Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JELENA DE SERBIA
NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:44 

Los escándalos del Black Peril, Militza y Stana, no afectaron a su sobrina Jelena. Ella siguió siendo una ilustre interna del Smolny que visitaba asiduamente la corte imperial y después una joven casadera que residía bajo tutela de sus extravagantes/controvertidas parientas. Margaretta Alexandra Eagar fue la nanny principal de las cuatro niñas que había dado a luz la zarina Alexandra -Olga, Tatiana, María y Anastasia...- en el período que media de 1898 a 1904. En esa época, Margaretta Eagar tuvo ocasión de ver con frecuencia a la princesa Jelena, que en 1898 tenía catorce años de edad y hacia 1904 había alcanzado los veinte años de edad.

Imagen
La joven Jelena fotografiada con sus dos hermanos, Đorđe y Aleksandar, en sus uniformes de la escuela de cadetes de San Petersburgo, y su primo, Pavle. Pavle era el único hijo del hermano de Petar, Arsen, nacido en el desastroso matrimonio de éste con la hermosa, y riquísima, Aurora Demidov.

Eagar evocaría posteriormente a Jelena como una muchacha cuyos rasgos faciales, delicadamente trazados en un óvalo casi perfecto, le conferían una expresión de dulzura. Sus ojos eran oscuros y brillantes. Se mostraba siempre con aspecto apacible y amable. A las niñas imperiales les agradaba de manera instintiva. La gran duquesa Olga era la que se mostraba más animada ante la presencia de la princesa Jelena cuando ésta acudía a tomar el té a palacio.

NotaPublicado: 13 Nov 2009 10:46 

Octavius escribió:
Estoy bailando unas bulerías de Zagreb mientras leo tu apasionante relato...

Yo no sé qué hacía Julio Romero de Torres pintando a la mujer morena en Andalucía cuando tenía esos Balcanes completamente sin explotar. ;)

Cachis...fallo de Julio Romero de Torres por no haberse dejado caer por Crna Gora.

NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:58 

Soy FAN ABSOLUTO de las montenegrinas, así que lo paso muy bien con estos temas. Además, ya que hoy estoy controlando a los carpinteros en casa me distraigo con esto. :) Gracias, Minnie!

Por cierto, transcribo un fragmento de la biografía de la reina Elena de Italia de Luciano Regolo, donde explica que las relaciones matrimoniales entre Petar y Zorka eran de un cariz similar a las de los padres de la Duquesa de Connaught.

"Il matrimonio di Zorka-Ljubitza, che si stabilì con il marito in una casa proprio di fronte al Palazzo dei genitori, poi adibita ad ambasciata di Serbia da suo figlio, re Alessandro I, che era nato lì, si revelerà tutt'altro cha fortunato.
L'infelicità conjugale di Ljubitza segnò tutti i Petrovich Njegosh: una volta ebbe un aborto spontaneo per le botte ricevute da Petar. Lei ebbe il coraggio di confidarsi solo con la madre e le sorelle, que rimarsero sconvolte. Al padre, Nicola I, non disse nula. Ma il gospodare non era tipo da ignorare certi indizi....

...Il vedovo Karageorgevich, che continuò a vivere a Cettigne fino al ritorno in patria da re, rimasi assai inviso ai Petrovch Njegosh per il modo in cui avveva tratato Zorka. "La loro primogenita Elena" ricorda Nicola Romanoff, "cugina prima di mio padre, Roman, visse in casa dei miei nonni, i granduchi Militza e Pietro, studianto sotto la loro tutela: la volero un gran bene. Nell'1911 la principessa di Serbia chi portava lo stesso nome della bisnonna e della zia, regina d'Italia, spossò un principe russo, Ioann Konstantinovich Romanoff, nella reggia di Peterhof. Eppure i miei nonni non andarono al matrimonio pur di non encontrare Pietro I"

Traduzco a vuelapluma y aproximativamente:

"El matrimonio de Zorka, que se instaló con su marido en una casa frente al palacio de sus padres, que sería más tarde habilitada como Embajada de Serbia por su hijo, el rey Alejandro I, que había nacido allí, fue cualquier cosa menos afortunado.
La infelicidad conyugal de Ljubitza (Zorka) marcó a toda la familia; en una ocasión tuvo un aborto espontáneo por una tunda que le dió Pedro. Ella tuvo el valor de confiárselo solo a su madre y hermanas, que se quedaron conmocionadas. No le dijo nada al padre, Nicolás I. Pero el gospodar no era de los que ignoraban estos indicios...

...EL viudo Karageorgevich, que continuó viviendo en Cetigne hasta el regreso a su patria como Rey, era mantenido a distancia por los Petrovich Njegosh por la manera en que había tratado a Zorka. "Su primogénita, Elena" recuerda Nicolás Romanov, "prima segunda de mi padre, Roman, vivía en casa de mis abuelo, Militza y Pedro, estudiando bajo su tutela; la querían mucho. En 1911, la princesa de Serbia que llevaba el nombre de su bisabuela y de su tía, la Reina de Italia, se casó con un príncipe ruso, Ioann Constantinovich Romanov, en el palacio de Peterhof. Sin embargo, mis abuelos no fueron a la boda para no encontrarse con Pedro I"

NotaPublicado: 14 Nov 2009 09:38 

Ricardo...

=D> =D> =D>

Excelente aportación. Lo cierto es que "había oído campanas" acerca de que Petar no había sido pura delicadeza hacia Zorka. Pero era algo vago, difuso. No tenía ninguna referencia clara, una obra que sirviese de agarradero. Así que tu aportación me ha dejado IMPRESIONADA. Me puedo imaginar la furia de la reina Milena al enterarse de que Petar golpeaba a Zorka. Y la conmoción de las hermanas de Zorka...es muy comprensible también.

Eso me da una pista, por fín, acerca de esto:

Con todo, Nikola jugaba a dos bandas en lo que atañía a Serbia. Su principal apuesta era Petar, el viudo de Zorka, el padre de sus nietos Đorđe y Aleksandar. Pero en más de una ocasión, consideró seriamente enviar como esposa para Alexander Obrenovic, el rey Alexander I de Serbia, a otra de sus hijas, concretamente la princesa Ksenija. Si Alexander I de Serbia, el último de los Obrenovic, se hubiese casado con Ksenija de Montenegro, en vez de dejarse arrastrar a un matrimonio denostado por su pueblo con la plebeya e intrigante viuda Draga Mashin, otro gallo le hubiera cantado.

Durante años, me ha estado intrigando el doble juego de Nikola. Es cierto que se trataba de un político avezado, astuto y a veces tortuoso; sólo así pudo afianzarse en su trono montenegrino con el apoyo de los rusos. Evidentemente, un hombre de ese calibre toma decisiones guiándose por el frío cálculo de probabilidades. Pero me extrañaba, no obstante. Ahora no me extraña. Andaba sobrado de motivos para pasar por encima de su yerno Petar buscando una alianza conveniente con Alexander Obrenovic.

NotaPublicado: 14 Nov 2009 22:40 

Muchas gracias! Me alegro de haberte ayudado con el puzzle (compenso los muchos puzzles que se me han "arreglado" con estos foros:)

Ya te dije que soy un gran fan de las montenegrinas, así que seguro que disfruto aún más con lo que nos llegue de Jelena.

NotaPublicado: 23 Mar 2010 21:10 

Imagen

ONB

NotaPublicado: 03 May 2010 17:00 

Hola, minnie te lei rápidito y me causó curiosidad saber más de esta mujer.? no sé si me adelanto a los hechos pero con quien se casa labella dama..?cuantos hijos tiene? que matrimonio hicierón sus hermanos menores y partío al exilio o siempre estuvo en su natal Serbia-Montenegro... :-/

NotaPublicado: 03 May 2010 19:10 

Bulgari escribió:
Hola, minnie te lei rápidito y me causó curiosidad saber más de esta mujer.? no sé si me adelanto a los hechos pero con quien se casa labella dama..?cuantos hijos tiene? que matrimonio hicierón sus hermanos menores y partío al exilio o siempre estuvo en su natal Serbia-Montenegro... :-/

Jajajaja.

Creo, Bulgari, que es conveniente que retome este tema y vaya llevándolo hacia adelante sin prisa pero sin pausa, a un ritmo agradable. Así, la historia fluirá por su cauce y te enterarás de todo a su debido tiempo. Pienso que te conmoverá mucho el destino de Jelena, pero más aún a tu esposa. Es un personaje cuya biografía suele emocionar en particular a las mujeres, porque demuestra valentía y coraje más allá de cualquier límite, por amor a su marido y a sus hijos.

No te preocupes, prometo darle chicha a Jelena.

NotaPublicado: 13 May 2010 16:06 

Gracias por ser tan comprensible minnie. No importa igual espero, pues solo estoy viajando los fines de semanas. Y asi mi augusta esposa y yo leemos con más tiempo.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 11:48 

:D me gustaria ver fotos de su boda con el principe ivan constantinovich de rusia, y de sus dos hijos, nacidos antes de la revolución rusa.

NotaPublicado: 09 Jul 2010 14:15 

Yo que sepa no hay fotos de la boda pero si de sus hijos

Ekaterina Iovanovna

Imagen

Svevolod. Iovanovich

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 09 Jul 2010 15:48 

Qué nombre corresponderá "Svevolod" :-/

Jelena no es que fuere muy guapa, pero no me aguanto tanto a que minnie se tarde en pasar por aquí. (wink)

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente