Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 16 May 2014 00:24 

Josefita, de cómo se tomó Yeyette su repudio no me atrevo a decir más que lo que cuentan sus muy piadosos biógrafos. Ahora, y a título de opinión personal, de desmayos y soponcios ante la mala nueva, milks. Ella tenía clarísimo que, una vez despejadas las brumas sentimentales del tiernísimo Buonaparte, cosa que debió suceder a medio consulado, su papel junto a Boney pasó a ser el de bestia de parir (eso era, ni más ni menos, lo que pensaba Napoleón de las mujeres; un Gallardón de su tiempo, vaya), y que como no paría ni por interposición de Santa Margarita María de Alacoque, y sin duda que puesta sobre aviso por Talleyrand, con el que había compartido no pocas juergas en sus tiempos de merveilleuse (me asombraría extraordinariamente que no se hubieran dado un homenaje, o más de uno; después de todo Talleyrand bien que había catado a Madame Tallien y a Madame d'Staël, y si no cató a Madame de Récamier fue, sin duda, por el ya comentado Síndrome de Sor Fernanda), se limitó a tramitar lo mejor que pudo su despido improcedente, con Talleyrand, una vez más, en el papel de abogado laboralista.

Mucho me temo que no vas a compartir este punto de vista tan impregnado de romanticismo, pero el caso es que así pienso que fue como pasó, y no como nos lo cuentan.

En cuanto a Minneapolis, a todo el mundo le suena el Sylicon Valley, pero no son muchos los que saben que entre 1945 y los últimos 80's en los Estates hubo otros dos ombligos informáticos. Uno, el más conocido, se abarloaba del MIT, en Massachussets, y se desplegaba alrededor de los anillos de circunvalación que rodeaban Boston. El otro, más militar que civil, se arracimaba a las Twin Cities siguiendo el curso de la I-494. A este ombligo viajaba yo con un poquito exasperante frecuencia (no había vuelos directos desde Londres, donde vivía por entonces), y lo cierto es que a veces echo de menos sus acogedores inviernos, esos en que te podía caer una nevada de 50 pulgadas en una noche sin que la vida se detuviera, y en los que al salir del curro, a unos 30 bajo cero, te podías pasar una hora en taparrabos y bebiendo caipirinhas en cualquiera de sus innumerables playas, viendo a través de los tragaluces que la nieve caía como si el mundo se fuese a terminar esa noche. Si nunca has estado en Minneapolis (o en Saint Paul, su gemela, pero ésta es más universitaria y menos trepidante; para empezar, los rascacielos de su downtown, que alguno tiene, no están enlazados por pasarelas presurizadas a la altura de los segundos pisos, como sí están los de Minneapolis) póntela la primera en tu lista de lugares que no te debes perder antes de dejar de fumar, aunque sólo en invierno. En verano el calor es afixiante y los mosquitos son de la talla "helicóptero adolescente".

De veras: no te la pierdas.

NotaPublicado: 16 May 2014 00:56 

Me estoy imaginando al querido Emperador despidiendo a Josefina, tras una de esas estupendas mesas de despacho estilo imperio (estilo no, auténtica claro), con sus piernas cruzadas y a la pobre Josefina sufriendo de orgullo herido, pero intentando disimular (Estaba perdiendo además de su trabajo, la posibilidad de que su nieto heredara el imperio, si su ex-tenía hijos) . Claro que lo mejor es la visión de Talleyrand como abogado laboralista. Aunque no se si esto último me convence mucho, si el hubiese hecho ese papel no hubiese habido despido. En todo caso, genial tu comparación.

De los Estates solo conozco NY y Miami.

NotaPublicado: 16 May 2014 01:37 

Pienso que la escena debió de ser peripatética, pues en 1809 Boney solía sentarse lo menos posible. En aquella época no se había inventado el Hemoal, y el petit gringalet sólo conseguía ir tirando gracias a los ungüentos y potingues que le preparaba su médico inseparable, Larrey. En cuanto a los procedimientos aplicativos, y según parece, quien se responsabilizaba de su éxito era el mameluko; éste fue un esclavo amortizado que le regalaron en Siria, un tal Rustam Reza, pero sólo hasta que le deportaron a Elba, pues allí, tras la deserción del otro, se llevó a un jovencito morenillo y sospechoso que se llamaba Etiénne y que no tenía nada de moruno. Aún así, tras entender que ocuparse la retambufa imperial era un buen momio, del tipo que te resuelve la vida forever, aceptó incluso ser nombrado mameluko, y así es como pasó a la historia (siguió a su amo a Santa Elena, que ya es seguir).

Volviendo al I love you but I leave you, no creo que Yeyette derramara muchas lágrimas, salvo en todo caso las demandadas por la coreografía, no fuese que Boney sospechara que se había pasado de generoso y magnánimo. En cuanto a que aquello lo pasteleara Talleyrand, no te quepa duda. Yeyette y él siempre se llevaron bien, y si de algo estoy virtualmente seguro es de que su mutuo afecto en algún momento de sus vidas fue de tipo horizontal, como lo fue el que tuvo él con Madame Tallien y Madame d'Staël, y como el que habría sido el que tuvo con Madame Récamier de no estar ésta aquejada por el incómodo Síndrome de Sor Fernanda. Talleyrand, además, obedecía órdenes de su patrón, impaciente por cerrar aquel capítulo sin excesivas lágrimas y con el menor ruido posible, pues la comparativamente bellísima Maria Ludovika (se parecía horrores a la Sra. Sánchez Camacho, pero de 18 añitos y virgen perdida, como todas las archiduquesas en oferta) se hallaba por entonces, como quien dice, en cabecera de pista.

Muchas gracias por tu "genial". El ego viril agradece de siempre las inmerecidas alabanzas femeninas, sobre todo las que comienzan por ¡¡¡haáala!!!, si bien la experiencia me lleva, y que remedio, a no creerme ninguna. En cualquier caso, de nuevo muchas gracias.

NotaPublicado: 16 May 2014 10:11 

Etienne Saint-Denis, conocido como el mameluco Alí. Heredando el sobrenombre, según Masson, de un auténtico mameluco traído de Egipto que era, según parecía, un ejemplar peligroso. Así que se le despachó a otro puesto y el suyo con sobrenombre incluído lo heredaría un joven que, efectivamente, de mameluco tenía lo que quien esto escribe de ruritana.

La escena del anuncio del divorcio ha sido contada extensamente por varios memorialistas de la época. La de Bausset, prefecto de palacio, con crisis nerviosa incluída (interpretada como desmayo fingido por la mayor parte de los biógrafos de la Emperatriz, cuando el susodicho prefecto no menciona ni una sola vez una pérdida de consciencia, fingida o no) suele ser la versión más difundida y supongo que es a la que Upridge se refiere.

NotaPublicado: 16 May 2014 10:35 

ArsinoeIV, hasta donde tengo entendido el primer mameluco, de nombre Rustam Reza, fue un regalo que alguien hizo a Bonaparte durante la campaña de Egipto, no recuerdo si el sultán egipcio, o el sirio, o a saber quién. El tipo era un mameluco de verdad, y demostró en varias ocasiones ser fidelísimo a su patrón (tanto como Beckermann para Wellington), pero tras el fallido suicidio de Napoleón en abril de 1814 debió de pensar que seguir a su lado era apostar por el mal caballo, de modo que le plantó. De ahí que Boney se hiciera con el buen Etienne (le contrató el abnegadísimo Bertrand, su mariscal de palacio, o eso creo). A la vuelta de Elba Rustam quiso recuperar su antiguo puesto, pero Boney le mandó a paseo, con razón.

La escena del llanto y el soponcio la he leído en diversas publicaciones. No recuerdo quién la relató, aunque tiendo a sospechar que fue de oídas, porque ciertos asuntos se perpetran sin testigos, y aunque Boney era un tanto exhibicionista es de suponer que desearía contar con los menos relatores posibles de lo que, por muy generoso que fuera en el asunto de la indemnización, no dejaba de ser una ordinariez (plantar a la esposa envejecida por un minón jovencito es, ante todo, la peor muestra imaginable de mal gusto y pésima crianza, cosas ambas de las que Napoleón iba la mar de bien servido).

NotaPublicado: 16 May 2014 10:46 

Sí, Rustam Reza (otro que publicó Memorias) fue hasta donde yo recuerdo un regalo del pachá del Cairo. Yo me refiero a un tal Alí, mameluco que también volvió de Egipto con Bonaparte pero se revelaría como demasiado agresivo y malhumorado para su cargo. Por tanto se le buscó sustituto, y francés de pura cepa, pero a éste se le siguió llamando Alí.

Edito porque he encontrado la referencia en Masson: efectivamente aparte de Rustam hubo un segundo mameluco llamado Alí y venido de Egipto, "horriblemente feo y de peor carácter", que solía tirar de su daga a la menor ocasión y acabó siendo enviado a Fontainebleau, entrando entonces Etienne Saint-Denis a formar parte del servicio.

NotaPublicado: 16 May 2014 10:58 

Pues mira, no sabía yo nada del tercer mameluco. Muchas gracias por la información.

Da gusto forear con personas tan enteradas, de tan excelente pluma (bueno, quizá deba decir tecla) y que además describen sus fuentes.

Muchas gracias otra vez.

NotaPublicado: 16 May 2014 15:03 

Deberiáis hacer un hilo sobre Talleyrand. Seguro que os salía tan fab como este. (happy)

NotaPublicado: 16 May 2014 15:09 

OFF TOPIC
Upridge escribió:
En cuanto a Minneapolis, a todo el mundo le suena el Sylicon Valley, pero no son muchos los que saben que entre 1945 y los últimos 80's en los Estates hubo otros dos ombligos informáticos. Uno, el más conocido, se abarloaba del MIT, en Massachussets, y se desplegaba alrededor de los anillos de circunvalación que rodeaban Boston. El otro, más militar que civil, se arracimaba a las Twin Cities siguiendo el curso de la I-494. A este ombligo viajaba yo con un poquito exasperante frecuencia (no había vuelos directos desde Londres, donde vivía por entonces), y lo cierto es que a veces echo de menos sus acogedores inviernos, esos en que te podía caer una nevada de 50 pulgadas en una noche sin que la vida se detuviera, y en los que al salir del curro, a unos 30 bajo cero, te podías pasar una hora en taparrabos y bebiendo caipirinhas en cualquiera de sus innumerables playas, viendo a través de los tragaluces que la nieve caía como si el mundo se fuese a terminar esa noche. Si nunca has estado en Minneapolis (o en Saint Paul, su gemela, pero ésta es más universitaria y menos trepidante; para empezar, los rascacielos de su downtown, que alguno tiene, no están enlazados por pasarelas presurizadas a la altura de los segundos pisos, como sí están los de Minneapolis) póntela la primera en tu lista de lugares que no te debes perder antes de dejar de fumar, aunque sólo en invierno. En verano el calor es afixiante y los mosquitos son de la talla "helicóptero adolescente".

De veras: no te la pierdas.

Minneapolis: Prince!
St. Paul: F. Scott Fitzgerald!
nuff said! Razones más que suficientes para estar entre los lugares más "cool" del planeta!

:yay: :yay:

NotaPublicado: 16 May 2014 15:11 

Quiero agradecer a todos los que han revivido este hilo en las últimas semanas. Estoy aprendiendo muchísimo con ustedes!

Gracias!

>:D< >:D< :yay: :yay:

PD.: Piensen en la sugerencia de Sabba, un hilo sobre Tayllerand! :DD

NotaPublicado: 16 May 2014 16:28 

Estaré encantado de abrirlo si es que alguien no se anima antes, pero me cabe la duda de no saber dónde ponerlo. ¿Aristocracia? ¿Francia? ¿Prusia?

Por otra parte, y a título de modesta sugerencia, si entre todos decidimos abrirlo pienso que convendría extenderlo p'atrás y p'alante unos cuantos siglos, ya que a la muerte de Dorothea de Talleyrand-Périgord, II Duquesa de Sagan, se fundieron las dos casas y los dos títulos, que desde ahí (1862, me parece) se llaman Talleyrand-Sagan, siendo doblemente franceses y prusianos (luego alemanes). Si la vida de Talleyrand por sí sola ya vale un hilo, y de los gordos, el que formaría con las dos duquesas de Sagan, Wilhelmine y Dorothea, más los asombrosos descendientes de todos ellos que aún abruman al planeta (uno de ellos tiene algo que ver con el celebérrimo Boson pero en muy golfo, o eso me murmuran; otro de ellos, por el contrario, dio a las SS el gran timo de la estampita; como puede verse, hubo de todo), daría para no parar de reír hasta que al señor Mas le nombraran Grande de España.

No conozco el foro tan bien como para saber quien es aquí el que corta el bacalao, aunque intuyo que se llama Admin (todo el mundo parece tenerle mucho miedo). Le ruego, en consecuencia, que se pronuncie.

NotaPublicado: 16 May 2014 17:27 

No creas que el admin da tanto miedo, todos sabemos que le pega al :dubo:

>:) >:) >:)

Veamos, si el personaje no es realeza propiamente dicha, lo que es el caso aquí, lo adecuado sería ponerlo en Aristocracia, dónde hay otro muchos personajes con hilo propio también muy interesantes.

Ps. El admin solemos ser Minnie o yo. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente