Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 29 Dic 2011 21:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
Entiendo que los Académicos no pueden ser expulsados de la Academia y mucho menos por manifestar opiniones distintas de los otros Académicos. EA, muy enfermo y poco antes de morir se dirigió a la Academia diciendo que no quería pertenecer mas a ella. No estoy muy seguro de si un académico puede renunciar a su silla, que si no recuerdo mal en este caso tampoco la tenía por ser solo correspondiente.
Lo que es realmente asombroso es que luego de producidos estos hechos, una Academia resuelva investigar a fondo un asunto y llegar hasta las últimas consecuencias, lo que supone admitir que existe una remota posibilidad de que ese académico al que se maltrató al parecer por ser de Guayaquil y opinar distinto, tuviera algo de razón.
Personalmente pienso y lo he dicho mas de una vez, el 10 de agosto de 1809 no tuvo, al menos en el momento que se produjo y en la intención de sus autores, propósitos de independencia, entre otras razones por lo que dije en otro post: es impensable que caballeros cristianos como los que intervinieron en los acontecimientos, hayan jurado en falso, con toda la solemnidad del caso, en 1809. Que lo hicieran ahora no me sorprendería en absoluto.
No descarto sin embargo, que con el tiempo y los acontecimientos posteriores, ese movimiento que se inició como un rechazo frontal a la invasión napoleónica en España y como una muestra de adhesión al Rey legítimo, haya derivado en un movimiento independentista, pero esto solo en un segundo momento, con otros actores, y luego de haber pasado por diversas circunstancias.
Sorprendente como mínimo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 29 Dic 2011 22:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 22:38
Mensajes: 33
Ubicación: Quito
Pues si fue expulsado o no, no podría asegurarlo tajantemente, pero acá se armó un embrollo colosal por el tema y se decía que fue retirado (o ahora que lo mencionas, quizás obligado a renunciar, quien sabe); el punto es que fue a raíz de este tema que él salió de esa institución.
Como tú mencionas, Kalistenes, es sorprendente que apenas y con este caso la ANHE se dedique a investigar a fondo el tema, cuando debieron haberlo dejado muy en claro antes. Sin embargo más vale tarde que nunca. Y pues, si este historiador guayaquileño merece una disculpa, seguro se la darán (aunque ya no tenga mucho sentido hacerlo).


Última edición por H3ctor el 29 Dic 2011 22:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 29 Dic 2011 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 22:38
Mensajes: 33
Ubicación: Quito
Bueno, continuando con el tema, pasamos al segundo intento de instaurar una monarquía en Ecuador, esta vez durante los primeros años de la época republicana.

Segundo Intento
Primera fase del plan JJ Flores - María Cristina de Borbón
Reino de Ecuador - 1845


 
El general Juan José Flores, primer presidente de Ecuador


Mientras transcurrían las primeras décadas de la frágil y novel república ecuatoriana, el general Juan José Flores, derrocado por el pueblo de Guayaquil tras 14 años en la presidencia, se convenció de la ingobernabilidad del territorio ecuatoriano bajo un régimen republicano en el que la discordia entre los nuevos poderes era evidente, y que sólo una autocracia bajo su propio control, o un protectorado extranjero bajo un príncipe europeo, podían rescatar al país del caos. Por ello decidió enviar una serie de cartas a la reina María Cristina de Borbón, quien hacía tiempo había quedado viuda, y por tanto se había convertido en regente de su hija, Isabel.

En dichas cartas el general Flores solicitaba la restauración de la monarquía en Ecuador, no bajo la persona de María Cristina, sino bajo la de su cuarto hijo (fruto de su segundo matrimonio con el Duque de Riánsares): Don Agustín Muñoz y de Borbón, I Duque de Tarancón. De esta manera se aseguraba la sucesión en el Reino español, la pseudo-independencia del Ecuador y la experimentada influencia ibérica en tierras ecuatoriales.

Límites
Este intento de restaurar la monarquía, incluía en una primera fase únicamente al territorio ecuatoriano, con los mismos límites que había conservado tras la disolución de la Gran Colombia hacía 15 años atrás.

 

Dejando los límites de los dominios de S.A.R. el Príncipe Agustín Muñoz de Borbón, de la siguiente manera:

Norte: República de Colombia
Sur: República del Perú
Este: Imperio del Brasil
Oeste: Océano Pacífico


Última edición por H3ctor el 29 Dic 2011 23:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 29 Dic 2011 23:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 22:38
Mensajes: 33
Ubicación: Quito
Segunda fase del plan JJ Flores-María Cristina de Borbón
Reino Unido de Ecuador Perú y Bolivia


El general Flores presentó una propuesta monárquica, no solamente referente al Ecuador sino también a Perú y a Bolivia, que fue aceptada por la regente de España. A este intento se le conoce como "Reino Unido de Ecuador, Perú y Bolivia", con trono en la ciudad de Quito y cuyo monarca sería Agustín Muñoz y de Borbón, a quien la reina hacía llamar Príncipe de Ecuador y Restaurador de la monarquía en Perú y Bolivia.

Aunque Flores perdió el poder en 1845, su intento de reconquista fue denunciado en Londres por diplomáticos peruanos, pues ponía en peligro la soberanía de todos los países de la región. Tras la presión de las cancillerías sudamericanas, el Gobierno británico embargó los buques de Flores y su expedición fue detenida.

Límites
Dentro de esta segunda fase del plan de Flores, el Reino de Ecuador absorbería también los territorios de las repúblicas de Perú y Bolivia para conformar un estado federado de tres reinos; siguiendo el ejemplo de Inglaterra y Escocia, unificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña; o las coronas asociadas en el Imperio Austríaco.
Este Reino hubiese incluido los territorios de las tres naciones después de su independencia, incluida la franja costera que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile.

 

Los límites de este extenso Reino hubiesen sido:
Norte: República de Colombia
Sur: República de Chile, Confederación Argentina - actual Argentina
Este: Imperio del Brasil, República de Paraguay
Oeste: Océano Pacífico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 01:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ene 2009 23:07
Mensajes: 282
Interesante este hilo.
La Real Cedula de 1802, está muy bien citada. Sin embargo, los mapas del Ecuador con que se ilustran los posteos, están todos equivocados.
Como bien señala la Real Cedula en mención, se segregó (separó) del virreinato de Santa Fe y la provincia de Quito, los territorios tales y cuales. Por lo tanto, por decisión real, las regiones de Guayaquil, Tumbes, Jaén y Mainas, retornaron a la jurisdicción del virrey del Perú, como expresamente mandó la norma en cuestión.
Luego con los procesos independentistas, como bien dice Kalistenes, quedaron delimitadas las fronteras de los nuevos estados en base al principio de derecho internacional “Uti Posidetis”, es decir, tienes o gobiernas, lo que posees. Quedando bajo la jurisdicción del nuevo estado independiente, Perú, los territorios de Guayaquil, Tumbes, Jaén y Mainas.
Guayaquil, pasó posteriormente a la Gran Colombia, por decisión personal de Simón Bolívar y en contra de la opinión de sus propios habitantes.
Siendo así, Ecuador, nunca ha poseído ni gobernado los territorios de Tumbes, Jaén y Mainas, que pertenecen (hasta la actualidad) al Perú.
Recordemos que Ecuador no existió sino hasta 1830, cuando se creó la nación ecuatoriana.
Antes de la independencia de América del Sur, todo era España, virreinatos, capitanías generales, provincias, Etc. y estaban bajo la suprema autoridad y gobierno del Rey.

En cuanto a otras precisiones, es importante situarnos a partir de 1808, cuando se produce la invasión bonapartista a la Península, con lo cual se iniciaron una serie de movimientos emancipadores en América del Sur. Principalmente en Venezuela y Argentina.
El gobierno del virreinato del Perú, estaba encargado al virrey José Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816) quien con política conservadora y autoritaria, mantuvo la defensa del orden virreynal establecido en Sudamérica, con una contraofensiva exterior. El gobierno limeño hiso frente a las revoluciones criollas en Quito, el Alto Perú y Chile para restablecer el control peruano sobre ellos, entre 1809 y 1815.
Este nuevo gran virreyanto del Perú contrarrevolucionario, presentó un reto formidable a los regímenes revolucionarios de Nueva Granada y Buenos Aires. Este último fracasó por tres veces en el intento de establecer su control sobre el Alto Perú, que José Fernando de Abascal volvió a unir a Lima en 1810.
Efectivamente, como se señala en Wikipedia, los dos bastiones del legalismo monárquico absolutista en América del Sur fueron Perú y Brasil, este último centro de la monarquía portuguesa del momento.
Abascal se presentó como el auténtico virrey, en el momento de la Emancipación. Él fue realmente el único virrey con poder y mando, puesto que José de Iturrigaray en Nueva España, Baltasar Hidalgo de Cisneros en Río de la Plata y Amar y Borbón en el de Nueva Granada, carecieron en su actuación, de aquellas cualidades que deben caracterizar la función de representación de la realeza, que es consustancial a la personalidad del virrey. Se hallaron tan sorprendidos por la novedad y tan carentes de iniciativa personal, que pronto fueron arrastrados por los acontecimientos, excepto Abascal, que no pudo aceptar una actitud expectativa e inhibitoria. Fue un hombre con energía, decisión e iniciativa propia, lo contrario del tipo de virrey creado por las reformas borbónicas, recortado en sus atribuciones y simple ejecutor. La época en que éste gobernó el Perú, Sudamerica atravesaba por una completa crisis de autoridad y, para un militar de casta como él, nada podía ser más lamentable que encontrar en los gobiernos peninsulares nuevas ideas que minaban, a su juicio, su autoridad más que las reformas borbónicas. Por el hecho de no resignarse a actuar débilmente en una época crítica, José Fernando de Abascal procedió como autoridad independiente.
Al final él gobernaba toda la América del Sur española en nombre del rey preso en Bayona.
Para esto obligó a la aristocracia limeña a financiar los ejércitos que necesitaba para mantener el orden en los demás virreinatos del sub continente, lo que logró también con tropas peruanas, mientras las peninsulares luchaban contra el invasor francés.
Con otra perspectiva, Abascal podría haber fundado un gran estado sudamericano de habla hispana y otra hubiese sido la historia.
Posteriormente Belgrano, citado en algún posteo de este hilo, si tuvo esta gran visión y dirigió una misión a Europa para que se reconozca a los países, independizados por José de San Martin: Argentina, Chile y Perú (los actuales Bolivia, Paraguay y Uruguay incluidos), como un solo Estado. Pero Inglaterra, temiendo que, si se formase un gran estado de habla hispana, en un futuro este podría representar una seria amenaza al poder inglés, (igual que en el caso del general Flores, mencionado en otro posteo de este hilo), realizó una esplendida campaña diplomática entre las demás cortes europeas del momento y ninguna apoyó esta iniciativa argentina. Luego Inglaterra impulsó a Bolívar, quien terminó por atomizar, aun más, a la América del Sur, con el resultado que hoy tenemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 10:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 4687
Ubicación: 145 Piccadilly
Hola Héctor, tengo una pregunta motivada por mi total desconocimiento de este asunto.

En el caso de que se demuestre que los, digamos, héroes de la independencia ecuatoriana en realidad sólo quisieron cambiar una monarquía española por otra criolla, ¿tendría esto algún efecto escandaloso sobre la versión de la historia que se ha narrado en tu país sobre vuestra independencia?

Leyéndote recibe uno la impresión de que esta investigación en la que se ha embarcado vuestra Academia tiene tintes polémicos y me gustaría entender el motivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 12:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
Octavius, desde luego no tendrá ninguna relevancia práctica. Quizá lo que se haga es llegar a una versión mas precisa y veraz de la historia. La historia de los países americanos fue desde casi el principio escrita con fines políticos y por lo tanto desvirtuadas: una de las primeras cosas que hay que notar es que se escribió para justificar la existencia de tantas nacionalidades como republicas resultaron del proceso de indenpendencia.
Eso dio como resultado práctico, que los paises americanos vivieran prácticamente de espaldas unoa a otros hasta época bastante reciente: necesitaban demostrar que eran distintos, cuando no es tan así.
Eñ tema de los proyectos de reintauración monárquica en América, están estudiados desde hace mucho tiempo y hay mucha bibliografía al respecto.
Es una lástima que en el Ecuador no haya habido una auténtica preocupación por conservar el patrimonio documental, especialmente el privado.....mucha parte del público se destruyó en los incendios y terremotos que han asolado las ciudades, lo cual no significa que no haya documentos desde luego.
Archivos privados, como por ejemplo el del los Condes de Casa Jijón, que incluía los fondos del Marqués de Selva Alegre han sido vendidos a universidades extranjeras a vista y paciencia de los gobiernos......

Respecto al tema territorial, los territorios de la Audiencia de Quito, que era una Audiencia con jurisdicción propia, es otro tema. España los llevó y los trajo entre el virreinato de Lima y el de Nueva Granada.... unas veces dejó la jurisdicción civil a uno y la militar a otro, otras dejo una parte de esas jurisdicciones a uno y otras a otro, y así casi hasta el infinito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 12:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 4687
Ubicación: 145 Piccadilly
Gracias Kalistenes, todo este tema es desconocido para mi (ahora un poco menos) y me está interesando más por momentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 12:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
Prácticamente en toda América, los que un día intervinieron en el proceso de independencia, propusieron mas tarde, a veces en secreto, proyectos de instauración o de restauración monárquica en América. San Martín, Belgrano, Rivadavia, O´Higgins, el propio Bolívar y el Mariscal Sucre: todos ellos veían en la monarquía, la posibilidad de una cierta estabilidad política que la "democracia" republicana no lograba concretar en América.

Aca parte mínima y muy básica de la bibliografía

: C. Destruge, La expedición Flores. Proyecto de monarquía americana 1846 – 1847 (Guayaquil 1906); C. Villanueva, La monarquía en América, (París 1911); J. Jijón y Caamaño, La expedición floreana de 1846 (Quito 1943); Ana Gimeno, Una tentativa monárquica en América. El caso ecuatoriano (Quito 1988); M. Van Aken, El Rey de la noche (Quito 1995) H. Vázquez – Machicado, La monarquía en Bolivia en Revista de Historia de América N. 32 (México 1951); C. Parra – Pérez, La monarquía en la Gran Colombia, Cultura Hispánica (Madrid 1957), C. Muñoz – Oraa, Pronóstico de la Independencia de América y un proyecto de monarquía en 1781 en Revista de Historia de América N. 50 (México 1960); J. Delgado – Martín, España y el monarquismo mexicano en 1840, en Revista de Indias, N. 51 (Madrid 1953). E. Ocampo, La última campaña del Emperador. Napoleón y la independencia de América. (Buenos Aires 2007).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
Octavius, debe estar ya en tu correo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 15:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 22:38
Mensajes: 33
Ubicación: Quito
Octavius escribió:
Hola Héctor, tengo una pregunta motivada por mi total desconocimiento de este asunto.

En el caso de que se demuestre que los, digamos, héroes de la independencia ecuatoriana en realidad sólo quisieron cambiar una monarquía española por otra criolla, ¿tendría esto algún efecto escandaloso sobre la versión de la historia que se ha narrado en tu país sobre vuestra independencia?

Leyéndote recibe uno la impresión de que esta investigación en la que se ha embarcado vuestra Academia tiene tintes polémicos y me gustaría entender el motivo.

Pues tal como dijo Kalistenes, en la práctica no cambiaría mucho que se diga, dejaría en vergüenza total a nuestros historiadores, y una gran cicatriz en la confianza sobre nuestro sistema y la memoria social. La investigación de la Academia Nacional de Historia es definitivamente polémica; en los últimos 2 años han habido docenas de dimes y diretes entre historiadores, y en general entre la gente de Quito y Guayaquil que buscan halar la cuerda de la independencia hacia su propio campo, y he ahí el por qué este estudio tiene relativa importancia en la actualidad.

Por otra parte, tal como decían, el territorio de la Audiencia de Quito estuvo durante los siglos repartido entre los Virreynatos de Nueva Granadá y de Perú, es quizás por ello la gran falta de identidad que sufrió Ecuador durante sus primeros años de vida republicana, pues nunca fueron realmente autónomos en el sentido en el que lo eran Lima o Bogotá.

Entre otras cosas, tal como señala Kalistenes, y como otra prueba más de lo incompleta que está la historia ecuatoriana, docenas de documentos importantes se han perdido y pasado a colecciones privadas. No sé que tan cierto sea, pero recientemente se hablaba de que el Acta del 10 de Agosto de 1809 estaba en manos de un coleccionista colombiano, y que aquí solo se trabajaba con una copia de la misma. Una verdadera vergüenza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intentos Monárquicos en el actual Ecuador
NotaPublicado: 30 Dic 2011 16:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
Bienvenido H3ctor, y gracias por traer este tema tan interesante y que desconocía por completo.

(like)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro