Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JORGE V DE HANNOVER
NotaPublicado: 12 Feb 2010 14:50 

No voy a comenzar un tema, solo pido colaboración para una duda que me asaltó el otro día viendo el documental que emitió Canal 33 sobre la Reina Luisa de Prusia.

Yo sabía que Jorge, el rey ciego de Hannover, era primo hermano de la Reina Victoria, y de edad similar, así como su entierro en Inglaterra, el mantenimiento de los títulos ingleses por los Hannover...

Pero no tenía NI IDEA que la Reina Federica de Hannover, madre de Jorge, era la famosa Princesa Federica de Prusia, hermana de la Reina Luisa. Supongo que, debido a los sucesivos matrimonios de la dama, ni caí.

Pero ahí va el tema, Jorge V era PRIMO CARNAL de Guillermo I de Alemania, exactamente igual que de Victoria. Y sus hermanos mayores, hijos del primer matrimonio de su madre, eran Príncipes de Prusia....

Como pudo Guillermo I consentir DESTRONAR A SU PRIMO HERMANO CIEGO, hijo de la hermana favorita de su madre. Y las Princesas prusianas usando las joyas Hannover que no devolvieron hasta 1913!!! cuando la boda de Victoria Luisa de Prusia con el nieto de Jorge.

Mi pregunta, desde la profunda ignorancia. Además de las razones políticas para ampliar Prusia...había alguna razón adicional?, algo pasó entre las familias para este abismo?

Iluminadme, please!

Reporte este mensaje

Asunto: Re: JORGE V DE HANNOVER
NotaPublicado: 12 Feb 2010 14:52 

Imagen

Las hermanas en la célebre escultura de Schinkel

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 25 Feb 2010 22:18 

Bueno, Riccardo, no conozco a fondo todos los entresijos de los Hohenzollern, pero...no creo que Wilhelm I sintiese una especial ligazón afectiva hacia George de Hannover por el hecho de que éste fuese hijo nacido del tercer matrimonio de la tía Friederike.

Friederike o Frederica -llamémosla Freddie- había sido la hermana predilecta de la inolvidable reina Luise, pero lo cierto es que, en la época en que Wilhelm I era todavía un niño, un principito niño, ya se estaba convirtiendo en una figura escandalosa. Ya sabes que Luise se casó con Friedrich Wilhelm (luego Friedrich Wilhelm III) al tiempo que Freddie se casaba con un hermano menor de éste, el príncipe Ludwig Karl. Ludwig Karl y Freddie estuvieron casados poco más de tres años, ya que él murió prematuramente a causa de una difteria. Pero en esos tres años, no formaron una pareja feliz; de hecho, mostraban un absoluto contraste con Friedrich Wilhelm y Luise, porque estos parecían embelesados el uno con el otro, mientras que Ludwig Karl prefería entretenerse con sus numerosas amantes, dejando bastante de lado a Freddie.

Al quedarse viuda con tres niños pequeños, Freddie recibió el apoyo de Friedrich Wilhelm y Luise -no podía ser de otra manera-. Pero para los Hohenzollern fue increíblemente embarazoso que pronto surgiesen insistentes rumores acerca de un supuesto romance tórrido de Freddie con el príncipe Ludwig Ferdinand, un tío de Friedrich Wilhelm y del difunto Ludwig Karl. De hecho, se decía que Freddie ya había pagado las infidelidades notorias de Ludwig Karl poniéndole cuernos con el tío Louis Ferdinand antes de la muerte por difteria del marido. Era una sociedad que admitía las infidelidades de un esposo, no de una esposa -y desde luego quedaba feo retribuír los cuernos de tu marido acostándote con su propio tío-. Digamos que eso puso a los Hannover en una posición un poquito incómoda.

Luego, Freddie siguió su trayectoria. Enseguida tuvo un romance, que no fructificó, con el príncipe inglés Adolphus duque de Cambridge. Al venirse abajo esa posibilidad de segunda boda, Freddie no tardó en iniciar una aventura con el príncipe Friedrich Wilhelm de Solms-Braunfels, que se casó con ella apresuradamente después de descubrirse que la viuda estaba embarazada. Otro escándalo que no agradó en el círculo de los Hohenzollern.

Ese segundo matrimonio fue un desastre. La niña concebida antes de la boda vivió apenas unos meses. El marido enseguida empezó a vivir como si estuviese soltero; le encantaba jugarse hasta la camisa, le encantaban las mujeres y bebía en exceso. Freddie intentó conseguir apoyo de Friedrich Wilhelm, el marido de Luise. Pero Friedrich Wilhelm se negó en redondo a la idea de devolverle su pensión de viuda de Friedrich Karl incluso en el caso de que ella se viese forzada a divorciarse del príncipe de Solms-Braunfels. Así que ya ves que las relaciones tuvieron que ser muy tirantes en esa época.

Para rematar...Freddie, la malcasada, se mete en el berenjenal de otra relación adúltera, esta vez con el príncipe Ernest Augustus, duque de Cumberland, hermano de aquel Adolphus de Cambridge con el que antaño había estado vinculada. Figúrate el sofocón en la corte de Prusia, por parte de un Friedrich Wilhelm que aún lloraba la muerte de su Luise. Si Luise hubiese seguido viva, habría podido, quizá, abogar por su hermana Freddie -aunque bastante tenía Luise con otros asuntillos como las guerras napoleónicas asolando Prusia...-. Pero Luise estaba en la tumba. Friedrich Wilhelm acabó considerando que un divorcio de Freddie del príncipe de Solms-Braunfels podía ser oportuno, siempre que éste aceptase de buen grado y que el inglés Ernest Augustus estuviese decidido a hacer una mujer honesta de la inminente divorciada. En ese momento, el de Solms-Braunfels murió de repente. Media Europa aseguró entonces que Freddie había querido resolver la situación con una nueva viudedad en vez de con un divorcio que la habría estigmatizado en la rigurosa corte británica presidida por su tía paterna la reina Charlotte (que la odiaba...).

Con ese historial de Freddie, en Berlín debieron sentirse la mar de aliviados cuando la señora se largó a Inglaterra en calidad de flamante duquesa de Cumberland. Allá se las apañase la reina Charlotte para tragar ese sapo, tuvieron que pensar.

Visto lo visto, no creo que los hijos de Luise estuviesen muy unidos a la tía Freddie. La agitada vida sentimental de Freddie la había convertido en una figura controvertida, polémica y nada grata a ojos de los Hohenzollern.

De todas formas, el hijo de Freddie con Ernest Augustus, George, se crió a medias en Berlín. Supongo que sus medio hermanos le querían, al igual que el tío materno, el príncipe de Mecklemburg-Strelitz, que gozaba de gran influencia en la corte prusiana. El chico era inocente por lo que concernía a las andanzas de Freddie. Wilhelm, el futuro Wilhelm I, sin duda no le miraba mal, pero no estaban cercanos en edad; Wilhelm ya tenía VEINTIDÓS AÑOS cuando se produjo el nacimiento de George.

Mi impresión, de cualquier manera, es que se depuso a George simplemente porque, desde un punto de vista estratégico, a Prusia le venía bien anexionar Hannover para seguir liderando el proceso de unificación alemana. Como Hannover había apoyado a Austria en la Guerra austro-prusiana que se saldó a favor de Prusia, Bismarck decidió que había llegado el momento. Me figuro que Wilhelm I no tenía nada que objetar...y tampoco creo que hubiera podido plantar cara diciendole a Bismarck eso de: "oye, Otto, que George el ciego es mi primo, hijo de una hermana de mi difunta madre, tan venerada por estos pagos".

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 17:22 

:bravo: :bravo: :bravo:

Muchas gracias, Minnie!!! Menuda historia que desconocía por completo. Y explicada "à la Minnie":)

Por cierto, menudo personaje femenino! (indirecta ;) )

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 20:50 

La verdad es que Freddie es fascinante, sí, jajaja. No me conozco los vericuetos de su extraordinaria biografía, Riccardo. Si te digo la verdad, de las hermanas Mecklemburg-Strelitz, he puesto mi interés en la legendaría reina Luise y en Therese, la que se casó con el príncipe Karl Alexander von Thurn und Taxis. Therese jugó un papel de lo más entretenido en el período napoleónico, fue una de aquellas mujeres que se dedicaban a albergar en los salones de sus residencias pequeñas conferencias improvisadas entre los poderosos de la tierra para que amañasen sus campañas destinadas a romper la hegemonía de Bonaparte. Tuvo un encanto singular, la querida Therese. Además, hay algo muy romántico en su aventura adulterina con el diplomático bávaro Maximilian Emanuel von Lerchenfeld. Los dos tuvieron una hija ilegítima, Amalia, con el tiempo convertida en la atractiva Amalia von Krüdener.

Luise y Therese me han ocupado largas horas de estudio, jajaja. Freddie siempre ha sido la tercera en mi lista. Y ya es algo importante, porque la mayor de las chicas, Charlotte, por matrimonio duquesa de Saxe-Hildburghausen, se me ha quedado totalmente ignorada. Claro, teniendo de hermanas menores a Luise, Freddie y Therese...Charlotte parece absolutamente anodina.

¿Has visto este bellísimo busto de Freddie en su juventud?

Imagen

Es una delicia...¿verdad? Parece tan dulce, suave, encantadora con un punto de melancolía...Nadie se imaginaría la vida que llevó, jajaja.

Y un retrato para comparar...

Imagen

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 20:54 

En mis tierras se diría que la Friederike fue "una flor de atorranta"... :lol:

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 21:02 

hernangotha escribió:
En mis tierras se diría que la Friederike fue "una flor de atorranta"... :lol:

Una explicación, porfi, Hernan. Creo que lo pillo, jajaja, pero no estoy plenamente segura.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 21:11 

Creo que lo has pescado bien. Vendría a ser una especia de "putarraca". Más aclaraciones no te daré... :XD:

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 21:23 

hernangotha escribió:
Creo que lo has pescado bien. Vendría a ser una especia de "putarraca". Más aclaraciones no te daré... :XD:

Gracias, Hernan. Pero también hay que admitir que la muchacha no tuvo suerte ni en el primero ni en el segundo de sus matrimonios. Me figuro que ella llevaba las mejores intenciones cuando la casaron con Ludwig Karl, lo mismo que Luise al matrimoniar con Friedrich Wilhelm. Luise tuvo suerte, Freddie no. Freddie se encontró unida a un príncipe que no estaba en absoluto dispuesto a acomodarse a su nuevo estado civil; pretendía vivir igual que durante su soltería, lo cual hizo, causando bastante humillación pública a la joven con la que se había unido sólo porque convenía a los Hohenzollern.

El segundo marido no fue mejor. Le gustaba demasiado beber, de hecho era alcohólico; también se gastaba el dinero a manos llenas en juegos de azar y en tener atenciones con otras mujeres que no fuesen la suya. Supongo que para Freddie resultaría bastante duro comprobar que la historia se repetía.

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 21:45 

También hubiera podido conformarse con ser mujer despreciada, como tantas, y luego madre adorable, como tantas.....y Minnie habría hecho con ella lo que con la hermana mayor....IGNORARLA.

Para mí lo más sorprendente es que habia leido del primer matrimonio de Freddie (siempre en segundo plano, leyendo sobre Luisa), y sabía que Jorge de Hannover había tenido madre de fama....."equívoca". Pero nunca había caido en que eran la misma persona, que parecía no tener nada que ver.

Minnie, nos has llevado muy bien de la una a la otra....con la parada en el borracho y supuestamente asesinado.

La niña era de armas tomar.... ;)

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 21:47 

hernangotha escribió:

en el pueblo de mis padres sería UNA DONA VALENTA :)

Reporte este mensaje

NotaPublicado: 26 Feb 2010 22:00 

Otro retrato de Freddie:

Imagen

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente