Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ISABEL DE AUSTRIA, REINA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 12 Nov 2012 16:47 
Madre Fundadora

Un pequeño hueco para mi favorita entre las hijas de Juana I de Castilla: Isabel de Habsburgo o de Austria, que llegó a ser reina de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Imagen

Un par de aclaraciones que juzgo necesarias...

De las hermanas de Carlos V, sólo había reparado yo en dos: Leonor, la que fue primero reina de Portugal y después reina de Francia, y Catalina, la "niña de Tordesillas", posteriormente reina de Portugal. Me llevé una sorpresa cuando, al decidirse los príncipes herederos de Dinamarca Frederick y Mary a dar el nombre de Isabella a su primera hija, leí que probablemente se trataba de un homenaje a Isabel de Habsburgo, una hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca que había llegado a ser reina entre los daneses. Eso despertó mi curiosidad hacia Isabel de Habsburgo, claro, porque ya digo que entre tanto me la habían opacado por completo sus hermanas Leonor & Catalina y ni siquiera había caído en la cuenta de que se trataba de la madre de otra de mis preferidas de la Historia, la duquesa Cristina de Milán.

Segundo punto: para llegar a conocer un poquito a Isabel, dependí de forma muy acusada de una autora argentina de novelas históricas que os recomiendo encarecidamente. Me refiero a Yolanda Scheuber, quien tiene el mérito de haber publicado en la editorial Nowtilus toda una saga de libros centrados en la reina Juana y en "Las Hijas de la Reina", o sea, las hijas de nuestra Juana. Después de haber dedicado su atención a Juana, Yolanda Scheuber dió una vuelta de tuerca al tema presentando un libro para cada hija...Leonor, Isabel, María y Catalina. El grado de minuciosidad en la reconstrucción de la peripecia existencial de las hijas de Juana es verdaderamente digno de elogio, me gusta hasta qué punto se implica la autora para ofrecer un retrato fidedigno y en gran medida emotivo de cómo discurrió la vida de esas princesas flamencas/infantas españolas incluso antes de que se negociasen sus matrimonios dinásticos.

Vaya eso por delante porque, si os interesan las hijas de Juana, pienso que haréis muy bien dedicando tiempo a la lectura de las obras de Scheuber...

Asunto: Re: ISABEL DE AUSTRIA, REINA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:13 
Madre Fundadora

Aquí tenéis a la petite Isabel:

Imagen

Retratada en uno de los paneles de un famoso tríptico que la muestra junto a sus hermanos mayores, Carlos y Leonor:

Imagen

Isabel aparece habitualmente mencionada bajo tres variaciones de su nombre de pila: Isabelle, Ysabeau o Elisabeth. Lo sustancial es que debió su nombre de pila a su abuela materna, la gran reina Isabel I de Castilla, por eso he optado por utilizar la versión más española. Seguramente, ella se sentiría principalmente una princesa flamenca de la casa de Habsburgo. A fín de cuentas, nació y se crió en Flandes, protegida por su tante Margarita de Habsburgo, la hermana de Felipe el Hermoso.

Hay que tener en cuenta que Isabel apenas conoció a su madre, Juana de Aragón y Castilla. La mujer que la dió a luz en Bruselas, el 18 de julio de 1501, fue más una ausencia que una presencia en la infancia de Isabel.

Un dato: Juana, con su esposo Felipe, habían sido reclamados en España por los padres de ella tras la muerte del único hijo que había dejado en el mundo la difunta hermana mayor de Juana, Isabel reina de Portugal. El fallecimiento temprano de ese niño, Miguel de la Paz, que hubiese sido el unificador de los reinos ibéricos, hizo que su tía Juana se convirtiese en la nueva heredera. Los Reyes Católicos enseguida pidieron a "los archiduques" que cubriesen el trayecto de Flandes a España e incluso añadieron la solicitud de que les acompañase su hijo varón, el archiduque Carlos, de poco más de un año de edad. Pero Felipe el Hermoso dió largas al asunto: aducía que había que esperar a que Juana alumbrase a su tercera criatura mientras él negociaba con sus provincias de Holanda y Zelanda la provisión de fondos que permitiesen aquel gran viaje hacia España, que, dicho de sea de paso, no pensaba realizar sin incluír una escala en la corte de Francia (para gran disgusto de sus suegros, claro).

Entre unas cosas y otras, Felipe y Juana se largaron cuando su hija Leonor tenía tres añitos, su hijo Carlos dieciocho meses y la chiquitina de la casa, Isabel, apenas tres meses. Antes de partir, Felipe tomó una serie de disposiciones en lo que atañía a los críos. Éstos debían desplazarse a Malinas desde Bruselas, dónde quedarían a cargo de dos personas de su plena confianza: Hendrik de Wittehem, señor de Beersel, y Anne de Bourgogne, señora de Ravenstein de Duy Veland. El elevado rango de los niños exigía que dispusiesen de una extensa "casa", en la que Anne de Bourgogne supervisaba directamente el trabajo de las ayas asignadas: Leonor estaba a cargo de Josine de Nieuwerne, Carlos dependía de Barbe Servel y nuestra pequeña Isabel tenía una nodriza, Marie Orselaere, que lo había sido previamente de sus hermanos mayores. El número de doncellas, lideradas por Catherine de Hermellen, era también bastante notable. Para que no faltase nada, no faltaban dos médicos que tenían como misión preservar a los chiquillos de los efectos potencialmente devastadores de las enfermedades infantiles que tantas vidas se cobraban en aquellos tiempos.
Eran los doctores Lope de Garda y Lambert van der Porte.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:21 

(like)

Un detallín, yo creo que la del primer cuadro es Isabel de Portugal :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:36 
Madre Fundadora

Repasemos unas fechas:

Finales de 1501: Felipe y Juana inician su periplo a España por vía terrestre en vez de marítima, con la escala que el archiduque había planificado en París, dónde repusieron fuerzas durante tres días antes de dirigirse a Blois para reunirse con Louis XII. Ocho días de contínuas fiestas y de extraordinarias sesiones de caza mantuvieron feliz a Felipe de Austria, que sentía que Louis XII le estaba bailando el agua no menos de lo que a él le gustaba; entre tanto, Juana fruncía el ceño porque no acababa de agradarle aceptar la opulenta hospitalidad de un tradicional enemigo de sus padres.

26 de enero de 1502: Felipe y Juana, con su gran séquito, llegan a Fuenterrabía, dónde les recibieron con muestras de respetuosa devoción Gutierre de Cárdenas, el comendador mayor de León, y Francisco de Zúñiga, conde de Miranda. De Fuenterrabia siguen ruta hacia Vitoria, ciudad a la que acceden el 4 de febrero. El 12 de febrero, ya estarían en Burgos.

28 de febrero de 1502: los archiduques están en Valladolid. Nadie les escatima homenajes, pero, a modo de anécdota ominosa, unos ladrones consiguen apoderarse del cofre en el que Felipe guardaba su vajilla preferida. Una vajilla de oro, todo sea dicho.

25 de marzo de 1502: es Semana Santa...y se encuentran en Madrid. Están ya muy cerca de Toledo, dónde se preveía el encuentro con los Reyes Católicos para el 30 de abril. Una fuerte indisposición de Felipe hizo imposible seguir ese programa, pero Fernando el Católico, impaciente por reunirse con su hija y yerno, se presentó de improviso a visitarles.

En mayo de 1502, por fín, Felipe y Juana estaban en Toledo, dónde aguardaba la reina Isabel, de salud bastante quebrantada. La catedral de Toledo fue el espléndido escenario de la ceremonia que la reina Isabel había ordenado para la jura de la nueva princesa de Asturias doña Juana. Se llevó a efecto la jura el domingo 27 de mayo de 1502. Ese momento de gloria debió ejercer un efecto estimulante en Felipe de Austria, que, tras un tiempo haciendo poco caso a Juana, decidió de nuevo volver a encamarse con su mujer. Juana enseguida se descubrió embarazada por cuarta vez.

Ese cuarto embarazo de Juana íba a ejercer un efecto demoledor en la mujer porque su marido insistía en que él retornaría sólo, en otoño, a Flandes. Afirmaba que no pensaba incumplir la promesa formulada a sus súbditos flamencos de estar de vuelta antes de que concluyese 1502. Era una pena que la gravidez de Juana desaconsejase por completo el que ella le acompañase, pero, por lo que a él le atañía, su princesa de Asturias podía quedarse en Burgos con la reina Isabel hasta que naciese el nuevo retoño Habsburgo. Debido a su tremenda dependencia hacia Felipe, a Juana le produjo una acusada inestabilidad mental tener que asistir a la despedida de su marido y quedarse en la capital burgalesa a esperar el nacimiento del bebé. Cuando el pequeño Fernando llegó al mundo el 10 de marzo de 1503, Juana empezó a mostrar una feroz impaciencia por largarse a los Países Bajos. Sus padres deseaban postergar ese momento, por diversas razones. Una mujer recién parida y aquejada de una crecient depresión no estaba seguramente en condiciones de asumir un trayecto tan largo, pero, además, desde un mero punto de vista político, era descorazonador que la recientemente proclamada princesa de Asturias demostrase tan a las claras su completa subordinación a su marido archiduque de Austria. Hubo un enconado enfrentamiento familiar, con Juana clamando a voz en grito que la retenían contra su voluntad en Medina del Campo. Finalmente, Isabel cedió: en la primavera de 1504, en el puerto cántabro de Laredo, Juana tomó el barco que la llevaría otra vez a Flandes...

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:37 
Madre Fundadora

Vandal escribió:
(like)

Un detallín, yo creo que la del primer cuadro es Isabel de Portugal :roll:

¿En serio? La encontré buscando por Isabella av Habsburg. En una galería de Flickr, la gallería de The Lost Gallery, dedicada a los Oldenburg...
:-/

NotaPublicado: 12 Nov 2012 18:06 

Bueno, yo lo que te puedo decir es que Fernando Checa Cremades la identificaba como Isabel de Portugal y la atribuía a Jan Gossaert en el catálogo de una exposición que hubo en el Prado en el año 2000 llamada "Carlos V. Retratos de familia". Pero vamos, que yo tampoco pondría la mano en el fuego, que en Arte ya se sabe... :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Nov 2012 19:40 

Minnie escribió:
Un pequeño hueco para mi favorita entre las hijas de Juana I de Castilla: Isabel de Habsburgo o de Austria, que llegó a ser reina de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Imagen

Segundo punto: para llegar a conocer un poquito a Isabel, dependí de forma muy acusada de una autora argentina de novelas históricas que os recomiendo encarecidamente. Me refiero a Yolanda Scheuber, quien tiene el mérito de haber publicado en la editorial Nowtilus toda una saga de libros centrados en la reina Juana y en "Las Hijas de la Reina", o sea, las hijas de nuestra Juana. Después de haber dedicado su atención a Juana, Yolanda Scheuber dió una vuelta de tuerca al tema presentando un libro para cada hija...Leonor, Isabel, María y Catalina. El grado de minuciosidad en la reconstrucción de la peripecia existencial de las hijas de Juana es verdaderamente digno de elogio, me gusta hasta qué punto se implica la autora para ofrecer un retrato fidedigno y en gran medida emotivo de cómo discurrió la vida de esas princesas flamencas/infantas españolas incluso antes de que se negociasen sus matrimonios dinásticos.

Vaya eso por delante porque, si os interesan las hijas de Juana, pienso que haréis muy bien dedicando tiempo a la lectura de las obras de Scheuber...

(like) (like) (like)

Me fascina este nuevo hilo, me fascinan la protagonista, su madre y hermanas y me apunto los libros citados...¡¡Ánimo y gracias por traerla hasta nosotros!! :bravo:

P.D. Ni idea acerca del nombre de Isabella... :shock:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 19:49 

(like) (like) (like)

NotaPublicado: 13 Nov 2012 00:02 
Madre Fundadora

Nuestra Isabel, recordad, frisaba en los tres meses cuando sus padres se habían marchado de Flandes en dirección a la lejana España. Felipe el Hermoso había retornado antes de que concluyese el año 1502, por tanto la niña tenía por entonces en torno a los dieciséis meses. Pero Juana, la pobre Juana, no logró iniciar su singladura hasta mayo de 1504, pues aunque había llegado a Laredo para embarcar en marzo de 1504, tuvo que refrenar su impaciencia y su angustia durante dos meses hasta que se consideró que las condiciones metereológicas permitían hacerse a la mar con ciertas garantías de éxito. Fue en junio cuando Juana se reencontró con Bruselas. Isabel, por tanto, estaba a punto de cumplir los tres años de edad cuando apareció en su vida su madre.

En su prolongadísima separación de Felipe, Juana había sufrido lo indecible. Su grado de infatuación con su marido era tal, que aquel extenso período de distanciamiento físico que se le le había impuesto le había causado una tremenda zozobra. Por supuesto, también había echado de menos a sus tres hijos mayores...Leonor, Carlos e Isabel, aunque éstos surgían en su mente en un papel secundario con respecto a Felipe. Para cuando se le dió la venia para regresar a Flandes con Felipe y sus hijos Leonor, Carlos e Isabel, hubo de hacerse a la idea de que su benjamín, Fernando, se quedaría a cargo de los abuelos. El niño compartía fecha de nacimiento y nombre de pila con el abuelo Fernando de Aragón, que le consideraba su favorito y deseaba mantenerse al tanto de su crianza quizá con la ilusión no confesable de hacer del chiquillo su heredero saltándose la natural preeminencia del hermano mayor de éste, Carlos. Para Juana, en cualquier caso, representó un sacrificio tener que dejar a Fernando atrás al emprender su viaje a Bruselas.

La mujer que llegó a Bruselas, llegó tratando de pisar con fuerza el resbaladizo parqué de la corte borgoñona. Era consciente de que el hecho de que "la hubiesen retenido" en la lejana Castilla durante tanto tiempo había dado pábulo a aluviones de comentarios teñidos de pura malicia en los Países Bajos. Su orgullo de casta le exigía entrar de nuevo en escena con una actitud firme e incluso altiva, para dejar clara su condición de princesa de Asturias. Eso le granjeó bastantes críticas en Bruselas. Y en Bruselas podían tomarse una dulce revancha, por el simple procedimiento de mostrar regocijo ante la total de influencia de Juana sobre Felipe,el cual estaba por entonces muy pendiente de cierta dama flamenca. Juana, obviamente, se enteró enseguida de la vinculación entre su marido y la dama flamenca. El "ataque de cuernos" fue de los que hacen época: no tardó en protagonizar una escena de alto voltaje, en la que cubría de insultos y agredía, por lo visto tijera en mano, a la dama flamenca. La escena horrorizó al propio Felipe, que trató con enorme rudeza a Juana, y a la corte borgoñona. Enseguida trascendió tan "jugoso cotilleo", que dejaba a Juana a la altura del betún porque no había sabido mantener la compostura debida a su rango.

Por si no estuviese ya bastante afectada ante el evidente desapego de su Felipe, éste había causado su disgusto firmando una nueva alianza en septiembre con el rey Louis XII de Francia, alianza que incluía entre sus cláusulas un eventual futuro matrimonio del niño Carlos con la niña Claudia de Francia. Todavía molesta por la política pro-francesa de Felipe, Juana recibió una última sacudida aquel año al recibirse la noticia de la muerte de la gran reina Isabel de Castilla, acaecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504...

NotaPublicado: 13 Nov 2012 09:05 

Minnie,has soslayado la jugosa escena del corte de la rubia melena de la dama flamenca.¿No has querido entrar en detalles o es que no esta bien documentado?

NotaPublicado: 13 Nov 2012 14:32 
Madre Fundadora

sambone escribió:
Minnie,has soslayado la jugosa escena del corte de la rubia melena de la dama flamenca.¿No has querido entrar en detalles o es que no esta bien documentado?

Ha sido más bien que éste es el tema de Isabel, no de Juana, jajajaja. Es inevitable plantear el hecho de que Isabel apenas tuvo contacto en sus primeros años de vida con su padre y especialmente con su madre; también me ha parecido oportuno reflejar en qué situación emocional se encontraba Juana cuando regresó a Flandes tras aquella prolongada etapa en España porque ahí se produce verdaderamente el encuentro de la mujer con la niñita que se había quedado atrás a los tres meses de edad. Pienso que las hijas de los RRCC eran mujeres apasionadas y vehementes en sus afectos, profundamente maternales; otra cosa es que, en aquellos tiempos y en las esferas en las que se movían, la forma de canalizar esos sentimientos de amor maternal estaba claramente determinada por una serie de normas establecidas que, por ejemplo, requerían que los infantes reales viviesen rodeados de su propio círculo doméstico, con un staff amplio en el que cada quien tenía muy definida su función. Digamos que no se ejercía el rol de madre en todos los aspectos cotidianos que envuelve la crianza y desarrollo de unos hijos, pero sí había un sentimiento que solía manifestarse en una constante supervisión por parte de la madre.

Pienso, sin embargo, que Juana, cuando llegó a Flandes, estaba en uno de los momentos de intensa obsesión con Felipe. Después de la separación física que Juana consideraba que le habían impuesto y contra la cual se había rebelado de forma abierta a lo largo de meses, me da la impresión de que entró de nuevo en Bruselas confiando en que su posición de princesa de Asturias la habría revalorizado tanto a los ojos de su habsburgués marido que la relación entre ambos "ardería en nuevos fuegos". Juana amaba a sus hijos, no cabe duda, pero su prioridad en aquel instante era experimentar de nuevo la pasión alocada que había conocido con Felipe al principio de su matrimonio. Me figuro que tuvo que ser un motivo de verdadero colapso emocional para ella descubrir que su marido no sólo no le había sido fiel, sino que, según se comentaba, vivía en una especie de feliz amancebamiento con una dama de la corte de luengos cabellos rubios.

La escena en cuestión, sambone, aparece siempre a relucir, en todas las obras que tratan acerca de Juana y Felipe, como una especie de angustioso "cri de coeur" de una mujer capaz de perder por completo la razón a causa de un hombre. Tal y como la relatan, Juana albergaba ya fortísimas sospechas, prácticamente certidumbres, acerca de la vinculación de Felipe a la dama rubia cuando, en un determinado momento, se encuentra frente a frente con la muchacha en cuestión, que estaba ocupada leyendo una notita. Juana llega de inmediato a la conclusión de que la notita que lee la moza contiene los requiebros amorosos de Felipe, así que, con actitud imperativa, le exige a la chica que le entregue el papelito. La chica se ve entre la espada y la pared: haga lo que haga, ha provocado la ira de la esposa del archiduque; así que decide tener un alarde de dignidad personal y coraje, rompe la cartita, se la mete en la boca y la traga delante de Juana. El "desafío" de la joven es lo que acaba de poner frenética a Juana, que, con unas tijeras en mano, se abalanza hacia la chica mientras la cubre de insultos a voz en grito. Juana trasquila literalmente a la amante de Felipe e incluso me parece recordar que llega a trazarle surcos en las mejillas sonrosadas con las tijeras. Es, evidentemente, una escena muy escabrosa...se monta un jaleo de aúpa y alguien avisa a Felipe, que acude raudo al lugar de los hechos. La reacción de Felipe es adversa a Juana: le ordena que se detenga, le recrimina su furor, la insulta e incluso llega a golpearla. Eso es algo que Juana no alcanza a entender. Desde su punto de vista, Felipe la humilla como nunca al reprocharle su actitud y al ponerle la mano encima.

A mí, la verdad, la escena me parece absolutamente verídica. Supongo que a posteriori se utilizó como ejemplo de la demencia de Juana, pero yo no considero a Juana una demente. Mi impresión es que su equilibrio psicológico se vió seriamente afectado por la obsesión que suscitó en ella Felipe, primero; por la prematura e inesperada viudedad, después; pero, más aún, por el hecho de que, luego, ni siquiera el valedor que le quedaba, su propio padre, era capaz de anteponer su bienestar y su felicidad personal a los fuertes intereses de tipo político. Creo que a Juana se la "condenó" fríamente a ir escorando hacia una intensa melancolía y una desconexión de la realidad cuando la encerraron en Tordesillas. Quizá me equivoque, pero es mi punto de vista...no la considero una loca, aunque sí la considero una mujer de emociones tan intensas, tan vivas, como para que pudiesen hacerla parecer completamente volátil, sumamente inestable, desde su primera juventud.

NotaPublicado: 13 Nov 2012 15:18 

:thumbup: :thumbup: :thumbup: >:D<

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente