Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37
Autor Mensaje
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 10 Mar 2018 11:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 19:57
Mensajes: 10211
Imagen
Alfonso XIII con la chata
Imagen

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 15041
Ubicación: España
En las colecciones del Museo del Traje se albergan, bajo el epígrafe genérico de “donativo testamentario de la Infanta”, toda una serie de prendas que pertenecieron en su día a la Infanta Isabel, hija de Isabel II, más conocida como La Chata. Y la mayor parte de esas prendas son, precisamente, trajes que en su momento se consideraron el paradigma de lo popular, y como tales fueron regalados a la Infanta cuando ésta era niña. Estos obsequios se realizaron con motivo de una serie de visitas que la Reina, en compañía casi siempre de sus hijos, realizó por diversas provincias de España entre los años 1858 y 1866. El país se volcó con la Reina y su familia durante estos viajes; se construyeron arcos efímeros, se alfombraron las calles de flores, se celebraron besamanos y conciertos, se dieron discursos y, sobre todo, se hicieron a la Reina múltiples regalos, tanto para ella como para sus hijos Isabel y Alfonso.

El traje que nos ocupa le fue obsequiado a la Infanta Isabel en Andalucía:


    “El día 12 de Setiembre de 1862, á las once de la mañana, un tren especial llevando enarbolada en su locomotora la bandera española, arrancaba de la estación del ferrocarril de Madrid á Alicante, encaminándose á toda fuerza hácia Alcázar de San Juan”.

Con estas palabras describía el cronista Francisco Tubino el inicio del famoso viaje que la Reina Isabel II llevó a cabo por Andalucía en el trigésimo año de su reinado. La Reina iba acompañada por su esposo el Rey D. Francisco de Asís de Borbón, por su hijo Alfonso, Príncipe de Asturias, y por su hija, la Infanta Isabel, que como ya hemos dicho ha pasado a la Historia como La Chata. El pequeño príncipe tenía por entonces cinco años; la infantita, once.

La crónica del viaje por Andalucía, de la que antes nos hacíamos eco, se publicó inmediatamente después del periplo, bajo el título La Corte en Sevilla. Crónica del viaje de SS.MM. y AA.RR. á las provincias andaluzas en 1862. La imprenta elegida fue La Andalucía de Sevilla; el texto había sido redactado por el entonces director del periódico del mismo nombre, el versátil periodista Francisco María Tubino.

Buena parte de este viaje a Andalucía de Isabel II se llevó a cabo en ferrocarril, por entonces un medio de transporte novedoso que empezaba a implantarse en España. El primer tren había circulado en Cuba en 1837, cuatro años después de que la Reina Isabel subiera al trono.

Nada más llegar a Sierra Morena, durante el recibimiento que se preparó a la comitiva real para celebrar que ya pisaba tierras andaluzas, la comisión de Jaén había regalado al Príncipe Alfonso un trajecito “tradi-cional”, de terciopelo verde con vistosa botonadura de plata. Llegados a Andújar, el día 14 de septiembre por la mañana las autoridades municipales de la ciudad de Andújar obsequiaron al Príncipe de Asturias con otro traje “á la andaluza”. Pero esta vez no olvidaron a su hermana, y la Infanta Isabel recibió su primer regalo:


    “[...]vestido y mantilla de rico muaré color rosa, con volantes y guarnecidos del muy precioso y costoso encaje de Chantilly, lindo zapato de raso blanco, peina de concha superior, festoneada de oro y brillantes, aderezo completo de puro oro bruñido con mucho gusto y mérito, con preparación de esmalte, formando imitación de gruesas perlas”.


Imagen
Vestido regalado a la Infanta Isabel por la ciudad de Andújar, 1862. Museo del Traje, Madrid


El vestido, que hoy vemos aquí, se conserva en el Museo del Traje con el número de inventario MT001298. Como las demás prendas de la Infanta, entró en el Museo en el año 1934, habiendo formado parte antes de la famosa Exposición del Traje Regional e Histórico de 1925, germen de la actual institución.

El trajecito en cuestión se compone de cuerpo y falda, y es de una riqueza de materiales verdaderamente notable. Como señala la descripción del cronista (una descripción por cierto sumamente escueta si la comparamos con la que hace del trajecito del príncipe, que ocupa una página entera), el material elegido fue la seda moaré. Se trata concretamente de un gros de Nápoles de seda de color salmón con efecto moaré. Todavía hoy el tejido es extraordinariamente brillante y no parece haber perdido un ápice de color.

El cuerpo, de manga larga y ajustada, va emballenado y presenta un amplio escote. Tanto el delantero como la espalda rematan en un pronunciado pico en la zona inferior. La falda es de amplio vuelo, y se recoge en pliegues en la cinturilla. Pero lo más espectacular del traje, además del propio efecto moaré de la seda, es sin duda su decoración: una vistosa aplicación de encaje negro con punto de granadina, rosas y Richelieu, que se dispone en zigzag siguiendo todo el contorno del bajo, y que hace juego con los abalorios de pasta vítrea negra que adornan el cuerpo según los cánones del vestir de los majos.

_________________
Si encontráis algún hilo con imágenes alojadas en TinyPic, por favor, avisad. A final de año desaparecerán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 28957


Última edición por Anabolena el 13 May 2019 21:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 28957
Traje de charra salmantina

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Anabolena el 13 May 2019 21:14, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 28957
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por Anabolena el 13 May 2019 21:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 28957
Traje goyesco sevillano

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 13 May 2019 21:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 28957
En 1926, Segovia nombró a la Infanta Isabel de Borbón Alcaldesa Honoraria de la ciudad, un homenaje que se escenificó mediante la entrega de esta montera, además de un bastón y de una banda.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: INFANTA ISABEL "LA CHATA"
NotaPublicado: 14 May 2019 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 15041
Ubicación: España
Precisamente esta es la información del traje sevillano de La Chata.


Cuatro días después de ser agasajada en Andújar, la Familia Real llegaba a Sevilla. De camino, durante la estancia en Córdoba, la municipalidad hispalense había hecho llegar a la Reina dos nuevos trajes “tradicionales” para el Príncipe Alfonso y la Infanta Isabel. El Príncipe de Asturias y la Infanta Isabel aparecen luciendo sus trajes sevillanos en sendas litografías incluidas en la Crónica del viaje. Pero, además de fotografiarse con ellos, y como ya anunciara el periódico, efectivamente a los niños los vistieron para entrar en la ciudad. Cuando la multitud que se agolpaba para recibir a los huéspedes reales vio al pequeño príncipe y a la infanta de esta guisa, los aclamó enfervorizada: “Cuando aquella multitud, que se había descubierto en señal de respeto, vió á su Reina, que aceptando el presente subía á la carretela, cuyo cochero, zagal y postillon, vestian primorosos trajes andaluces; cuando fijó sus miradas en los Príncipes, que demostraban su amor á Andalucía vistiendo con el traje del pais, el entusiasmo rayó en frenesí: ya no hubo temor ni cortedad. Los Reyes se habian identificado con el pueblo [...]”

Los dos trajes estaban confeccionados con materiales similares, y claramente pensados como conjunto. El cronista describe así la indumentaria regalada a la joven Infanta: “El traje de la Infanta, igual al del Príncipe, se componia de chupa y chaleco y faja y ademas enagua de morantin blanco, bordada con cordon azul prusia, con alamares de seda y oro; de cuatro pares de medias de seda, tejidas en Sevilla, dos pares de zapatos de raso, pañuelos y sombrero de maja”.

Imagen
Traje regalado a la Infanta Isabel por la municipalidad de Sevilla. Museo del Traje, Madrid


Pero no solo en Andalucía regalaron trajes a Isabel II para su hija; la Reina fue igualmenten agasajada en Valencia, Castilla, León, Asturias y Galicia. Todos los trajecitos son, al igual que el traje de Andújar, vestidos “de maja”, salvo en el caso de un trajecito asturiano, que sigue el modelo popular de jubón, dengue y sayas que nos es familiar para la zona centro y norte de España.

Ya en época de Isabel II existía esta corriente de tipismo regional, que se estaba homogeneizando en muchos casos justo en esos momentos. Otro ejemplo muy significativo de la presencia de estos modelos de trajes regionales lo encontramos en la boda del hermano de la Infanta Isabel, Alfonso, que habría de reinar como Alfoso XII. A la primera boda de Alfonso XII en 1878 con María de las Mercedes fueron una serie de delegaciones provinciales, vestidas para la ocasión con sus mejores galas a fin de agasajar al monarca y a su esposa representando a toda la nación española. Estas delegaciones iban ataviadas con trajes “típicos” del estilo que bien conocemos.

Por cierto que esta costumbre de enviar grupos provinciales vestidos a la usanza de su tierra a las bodas reales se repitió en el enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, e incluso en fecha mucho más reciente, en la boda, celebrada en Roma, de D. Juan de Borbón, el padre del Rey actual.

Sin embargo, como ya hemos dicho, ni el trajecito de Andújar, ni los otros vestidos andaluces ni la indumentaria regalada a Isabel II y a su hija en tierras valencianas y norteñas sigue estos modelos regionales que habrían de alcanzar su culmen, andando el tiempo, ya en los años 40 del siglo XX. Los trajes que las corporaciones municipales regalaron a La Chata, los que se eligieron para simbolizar las esencias nacionales y locales a mediados del siglo XIX, son trajes de maja. Además, las prendas y su tipología no se limitan a reproducir un modelo antiguo; están tomadas ciertamente del pasado, pero de un pasado mitificado y reinterpretado según las ideas del momento. Por poner un ejemplo: si nos fijamos en la falda, veremos que, aunque se adorna con encajes propios del mundo majo, forma una circunferencia de 360 grados, siguiendo los dictados de la moda romántica. Así pues, se trata de una mezcla entre la moda isabelina del momento y los modelos del pasado.

De este modo, los trajes de maja regalados a la Infanta isabel vendrían a representar la esencia patriótica de una Andalucía, de una Valencia o de una Asturias, que, sin olvidar sus raíces, progresaban armónicamente bajo el buen gobierno de Isabel II. Curiosamente, esta tendencia a identificar lo español con el mundo de los majos iba a desaparecer muy pronto, engullida por la marea de los trajes regionales que, como ya hemos visto, se venía gestando a la par. Los majos y las majas pronto quedarían reducidos exclusivamente al ámbito taurino, que ya desde el principio les era natural, y donde han pervivido hasta el día de hoy. Como mucho, alguno asomaría mucho después en alguna manifestación del neocasticismo madrileño. A partir de entonces serían los trajes regionales los que simbolizarían las esencias patrias.


TEXTO: Irene Seco

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraj ... 3-2013.pdf

_________________
Si encontráis algún hilo con imágenes alojadas en TinyPic, por favor, avisad. A final de año desaparecerán.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro