Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Isabel Báthory
NotaPublicado: 30 Jun 2011 19:40 

Perdonad si ya está duplicado el tema pero eché un vistazo rápido y no lo vi.

Me gustaría comentar y compartir la vida de una mujer realmente controvertida, adicta a la brujería, torturas y vampirismo. Se trata de una noble húngara obsesionada con la idea de la belleza y vida eternas.

Hay muchos datos interesantes sobre su vida y sus familiares, su hermano también estaba loco, le llamaban Esteban el cruel. Elizabeth se vio influenciada fuertemente por su tía Klara Báthory tenía muchos amantes bastante más jóvenes que ella, pero tenía predilección por sus criadas y violar campesinas, fue apresada por los turcos, a su amante le trincharon como a un cerdo y fue asado vivo, a ella la violaron salvajemente decenas de soldados varias veces y aún sobrevivió, así que finalmente la mataron a puñaladas, aún así se nota que la condesa Báthory se tomó muy en serio las influencias de su tía.

Desde pequeña siempre fue cruel, tuvo jaquecas desde su infancia, que solo se veían aliviadas cuando mataban a un pichón, y aún con el calor de sus entrañas, lo ponían en su frente. Cuando creció un poco, los métodos empeoraron, cuando le entraba histeria por el dolor de cabeza, llamaba a una doncella entrada en carnes, la abrazaba y la mordía el hombro, arrancando el pedazo de carne y masticándolo, disfrutando de los gritos desgarradores de la doncella... (Todo esto sucediendo en casa de su suegra, a la que no le hacía ni pizca de gracia). En esa misma casa, se tiñó el pelo de rubio con unas recetas italianas muy laboriosas, y se blanqueaba la piel con belladona además de otros productos, a pesar de blanqueantes, venenosos.

Se cree que poco antes de quedar viuda ya había empezado a recolectar y torturar víctimas, algunas de ellas de ocho años, muchas morían por el camino, (entonces son muchas más de 650 víctimas, ya que solo apuntaba las torturadas, no a las que morían por desnutrición, asfixia, etc.).

Todavía espero ver una buena reproducción de la virgen del hierro, su instrumento favorito de tortura, un autómata de hierro pintado de color carne, maquillada como una prostituta, llena de joyas, con pelo natural rubio hasta el suelo, completamente con forma humana, tenía unos dientes muy afilados...algo grotesco, aunque con el tiempo se estropeó y no la pudo arreglar, ya que no podía confiarle a nadie aquel trabajo. Otra tortura que hacía, era dejar a sus presas sin comer, y darle luego la carne de sus compañeras muertas...

Esto es solo un pequeñísimo resumen de su vida, recopilé y escribí ampliamente sobre ella y terminé hace poco su biografía.

http://dinastiashistoricas.blogspot.com ... C3%A1thory

Asunto: Re: Isabel Báthory
NotaPublicado: 30 Jun 2011 20:19 
Madre Fundadora

Beatrixrose...no habías encontrado nada acerca de ella porque no había nada acerca de ella, pero tú...¡afortunadamente!...lo has solventado con este tema. La verdad es que me entusiasma constatar que alguien en el foro ha desarrollado tan intensa curiosidad hacia Erzsèbet-Isabel Báthory. Y me encantaría conocer tu opinión, porque, a decir verdad, siempre me he preguntado si aquella tremenda historia que acabó atrapándola por los siglos de los siglos en una leyenda absolutamente negra y sangrienta estaba sustentada en la realidad, con pruebas contundentes, o si pudo ver víctima de una especie de trama con trasfondo político. Una vez, no recuerdo dónde, leí algo en ese sentido...algo que llevaba a pensar que ella pudo haber sido durísimamente calumniada para quitarsela de enmedio. Pero la verdad es que nunca he profundizado en la figura de esta mujer, así que me quedé simplemente con esa ¿posibilidad? en la mente. Ahora, aprovechándome de tí, te planteo el tema.

Después de haberla estudiado a fondo...¿qué opinas de ella?

NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:05 

Gracias Minnie!

Conocía ligera información sobre Báthory en mi adolescencia pero puras leyendas urbanas, de ahí vino mi curiosidad de pensar si podía ser posible que un ser humano pudiera hacer cosas tan grotescas, en el año 2008 leí mi primer libro sobre la condesa y me dejó realmente helada en el sentido de que sí parecía cierto, y es más, peor, todo lo que de ella escuché en tv años atrás. Decidí comprarme algunos libros más (como hago siempre) para contrastar información y a raíz del blog me animé a recopilar toda la información interesante y veraz y escribirla a mi manera.

Mi conclusión es la siguiente, a pesar de que en primera instancia se puede pensar que pudo ser una trama política (como es el caso de Ana Bolena) para quitarse a Isabel de en medio y quedarse con sus tierras, otras cosas hacen pensar lo contrario.

Se sabe con seguridad que desde niña sus travesuras casi le cuestan la vida a sus primos tanto por accidentes como por enfermedades causadas por ella. Sus costumbres de masticar la carne de las criadas empiezan en la infancia y siguen con más intensidad en la adolescencia y madurez, y por mucho que su suegra intenta corregirlo, no hay manera.

Hay bastantes denuncias de desapariciones, y testigos en muchas de las torturas que dirige la condesa a cualquier sirvienta que cometa el más mínimo error, hasta su marido veía alguno de esos castigos que se tomaba a risa, pero dejar que los bichos piquen y devoren poco a poco a una persona no lo encuentro nada de gracioso.

La razón por la que no apresan a Isabel con más rapidez (ya que hizo sus carnicerías durante muchos años) fue ni más ni menos que su apellido y que se respaldaba en su condición de viuda y además noble, por otro lado sus hijas y yernos la protegían. Llega un punto (y está todo registrado en los archivos de Budapest) que hay tal cúmulo de denuncias, centenas de chicas desaparecidas, que deciden ir a investigar y cual es su sorpresa cuando se encuentran que hay cadáveres enterrados alrededor del castillo, flotando en ríos cercanos y un largo etc.
Los sótanos de los diferentes castillos de la condesa están "pintados" en sangre y llenos de aparatos de tortura y restos de carne humana por los suelos. Se encuentran a unas pocas supervivientes a punto de morir, y los sirvientes que están bajo amenaza de muerte si hablan, pueden contar por fin los horrores que se han ido viviendo años atrás.

En Austria ya denunciaron a Isabel unos monjes por los gritos en mitad de la noche y las calles encharcadas de agua con sangre por las mañanas, y lo único que tuvo que hacer ésta es cambiar de vivienda.

Creo en mi opinión que si hubiera sido una trama por parte del Rey, no hubiera estado tan increíblemente elaborada, con tantos documentos, pruebas y tantas denuncias de tantos años atrás. Lo único que hay que lamentar es que si lo hubieran investigado antes se hubieran salvado la vida de centenares de muchachas.

Por que ocurrió todo aquello? bueno, dicen que de adolescente la mordió un lobo y que podía padecer de rabia, aunque los desequilibrios mentales afloran desde su mas tierna infancia, hay que sumar las largas temporadas que pasaba sola, la multitud de libros de brujería que empezó a leer a causa de que simplemente con tanto tiempo libre, pensaba demasiado en la muerte y en como su belleza desaparecía día tras día, buscó secuaces que la siguieron sin rechistar y brujas que colaboraron plenamente en sus demencias.

Hoy en día en Hungría no tienen a Isabel Báthory como un monstruo si no como un orgullo turístico, yo estoy convencida de esa mujer sigue siendo la mayor asesina en serie de la historia.

NotaPublicado: 02 Jul 2011 20:24 
Madre Fundadora

Beatrixrose escribió:
Creo en mi opinión que si hubiera sido una trama por parte del Rey, no hubiera estado tan increíblemente elaborada, con tantos documentos, pruebas y tantas denuncias de tantos años atrás. Lo único que hay que lamentar es que si lo hubieran investigado antes se hubieran salvado la vida de centenares de muchachas.

Es muy interesante este párrafo. Me parece muy bien calibrada tu opinión: es cierto que cuando alguien trata de fabricar un proceso contra otra persona, para quitarla de enmedio, no suele elaborar una trama tan extremadamente compleja, prolongando la secuencia a través de años para llegar al resultado apetecido con una batería de pruebas formidable por su contundencia. No suele darse así, efectivamente.

Lo tremendo es que, por lo que veo, el proceso se centró en llevar a sentencias a muerte a sus sirvientes que actuaron de cómplices en sus crímenes, pero para ella hubo que limitarse a encerrarla a cal y canto en un grupo de habitaciones de su castillo. Cuatro años de rigurosa prisión, pero cómodamente instalada, con gente que atendía sus necesidades, no me parecen un castigo apenas considerando la extensión y la gravedad de los crímenes que se le atribuían. Puede decirse que salió relativamente bien parada, aunque quizá ella y especialmente sus familiares vivieron ese asunto como una tremenda humillación pública, eso no lo sé...

¿Tienes noticia de cómo reaccionaron a la situación los hijos de Erzsèbet, en particular sus hijas?

NotaPublicado: 02 Jul 2011 23:28 

Claro, en ese tipo de acusaciones con transfondos políticos todo suele ocurrir rápido con pruebas dudosas o falsas.

En este caso aunque todos pedían una muerte pública sus familiares le salvaron literalmente de la hoguera. Pero no vivió con lujos, fue emparedada en su propio cuarto, sin ningún criado, su pueblo fue abandonado por completo por orden oficial, nadie podía vivir cerca. Era alimentada cada quince días y como puedes imaginar, aunque había un retrete en el cuarto pronto se empezó a amontonar la "mugre", no tenía agua por lo que no podía asearse, le salieron heridas por la suciedad y los piojos, solo tenía algunas pieles para protegerse del tremendo frio que hacía en su oscuro cuarto, con un único agujero en el techo, de un tamaño para que te hagas una idea, el cual a penas caía el agua cuando llovía. Es "admirable" que bajo esas condiciones durara cuatro años, realmente ella no supo jamás ni se dio cuenta el motivo por el cual fue encerrada y nunca supo que su pueblo fue desalojado.

Sus hijos fueron acusados de traición por que su madre supuestamente apoyó a los alemanes en tiempos de guerra, privados de sus tierras y castillos en Hungría, pero no perdieron el apellido Nádasdy, y recuperaron algunos terrenos y posesiones años más tarde, sólo quedó Báthory como "inombrable", el nieto de Isabel se llamó igual que su marido, Ferencz, hijo del hijo de ambos, Pal, y se casó con otra noble de muy buena familia, por lo que la extirpe Nádasdy siguió siendo "más o menos" prospera, conservando su rango noble. De las hijas de Isabel no se sabe mucho más, no encontré nada sobre su descendencia, sólo del hijo, Pal.

Destaco también que aunque los ayudantes más cercanos de Isabel fueron ajusticiados, muchísima gente se libró y no fue ni si quiera juzgada, cosa que veo particularmente como una falta de respeto a las víctimas, ya que las personas que se libraron fueron mujeres que engañan a las jóvenes y las llevaban directas al castillo sabiendo el destino que correrían las niñas en cuestión de días o peor, en horas...

NotaPublicado: 03 Jul 2011 21:31 

Beatrixrose, te felicito por el tema (y por tu blog) :thumbup: . A mí la Báthory siempre me ha fascinado también, pero a la vez me ha provocado un rechazo que me ha impedido profundizar más en su figura. No obstante, también soy muy escéptico con su leyenda; los personajes que pasan a la Historia como la quinta esencia del Mal siempre levantan mis sospechas, no puedo evitarlo, sobre todo cuando la caída de estos personajes beneficia enormemente a alguien (en este caso el Emperador, como habéis apuntado).
En fin, como veo que estás muy puesta en el tema voy a leer el resto de los capítulos de tu blog (he comenzado por el último), a ver qué conclusiones saco.
Por cierto, Beatrixrose, ¿recomiendas alguna película sobre esta historia que merezca realmente la pena? Porque imagino que prácticamente te las conocerás todas.

Imagen

Ayer vi “La Condesa”, de Julie Delpy (2009), quizá sea un poco floja (igual por intentar humanizar al personaje no le saca suficiente partido), pero me gustó en conjunto, sobre todo la fotografía y la ambientación.

Por cierto, ¿es verdad, como se dice a veces, que Erzsébet era descendiente de Vlad Tsepesh? :-/

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Jul 2011 21:36 

he llegado hasta el capitulo 6 del blog...a ver si saco fuerzas para seguir, porque vaya percal....

y felicidades por el blog!!!

NotaPublicado: 03 Jul 2011 21:38 
Madre Fundadora

Beatrixrose escribió:
En este caso aunque todos pedían una muerte pública sus familiares le salvaron literalmente de la hoguera. Pero no vivió con lujos, fue emparedada en su propio cuarto, sin ningún criado, su pueblo fue abandonado por completo por orden oficial, nadie podía vivir cerca. Era alimentada cada quince días y como puedes imaginar, aunque había un retrete en el cuarto pronto se empezó a amontonar la "mugre", no tenía agua por lo que no podía asearse, le salieron heridas por la suciedad y los piojos, solo tenía algunas pieles para protegerse del tremendo frio que hacía en su oscuro cuarto, con un único agujero en el techo, de un tamaño para que te hagas una idea, el cual a penas caía el agua cuando llovía. Es "admirable" que bajo esas condiciones durara cuatro años, realmente ella no supo jamás ni se dio cuenta el motivo por el cual fue encerrada y nunca supo que su pueblo fue desalojado.

No tenía ni idea. Ya vés...al leer que la habían sentenciado a quedarse encerradita en varios aposentos del castillo, dí por hecho -¡y nunca se debería dar nada por hecho...!- que estaría tan ricamente instalada y establecida. Tuvo que ser, entonces, muy fuerte la situación para ella, porque me imagino que después de años haciendo lo que le apetecía, protegida por su apellido, sus conexiones y su inmensa riqueza, se sentiría absolutamente por encima del bien y del mal. El no saber...el no entender...también forma parte del castigo, en ese caso.

NotaPublicado: 04 Jul 2011 00:59 

Por cierto, ¿es verdad, como se dice a veces, que Erzsébet era descendiente de Vlad Tsepesh

Una vez leí, que esto no era cierto....Al parecer según recuerdo ,lo que leí un articulo, Elizabeth sufria de un una especie de epilepsia lo que le causaria los dolroes de cabeza y también alguna psicosis....
Vandal...tu avatar ....quien és :-/

NotaPublicado: 04 Jul 2011 03:00 

Amélie, es Ian Somerhalder, un actor que interpreta a un vampiro en una serie estadounidense... no podía faltar en mi galería de avatares de vampiros ;D

Lo de Vlad y Erzsébet... sospecho que efectivamente su parentesco sea un mito... sería demasiado bueno para ser verdad... >:)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Jul 2011 12:53 

Hola!

Pues os comento, de todos los libros que he leído, en sólo uno (Ella, Drácula de Javier García) y se cita que una pariente de las Báthory que vivía en Leká indució a Isabel" a pensar que quizá, Vlad Tepes o Drakul como también se le conocía, podía haber tenido algo que ver con su familia de forma muy muy lejana, únicamente por las costumbres guerreras y crueldad desmesurada. La relación parentesca lejana es sólo un mito ya que no hay nada probado. Y se sabe que no quedaron desdecientes de la familia Tepes a pesar de que Vlad tuvo hermanos.

No está comprobado que lo que sufriera Isabel fuera epilepsia, aunque como era algo familiar, antiguamente se daba por hecho que la mayoría de los Báthory la habrían heredado. Lo que si está registrado y comprobado, son los terribles ataques de migrañas que Isabel sufría con frecuencia. Las psicosis también ocurrían desde niña, estaba obsesionada con que todas sus sirvientas le tenían envidia por riqueza y belleza (cuando era al contrario, ella envidiaba la juventud y lozanía de todas ellas).

Por otro lado con el tema de las películas después de todo lo que he leído, a pesar de que algunas están bien ambientadas, ninguna plasma bien la completa personalidad de Isabel ni todo lo que en realidad ocurrió (por todo lo que sabemos de los libros). Pero no es el único personaje con el que me ocurre esto, todas las películas que ví de la Princesa de Éboli o Ana Bolena ocurre lo mismo, no hay puntos intermedios y en ocasiones cambian radicalmente al personaje, una auténtica pena.

Minnie te comento algo más del encierro de Isabel, se dice que aunque no la buscaba, fue tanta la paz que había en su celda, con su silencio, que la encontró y que no dijo absolutamente nada en los cuatro años de encierro, a excepción de pedir pluma y pergamino un mes antes de su muerte para redactar su último testamento. Da que pensar que se le pasaría por la cabeza a la condesa en tantísimo tiempo en medio de la penumbra y la soledad, sin más sonido de fondo que el aleteo de los pájaros y el viento...

Una versión del 2008 mejor adaptada es ésta, y además en castellano:

Imagen

NotaPublicado: 05 Jul 2011 01:21 

Beatrixrose, qué interesante todo lo que cuentas! :thumbup:

Dejo esta genealogía de los Nádasdy, que incluye la descendencia de Erzsébet; la ha elaborado la propia familia, y está en su página web, me parece un documento muy interesante.

Imagen

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente