Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 11 Jun 2015 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9741
(like) (like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 15 Jun 2015 17:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Cómo era Castilla cuando nació Rodrigo entre 1048 y 1050? Si vamos al hilo de las Navas veréis que reinaba Sancha, hermana del rey leonés Bermudo III, último de los descendientes de la dinastía de Pedro duque de Cantabria, con su consorte Fernando I, conde de Castilla desde el 1029. Para hacer las cosas más fáciles, el 22 de junio de 1038 Fernando había sido ungido y coronado rey de León.

Fernando I

Imagen

Como ya he dicho otras veces, Fernando y Sancha forman una de esas extrañas parejas reales en las que los dos componentes, compenetrados de modo absoluto en el ejercicio de la soberanía, consiguen reunir el tacto político y la prudencia. Sin embargo su reino era muy amplio: León, Castilla, Asturias, Galicia y Portugal hasta Coímbra… demasiado para estar en todas partes a la vez. Eso alejó a Fernando de su condado de Castilla y potenció el papel político y la responsabilidad de los infanzones que como sus delegados debían regir los alfoces. O sea, gente como el padre del Cid.

En cuanto a la política exterior ya veis que la mayoría de los problemas provenían de otros reinos cristianos. La frontera musulmana permanecía tranquila desde el año 1009, desde que Almanzor estirase la pata y el califato se descompusiese en pequeños reinos de taifas, sobre los que Fernando y Sancha ejercían una especie de protectorado y a cambio del cual cobraban jugosas parias. El Duero era una frontera estable y nuevos colonos se habían asentado con bastante seguridad más allá de él, camino de la Cordillera Central. Si no se avanzó más entonces es, sencillamente, porque la poca población no daba más de sí, pero todo se hacía con calma y sin campañas militares reseñables. Los primeros 20 años de reinado de la pareja son de reconstrucción y fortalecimiento interiores, gracias a los tributos cobrados a las taifas que contribuían a debilitar cada vez más a los musulmanes y a fortalecer la corona.

Los reinos de taifas

Imagen

Corrían tiempos de paz y tranquilidad el día en que a un infanzón, que guardaba desde Vivar la frontera de Navarra en el camino de Ubierna a Burgos, le nació un hijo que iba a resultar ser extraordinario.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jun 2015 03:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 338
Muchas gracias Iselen

Una biografía que se perfila muy interesante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 20 Jun 2015 00:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La famosa batalla de Atapuerca por la que su padre accedió a nuevas fortalezas aconteció en 1054 cuando Rodrigo apenas contaba 5 años de edad y viviría, suponemos, en la casa fuerte de la familia en Vivar. La proximidad a Burgos, la nobleza del linaje materno, así como el reciente prestigio que su padre adquirió tras la ocupación de Ubierna, Urbel del Castillo y La Piedra, facilitaron el camino para que Rodrigo pasara a educarse en la corte del infante primogénito Sancho, quien por alguna razón le cogió cariño al chico y lo tomó bajo su protección. Nuestro protagonista podría tener unos 12 años, edad normal para que un chico comenzase su educación en la corte, y Sancho unos diez años más que él.

El futuro Sancho II no vivía en León desde diciembre de 1063, fecha en la que con motivo de la traslación de los restos de San Isidoro a la ciudad, su padre le había nombrado oficialmente heredero de sus territorios castellanos a los 25 años delante de la Curia Regia, que aprobó sus disposiciones testamentarias. Sancho era el segundo hijo del matrimonio, por detrás de Urraca, y el primero de los varones, venido al mundo en Zamora después de que sus padres fuesen coronados el 21 de junio de 1038. Elvira, Alfonso y García llegaron después por ese orden. Siendo el primogénito uno esperaría que acabase como señor de León, reino que ostentaba el Imperium como heredero del de Asturias que a su vez era heredero del godo de Toledo, pero Fernando era navarro y al derecho de su lugar de origen se ciñó. Según la ley navarra, Fernando entregó a su primogénito aquello que era verdaderamente suyo por herencia, el condado de Castilla reconvertido en reino, y repartió entre los demás aquello que pertenecía en realidad a su mujer. Fernando no podía disponer de León a su antojo, porque realmente no era suyo, era de su esposa.

Así pues Sancho está en Burgos administrando el condado, que no reino todavía, en nombre de su padre cuando conoce a Rodrigo y le cae en gracia el chaval. Dice la Historia Roderici que Sancho alimentó diligentemente a Rodrigo y le ciñó con el cíngulo de la milicia, lo que viene a decir que lo trató bien en su casa (alojamiento, comida, ropa, etc) y le hizo entrenar hasta convertirlo en todo un guerrero. También aprendió a leer y escribir así como nociones de prácticas judiciales y administrativas que le capacitarían para asumir funciones de gobierno, diplomacia y justicia. Dada la notable diferencia de edad no se trata de una relación de compañeros de armas, sino que Rodrigo ocupaba un puesto de paje o doncel en el séquito del infante quien de alguna manera debió advertir la extraordinaria habilidad de su protegido como jinete, su precoz destreza con las armas, su calma durante los entrenamientos, su afabilidad y lealtad… algo, lo que sea, debió llamarle la atención. No puede ser casualidad que aquel que será el mejor caballero que estos reinos han dado, se convierta automáticamente en el favorito de su superior a los 13 años. Algo en él debía ser especial y ya destacaba entonces.

El castillo de Burgos en el cerro de San Miguel

Imagen

Fue en calidad de paje, y a punto de ser armado caballero si no lo era ya desde hacía muy poco, cuando Rodrigo acompaña al infante en una expedición a Zaragoza en el año 1064. Ramiro I, a quien merced a los territorios aportados por su esposa en calidad de dote podemos llamar primer rey de Aragón como tal, tuvo la feliz idea de apoderarse de la fortaleza de Graus que pertenecía al rey de Zaragoza al-Muqtadir. Éste no se podía permitir perder un enclave tan estratégico y pidió ayuda a su aliado y vecino, Sancho, que acudió raudo y veloz con su hueste (incluyendo a un joven Rodrigo) Los aragoneses fueron derrotados y perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I asesinado por un soldado árabe, llamado Sadaro, que hablaba romance y que, acercándose al real de Ramiro I disfrazado de cristiano, le clavó una lanza en el rostro. Era el lunes 8 de marzo de 1064 (algunas fuentes indican que fue en septiembre del año anterior, pero los historiadores han fijado la nueva fecha y la mayoría la dan por buena)

Sancho estaba muy interesado en Zaragoza ya que las parias de este reino de taifa habían sido asociadas a Castilla por su padre Fernando. Si Aragón metía su hocico y presionaba hacia el sur, el infante hubiese perdido un buen bocado de su tributo anual y eso era algo que no podía permitirse. Son las parias, toneladas y toneladas de oro, las que construyeron iglesias y monasterios románicos, murallas y palacios; otorgaron prosperidad a las incipientes ciudades comerciales del norte de España; las que permitieron fundar hospitales y albergues que activaron el Camino de Santiago; las que permitieron a nuestros reyes hacerse conocidos en el exterior y las que atrajeron a los monjes de Cluny, merced al generoso donativo anual que Fernando les entregaba para la construcción de su abadía en Francia. Esos monjes nos abrieron a Europa, trajeron ideas y cultura, estilos arquitectónicos y artísticos internacionales e impulsaron la reforma que daría al traste con nuestro rito mozárabe. Sin las parias hubiésemos sido los provincianos de Europa.

De todas formas la presencia de Sancho en la batalla de Graus no fue en modo alguno tan importante como las fuentes cristianas pretenden hacernos creer, sin duda impresionadas por la muerte del rey de Aragón, tío carnal del infante (hermanastro de Fernando I) Los musulmanes de hecho ni le mencionan a él ni mucho menos a Rodrigo, quien debió volver a Burgos con su señor para continuar su entrenamiento y de quien por esas fechas, con 15 años más o menos, recibiría la dignidad de caballero.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 20 Jun 2015 10:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
:DD :DD =D> =D> ¡Te superas! T-E-M-A-Z-O. Vas de lujo. :love:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 21 Jun 2015 19:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: ya veo que el tema suscita interés. Rodrigo siempre es apuesta segura para triunfar :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 21 Jun 2015 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Mucho me temo que al-Muqtadir no quedó muy impresionado con el despliegue de Sancho, de hecho siguió sin pagar las parias e incluso la población de Zaragoza atacó a la comunidad cristiana de la ciudad. Fernando I, viendo que su hijo era incapaz de controlar la situación, decidió comandar él mismo una expedición de castigo sobre el valle del Ebro. Tenía por entonces unos 50-55 años, edad madura para la época pero que no presagiaba el desenlace que este viaje tendría.

Tras darle una buena tunda al maño el rey continuó su paseo hasta Valencia, donde el monarca Abd al-Malik ben Abd al-Aziz al-Muzaffar Nizam al-Dawla resistió tenazmente el asedio leonés. Muy listo Fernando decidió atraerlos fuera de las murallas fingiendo una retirada y los valencianos, furiosos por la osadía de los cristianos que habían venido desde su lejana capital para amenazarlos, cayeron en la trampa y salieron en su persecución. No se esperaban ver al leonés esperándolos en Paterna, a 5 km de Valencia. Totalmente desprevenidos, los musulmanes sufrieron bajas muy elevadas y su rey sólo pudo volver a la seguridad de los muros de la ciudad gracias a la rapidez de su caballo.

El poeta Abu Ishaq al-Tarasuní relataba lo sucedido en estos términos:

Se habían puesto las cotas de malla de hierro mientras vosotros vestíais túnicas de seda cada cual más bella,... que feos resultaban ellos y qué hermosos vosotros si no hubiera sido por lo que pasó en Paterna.

Fernando volvió a poner sitio a Valencia pero al poco se sintió enfermo y ordenó la vuelta a León a donde llegó en la Nochebuena de 1065, directo a la iglesia de San Isidoro a rezar puesto que era consciente de que estaba llegando su final. Aquella noche acompañó en el coro a los clérigos, salmodiando los maitines en rito mozárabe, y al clarear el día de Navidad comulgó y fue llevado a su propio lecho.

Al amanecer del día 26, viendo aproximarse su final, hizo venir a obispos, abades y clérigos, mandó que le vistieran el manto regio, le colocasen la corona y le trasladasen a la iglesia. Hincó las rodillas ante el altar con las reliquias de san Isidoro y san Vicente, y oró y suplicó a Dios que acogiese su alma en paz:

Tuyo es el poder, tuyo es el reino, Señor. Encima estás de todos los reyes y a ti se entregan todos los reinos del cielo y la tierra. Y de ese modo el reino que de ti recibí y goberné por el tiempo que Tú, por tu libre voluntad quisiste, te lo reintegro ahora. Te pido que acojas mi alma, que sale de la vorágine de este mundo, y la acojas con paz.

Después se despojó de manto y corona, se tendió en el suelo y se sometió a la ceremonia de la penitencia pública, vistiendo un sayal y recibiendo la ceniza sobre su cabeza. Al mediodía del día siguiente, 27 de diciembre de 1065, festividad de san Juan Evangelista, el rey falleció rodeado de obispos y suponemos que de su familia. Fue enterrado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León que él había construido, en un sepulcro de piedra cuya tapa rezaba:

Aquí está enterrado Fernando Magno, rey de toda España, hijo de Sancho rey de los Pirineos y Tolosa. Trasladó a León los cuerpos santos de san Isidoro arzobispo, desde Sevilla, y de Vicente mártir, desde Ávila, y construyó esta iglesia de piedra, la que en otro tiempo era de barro. Hizo tributarios suyos, con las armas, a todos los sarracenos de España. Se apoderó de Coímbra, Lamego, Viseo y otras plazas. Se adueñó por la fuerza de los reinos de García y Vermudo. Falleció el 27 de diciembre de (la era) 1103.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 03:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La maldición eterna de todo testamento es que nunca deja contento a todo el mundo… y menos al que sale más perjudicado. El primogénito Sancho heredó Castilla, que se convirtió así en reino, y las parias de Zaragoza; Alfonso, recibió el reino principal y predominante, León, y las parias de Toledo; García, Galicia y Portugal con título real y las parias de Badajoz y Sevilla; a Elvira le correspondió el señorío de la ciudad de Toro y a Urraca el de Zamora, obteniendo ambas el título real y el señorío de todos los monasterios del reino.

Y esto fue así porque Fernando se empeñó en repartir su herencia como el que reparte un queso entre sus hijos, tal y como el derecho navarro permitía (el reino es una finca privada que pertenece al monarca y hace de él lo que quiera). En cambio, según el derecho visigodo el reino es una unidad con la que se establece un mayorazgo y se entrega al primogénito y los demás hijos… pues a casarse bien o a la Iglesia. Así que, en vez de quedarse con la cagarrutia de reino de Castilla, que terminaba en el río Pisuerga, todo hubiese ido a parar a Sancho si su padre no se hubiese empeñado en seguir el ejemplo del abuelo navarro. Francamente es como para mosquearse, sino fuese porque la reina aún vivía, y ya se sabe que no hay francotirador que supere la puntería de una madre cuando se quita la zapatilla y te la lanza a la cabeza. Por eso los hermanos tuvieron la fiesta en paz hasta el 7 de noviembre de 1067, día en que Sancha falleció.

Ya hemos comentado por aquí y por allá algunos aspectos de la vida de Sancha así que vamos a hacer un resumen de todo eso. Era hija de Alfonso V “el de los Buenos Fueros” y de Elvira Menéndez, una de las hijas del conde Menendo González y la condesa Mayor, quienes se ocuparon de criar al rey durante su minoría de edad en Galicia así que estos chicos se conocían de toda la vida antes de casarse. La muerte de su hermano, siendo ya rey, puso del revés la vida de esta chica y la del reino de León al producirse el cambio de la dinastía que reinaba desde hacía casi 200 años.

Bermudo III intentó sacudirse de encima la influencia de Sancho el Mayor de Pamplona negociando el matrimonio de su hermana, la infanta Sancha, con el conde de Castilla García Sánchez, bisnieto del primer conde castellano Fernán. Estando en León para la boda el 13 de mayo de 1029, fue asesinado por integrantes de la familia Vela, que supuestamente buscaban venganza por una afrenta de hacía años. Como el joven murió sin descendientes, el rey Sancho Garcés III invadió el territorio castellano para tratar de hacer valer sus derechos sobre él, obtenidos por su matrimonio con doña Mayor, hermana del fallecido. El monarca inmediatamente entrega el título condal a su segundo hijo Fernando. Hasta aquí la versión oficial del asunto. La realidad es que el más beneficiado del asesinato de García era el propio rey de Navarra, que no se molestó en organizar ninguna escolta para el chico, se limitó a recoger su cadáver, no buscó venganza aunque se lo exigió la doliente ex prometida y los asesinos prosperaron bajo su protección recibiendo grandes privilegios. Más claro no puede estar…

Bermudo intenta nuevamente hacerse con el control de su reino en 1032 pero Sancho lo ata en corto, negociando el matrimonio de su hijo Fernando con Sancha. La que se había quedado compuesta y sin novio castellano lo sustituye, muy a su pesar pues dicen que quería de verdad al primer prometido, por uno navarro, hijo del más que probable asesino de su amor y futuro asesino de su hermano. No me la imagino como una novia radiante la verdad, pobre chica.

El 4 de septiembre de 1037 Fernando derrota a Bermudo III en la batalla de Tamarón, a 15 km de Burgos, muriendo el monarca en el campo de batalla. Su hermana Sancha es su única heredera ante la falta de descendencia del rey leonés y, como las reinas de Asturias antes que ella, transmite sus derechos a su marido, que es reconocido y coronado rey de León el 22 de junio de 1038, asumiendo el título imperial. Sabemos que la reina hizo de tripas corazón y que se pasó el resto de su vida reinando en amigable colaboración con su marido, creando una familia, construyendo iglesias románicas y encargando preciosas obras de arte. Hoy en día la Iglesia Católica la venera como beata pero ya en vida debió ganarse el respeto de sus súbditos hasta el punto de que sus hijos, que no se podían ni ver, decidieron esperar a que se muriese antes de osar zurrarse entre ellos en su augusta presencia.

Fernando y Sancha

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 12:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
Vaya, ¡qué vida la de Sancha! Al menos su matrimonio fue 'bien' y sus hijos tuvieron la delicadeza de esperar a que muriera para zurrarse entre ellos.

¿El condado castellano era independiente cuando V/Bermudo III intentó casar a su hermana con su conde?

Por otra parte me sorprende que en León se aceptara de buenas al hijo del monarca navarro, 'asesino' de su rey, como su propio monarca por mucho que la ley o la costumbre así lo dictara. Había otra hija, según dice la Wikipedia :hehe:, de Alfonso V, medio hermana de V/Bermudo III y la propia Sancha. Y como, sobre todo, a los nobles les encantaba eso de jugar a los tronos para sacar tajada... Otra cosa es que ninguno se atreviera a chistar al navarro después de lo ocurrido en Tamarón.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 12:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9741
:yay: :yay: :yay: (like)

Esta época es una de mis favoritas.Siempre me ha gustado

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 12:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 4804
Ubicación: 145 Piccadilly
Iselen, te acabo de hacer un hueco (más grande que el que ya tenías) en mi altar de ídolos, te he situado entre Beau Brummell y Bertie Wooster.

Gracias por edificarnos, informarnos y entretenernos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jun 2015 13:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Godoy escribió:
Vaya, ¡qué vida la de Sancha! Al menos su matrimonio fue 'bien' y sus hijos tuvieron la delicadeza de esperar a que muriera para zurrarse entre ellos.

¿El condado castellano era independiente cuando V/Bermudo III intentó casar a su hermana con su conde?

Por otra parte me sorprende que en León se aceptara de buenas al hijo del monarca navarro, 'asesino' de su rey, como su propio monarca por mucho que la ley o la costumbre así lo dictara. Había otra hija, según dice la Wikipedia :hehe:, de Alfonso V, medio hermana de V/Bermudo III y la propia Sancha. Y como, sobre todo, a los nobles les encantaba eso de jugar a los tronos para sacar tajada... Otra cosa es que ninguno se atreviera a chistar al navarro después de lo ocurrido en Tamarón.


Claro que sí, el condado castellano es independiente desde que García lo heredase de Fernán sin que el rey de León mediase palabra. Desde entonces los condes de Castilla nacen, no se hacen. Ya sabemos que mi conde fue la caña de Castilla y su hijo Sancho, pese a su "tropiezo" al principio, también fue estupendo. Por desgracia, murió cuando su hijo García era demasiado joven, aunque estuvo muy bien asesorado por su tía la infanta Urraca de Cobarruvias, y Sancho de Navarra empezaba a ganarse el sobre nombre de Mayor.

Ningún reino de la Península podía chistarle al navarro por aquel entonces. Lo cierto es que, hasta el matrimonio de "Los Católicos", nunca hemos estado tan cerca de la unificación de España como en esta ocasión.

De hecho, según mi teoría, la única persona con autoridad moral y poder que se atrevió a chistarle a Sancho y que le causó la suficiente preocupación como para envenenarla cuando cumplía 70 años, fue la infanta Urraca, hija de García de Castilla.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro