Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:34 
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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:35 
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Manto de Coronación de Roger II de Sicilia. Representa una dramática lucha entre un león y un camello separados por una palmera, en seda púrpura con hilos de oro. Del siglo XII con clara influencia islámica. Procede de Palermo y está en el Museo de Historia del Arte de Viena.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:38 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Conservamos un fragmento del manto de Alfonso VIII, coordinado en color con el pellote de su mujer, igual que Felipe combina corbatas con Letizia :love: qué cuquis

Lampazo, fibras de seda e hilos de oro entorchados

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:40 
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Vandal escribió:
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:o

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:51 
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Fragmento de Almohada del Infante Fernando de Navarra, hijo de Sancho VI el Sabio, fallecido en 1207. Bordada con seda roja y negra sobre soporte de fibra vegetal. La decoración se compone a base de castillos que alternan el rojo y el negro, entre filas paralelas de elementos geométricos.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:54 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Capa pluvial del Infante Don Sancho de Aragón, arzobispo de Toledo entre 1266 y 1275, procede sin duda de un manto ceremonial quizá perteneciente a Alfonso X y a su esposa Violante de Aragón, hermana de don Sancho. (Toledo, Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada).

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 02:57 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Aljuba de Sancho García, conde de Castilla, vestidura morisca usada también por los cristianos, consistente en un cuerpo ceñido en la cintura, abotonado, con mangas y falda que solía llegar hasta las rodillas. Es un tejido califal datado entre 929 y 939, en seda, lino e hilo de oro, con los motivos habituales: patrón geométrico de círculos que enmarcan escenas vegetales y animales, etc. Conservado en el monasterio de Oña.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 11:30 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Guantes del arzobispo Rodríguez Jiménez de Rada (+1247), provenientes de su sepultura en la abadía de Santa María de Huerta (Soria). Sin costuras, con decoración formada por pequeños rombos, salvo el dedo índice de la mano izquierda, en donde aparecen pequeñas líneas dispuestas en un doble zig-zag; y el dedo corazón de la mano derecha, en donde se aprecia una decoración de damero. La parte inferior de los guantes va adornada con una cenefa de tres bandas de rombos y líneas en zig-zag, que enmarcan otra de fondo rojo con pájaros afrontados en torno al árbol de la vida. En el guante derecho se representa además la figura del Agnus Dei, ya que con esta mano el obispo impartía su bendición.

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Las prendas interiores masculinas eran la camisa, las bragas (que era como se llamaba a los calzoncillos por entonces, las mujeres no usaban) y las calzas, que cubrían las piernas hasta medio muslo.

Las calzas del obispo eran de lana oscura

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El alba estaba confeccionada sin duda con un tejido que fue botín de guerra birlado a los almohades, tejida en lino con ligamento de lienzo o tafetán presenta en su parte baja una zona más trabajada en la que se combina el lampás con el tafetán y el taqueté, combinando tramas de oro con técnicas de labrado. Su decoración es en bandas de distinto ancho separadas por otras a manera de cintas en las se combinan pequeños círculos y cuadrados, completándose la decoración con motivos vegetales estilizados de carácter más oriental.

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La dalmática es de seda e hilos entorchados de oro y plata sobredorada formando roleos vegetales y una cenefa cúfica con la expresión votiva «al-Yumn» (La ventura); la pieza pudo formar parte de tejidos regalados por el fundador del reino nazarí, Mu¬ammad I, a Fernando III, y ofrecidos por este en homenaje póstumo a don Rodrigo.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 11:33 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Fragmento de Almohada de Leonor de Inglaterra bordada con seda roja y negra sobre soporte de fibra vegetal. Entre dos filas paralelas rojas se disponen pequeños cuadrados de seda negra dispuestos geométricamente de forma romboidal. Este fragmento apareció en la sepultura sobrepuesto a otro fragmento de almohada azul decorada con franjas amarillas.

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El forro de su ataúd de seda e hilos entorchados de oro y plata, presenta una decoración básicamente monocroma en color crudo tejida de forma que remarque su relieve, en los que se inscriben estrellas de ocho puntas; formando una especie de retícula o entramado regular que destaca gracias a los adornos tipo clavo o remache que presentan sus esquinas y un punto central en cada estrella.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 12:05 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Se nos sale un poco de fechas porque ya es renacentista pero venga, va:

Bonete, datado entre 1500 y 1525, conserva su estructura de cartulina con entretelas de cáñamo. Es de terciopelo de seda liso y va decorado con una aplicación de oro e hilos metálicos que forman una decoración de damero. En el frente y en los laterales se reproduce el escudo de Carlos V, con el águila imperial bicéfala coronada, con una cruz y un corazón.

Estos tocados, llamados bonetes o capiellos en la Edad Media, por estar inspirados en el capiello del mundo militar, fueron llevados por los reyes en un primer momento y posteriormente por los altos dignatarios de la iglesia. Es la pieza más antigua del Museo del Traje.

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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 12:23 
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Apasionante hilo, como todos los tuyos :yay:

¿Cómo han llegado todas esas piezas a nuestros días tan bien conservadas? Cuando algún año me olvido de poner antipolillas en mis armarios, termino siempre con algún agujero indeseado en mi jersey favorito. ¿Cómo es posible que en tantos siglos nos lleguen esas prendas como si Leonor de Plantagenet las acabara de comprar en el Zara de Burdeos?


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 Asunto: Re: Indumentaria medieval
NotaPublicado: 10 Mar 2017 15:12 
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