Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JOSEPHINE DE BEAUHARNAIS (DINASTÍA: BONAPARTE)
NotaPublicado: 12 May 2014 16:24 

Gracias a vosotros:estáis haciendo el hilo muy interesante. :bravo:

NotaPublicado: 12 May 2014 17:05 

Upridge escribió:
El Síndrome de Marfan, según tengo entendido, se podría describir como tener de goma las articulaciones del tobillo. Gracias a él, y no pese a él, Talleyrand llegó a los 83. Era el primogénito del duque de Talleyrand, por culpa de lo cual le correspondía seguir la carrera de las armas. Gracias a su tobillo de goma se libró no sólo de tan espantosa cosa, sino de un conjunto de actividades sumamente molestas y desagradables, tales como cabalgar, bailar, cazar, pasear y, en general, dar muestras de destreza y potencia física con las cuales impresionar al sexo enemigo.

¡Que maravilla de párrafo¡. Desde luego es un punto de vista muy interesante. Siempre pensé que había mucho de fustración en alguna de las acciones de Talleyrand, pero puede que no fueran mas que manifestaciones de su extraordinaria capacidad de adaptación.

Me voy a una reunión, pensaré en ello.

NotaPublicado: 12 May 2014 17:16 

Estimado Upbridge: El Síndrome de Marfan se caracteriza también por una propensión a los aneurismas en las arterias, y de eso es que han padecido los múltiples deportistas que han pasado de estar "aparentemente bien" a convertirse en cadáveres en el campo del juego. Gracias a Dios, Talleyrand se libró de ésto.
He visto fotos de uno de los zapatos especiales que usaba Talleyrand, y parece un verdadero instrumento de tortura medieval.

NotaPublicado: 12 May 2014 22:44 

Con la mente mas en el interesante foro que en la reunión de hoy, ante las críticas que se hacían al Jefe ausente, (decidió irse al Caribe esta semana, aprovechando que su hijo terminaba el curso en una universidad de Boston) no he podido resistirme a afirmar que el nº 1 seguía los consejos de Talleyrand : “En mi Ministerio, he hecho trabajar más de lo que he trabajado yo. No hay que
enterrarse en los papeles. Es necesario encontrar a un hombre que los maneje. Hay que hacer trabajar a quienes trabajan, y entonces el día tiene más de veinticuatro horas.”
La frase ha sido alabada y ¡ Habría quedado fenomenal si alguien hubiese oído hablar de su autor con anterioridad¡.

Prometo volver a Josefina mañana.

NotaPublicado: 13 May 2014 14:08 

Volviendo a la escasez de cartas escritas por Josefina a su segundo esposo, se sabe que a principios de 1814, antes de partir para la tan brillante como inútil a la hora de la verdad Campaña de Francia, quemó gran parte de sus papeles personales. El testimonio, en esta ocasión, viene de Hortense, quien sin embargo no precisa qué había en las numerosas carpetas que acabaron en la chimenea del salón donde Napoleón cenó por última vez en compañía de su esposa e hijo, amén de su hijastra. Suponiendo que las cartas hubieran sobrevivido hasta ese momento, claro. Hay también una escasez tremenda de todas las que le escribiera Désirée Clary, por ejemplo (y las que han llegado a nuestros días son porque ella tuvo la precaución de guardar copia), o las de María Walewska, que también las hubo... Sí se conservan, sin embargo, las enviadas por María Luisa, que se creían perdidas pero fueron descubiertas y publicadas en el siglo XX. Tal vez Napoleón vivía el presente en este sentido.

Centrándonos en Josefina, no cabe duda de que en muchas ocasiones tomar la pluma para escribir a su esposo o a sus hijos (y nadie duda de que fuera una madre afectuosa) le costaba un enorme trabajo. Hay gente que nace negada para escribir cartas y en cierto sentido la comprendo (digamos que a título personal siempre he sentido una aversión a la práctica del género epistolar en cualquiera de sus formatos, incluyendo el electrónico). No era, como Napoleón o como Hortense, una grafómana. Pero a veces me pregunto si la traumática experiencia de su matrimonio con Alejandro de Beauharnais no ha influido en esto. Creo que de hecho influyó en muchas de las cosas que sucedieron entre ella y Bonaparte en los primeros años. El vizconde de Beauharnais siempre se había quejado del estilo de las cartas de su esposa y hasta le llegó a pedir ¡que le enviara también los borradores, para corregirlos! Hasta que la jovencita (no se puede olvidar que tenía dieciséis años por entonces) se hartó y dejó de escribir. Cabe recordar que Napoleón también le reprochó su estilo epistolar, aunque estaba menos preocupado en la gramática que en que ella le tratase con cierta frialdad (o que se pasase de apasionamiento).

Por cierto, de las cartas que le dirigió a su primer esposo no queda ni una. Cero. Y, una vez más, se sabe que existieron porque las suyas (por desgracia para él, en la mayor parte de los casos no le dejan en muy buen lugar) sí que han llegado hasta nuestros días.

NotaPublicado: 14 May 2014 11:02 

Según he leído no estoy seguro de dónde (sospecho que en una de las diversas biografías de Talleyrand, y es posible que sea en la de Duff Cooper, que es de las más malignas; al fin y al cabo la escribió otro ministro de asuntos exteriores, un tipo de ser francamente peligroso, y más aún si se considera que, salvo los españoles, suelen ser muy divertidos), Rose/Josèphine hacía con su caligrafía lo mismo que con sus dientes (y por las mismas razones): mantenerlos tan ocultos como fuera posible.

NotaPublicado: 14 May 2014 12:22 

A pesar de los rumores sobre las faltas de ortografía de Josefina, cartas hubo en las dos direcciones. Y dado que las cartas están en poder de quién las recibe, me inclino a pensar que la razón por la que las cartas que Bonaparte escribió a Josefina no se han perdido, es porque esta las conservó con cuidado como orgullosa destinataria.
Las primeras reflejan una ardorosa pasión, que la viuda maltratada y embargada veía como un trofeo, aunque en ese momento no fuese recíproca. Después, cuando lo que trasmiten es una amistad tranquila, o incluso una fría indiferencia, son las cartas de su marido, El Emperador a ella La Emperatriz.
Muchas de las cartas que Josefina escribió en menor número, pero también abundantes, fueron destruidas en las Tullerias, ante la llegada de la segunda esposa. Por lo menos esa es la explicación que dan algunos autores.
Upridge, Duff Cooper, que personaje más interesante. Aunque me quedo con Lady Diana. ¿Has leído Darling Monster, las cartas a su hijo?.

NotaPublicado: 14 May 2014 13:27 

En todo caso el que tenía una letra por completo indescifrable era él. La de Josefina, sin ser una maravilla de perfección caligráfica, es perfectamente legible. Compárese el ejemplo de la declaración leída el día del divorcio:
Imagen
Con esta escrita por él en 1796, que no es por cierto de las más ilegibles (él era consciente de sus carencias en este terreno y le daba lo mismo, digamos):
Imagen
Me hubiera gustado, por ejemplo, que la carta en la que Josefina leía la cartilla a su esposo por hablar mal de las mujeres (es su expresión en la respuesta que le envió), refiriéndose a las maldades que había publicado en el Boletin de la Grande Armée sobre Luisa de Prusia, se conservara.

NotaPublicado: 14 May 2014 17:34 

Josefita, me alegra mucho coincidir contigo en que Duff Cooper era un tipo interesante. Lo que me hace derrapar un poquito de la parte de la mente es tu referencia a Lady Diana. Espero que no se trate de la fatídica y desgastadísima Lady Di. Si había alguna otra Lady Diana en la vida de Mr Cooper es algo que ignoro. Si pudieras desasnarme en cuanto a eso te lo agradecería horrores.

ArsinoeIV, la caligrafía de Boney me es muy familiar. La de sus últimos tiempos corresponde a una definición que cuando la leí me hizo mucha gracia, "un desfile de hormigas borrachas donde las más a la izquierda llegaban al final del papel cuando las más a la derecha todavía iban por la mitad".

El episodio entre la Königin Luise y Boney, pasteleado por Talleyrand, es uno de los más enternecedores de su tiempo. Me espeluzno de pensar en una bellísima reina (con acusado bofio, eso sí), preñada de siete meses, intentando seducir a un corso que había saltado del sofá de Madame Tallien por darse con un inesperado ombligo del revés. Tiempo después un escultor tendenciosillo reconstruyó la escena con inusitada maldad, creando un grupo escultórico que, según creo, se conserva en el Schloss Charlottemburg (Berlín). Al menos ahí fue donde lo vi yo, pero igual era una exposición temporal e itinerante. Por si no la conoces, ahí va la foto:

Imagen

(el cuadro del fondo, a la izquierda, es el muy conocido pintado por no-sé-quién que reproduce la llegada de la königin, la cual luce muy estilizada, cosa inverosímil pese a la moda, pues un bombo de siete meses es un señor bombo por muy altos que fueran los talles de por entonces; Boney, a su vez, viste de coronel de los dragones de su guardia, lo cual tengo entendido que también es incorrecto, pues esa facha la reservaba para los grognards; para ligarse reinas prefería ir de coronel de artillería, que al ser azul oscuro le hacía dos dedos más alto; la tercera y última figura -es un cuadro que no tiene desperdicio- es Talleyrand en ropajes de ministro de asuntos exteriores -los cuales corresponden al concepto "iba siempre como le daba la gana"-, adornado con una sonrisilla entre irónica y alcahueteril; ésto se debe a que él estaba en favor de que Bonaparte cediese a la tentación y sucumbiese a los encantos de la reina Luise, a ver si así a su jefe se le calmaban las ansias por desmembrar Prusia, pero no hubo forma, y no me asombra, pues la Luise de 1807, con ocho o nueve partos a cuestas, debía ya estar un tantico para los leones, y Boney, además, creo recordar que ya tenía una condesa Walevska en sus armarios; en cualquier caso fue una pena que aquello no fructificase; igual se habría distraído lo bastante para no invadir Spain)

NotaPublicado: 14 May 2014 18:55 

Imagen

Duff Cooper at his wedding to Lady Diana Manners in 1919.

Upridge, ¿ no habías oído hablar de Lady Diana Cooper?., ¿no has leído a Nancy Mitford?.

Lady Diana Manners. Era la hija más joven de Henry Manners, 8º Duque de Rutland, y de Marion Margaret Violet Lindsay, pero se ha supuesto que el padre biológico de Lady Diana fue el escritor Henry Cust. De joven era considerada una de las más bellas mujeres de Inglaterra, apareciendo en incontables retratos, fotografías y artículos en periódicos y revistas. etc... que es de otro hilo y el Admin me va a regañar.

NotaPublicado: 15 May 2014 18:43 

Josefita, tengo la biografía de Friedrich II que escribió Mrs Mitford en 1970, y debo decir que no me gustó nada, quizá porque no es la única que tengo, y su aproximación al personaje partía seguramente de unos principios de mercado (escribía para mujeres, cosa que por otra parte no puede ser más loable) muy válidos para escribir cosas del tipo "Downtown Abbey", rebosantes de aristócratas displicentes empeñados en jamás llamar a las cosas por su nombre, pero relatar la vida de un gran guerrero de día, exquisito músico a la hora del sundowner y loca perdida de madrugada requería, a mi entender, un pulso distinto, el que sí supieron darle algunos exquisitos historiadores prusianos.

En general, los escritores/escritoras que ambientan sus novelas en el UK que comienza en la muerte de la Queen Victoria y acaba en el adiós muy buenas de su biznieto no me gustan demasiado, salvo si son Litton Strachey. Ése, sí. Ése, me encanta, aunque no dejo de admitir que para el mundo literario de su tiempo no dejaba de ser una especie de Conchita Würst de las palabras, y los que van contra corriente de un modo manifiesto, se trate de lo que se trate, de siempre me han fascinado.

En cuanto a Lady Cooper, pues lamento descender del pedestal en el que inmerecidamente me habrías podido colocar, pero ni sabía que había existido, ni que fue una dama tan notoria. Es por lo mismo de antes, que ese periodo de la historia británica no es de los que más me interesan. Como sin duda sabes, los aficionados a la historia no elegimos las épocas que nos gustan, sino que son ellas quienes nos eligen a nosotros, y esa Inglaterra Imperial que sin darse cuenta se iba despeñando por la pendiente jamás se molestó en guiñarme un ojo. En cuanto a Duff Cooper, llegué a ál por Talleyrand, al darme en una oferta de Barnes & Noble de Minneapolis con su biografía dentro de un irresistible "five books, twenty five bucks". Me hizo compañía en el cuasieterno vuelo de regreso (nunca he podido dormir en un avion), y así fue como supe del gran diplomático, gran embajador y mejor escritor, fíjate tú qué cosa tan patética.

Espero no haberme despeñado demasiado en tu valoración.

NotaPublicado: 15 May 2014 19:25 

Upridge
Desde luego tienes un gusto por la historia mas definido y serio que yo, que me muero por un cotilleo. De ahí mi gusto por las hermanas Mitford, Lady Diana Cooper, Evelyn Waugh y toda la tribu de "Bright Young Things", incluido Duff Cooper, del que podría hablarte de sus amantes, de su hijo extramatrimonial, (caramba que políticamente correcto me ha quedado) y de actuación como embajador en París y después con su ¨embajada paralela¨.
Así que he leído su Talleyrand, estaba en casa, pero soy infinitamente mas frívola que tu en mi aproximación. Yo, en mis frecuentes viajes de avión, leo las últimas novelas de intriga todavía no traducidas. La última W is for wasted de Sue Grafton, : ¡ imaginate el nivel ¡.

Cuando tengas tiempo podrías tocar el tema de como reaccionó Josefina ante el divorcio. Yo tengo alguna tesis.

Psd. Ya te he dicho que muero por un cotilleo, ¿que demonios hacías en Minneapolis, a parte de Wells Fargo, no me suena nada por allí. No hace falta que me contestes, eh.

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente