Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 21 Feb 2016 22:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El documento también nos da algunas notas biográficas sobre el obispo de Valencia, Jerónimo (no es ninguna novedad para la ciudad tener un obispo, siempre han existido obispos mozárabes en la mayoría de las ciudades musulmanas, Jerónimo es simplemente el primero de la Valencia reconquistada) Dice que llegó de susanna, es decir, de la tierra de suso, de arriba vamos, de Francia. De Perigord si queréis que precise más. También nos indica que recién llegado recibió de nuestro protagonista una donación en la villa de Yubayla, por lo que su presencia en la Península tiene que ser posterior a 1093. En Valencia fue ascendido a la dignidad de obispo, era presbítero en realidad, por aclamación del pueblo y tuvo que presentarse en Italia para recibir la consagración de manos del Papa Urbano II. A la muerte del Cid fue confirmado en el obispado por Alfonso VI y continuará rigiendo la diócesis valenciana hasta la pérdida de la ciudad en 1102. El 22 de junio de ese mismo año es nombrado por Raimundo de Borgoña y su esposa Urraca obispo de Zamora y de Salamanca y en 1103 regidor de la diócesis de Ávila. De las tres sedes fue obispo hasta su muerte en el año 1120, en que se escindieron, y continuarán en adelante como diócesis independientes. Es por eso que los documentos más personales del Cid y su familia terminaron custodiados por la catedral salmantina.

La leyenda tradicional señala que el obispo se llevó consigo a Salamanca la imagen del Cristo de las Batallas, una talla de la primera mitad del siglo XII, de la que se cuenta que había sido utilizada por el Cid.

Imagen

A partir de julio de 1098 un horizonte despejado se abre ante el Campeador. Ningún peligro a la vista, buenas relaciones con su señor Alfonso VI, aliado de sus vecinos por el norte, los almorávides bastante desinflados después de 4 derrotas contra Rodrigo... ¿Qué ironía verdad? Después de una vida de batalla tras batalla, año tras año, con apenas unas semanas o meses de descanso entre medias, en campaña prácticamente continua desde la adolescencia, arriesgando la vida durante más de 32 años y, con apenas 50 cumplidos, Rodrigo va a morir en el primer periodo de verdadera paz que podría llegar a conocer.

Y no sabemos realmente por qué. La Historia Roderici se limita a un “Murió Rodrigo en Valencia en la era 1137 (año 1099) en el mes de julioLa Crónica Particular del Cid, escrita en Cardeña, precisa que fue el día 10 de julio, fecha en la que durante siglos los monjes celebraron el aniversario de su muerte con una misa.

Sus propios contemporáneos sugirieron el agotamiento como causa de la muerte y todo parece indicar que algo de eso había. Desde los 12 años en que más o menos empezó su entrenamiento había vivido intensamente, consumiendo sus energías vitales en una lucha casi continua, y sabemos que su salud no era buena: en 1081 no pudo acompañar a Alfonso VI a Toledo por hallarse enfermo, en 1090 en tierras de Daroca volvió a caer gravemente en cama y la gravísima herida sufrida recientemente en Albarracín, que lo puso a las puertas de la muerte, tuvo que dejarle secuelas a la fuerza. Y lo de su hijo fue un golpe psicológico tremendo. En realidad, las personas de su entorno llevaban esperando este desenlace unos 5 años y el propio almojarife Ibn Abduz, cuando negociaba la entrega de Valencia, les dijo a los ciudadanos que no sería mucho tiempo el que tendrían que aguantar a los cristianos porque el Cid andaba al cabo de sus días. Imagino que con 45 años, y tras más de 30 cabalgando a la intemperie, Rodrigo debía aparentar 20 más, pálido, ojeroso y fatigado.

Y así es como se forjan las leyendas. El día 10 de julio de 1099, mientras la vida de Rodrigo Díaz de Vivar se extinguía en Valencia, al otro lado del Mediterráneo los cruzados asediaban las murallas de Jerusalén. A principios de julio supieron que un ejército de socorro venía de Egipto en ayuda de la guarnición musulmana de la ciudad. No podían seguir manteniendo el cerco: o actuaban pronto y conquistaban las murallas o se retiraban, de lo contrario se verían atrapados entre dos fuegos. Habiendo decidido probar suerte, tras tres días de ayuno y rezo, ese 10 de julio, mientras Rodrigo exhalaba su último suspiro, las máquinas de asedio cruzadas iniciaban su aproximación a las murallas de la Ciudad Santa. Cinco días resistió Jerusalén a las torres de asedio cristianas, hasta el 15 de julio de 1099 cuando sus defensas fueron traspasadas y las murallas tomadas.

Así que el día de la muerte de Rodrigo comenzó la batalla más decisiva de la I Cruzada y la toma de la ciudad coincidió con la semana de duelo por su muerte y con su funeral. Y aquí acaba la gesta de Mío Cid el de Vivar, el mejor guerrero que estos reinos han dado… pero no la historia de su señorío ni la de su familia, y además hay que repartir la sustanciosa herencia, así que aún me quedan cosas interesantes que contaros.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 22 Feb 2016 01:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
De acuerdo con el privilegio regio, confirmado por Alfonso VI con su sello personal, otorgado a Rodrigo en 1087 “toda la tierra y castillos que pudiera conquistar a manos de los infieles, los poseería en plenitud de derecho hereditario, no sólo él sino también sus hijos e hijas y toda su descendencia”. Todos estos bienes adquiridos son gananciales y por tanto la mitad son posesión de Jimena y la otra mitad… pues también, no pasan a sus hijas. Si recordáis la famosa carta de arras de la que os hablé al principio del hilo, todo aquel asunto de la profiliatio por la que Jimena recibía también la parte que correspondía a su marido en caso de quedar viuda para administrarla a su libre albedrío salvo en caso de que vuelva a contraer matrimonio, convierte a la dama en heredera única y universal de Rodrigo, con la obligación de dejar, eso sí, en herencia a sus hijas la mitad que corresponde al difunto cuando a ella misma le llegue la hora de su muerte (con la mitad de los gananciales que son propiedad suya por derecho, Jimena puede hacer lo que quiera, hasta dejar toda la riqueza a Babieca si lo desea)

Imagen

Lo que convierte a Jimena en la protagonista indiscutible del final de este tema y así lo entendió también el autor de la Historia Roderici cuando dice que la dama… “permaneció en Valencia con un gran acompañamiento de caballeros y de peones” Francamente no sé cuánto tiempo pensó Jimena que aguantaría sin su marido pero, si era una mujer realista, debió de darse cuenta de que su posición como señora de Valencia no tenía futuro. El rey Alfonso estaba lejos, los maridos de sus hijas no estaban interesados porque tenían sus propias tierras que atender, la hueste de Rodrigo está muy bien entrenada pero la verdad es que sin su líder se ha quedado coja y, ante todo y sobre todo, no hay futuro, no hay heredero a quien dejar el señorío y, si lo que pretendía era esperar a la mayoría de edad de uno de sus nietos para legarle la responsabilidad, debió darse cuenta de lo imposible de la idea cuando los almorávides pasaron de nuevo a la ofensiva. Claro que tampoco podía darse por vencida y salir zumbando de allí en cuanto Rodrigo murió, sería una vergüenza para ella abandonar a los cristianos valencianos y una deshonra rendirse sin defender el legado de su difunto esposo, por el que tanto peleó. Pero vamos, que yo soy Jimena y desde el primer momento me hubiese preparado unas maletas con lo imprescindible y lo más valioso, hubiese tenido a mano el cadáver de mi marido para llevarlo a tierras castellanas a la primera oportunidad y hubiese preparado un buen plan de evacuación con toda la hueste. Y a las primeras mal dadas, me largo... que fue más o menos lo que sucedió.

Pocas semanas antes de morir Rodrigo, el emir Yusuf ya había enviado a su nieto de vuelta a al-Andalus con órdenes de retomar la guerra santa. Se dirigieron a Toledo, a la que pusieron cerco, pero la ciudad del Emperador resistió aunque todo su entorno fue arrasado. Se dieron la vuelta y, esta vez sí, consiguieron apoderarse de Consuegra, que se les había resistido dos años antes. Al año siguiente, 1100, nuevamente atacaron los almorávides la zona toledana enfrentándose en Malagón al conde Enrique de Portugal, yerno del monarca leonés al estar casado con su hija la infanta doña Teresa, el 16 de septiembre. Perdió el buen conde pero al menos consiguió cerrar el paso de Yusuf a las riberas del Tajo.

Al menos, mientras los musulmanes se centraban en Toledo dejaban en paz a Valencia. Sabemos que en mayo de 1100 estuvo Alfonso de visita aunque desconocemos la razón, pero todo parece indicar que Jimena y la mesnada del difunto guerrero pudieron disfrutar con calma de sus posesiones durante escasamente dos años. El 21 de mayo de 1101, doña Jimena otorga a la catedral de Valencia el diezmo de todos los ingresos que recibe de su señorío: pan, vino, higos, aceite, del producto de huertos y árboles frutales, rentas de molinos, baños, tiendas, tabernas, fondas y casas y también un quinto del botín que recibe de la tropa. Concede el diezmo por todos los años que gobernare el señorío hasta su muerte y la misma obligación recaerá sobre sus hijos e hijas. Firma de su puño y letra: “Ego Eximinia predicta, qui hanc paginam fieri iussi, manu mea fircmabi

Imagen

Y acerca de eso, de las firmas autógrafas. Hay ideas muy erróneas acerca del analfabetismo en los siglos medievales y por eso algunos expertos se han asombrado de que el Cid supiese siquiera escribir. Sin embargo, a lo largo de su vida vemos a Rodrigo codearse con obispos, filósofos árabes y jueces en pleitos en los que se ve que maneja con soltura el Fuero Juzgo. No es simplemente un bruto descerebrado sino el perfecto caballero que toma sus armas en apoyo de la justicia y, para saber lo que es de justicia, debía conocer el derecho técnicamente. Así que de tonto, ni un pelo, y de analfabeto, menos. La letra es visigoda pura, en su variedad castellana, aún no está contaminada por los aires franceses como lo está la de por ejemplo el rey Sancho Ramírez de Aragón, su coetáneo. Por ello sabemos que el Campeador se educó en las escuelas del palacio del rey Fernando I, muy alabadas en su época, y en las de Burgos. Su letra es irregular, pero segura y fácil, bien formada, es la letra de un hombre habituado a escribir. La tinta de la primera mitad de la firma de Rodrigo, en la línea 34, aparece un poco corrida a causa de lo áspero del pergamino en esa zona, no de su falta de habilidad. De hecho se aprecia que la escritura de Martín, el escriba, pese a que es obviamente más hábil y su tinta es más fluida, aparece en algunos lugares del pergamino un poco corrida también. En la línea 35 la firma del Cid se ve perfectamente limpia.

En cuanto a Jimena, su firma aparece al final del documento de la foto, al lado de los confirmantes, en unas líneas casi borradas debido a la mala calidad de la tinta usada. Una letra señorial, bastante inclinada hacia la izquierda. Confirman la donación nueve de sus hombres, seis de los cuales coinciden con los que firmaron el documento de su marido tres años antes. También el escriba, Martín, es el mismo. Puesto que menciona hijos e hijas, y sabemos que Diego está muerto, eso significa que habla de sus yernos y por tanto lo mismo doña Cristina que doña María ya estaban casadas en 1101.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 22 Feb 2016 17:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
Enhorabuena, excelente historia. Gracias por traernos a tan bravo caballero. (like) (like) (like) >:D<

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Feb 2016 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Gracias. Aún no hemos acabado, hablaremos de sus hijas :thumbup:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Feb 2016 01:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Mientras Jimena donaba el diezmo, su primo Alfonso VI reforzaba las murallas de Toledo en previsión de nuevos ataques almorávides. Sin embargo, en esta nueva campaña no fueron a por ellos sino directos a por Valencia poniendo fin a un paréntesis de paz de 3 años (uno para Rodrigo, dos para Jimena) A principios de septiembre, el emir Mazdali de la tribu bereber Lamtuna (de la que provenía el linaje de los reyes almorávides incluido Yusuf) puso sitio a la ciudad. La hueste cidiana aguantó todos los ataques puesto que sus capitanes habían aprendido bien el arte de la guerra de su difunto señor, sin embargo, las tropas musulmanas no levantaron el cerco una vez llegado el invierno. En vista de la situación, Jimena envió al obispo Jerónimo a solicitar auxilio de Alfonso VI en marzo de 1102, quien no dudo en prestar ayuda y sin demora llegó con un ejército a las murallas de Valencia, donde su prima y su hueste soportaban ya 7 meses de asedio. Su llegada provocó una retirada cautelosa de Mazdali hacia Cullera, sólo a unos 30 km, lo que hacía presagiar que si el monarca leonés se largaba, volverían a las andadas.

Alfonso VI no es tonto y, por mucho que su prima se arroje a sus pies en agradecimiento y que los cristianos de Valencia le insten a quedarse en la villa, la realidad es que no puede. Ninguno de sus magnates estaba dispuesto a mantener y defender una plaza tan alejada de las tierras del reino leonés en caso de necesitar ayuda. Ninguno era Rodrigo Díaz de Vivar. Por otro lado, se resistía a abandonar una zona tan rica donde la influencia castellana era tan fuerte (el reino de Aragón era pequeño y pobre, apenas llegaba a la altura de Huesca y le cerraba el paso de un lado el reino de Zaragoza, por otro Pamplona y del otro los condados catalanes, por no hablar de los Pirineos. Nada hacía presagiar que Valencia sería algún día parte de su corona, durante gran parte de la Edad Media la zona valenciana fue área de influencia castellana)

El monarca cristiano hizo una tentativa de acercarse a Cuellar, a ver de qué fuerzas disponía el enemigo. En vista de lo duro que combatieron los escuadrones de caballería que enviaron en su contra, volvió a Valencia decidido a evacuarla y abandonarla. Así finalizan 18 años de señorío castellano sobre estas tierras, desde que en 1085 Álvar Fáñez entronizara a al-Qadir hasta ese momento de mayo de 1102. La obra de Rodrigo era la obra de un gigante y sólo ese gigante era capaz de sostenerla.

El 5 de mayo de 1102 todos los cristianos salieron de Valencia cargando con sus pertenencias en dirección a Toledo, habiendo antes puesto fuego a la mezquita-catedral y a los principales edificios. El incendio se extendió un poco por todas partes aunque en principio la intención no fuese quemarlo todo. A mediados de mayo ya estaban todos en la ciudad imperial: el rey, el ejército, Jimena, la hueste de Rodrigo, el obispo y los cristianos valencianos que habían colaborado con el Campeador de algún modo (quedaron algunos núcleos de mozárabes en los arrabales, sobre todo en torno al monasterio de San Vicente de la Rayosa). Inmediatamente después de su partida, los almorávides habían ocupado el alcázar del Cid, ahora hecho cenizas. Valencia era musulmana de nuevo.

Jimena cargaba con el cuerpo de su esposo, por supuesto, llevándolo al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde le dio honrosa sepultura acompañada de numerosas donaciones para misas por el alma del difunto. Las imágenes de piedra del sepulcro actual son del siglo XVI cuando se trasladaron los restos por la construcción del nuevo templo, pero no sustituyeron al elegido en un principio por Jimena. Alfonso X el Sabio había mandado labrar un sepulcro nuevo en 1272 con la inscripción “En este sepulcro está enterrado Rodrigo Díaz, guerrero invicto y famoso por sus triunfos en la guerra”.

Imagen

Como sucediera con los restos de mi conde de mi Castilla se abrió la tumba del Cid y, dentro de una caja de madera tachonada de clavos dorados, pudieron observar lo que quedaba de su cadáver, casi deshecho, pero aún conservaba su espada y las espuelas sobre un cendal bordado en estilo morisco (según la RAE: Tela de seda o lino muy delgada y transparente.)

Durante la Guerra de la Independencia (1808 a 1814) los soldados franceses profanan su tumba en el Monasterio, los restos son nuevamente recuperados y hacia 1840 se trasladan a la Capilla de la Casa Consistorial de Burgos recogidos en una urna. En 1921 son colocados en su emplazamiento actual en la catedral de Burgos.

Imagen

Y ya que estamos, si alguna vez os da por pasearos hasta Cardeña de visita, me hacéis el favor de presentar vuestros respetos al pobre Babieca que, según se dice, está enterrado en el jardín y casi nadie le hace caso. Según el Carmen Campidoctoris, Babieca era un caballo norteafricano valorado en mil dinares, de gran agilidad y velocidad, regalo del rey taifa de Sevilla. Su nombre es una broma del propio Rodrigo ¿quién iba a pensar que un caballero de su talla y valor iba a llamar a su caballo con una palabra que significa “Tonto”?

Imagen

A partir de 1102 apenas sabemos nada de la vida personal de Jimena. Siempre se ha dicho que tomó los votos en un convento, pero nada parece indicar ese hecho. Se conserva en la catedral de Burgos, en una copia del siglo XIII, un documento del 29 de agosto de 1113 por el que Jimena, esposa de Rodrigo Díaz, vende a un par de canónigos de la catedral de Burgos una heredad en Valdecañas por 500 sueldos de plata, una suma nada despreciable así que la heredad era buena. Hay expertos que creen que podría ser otra Jimena pero lo dudo porque la escritura de venta la confirman nada menos que el obispo de Burgos, el abad de Cardeña y el conde Rodrigo González, que estaba casado con Sancha, hija de Alfonso VI. Gente demasiado principal para ejercer de testigos de otra persona que no sea la prima del monarca. Valdecañas es además Valdecañas de Cerrato, que formaba parte de la dote de Jimena. Firman además los representantes del concejo de Valdecañas en nombre de los habitantes y varios personajes del concejo de Burgos, que no tendrían sentido aquí si no fuese porque es el lugar de residencia de la vendedora. Es decir, que 14 años después de la muerte del Cid Jimena vivían tranquilamente en Burgos con abundante dinero a juzgar por lo ganado con esta transacción.

Se calcula su muerte alrededor de 1114-1116, siendo trasladada igualmente a Cardeña. Actualmente el espacio bajo su lápida en Burgos está vacío, se cree que sus restos están mezclados con los de su marido bajo la losa de mármol rojo.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Feb 2016 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 338
Una historia de vida interesantísima. Para mí totalmente desconocida.
Haces un trabajo minucioso de investigación Iselen!
Gracias por compartirlo y por las fotos y documentos que ilustran tus explicaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Feb 2016 19:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No hay de qué >:D< Aún nos queda un poco de historia por delante, ya no del Cid, sino de su descendencia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 27 Feb 2016 03:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Como ya he dicho antes vamos a tratar un poco de las vidas de la descendencia del Cid, empezando por el más desconocido, Diego.

La primera vez que leemos algo acerca de los hijos de Rodrigo es tras el malentendido de Aledo en 1088, cuando Alfonso VI ordena encerrar y después soltar a Jimena y a sus liberos, o sea hijos en plural, lo que nos indica que hay más de uno y mezcla de varones y mujeres. La primera alusión a un varón es de 1094, tras ganar la ciudad de Valencia, cuando el Campeador se dirige a sus hombres y les ordena que sean amables y educados con los residentes musulmanes y que les hagan honra como si se cruzasen con él mismo o su hijo. Es decir, que Diego estaba allí con su padre y se paseaba tranquilamente por Valencia. Lo siguiente es de 1097, cuando fallece en la batalla de Consuegra: en aquella murió Díag Roiz, fijo de Roy Díaz, Mío Çid.

Las crónicas especifican que la mayor de las niñas era Cristina. García Sánchez III apodado el de Nájera, fue rey de Pamplona desde 1035 a 1054, y tuvo dos hijos llamados Sancho: uno legítimo, el rey Sancho al que despeñaron por el barranco de Peñalén, y uno ilegítimo llamado Sancho Garcés quien, con su esposa Constanza, tuvo al infante Ramiro Sánchez. Ese Ramiro, señor de Monzón, es el que se casó con nuestra Cristina hacia 1098

Imagen

Ramiro y Cristina tuvieron dos hijos: García Ramírez y Elvira. La chica, Elvira Ramírez, se casará con el conde de Bureba Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González el de Candespina (el que andaba en amores con la reina Urraca cuando se casó con Alfonso el Batallador) García Ramírez, llamado “el Restaurador”, será rey de Pamplona de 1134 a 1150, tras la muerte sin descendencia del Batallador. Si, un nieto del Cid ascenderá a uno de los tronos de la cristiandad hispánica.

El Restaurador se casará con Margarita de L'Aigle quien dio a luz al hijo y heredero de García, Sancho VI, así como a dos hijas que se casaron cada una de ellas con reyes: Blanca se casó con Sancho III de Castilla (los padres de Alfonso VIII el de las Navas), mientras que Margarita se casó con Guillermo I de Sicilia. La sangre del Cid continuará así en la dinastía real de Navarra y se incorporará a la castellana y a la normanda de Sicilia.

Desviándonos un poquito del tema, de hecho esto debería ir en el hilo de Joyas Medievales. Margarita, la reina de Sicilia, ejerció como regente del reino en la minoría de edad de su hijo Guillermo II. Al principio durante dos años lidió bien con el tema pero ya sabéis cómo es esto: los nobles siempre intentan arrimar el ascua a su sardina, se te acusa de favorecer a tu hermanastro o a tu primo, la lucha del Papa y el Emperador de pilla en medio, etc. El caso es que entre 1168, cuando perdió su influencia política, y su muerte en 1183, fue famosa por sus intercambios epistolares con todo el mundo conocido y, sobre todo, con Thomas Becket. Fueron, literalmente, pen pals, amigos por carta vamos, y él se permitía la intimidad de tutear a la reina. Tal era su amistad que el obispo Reinaldo de Bath supo que este colgante de oro, que hoy se encuentra en el MET de Nueva York, sería bien recibido por la reina como presente con motivo de la boda de su hijo en 1177 (hacía 7 años que habían asesinado a Thomas). Lo sabemos porque la inscripción lo dice, que fue entregado a la reina de Sicilia por el obispo de Bath. Por la parte trasera se ve que el colgante es en realidad un relicario y la inscripción nos informa que dentro había parte de las ropas manchadas de sangre de Santo Thomas Becket: concretamente del cinturón, la capa, la capucha, zapatos y camisa. Precioso trabajo el dragón para colgar la cinta aunque personalmente me daría repelús andar por la vida con las ropas ensangrentadas de un amigo colgadas del cuello, por muy santo que sea.

Imagen

Imagen

Imagen

Sigamos con la descendencia de Rodrigo. García Ramírez el Restaurador casó en segundas nupcias el 24 de junio de 1144 con Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, de quien ya sabéis la historia porque fue mi segundo tema en este nuestro foro. A través de su hija Sancha la sangre del Cid llegará a la casa de Molina, pero no permaneció ya que su primogénito no tuvo descendencia, en cambio a través de su segundo hijo el ADN del Campeador llegó a la casa condal de Narbona.

Por medio de las hijas de su tataranieto Alfonso VIII, la sangre del Cid alcanza las casas reales de Francia, Portugal, León y Aragón. Casi ná. Y por eso el autor del Cantar de Mio Cid escribió allá por 1207: “Hoy los reyes de España sus parientes son, a todos alcanza la honra del que en buena hora nació

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 27 Feb 2016 05:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La segunda hija de Rodrigo y Jimena fue María (nadie especifica realmente cual era mayor, pero como siempre se las menciona en ese orden pues lo damos por bueno) Algunas crónicas atribuyen a esta chica un matrimonio con el infante Pedro de Aragón, el hijo de Pedro I, el amigo del Campeador. Ninguna fuente contemporánea lo corrobora y las noticas más antiguas son las de la época de Sancho IV.

Con quien sí se casó María fue con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande, hijo de Ramón Berenger II Cabeza de Estopa, quien se dice que había sido asesinado por su hermano Berenguer Ramón II. Ambos hermanos le habían dado muchos problemas a Rodrigo en sus años de estancia en Zaragoza (recordaréis que al Fratricida llegó a tenerlo preso tras su derrota en Almenar en 1082 y en el pinar de Teba en 1090 y tuvo que pagar un rescate millonario)

A la muerte de su tío en Tierra Santa en el año 1097, el joven Ramón Berenguer asumirá el pleno gobierno del condado. Pocos meses después acude a sitiar Oropesa para intentar que el de Vivar afloje el cerco de Murviedro, para después salir corriendo ante la amenaza de la presencia de nuestro protagonista en las cercanías. Para entonces tenía unos 15 años de edad, demasiado joven para ser el yerno de ese guerrero que hace que le tiemblen las piernas. Quizá el matrimonio fuese negociado el año de la muerte del Cid, cuando el joven tenía 17 años, o pudo haber quedado en proyecto y ser ejecutado durante los dos años de señorío de Jimena en Valencia.

El enlace desde luego beneficiaba la política catalana de expansión hacia el sur ya que, tras la muerte de su madre, las dos chicas quedarían herederas de la inmensa fortuna y cantidad de tierras de Rodrigo. Claro que la toma de Valencia por los almorávides en mayo de 1102 dio al traste con cualquiera que fueran sus planes. De todas formas, Berenguer no tuvo que soportar mucho a su dinásticamente inútil esposa ya que falleció después del 4 de agosto de 1104, habiéndole dado al menos dos hijas: María y Jimena. Si falleció hacia finales de 1104-1105 sin haber cumplido, calculo yo, los 25 años indicaría probablemente problemas en un parto como causa de la muerte. Muy común entonces entre mujeres de todo tipo y condición.

El caso es que estas dos niñas y sus matrimonios son un lío. Por un lado hay quien cree que fue María, la primogénita, la que se casó con el conde Bernardo III de Besalú. Otros que fue Jimena quien lo hizo antes de casarse, en segundas nupcias, con Roger III de Foix. Incluso hay quien niega la existencia de un tercer conde y aseguran que el matrimonio debió ser con Bernardo II. En cualquier caso el matrimonio con el Bernardo que sea, celebrado el 1 de octubre de 1107, abrió el camino para que Besalú se incorporase a los territorios del condado de Barcelona. Según se estipuló en el contrato de esponsales, cuando muriese el conde de Barcelona su hija recibiría como dote los condados de Ausona y Vich, junto al episcopado de la misma villa y unos 17 castillos. Si no nacieren hijos del matrimonio, el de Besalú devolvería todo pero se podría quedar con Ausona a la muerte de la chica. En principio parece que el acuerdo favorece al novio, que tendría por entonces unos cincuenta años mientras que su esposa era una niña de 7 u 8. Peeeero hay una cláusula interesante: si no nacen hijos y Bernardo muere antes que su esposa, todos sus territorios pasarían a pertenecer a Berenguer. Si tuviese un hijo sería el heredero, claro, pero bajo la tutela de su abuelo el conde de Barcelona.

Berenguer Ramón había calculado perfectamente, en 1111 el conde de Besalú ya estaba muerto y sus territorios incorporados al patrimonio del catalán. Y el matrimonio probablemente ni se había llegado a consumar. En fin, si la novia había sido María no sabemos nada de ella a partir de este momento, todo parece indicar que por su línea se extingue el linaje del Campeador.

Mayor proyección alcanzaría el matrimonio de Jimena con Roger III de Foix hacia 1117. Tuvieron 3 hijos: Dulce (que vivía en 1209) casó con el conde Ermengol VII de Urgel; Bradimenda, casó con Guillermo de Alona o Aniort, vizconde de Sault y barón de Niort y Roger Bernardo llamado el Gordo heredero del condado de Foix. Roger Bernardo es el padre de Esclarmonde, la dama blanca, importantísima figura del catarismo, y de Raimudno Roger, que perdió su señorío a manos de Simón de Montfort pero luego lo recuperó por orden papal (véase el tema de la batalla de Muret) A través de la dinastía Foix, la sangre de Rodrigo pasa a la casa de los últimos reyes de Navarra y a la de Medinaceli en España.

En fin, ahora sí que se acabó la vida de Rodrigo Díaz de Vivar: genio militar durante 35 años, murió sin conocer el sabor de la derrota, temido y respetado por sus enemigos. Un hombre valiente que arrastraba con su ejemplo a todos los hombres a sus órdenes, cabezota y perseverante, modelo de caballero para sus contemporáneos, un héroe para el pueblo cristiano, un firme creyente defensor de la fe. Fiel a su señor incluso más allá de la razón y las maquinaciones de la corte, vasallo devoto. Supo ser un político que mezclaba firmeza y magnanimidad, pero jamás crueldad innecesaria, buscando siempre la negociación y la vía pacífica para resolver conflictos en primera instancia. Fue generoso y paciente con sus amigos y también con sus enemigos. Un hombre preocupado por la observancia del derecho y de las leyes y con un barniz de cultura elevado para la época. Hombre de guerra pero también familiar, permaneció muy unido a su esposa antes de su destierro y nada contradice la idea de que ella y sus hijos le acompañasen 5 años en Zaragoza, o que estuviese con él durante los años más tranquilos de su protectorado en Valencia desde 1089. También sabemos de su aprecio por su sobrino Álvar Fáñez al punto de considerarlo su hermano.

Pero sobre todo Rodrigo era, y es, un ideal vivo en la memoria y en los corazones de los caballeros medievales y de los soldados todos los tiempos, un modelo de honor y valor y un ejemplo a imitar a través de los siglos.

Imagen Imagen Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 28 Mar 2016 16:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Dieciséis proyectos optan al VI Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid en la edición más participativa de su historia.

http://www.caminodelcid.org/Camino_Diec ... toria.aspx

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 28 Mar 2016 16:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Siempre me he preguntado de qué hablaría con un meteorólogo si coincido con él en el ascensor. Lo tengo claro: no le preguntaría por el tiempo. La conversación – o al menos esa sería mi intención - giraría en torno a la capacidad de adaptación del ser humano tanto al frío como al calor. Hace más de 900 años el Cid recorrió lugares de fuertes contrastes climatológicos. Hoy en día nuestros viajeros atraviesan esas mismas zonas. La diferencia está en los medios que existen para enfrentarse a los citados contrastes que, dicho sea de paso, en el siglo XI no debían ser muchos.
Entrevistamos a José Miguel Viñas, Físico del Aire, especialista en Meteorología y comunicador científico: un excelente comunicador.

http://www.caminodelcid.org/Camino_Jose ... C2%B4.aspx

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 29 Mar 2016 07:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9697
:bravo: :bravo: :bravo: =D> =D> =D>

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro