Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 13:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Octavius escribió:
Iselen, te acabo de hacer un hueco (más grande que el que ya tenías) en mi altar de ídolos, te he situado entre Beau Brummell y Bertie Wooster.

Gracias por edificarnos, informarnos y entretenernos.


>:D< Gracias. Confieso que me tengo que poner al día con la vida de Bertie, aunque soy muy fans de Lord Peter Wimsey que según parece se inspira mucho en él.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Jun 2015 13:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Entre principios de 1066 y el 7 de noviembre de 1067, fecha en la que murió su madre y se abrió la veda entre los hermanos, Sancho ejerció diligentemente como rey de Castilla con un joven Rodrigo a su lado. Su interés se volcó hacia el valle del Ebro y la taifa de Zaragoza, zona de natural expansión para el nuevo reino ya que de ahí provenía el dinero. Esa proyección del monarca castellano hacia Zaragoza provocaría como es lógico los recelos de los reyes de Pamplona y Aragón, que veían amenazada su expansión territorial hacia el sur.

La Crónica Najerense afirma que Sancho lideró una expedición militar contra al-Muqtadir en ese año de 1067, de la que también se hace eco José ben Zaddic (no confundir con el teólogo del siglo XII). Este rabí residente en la villa de Arévalo escribió en la segunda mitad del siglo XV una historia de los judíos cuya última entrada es del año 1487. Sus datos históricos también son confirmados por el portugués Abraham Zacuto por lo que está claro que ambos autores utilizaron como fuente una obra histórica que hoy está desaparecida. La Primera Crónica General asegura además que Sancho propinó una buena tunda al rey de Zaragoza y que éste no tuvo más remedio que someterse y pagar las parias atrasadas y con intereses.

Sancho Garcés IV de Pamplona no estaba para nada conforme con la supremacía castellana en el sur de su propio reino, y además ambicionaba el caudal de oro que le proporcionaban las parias, convirtiéndose esta expedición en el motivo que desencadenó la Guerra de los Tres Sanchos, de la que ya hemos hablado, cuando un Rodrigo adolescente combatió contra un navarro y se ganó el sobrenombre de Campidoctor.

Zaragoza en la Edad Media

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Jun 2015 16:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tras la muerte de Sancha el conflicto estalló entre los hermanos, o más concretamente, entre dos hermanos. García, quizá por ser el pequeño y por tener fama de tonto del haba, siempre vivió a la sombra de los otros dos y las chicas metieron baza en el asunto a posteriori, sobre todo Urraca claro, que por ser la mayor sentía que su opinión debía ser tenida en cuenta. Todas las apuestas sobre qué hermanos iban a acabar dándose leña estaban a favor de Sancho y Alfonso (8 años más joven) y es que la rivalidad viene de lejos porque no puede haber dos hermanos más distintos que Sancho (tradicional, guerrero, estrecho de miras) y Alfonso (político, de mentalidad europea y feudalista, tuvo 4 esposas extranjeras).

Total que Sancho cree que su padre se equivocó al ajustarse al derecho navarro y legarle sólo su propiedad y prefiere pensar al estilo del derecho visigodo, que dice que el rey debe legar a su primogénito todo. Como es natural, Alfonso VI no está para nada de acuerdo y cuenta con el apoyo de sus nobles leoneses que están hasta la rabadilla de injerencias castellanas (es gracioso que estén hartos de que los castellanos metan cacho en León cuando resulta que su rey es medio castellano, con una abuela paterna castellana hija del conde Sancho y una bisabuela materna castellana hija del conde García… y así podríamos seguir :-D )

El caso es que hay que llamar al fonsado a las tropas, organizar el cotarro, comprar suministros, preparar un plan de batalla, escaramuza va, escaramuza viene… y todo eso le da a Sancho una pereza que se muere porque no quiere perder el tiempo, de forma que se le ocurrió una brillante idea: un Juicio de Dios. La prueba del desafío, o juicio por combate, es un tipo de ordalía, de origen germánico porque los romanos solían solucionar estas cosas con pruebas y testigos al estilo moderno, muy antiguo que aparece incluso en los Fueros de León y en las Partidas; es aceptada en todas partes, reconocida por todos los cristianos del mundo y vinculante en su resultado y básicamente viene a decir que cuando dos personas se enfrentan y una gana, es que tiene a Dios y a la Verdad de su parte. Tan simple como eso (clara lógica medieval :cool: ). En el caso de no ser una persona ducha en combate, o una mujer como la Ginebra de Arturo, uno podía designar a un campeón para que luchase por ti y por eso le tocó a Lanzarote defender el maltrecho honor de su reina. (No puedo evitar reírme mientras escribo esto :lol: :lol: :lol: Una tiene la idea de la pobre Ginebra, que ama y respeta a su marido por supuesto, pero que tiene delante al mejor y más gallardo caballero del mundo mundial y claro, delante de Lanzarote cualquiera tiene un momento de debilidad y se pone a lanzar suspiros por él. Y se siente culpable y acaba purgando su “pecado” en un monasterio, redimida por el sufrimiento. Y luego dejas de lado a los autores románticos del siglo XIX y buscas las leyendas antiguas, las originales de verdad, y te enteras de que Ginebra es medio humana medio hada, peliteñida de rubio merced a los afeites de un buhonero, que se ríe de Arturo en su cara y que le buscó las cosquillas en la bragueta no sólo a Lanzarote, sino a la mitad de los caballeros de Camelot. Y en vez de sentirte decepcionada piensas que la historia auténtica es muchísimo más entretenida que la chorrada color de rosa de John Steinbeck :XD: Dónde va a parar…)

En fin, que me disperso. Aquí en vez de tener a dos paladines luchando vamos a tener dos ejércitos completos, tampoco os penséis que van a ser miles de hombres, pero sí un par de huestes de buen tamaño y probada experiencia de combate. Según acuerdan Alfonso y Sancho el ganador se lo lleva todo, lo que significa que gana el reino del perdedor. La quedada será en Llantada, Palencia, cerca del actual pueblo de Lantadilla a medio kilómetro del río Pisuerga. Aquí mismo

Imagen

El 16 de julio de 1068, no el 19 como veréis por ahí ¿Por qué? Porque las crónicas dicen que fue un miércoles, y para ser miércoles, tuvo que ser el 16. El choque lo ganaron los castellanos y, cumpliendo lo pactado, Alfonso VI debía entregarle a Sancho el trono imperial de León... pero lejos de eso Alfonso opta por despedirse a la francesa, o sea que cuando vio que le iba mal se largó a toda velocidad a León, y no abandonó el trono ni por asomo, y que Sancho proteste lo que quiera.

Y dice la Historia Roderici:

El rey Sancho distinguía a Rodrigo Díaz con tan intenso amor y notable predilección, que le puso al frente de toda su mesnada, pues Rodrigo creció y se convirtió en un fortísimo guerrero. En todos los combates que Sancho mantuvo con su hermanos Alfonso, en Llantada y Golpejera, venciéndolo, en esas ocasiones Rodrigo era el portador de la bandera regia, y destacó y sobresalió entre todos los caballeros del ejército del rey.

Así que ¿qué extraordinaria facilidad con las armas tendría el chaval? ¿qué aguante y fortaleza? ¿qué saber estar y saber hacer tendría Rodrigo para que, siendo poco más que un crío, un rey como Sancho le nombre capitán de la hueste y porta estandarte? En resumen, que Sancho nombró a Rodrigo alférez real a los 20 años, cargo que efectivamente solía otorgarse a caballeros jóvenes y no a condes y magnates de primer orden del reino, pero no tan jóvenes. Sólo existe un precedente y es el caso de Ramiro II viendo en un Fernán de 20 años las cualidades perfectas para nombrarle conde de la Castilla unificada. Está claro que los guerreros extraordinarios se destacan de los demás mortales desde sus inicios.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Jun 2015 19:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9756
=D> =D> =D> :lol:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Jun 2015 22:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1932
Ubicación: Huelva - España
(like) Mola. García, el gallego, ¿no acudió en ayuda de su hermano Alfonso de León? Al fin y al cabo, también le afectaba a él una victoria de su hermano primogénito, el de Castilla.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 25 Jun 2015 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El pobre García ha pasado a la historia como un tonto de capirote (y no lo era, o al menos su padre no descuidó su formación y le puso un preceptor excepcional: el obispo de Iria Flavia) Creo que a sus 23 años era el menos experimentado para enfrentarse a sus hermanos, o quizá pensó "que se den entre ellos y me dejen en paz a mi mientras tanto", o no se sentía tan seguro como para reclutar un ejército ya que los nobles gallegos siempre han sido muy suyos y tan pronto te apoyan en una estrategia bélica magistral, como se te alzan en armas y te dejan con el pompis al aire en pleno conflicto.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 28 Jun 2015 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4443
Iselen escribió:
... sino fuese porque la reina aún vivía, y ya se sabe que no hay francotirador que supere la puntería de una madre cuando se quita la zapatilla y te la lanza a la cabeza. Por eso los hermanos tuvieron la fiesta en paz hasta el 7 de noviembre de 1067, día en que Sancha falleció.


Enmarco!!! :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 29 Jun 2015 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Iselen escribió:
:lol: me alegro de que sepáis apreciar lo que hago por este foro. Ayer estuve hasta las 3:30 de la madrugada leyendo online el códice que incluye el Carmen Campidoctoris, en latín del siglo XIII, hasta que di con él a mitad de libro. :roll: Los índices paginados al principio o final de un volumen no estaban de moda por entonces.



Eres una portenta. :cheerleader:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 29 Jun 2015 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: gracias a las dos

A ver si mañana vuelvo con el Cid, es que como en Asturias el verano nos dura como una semana a lo sumo, he estado aprovechando estos días de sol :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 29 Jun 2015 04:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4750
Iselen :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 01 Jul 2015 17:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Podríais pensar que después de ese encontronazo ambos hermanos echarían pestes uno de otro para siempre… pues no. En la Edad Media se les daba muy bien separar los “negocios” del reino de los asuntos familiares, pensarían que la sangre es más espesa que el agua y todo estaba perdonado entre hermanos, o quizá es que eran muy hipócritas en espera de mejores tiempos para seguir dándose leña. La cuestión es que, con motivo de la boda de Sancho II con una dama llamada Alberta (posiblemente hija de Guillermo I de Inglaterra) hacia 1069 o 1070, Alfonso es convidado a la mesa principal para festejarlo, y entre plato y plato del banquete nupcial fue cuando ambos hermanos elaboraron la estrategia para quitarle el reino de Galicia al pobre García.

Pobre García, tratado por los historiadores como cortito de entendederas, apocado y pusilánime. Sin embargo, fue lo suficientemente inteligente como para controlar a los siempre folloneros nobles gallegos desde que heredase el reino de su padre, e incluso venció en combate al conde portugués Nuño Mendes en febrero de 1071 en la batalla de Pedroso. Vamos que para mí de tonto no tenía un pelo, lo que tenía era que enfrentarse a un par de hermanos de mucho cuidado. Total que ese par le hacen la cama a García: Sancho tiene permiso para cruzar León con un ejército para enfrentarse al gallego a cambio de cederle a Alfonso la mitad de lo que conquiste. Y la verdad es que, en esta época, nadie puede hacer frente a las tropas castellanas. Sancho apresó a su hermano y lo llevó a Burgos para que lo reconociese como rey de Galicia, qué remedio le queda, excepto la mitad de Alfonso. Al menos a García le queda Sevilla, cuyas parias le correspondían, así que el rey taifa le da cobijo tras pasar unos meses a la sombra en Burgos.

Ahora resulta que Sancho tiene dos territorios separados por los dominios de Alfonso ¿adivináis qué va a hacer?

Imagen

Pues lo mismo que en Llantada, un juicio por combate, que en nuestro país se llama “riepto” de toda la vida (un riepto es un desafío programado con fecha y hora en un lugar concreto, como un duelo de pistolas al amanecer en el siglo XIX, pero sin padrinos) La quedada es el 12 (o más seguro el 13) de enero de 1072 en Golpejera, 15 km al sudoeste de Carrión de los Condes.

Cardeñosa de Volpejera (Palencia)

Imagen

Y como cuento en el hilo de las Navas:

Ambos reyes se juegan sus coronas... y el destierro o la muerte, y como se la juegan la batalla es de las que hacen época, nada de escaramuza esta vez. Un combate de 12 horas, seguidas, sin descansos, lo que es totalmente inusual en la Edad Media y os da una idea de lo importante que era para ellos ganar. Y las bajas se contaban por cientos.

Sancho pierde terreno al atardecer y ordena retirada, Alfonso casi saborea la victoria, sólo tiene que perseguir a su hermano y acabar con los restos... pero no lo hace, porque no quiere ensañarse con los cristianos, porque cae la noche, por prudencia, por no correr el riesgo de que Sancho el esté haciendo un tornafuye (lo vimos en el hilo de Simancas, es un amago de retirada falsa para después reorganizar las líneas y caer sobre el enemigo despistado)

Creyéndose victorioso Alfonso comete un error y es que, igual que antes él no aceptó el resultado del riepto de Llantada, lo mismo va a hacer Sancho ahora y por consejo directo de su más noble alférez, Rodrigo Díaz el Campeador, que cree que los reyes están empatados porque se hizo de noche, y punto.

Rodrigo es un oportunista y un estratega muy, muy bueno. Mientras Sancho está depre por su teórica derrota, el alférez reorganiza las tropas y ordena un ataque al amanecer, cuando los leoneses, seguros de la marcha de los castellanos, bajaron totalmente la guardia. Por eso, fue una escabechina. Con pocas horas de diferencia, ahora es Alfonso el que huye, acordándose de todos los muertos de Rodrigo, suponemos... pero lo pillan y su propio hermano mayor se encarga de apresarle.

Lo lógico es que, una vez preso en Burgos, Sancho ordenase deshacerse de él. La leyenda dice que su hermana Urraca suplicó por su vida ayudada por el abad Hugo de Cluny. La cuestión es que Alfonso es empaquetado a Toledo, taifa tributaria suya.

El 12 de enero del 1072, Sancho II de Castilla entra en León, desfilando ante unos ciudadanos serios que no lo pueden ver ni en pintura y un obispo que se niega a coronarle así que lo hizo él mismo, a lo Napoléon. Zamora se declara abiertamente en contra, así que el nuevo rey de la corona unificada parte a domar a los rebeldes
.

A estas alturas Rodrigo Díaz de Vivar, guerrero distinguido del séquito personal del monarca, alférez regio y jefe de la mesnada real, tendría entre 21 y 23 años, según los estándares medievales un varón adulto en plenitud de vigor físico. Y menos de 100 años después, en 1160, la Crónica Najerense relatará una versión fantasiosa de la batalla de Golpejera donde el Cid se enfrenta él solo a 14 enemigos para liberar a su rey apresado por los leoneses. La leyenda ya está ocupando el lugar de la historia. :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 02 Jul 2015 13:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1932
Ubicación: Huelva - España
(like) (like) Pues sí que los tenía bien puestos. Después de doce horas de combate es capaz de reorganizar una tropa muy desmoralizada y cansada en pocas horas y hacer huír al leonés. =D>

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro