los demás. Con unos cuantos más de su mismo calibre hoy se aparcaría muchísimo peor, pues Europa y quizá el mundo se habrían ahorrado las guerras continentales del XIX y las mundiales del XX. La clarividencia, el pragmatismo, el sentido común y el cinismo bien entendido, así como el más prodigioso de los encantos personales, le pusieron en sus días, y en estos también, muy por encima de sus iguales, y ya no digo nada del que ayudó a encumbrar (Napoleón; por cierto, que no fue el único; Louis-Philippe d'Orléans le debió, a él y a su sobrina-châteleine-concubina, la duquesa de Dino, su trono-poltrona tanto o más que el Général Bonaparte), extraordinario en el campo de batalla pero desmedidamente tosco en el capítulo de comprender (y, en consecuencia, manipular con eficacia) a los humanos.

Este no es el hilo de Talleyrand (me gustaría saber si hay uno, para leerlo y participar), sino el de la penca vieja (en sus palabras) que tanto despreciaba (no tanto como a su propia esposa, también es verdad) y a la que ajustició sin piedad al pastelear con Metternich el encamar a l'Empereur con la más golfa (aunque no más fea) de las archiduquesas imperiales. Ahora, es de reconocer que fue por demás elegante al conseguirle unos 45 días por año ciertamente fabulosos. Napoleón, de haber dependido de él, no habría llegado a tanto.

"Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible"

(esta frase se atribuye incultamente a un torero lamentable aunque más leído de lo usual en su oficio; que nadie se confunda, porque los "marketing rights" son 100% de Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, príncipe de Talleyrand, príncipe de Bénévent, duque de Dino, duque de Talleyrand, embajador de Francia, ministro de asuntos exteriores y presidente del consejo de ministros)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 12:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2013 20:17
Mensajes: 2454
Talleyrand, que nació con un pie tan torcido que cada paso era para él una verdadera tortura. Talleyrand, del cual se cree que también padecía de Síndrome de Marfan, y con todo y eso llegó a los 83 años . . . ¡Qué figura!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 13:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 259
El Síndrome de Marfan, según tengo entendido, se podría describir como tener de goma las articulaciones del tobillo. Gracias a él, y no pese a él, Talleyrand llegó a los 83. Era el primogénito del duque de Talleyrand, por culpa de lo cual le correspondía seguir la carrera de las armas. Gracias a su tobillo de goma se libró no sólo de tan espantosa cosa, sino de un conjunto de actividades sumamente molestas y desagradables, tales como cabalgar, bailar, cazar, pasear y, en general, dar muestras de destreza y potencia física con las cuales impresionar al sexo enemigo. Al disfrutar del bienaventurado síndrome se libraba de todo eso, y como además fue obligado a seguir la carrera eclesiástica, y siendo como era un hombre extremadamente apuesto, no tardó en comprobar (a los 14, creo recordar) que las señoras se le daban como escombro. Con eso levantaba muy fácilmente la primera siesta (nada es más peligroso para la virtud de una dama que un clérigo apetitoso, y más aún si ejerce de confesor), lo cual está dentro de lo normal cuando se padece el exquisito don de la belleza masculina (pensad en Arias Cañete), pero el caso era que casi todas las que se lo fornicaban insistían en repetir, ya que su talento, su conversación, su cultura, su gracia natural y (en especial) su dominio de las artes amatorias (según murmuraba Bonaparte con imperial envidia, portaba una belle fille prefiero no decir en dónde), daba lugar a que todas, sin dejar una, se le volvieran insaciables.

Tan portentosa capacidad amatoria cristalizó en un muy nutrido inventario de descendientes, nunca reconocidos (ningún obispo, que lo era, reconoce jamás haber pecado con tamaña gravedad), aunque los historiadores aseguran que el ya citado en este hilo Conde de Flahaut (uno de los preñadores favoritos de la reina Hortense), el pintor Delacroix, la segunda de las hijas de su sobrina favorita (Minette de Talleyrand-Périgord, con los años marquesa de Castellane y que a su vez también tuvo una vida interesante, lo usual de cuando te casan con una cabra loca) y hasta una sobrina política (Charlotte de Talleyrand-Périgord, si la memoria no me falla) estaban en condiciones de hablar con entusiasmo de sus exquisitos genes.

El único precio a pagar por tanta maravilla fue un zapato especial que confería rigidez a su articulación. Le permitía incluso caminar sin bastón, aunque por explicable coquetería no solía dar dos pasos sin él. Uno de los tales zapatos (tenía unos cuantos, como era natural) se conserva en el exquisito museo a su memoria que sigue siendo el château de Valençay.

En resumiendas: jamás se quejó demasiado de su síndrome de Marsan.


Última edición por Upridge el 12 May 2014 15:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817
Ja ja,me ha salido un ripio:guapo y libertino ¿Qué más quieres Marcelino? :hehe: :hehe:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9817

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ene 2013 17:33
Mensajes: 259
Sambone, es una tesis de veras interesante; aunque te sorprenda no es la única que trata de lo mismo (la exquisita focalización de la pasión amorosa de Su Majestad Imperial). Aquí podrás encontrar, aunque para ello te deberás comprar el libro, algo que va, in extensum, en la misma dirección:

http://www.edhasa.com/libros/libro.php? ... cas&idt=26


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 15:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2014 09:12
Mensajes: 30
Talleyrand es uno de esos personajes que fascinan sí o sí, independientemente de las simpatías que se le tengan, es uno de esos por los que te gustaría que existiera una máquina del tiempo para tener una conversación con él. :biggrin: Apoyo la idea de Upridge sobre abrir hilo para él, si es que no existe ya.

sambone escribió:


Gracias por el enlace, sambone ;) . Dudo de si comprar esa edición de Ángeles Caso o no; en primer lugar la traducción al español que tengo de las cartas es ya antigua. Pero no sé si añade algo a la integral en francés (que ya tengo), así que me lo pensaré.
Sobre el contenido del artículo, cuánto tópico madre. Desde la "enana estatura" de Napoleón (un mito, medía entre 1,68 y 1,70, lo que ahora no es gran cosa pero entonces estaba ligeramente por encima de la media en Francia) a las supuestas "diez cartas" que Josefina le habría enviado durante su relación (desde luego no le gustaba escribir y de eso se quejaban hasta sus hijos, pero de la correspondencia de él se deduce que fueron bastantes más; el problema es que no se conservan).


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro