Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 930 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 78  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: HERÁLDICA. De Licorne, Jesús y SirManfred.
NotaPublicado: 27 Jun 2008 14:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 15:34
Mensajes: 5465
HERALDICA :
Escudos, Blasones, Estandartes, armaduras, vestimenta : TODO LO QUE APUNTA LA REALEZA.
:-)

La puesta en marcha sera un poco dificil a lo mejor, porque mucha documentacion se nos "perdio" :shock: pero poco a poco esperamos que este foro sea lo mas interesante para tod@s/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 14:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 15:34
Mensajes: 5465
Imagen

Duque Johan Von Brabant : 1254-1294
Miniatura iluminada siglo XIV.

Codex Manesse


SirManfred te espero (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 14:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 15:34
Mensajes: 5465
Imagen

rey Wenzel de Bohemia
Manuscrito iluminado

Codex Manesse


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos a tod@s! He aquí mi humilde ofrenda para ustedes...
NotaPublicado: 27 Jun 2008 16:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
El arte sobrevive a cualquier atentado, sea natural o humano. El hombre es arte y el arte se comporta como un virus: Cuando la pasión le asiste, no hay intención o voluntad que lo refrene.
Es por ello que hoy en día podemos disfrutar de "fósiles" bien preservados de arte, que nos recuerdan los orígenes de la humanidad y nos proyecta a futuro.
La heráldica o ciencia del blasón, es la que enseña todo lo relativo a las armerías o escudos de armas y a las figuras que la componen, configurados gracias a reglas y preceptos, de uso tradicional, y que han sido establecidos en su origen por interés, voluntad, imposición o estilo socio-cultural para formarlos o explicarlos.
Es de hecho, una ciencia auxiliar de la historia y su conocimiento es indispensable para historiadores, arquitectos, arqueólogos, numismáticos, artesanos y para el público en general, ya que inclusive, cualquier familia o grupo social, con ancestros relacionados a la realeza o no (plebeyos), pueden tener su blasón, escudo o heráldica. Es decir, aún cuando la realeza le ha aportado su importancia social, en realidad la heráldica está hecha para la humanidad sin distingo de rango social. Basta con querer tener uno y adaptarse a las reglas para su creación.
¿Reglas? Cambian según la región, ya que la territoriedad impera sobre las mismas, es así como existen la heráldica correspondiente a Britania (o Reino Unido) la heráldica franca, la española y las muy ricas heráldicas de los territorios del norte de Europa.
Pero comencemos de plano con la heráldica y todos aquellos elementos simbólicos que servían para establecer las diferencias sociales y hacer pública la herencia, relacionada a la realeza o a las "castas" familiares.
Si tratamos de establecer relaciones, la heráldica era (y es) una manera práctica (pero compleja) de etiquetar las procedencias, tanto dinásticas, territoriales, de poder social, militar o simplemente familiares. Le agregaba importancia al apellido, a los genes, a la procedencia y al nivel socio-cultural. Era, en efecto, un modismo que promulgaba la nacionalidad y la importancia de sus orígenes. Una cédula de identidad, un documento de procedencia.
Pero concentrémonos, como abreboca, a ciertos símbolos que denotan realeza... comencemos con EL ÁGUILA HERÁLDICA... 8)

Datos técnicos cedidos por gentileza de www.armoria.info :wink:

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 28 Jun 2008 20:12, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El Águila Heráldica
NotaPublicado: 27 Jun 2008 16:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
El águila como figura heráldica
Encarnada como reina de las aves por su fortaleza y vigor, con una vista muy peculiar, fue insignia en diferentes naciones del mundo desde la antigüedad. También lo es en España, simbolizada en el águila de San Juan, representada con las alas ligeramente extendidas, la cabeza rodeada de aureola, cola semiesparcida, mirando a la diestra. También es el símbolo de los Estados Unidos de América, su águila es de color marrón con la cabeza y la cola blanca, alas abiertas y alzadas, picada, membrada y armada de oro, sujetando con la garra diestra un ramo de laurel y con la siniestra trece flechas de plata, con las cabezas de oro, el pecho cargado con un escudete de plata, con seis palos de gules y el jefe de azur, sujetando con el pico la divisa: “Epluribus unu”, de oro. Austria aún conserva su águila heredada de los Habsburgo, es bicefálica de color sable, coronada, picada, membrada y armada de oro, con la lengua de gules, asiendo con su garra diestra la espada y el cetro, y con la siniestra la bola del mundo, figura heráldica también del antiguo Imperio Austrohúngaro.

Imagen
Aguila imperial napoleónica, en el escudo del emperador Napoleón I.

El águila de Francia, también llamada del Imperio Napoleónico, es un diseño clásico de águila, de oro contornada, aferrando con su garra un rayo de oro. De esta figura existen infinidad de diseños y representaciones.

El diseño del águila en los escudos
Salvo descripción en contrario, su posición regular es con las alas extendi­das y levantadas, la cola baja y esparcida, a veces se presen­ta en los escudos, corona­da y otras membrada, es decir, con las extremidades de distin­to esmalte que el resto del cuerpo, con las uñas de diferente color que los miembros, siempre hay que indicar su posición ocupando gran parte del campo del escudo, en el cual se debe colocar, describiendo minuciosamente todas las características, si es exployada, bicéfala, nimbada, membrada, picada, monstruosa, membra­da, todas las variantes posibles que contenga la figura. Según los heraldistas ingleses, el pico, lengua y garras del águila, como norma en la heráldica inglesa, deben figurar de distinto color, a poder ser rojo, indicando la sangre de sus presas, norma aceptada por la casi totalidad de heraldistas mundiales. Aunque su uso en estas peculiaridades ya era empleado en Europa desde finales de la Edad Media.

Su simbología
Según algunos autores, representa el símbolo de la fuerza, el reinado, la grandeza y el poder superior que está sobre todos los poderes. Simboliza también la generosidad el ánimo para cometer grandes empresas.
Los soberanos según se dice, acostumbraban a concederla a los héroes que se habían señalado en los ejércitos imperiales, y aun a éstos por partes, unos la cabeza, a otros naciente y a muy pocos entera. Quizá este último caso fuera el del militar Miquel Boera, nacido en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, que ostentó en su blasón el águila plena, sobre el contrapalado de oro y gules, es muy posible que le fuera concedida por el rey Carlos V, que a su mando le pusó toda la armada del Mediterráneo, en su campaña de Italia, contra los franceses. En el 1543 se destacó en la defensa del Rosellón territorio también ambicionado por Francia, en aquella época el condado se hallaba adscrito a la Corona de Aragón, pero con la unificación de todos los reinos españoles, realizada por los Reyes Católicos, en el siglo XV, pasó a depender de la Corona de España. También presto grandes servicios al virrey de Nápoles, Ramon de Cardona.

Cedido por gentileza de www.armoria.info. :wink:

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 28 Jun 2008 19:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 16:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 15:34
Mensajes: 5465
:thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Preciocísima Flor de Lis
NotaPublicado: 27 Jun 2008 16:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
Origenes de la flor de lis
La flor de lis, bautizada en el reino de Francia, con el nombre de “Fleur-de-lis”, o “”Fleur-de-Lys”, llamada en España por algunos autores Flor de Francia, es la representación de la flor del lirio en forma artificial, formada por un pétalo central acabado en punta y dos laterales de forma curva acabados también en punta, cogidos o atados por una anilla que deja ver la parte inferior de los pétalos.
Existe la leyenda sobre esta figura, en la que un ángel le regaló a Clodoveo, rey de los Meronvigios, un lirio de oro, como símbolo de su conversión al cristianismo. Algunos autores aseveran que los lirios le mostraron al rey de los merovingios el camino para vadear un río y ganar la otra orilla, pudiendo así ganar la batalla de Tolviae, en el año 946, las tropas merovingias la adoptaron como señal.
Lo cierto es que todo puede quedar en una mera leyenda más, como tantas otras que existen sobre los hechos de armas.Según parece en el siglo XII, el rey Luis VII, fue el primer monarca galo que incorporó la flor de lis en sus armas reales, adoptándola como emblema propio y en siglo XIII, según algunos heraldistas franceses, fue incorporada a los estandartes, insignias, mantos, coronas y todo lo relacionado con la heráldica de la realeza francesa. Ante la necesidad de identificación en las batallas, el rey Edmundo IV, estableció con muy buen acierto el “Colegio Heráldico de Francia”, fundado para supervisar y establecer unas normas sobre los derechos de los escudos de armas e insignias, poniendo orden a la anarquía de insignias y blasones de adopción.Según un tratado de heráldica inglesa los lirios de Francia fueron sembrados en el escudo en el año 1376, año en que se redujeron en 3, puestos 2 y 1.

Imagen
El rey de Francia, reunido con caballeros de la Orden de San Luis, se aprecia el manto del monarca y los cortinajes con el sembrado de las flores de lis propias de la realeza francesa.

Adopción de la flor de lis en los escudos
Es una de las figuras más generalizada de la heráldica francesa, adoptada como emblema soberano de los reyes de Francia y del estado francés, al igual que en España se eligió como emblema el león por el reino de León, el castillo por Castilla, las cadenas de Navarra o los cuatro palos del reino de Aragón. También es una de las piezas más generalizadas en la heráldica europea, encontrándose escudos de armas en casi todos los países europeos, de influencia francófona, excepto los países como Alemania, Austria y Polonia, que incorporaron muy poco en sus escudos la flor de lis francesa.

Imagen
Representación del rey de Francia, en el “Armorial Ecuestre del Toisón de Oro”. Manuscrito S. XV.

Como figura heráldica, existen variantes como la flor de lis de Borgoña, variante de la flor de lis gala, ésta es representada con los pétalos cerrados, señal heráldica de los Duques de Borgoña o la florenzada la cual es abierta con todos sus pétalos dejando ver sus pistilos, fue emblema del antiguo reino de Florencia y de la ciudad del mismo nombre en la actualidad. Quizá por mimetismo el rey don Sancho de Navarra por los años 1023, instituyó la Orden Militar de los Lirios, en honor de la Virgen Inmaculada en defensa de la fe católica. Poniendo por divisa, dos ramos de lirios atravesados y en medio la imagen de la Anunciación a María.

La flor de lis en la Corona de Aragón
En la Corona de Aragón fruto de la unión de otros reinos, la señal heráldica por antonomasia fue y en la actualidad todavía lo es los cuatro palos de gules, sobre campo de oro. En Catalunya se nombran erróneamente “barras”, heráldicamente es incorrecto, sí es preceptivo nombrarlo como en el reino de Aragón “palos”. Debo decir, que existen escudos en iglesias, monumentos civiles, escudos labrados con dos palos, o tres incluso, posiblemente en la primera época de la creación de la Corona, fueran dos, o su uso fuera aleatorio, introduciéndose posteriormente como norma los cuatro palos, que hoy en día conocemos.
También la flor de lis se introdujo en la heráldica aragonesa, catalana y valenciana, aunque predominaron como figuras el castillo, los leones rampantes, los grifos en menor medida y las lunas, o en Aragón la encina, como señales de conquista de las nuevas tierras conquistadas a los moros.El uso de la flor en la composición de los escudos medievales en tierras aragonesas, catalanas y valencianas y posteriormente las Baleares, no fue muy significativo, salvo en algunas familias nobles de mercenarios, recién venidas del reino de Francia, tomaron parte en las conquistas del rey Jaime I el Conquistador, años más tarde por enlaces de las grandes familias de la alta y baja nobleza, con otras de origen francés se incorpora esta flor, a partir del siglo XVI donde se conocen linajes que en su diseño heráldico emplean esta flor en sus cuartelados, también como brisura, fruto de sus enlaces con familias francesas o flamencas. El diseño empleado y el trazado de la flor de lis en Francia y España, experimentó al compás de los criterios artísticos de las épocas una clara evolución en su primitivo trazado medieval hacia formas más acordes con la naturaleza, por ejemplo en el Renacimiento su uso fue más elaborado que el medieval, introdujo cambios en su trazado y dibujo y encuentra su espíritu en la Naturaleza. En el barroco se halla en todo su esplendor con formas bellamente armoniosas en su elaboración, aunque un poco sobrecargadaen su forma, apartándose del espíritu renacentista que le imponía una armonía natural.

Cedido por gentileza de www.armoria.info. :wink:

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 28 Jun 2008 19:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Brisura Heráldica
NotaPublicado: 27 Jun 2008 17:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
LA BRISURA HERÁLDICA
La brisura heráldica es la modificación o cambio importante que sufre el campo del blasón, puede decirse se trata de una alteración o adición, con piezas heráldicas, utilizadas para distinguir los diversos miembros de una misma familia. Suele emplearse en especial en la realeza europea y en los blasones de la alta nobleza, en especial en Francia y de toda Europa.
La pieza más utilizada y generalizada en la brisura es el Lambel, o llamado también Banco por algunos autores castellanos, también se emplean el jirón, bordura, faja, cotiza, escudete, escusón, cantón, francocuartel o cantón de honor, y otras muchas más; estas cargas últimas no tienen proporción fija, según algún autor, la pila, que es una pieza como una cuña, y otras muchas del orden tercero. También se utilizaba para distinguir a los bastardos reales, o los nobles de alta jerarquía.

Imagen
Blasón brisurado, con una faja, perteneciente a Ulrich von Gutenborg, representado en el “Codex Manesse”, manuscrito en pergamino, iluminado, copiado entre 1305-1340. Fue un encargo de la familia Messen de Zurich, dedicado y regalado al rey de Bohemia, Wensceslao II. Se halla depositado en la Universidad de Heidelberg.

El lambel como pieza más utilizada en las brisuras
El Lambel como pieza más común en las armas brisuradas a la vez que el escudete y el escusón, le sigue la faja y la cotiza o una combinación de ambas. Su posición en el blasón era en el jefe.El Lambel, Banco o Lambeo, este último termino nombrado por algunos heraldistas del Reino de Aragón en sus nobiliarios.
Se asemeja, quizá por su similitud a un banco común utilizado para sentarse, visto de frente con las patas perpendiculares, con tres, cuatro o cinco pendientes y una tabla rasa adherida a ellos, esta forma diseñada es la utilizada comúnmente en la Edad Media, aparece dibujado en tratados y manuscritos europeos, como en la “Cronica Majora”, manuscrito realizado en Inglaterra, en el año 1259 o el “Wappenrolle de Zürich”, armorial elaborado en forma de rollo, datado en el 1340 y en España el “Nobiliario Vero”, de Ferran de Mexia, incunable impreso en Sevilla en 1492, por citar algunos de los más populares.
Ya en el siglo XVI, derivaría su diseño en unos colgantes de forma ensanchada o patada que es el empleado hasta nuestros días.

Imagen
Lambel medieval en el escudo de armas del príncipe Eduardo de Inglaterra, de sobrenombre el Príncipe Negro,¹ también puede verse al lado la cota y los guanteletes, en la catedral de Westminster (Inglaterra). S. XIV

La brisura en la heráldica española
En la heráldica hispana no tuvo mucha importancia la brisura, las armas plenas se transmitieron sin demasiadas problemas y de forma general se adoptó otras soluciones, sin embargo, sí hubo algunas casas en especial en las familias reales de la península ibérica, entre ellas las de Castilla y Aragón, que sí adoptaron la brisura.
La brisura distingue el grado de los descendientes de una casa o familia. Por ellas se viene a conocer si se trata del primero, segundo, tercero, cuarto o quinto, pues el primogénito siempre debe usar de las mismas armas que su padre, sin diferencia alguna, circunstancia que no concurre en los demás hijos, por la obligación que les precisa de adicionarlas de alguna pieza. Algunos autores, señalan para el hijo segundo el lambel de tres pendientes, para el tercero, la bordura; para el cuarto, la orla; para el quinto el bastón; y para el sexto la cotiza, para más hijos se procedía a usar la fantasía más que los preceptos y reglamentos establecidos. Posteriormente para los hijos de éstos, ponían más sobre las brisuras o brisuras dobles, por ejemplo, si el hijo segundo usaba el lambel de tres pendientes, el hijo de éste debe traer de cuatro pendientes, el tercero de cinco, el cuarto de seis, etcétera, cargándolo de aquella figura que le pareciese. Para el hijo segundo del que tenía bordura, señalan sea ésta anglesada; al tercero, cargada de bezantes o roeles; el cuarto componada, y así los demás, de suerte que refieren la graduación de cada hijo.

Imagen
Labra heráldica brisurada con el escudo del rey Carlos III, en la entrada de una congregación religiosa, situada en la calle La Palma de Sant Just, de la ciudad de Barcelona. S. XVII.

La regulación de la brisura por el rey Carlos III, de España
En el año 1668, el 18 de julio, reinando Carlos III, en España, con privilegio de éste se señaló, radicalmente, alguna diferencia en los hijos y nietos del primero que obtuvo armas de esta forma. El primogénito usara las mismas armas que su padre, el hijo segundo un lambel de tres pendientes; el tercero, un creciente, el cuarto, una estrella de cinco rayos; el quinto, una mirleta; al sexto, un anillo y al séptimo, una flor de lis. Y en estas seis brisuras, cargándolas simultáneamente compone otras dobles para los hijos de éstos. Y así al segundo, que tomó el lambel, le señala la luneta o creciente, cargada del lambel; al tercero, la estrella; al cuarto la mirleta; al quinto, el anillo; y al sexto, la flor de lis; todas sobrecargadas del lambel. Para el hijo segundo del que tuvo el creciente por brisura expresa lo traiga cargado de otro más pequeño, y del mismo modo dice del tercero ponga la estrella; el cuarto, la mirleta; el quinto, el anillo; y el sexto la flor de lis. Al hijo segundo del que brisó con la estrella manda ponga el creciente sobrebrisado de la estrella, lo que observaran el tercero, con la estrella; el cuarto, con la mirleta; el quinto con el anillo y el sexto con la flor de lis. Para el hijo segundo del que empezó a usar la mirleta sobrebrisura, como todos los demás con ella, este al creciente; el tercero, la estrella, el cuarto la mirleta; el quinto, el anillo y el sexto la flor de lis. Para el hijo segundo del que usó el anillo, refiere use del creciente cargado del anillo, y así, con esta misma sobrebrisura, el tercero, con estrella, el cuarto la mileta; el quinto, el anillo y el sexto la flor de lis. Y finalmente para el hijo segundo, del que brisó con la flor de lis, señala el creciente, cargado de la flor de lis y con ella cargarán el tercero, la estrella; el cuarto la mirleta; el quinto el anillo y el sexto la flor de lis. Teniendo en cuenta que alguna familia puede sobrepasar el número de hijos aquí citados. Se propone el mudado de los esmaltes del campo que puede servir para los demás.

Imagen
1. Escudo con brisura del Ducado de Bretagne en el franco cuartel, en unas pinturas encontradas en un castillo-palacio de la Bretaña francesa. S. XIII. 2. Blasón con el lambel utilizado a partir del siglo XVI hasta nuestros días. Armas de la casa de Watten, de Holanda.

Situación de las brisuras en el blasón
Las brisuras se aconseja se deben colocar preferentemente en el jefe del escudo o en un francocuartel o cuartel de honor, en el cantón diestro del escudo (en el siniestro denota bastardía), teniendo presente que si el campo del escudo es de oro o de plata, el hijo segundo pondrá el cuartel de gules; el tercero, de azur, el cuarto de sinople; el quinto, de púpura; el sexto, de sable; el séptimo, de contraarmiños, y la brisura del color que fuese el campo principal del escudo. Pero siendo de color el campo del escudo, el hijo segundo habrá de poner de oro su francocuartel, y el tercero de plata, con la brisura de gules; el cuarto de oro, y el 5.º, de plata, brisados de azur; el sexto de oro y el séptimo de plata, con la brisura de sinople; y las hijas, a excepción de cuando heredan la casa, brisarán sus escudos, tanto si son de metal como de color, poniendo el franco cuartel de armiños y la figura de oro, simbolizando en ambos esmaltes lo limpio y puro de su honor. Los herederos o sucesores ascenderán a la preferencia del uso de brisura en el orden establecido, de este modo: por muerte del primogénito, sin sucesión, entrará el segundo dejando su brisura, a tomar la del primero; el tercero, a tomar la del segundo y así de los demás, lo que se entenderá respectivamente en cualquiera de las cinco generaciones propuestas en el árbol familiar, optando por sus grados a la mejoría de las brisuras; bien entendido que los varones de inferior brisura, según la graduación de ellas, se antepondrán con preferencia a las hijas únicas y herederas que tuviesen por delante, excepto en el caso que los mayorazgos pidan por cláusula, el apellido, puede otra forma, expirando en éstas, y continuándose en aquéllos la familia, parece se les debe justicia, además que el escudo de armas es distintivo propio del varón.

Elección de las piezas heráldicas
Téngase en cuenta que además de las brisuras citadas, las piezas que se usan son a elegir y hay gran variedad de ellas. Pero no pueden usarse como tales las piezas que entran en la composición del blasón real. Así, en Francia, no se puede brisar un escudo con flores de lis; en España, con castillos y leones; en Alemania, con águilas en Inglaterra, con leopardos, etc. La primera ley de la heráldica, señala: “Nunca debe ponerse en los escudos metal sobre metal, ni color sobre color, pero en las brisuras hay tolerancia y muchas veces puede verse color y metal sobre metal”.

Notas aparte:
¹ El Príncipe Negro, hijo de Eduardo de Inglaterra, se debe su apodo a la armadura de color negro pavonado que llevaba, muere en el 1376, aquejado de una enfermedad que se desconoce. Este príncipe, fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra de los Cien Años. Infligió a los franceses una gran derrota en la batalla de Potiers en el año 1356, y combatió con gran valor en el Reino de Castilla al lado de Pedro el Cruel. Pero murió antes de heredar el trono inglés.


Cedido por gentileza de www.armoria.info. :wink:

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 28 Jun 2008 19:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La Heráldica Austríaca
NotaPublicado: 27 Jun 2008 17:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
LA HERÁLDICA DE AUSTRIA
El diseño de la heráldica austríaca, puede compararse con el resto de la heráldica de los países centroeuropeos, con influencias de la francesa en su forma de blasonar, en especial en el período barroco. Se distingue principalmente por una gran variedad de piezas y figuras, y particiones del campo del escudo, que en los países de la península ibérica no son utilizados como Portugal y España en el que su uso es muy reducido.
Las formas tamaños y proporciones de los blasones en Austria, evolucionaron al vaivén de las modas y gustos estéticos, unicos factores determinantes a la hora de valorar la heráldica centroeuropea en su ámbito geográfico. Se emplean las figuras como el león y el águila en las distintas posiciones heráldicas, el castillo y la torre también son muy usados, con la variante de figurar en los campos del blasón en su modo cubierto de forma cónica o esférica factores determinantes por su climatología.

Imagen
Bonete en un escudo de un Archiduque austríaco en el monumento llamado de “La peste”, en la calle Grosen de la ciudad de Viena. Austria. S. XVIII.

Merece una atención muy especial el águila bicéfala y exployada en sus distintas variantes y adoptada como emblema, símbolo de soberanía y poder por la Casa de los Austria en el Renacimiento y luego por el linaje de los Aubsburgo ya en plena época barroca. Destaca un elemento típico de estas casas reales es el bonete austriaco, puesto en el interior de las coronas, y admitida por la heráldica española ya en tiempos del Emperador Carlos I de origen austriaco, Carlos I de España y V de Alemania. Hay un espléndido ejemplo de este bonete en un escudo adosado a la famosa “Columna de la peste”, en la calle Groben de la ciudad de Viena, fue levantada en agradecimiento al rey Leopoldo I, quien no huyó despavorido de la ciudad durante la epidemia (como los otros reyes). También el águila bicéfala o imperial, como hemos mencionado anteriormente, se convierte como emblema de la Casa de Austria en España. Así pueden verse innumerables muestras de esta figura en multitud de escudos a lo largo y ancho de la península ibérica, monasterios, ciudades, catedrales y casas solariegas por concesión del rey Carlos V, emplearon esta figura fantástica.

Imagen
Aguila Imperial austríaca de la Casa de los Hasburgo en el Ayuntamiento de la ciudad de Innsbruck. Austria. S. XIX

Afirma la traidición aunque no probado históricamente que la figura del águila bicéfala la creó Constantino el Grande, queriendo demostrar con ello que el elegir a Bizancio para capital de su imperio no implicaba de ningún modo la división de sus territorios. Después de la caída del imperio bizantino, la Casa de Habsburgo usó constantemente las armas del águila exployada; y sus luchas seculares contra el infiel transformaron la costumbre en un derecho: de signo de pretensión se convierte el águila en un atributo nacional y dinástico.Las piezas y el uso de símbolos y cifras es muy generalizado, encontrándose gran variedad de ellos en los diferentes escudos del siglo XV y XVI y aún el XVII, algunas presentes ya en las armerías medievales y otras del afán reglamentador de los tiempos modernos.

Imagen
Espectacular cimera en una lauda de sepulcral en el cementerio de Salzburg. Austria. S. XVIII

El empleo de las cimeras se extendió al igual que los distintos territorios de occidente en el siglo XIV, su uso fue más intenso en el mundo germánico, donde tenemos excelentes muestras, que han permanecido con todo su esplendor como elemento diferenciador de ascendencias y alianzas, sin embargo, la difusión de otros timbres, las plumas, hizo que la cimera quedara en relagada en segundo término, sólo algunos blasones de familias, han permanecido hasta nuestros días, gracias al carácter hereditario.

Imagen
Cimera en una lauda de sepulcral en el cementerio de Salzburg. Austria. S. XVIII

Comprende la heráldica austríaca de forma génerica, desde el cuerpo humano hasta los animales quiméricos, pasando por todo tipo de objetos propios de la tierra austriaca, animales, astros, vegetales, herramientas, figuras fantásticas y quiméricas. En líneas generales puede decirse que hay una serie de muebles de uso frecuente en la armería austríaca y germánicas, bien por una cuestión puramente estética o formal, o bien por otras razones más complejas, como las alianzas o los vasallajes.

Cedido por gentileza de www.armoria.info. :wink:

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 28 Jun 2008 19:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sólo ésto por ahora...
NotaPublicado: 27 Jun 2008 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2008 15:54
Mensajes: 177
Ubicación: San Juan de Los Morros, Edo. Guárico, Venezuela
Con absoluta humildad me despido. Esta ha sido la ofrenda a ustedes por el día de hoy. Espero que mi voluntad les haya sido útil.
¡Mil respetos, amig@s! ¡Me despido!

Licorne, a tus pies My Lady. Sabbatical, tuya es mi admiración. Kalistenes, mi espada se une a tu voluntad. Micmic, una flor a cambio de tu sonrisa. Minnie, mis más sinceros respetos, mademoiselle. 8)

_________________
Imagen


Última edición por SirManfred el 27 Jun 2008 19:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 17:40 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 26475
Ubicación: ESPAÑA
Eres muy amable, Sir. (happy)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2008 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2008 15:34
Mensajes: 5465
Imagen

Caballeros con estandartes.
Engrabado de A. DURER
Siglo XVI

No tengo mas datos. pero sin duda la vestimenta parece germana


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 930 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 78  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro