Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 20 Dic 2010 01:35 
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Para redondear un poco la historia que, no dudo, algunos foristas enriquecerán más:

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 20 Dic 2010 01:40 
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El rey Enrique VIII
con seis mujeres se desposó
una murió
a dos repudió
a dos decapitó
y una le sobrevivió.

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 20 Dic 2010 05:40 
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que linda, si te cansas puedes usarla como molde para tarteletas jejejeje

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:52 
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Por favor sobrino,no te permito;es simplemente una manifestación artística-utilitaria;la que comería de buena gana es la del rey,pero me sentaría mal.

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Última edición por Ali el 20 Dic 2010 19:40, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 20 Dic 2010 13:52 
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¿lo has hecho tú, Ali? Enhorabuena. =D>


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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 21 Dic 2010 05:21 
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es una bromirijilla tiita, no te enojes <o>

pd, ahora que las veo bien, creo que son tapitas de cervezas y/o gaseosas

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 21 Dic 2010 05:44 
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Ali escribió:
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El rey Enrique VIII
con seis mujeres se desposó
una murió
a dos repudió
a dos decapitó
y una le sobrevivió.


Ali querida, lo has hecho tu? És lindo y original =D>
Recuperé mi libro sobre el casamiento de Anna de Cleves y Henry; tiene detalles sobre las negociocisnes, sobre la busca de novia por Henry.......és bastante minucioso;lo voy a releer con cuidado y después veré si escribo alhgo.....


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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 21 May 2012 21:29 
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Como alguien sabrá ,estoy además en otro foro histórico.
Me agradaría llevar este trabajo allí,en cuanto termine lo que estoy escribiendo.Pero naturalmente necesito el permiso de los foristas que han intervenido en él,desde la unión de los padres de Enrique tercero.Nuestros diálogos personales serían lo único a suprimir y vuestros posteos,llevarían la aclaración de su autor original.
Sé de quienes lo han hecho en otros foros sin solicitar permiso.No me parece correcto,de manera que espero vuestra contestación.
Si en un tiempo no la obtengo,partiré del dicho"el que calla otorga".

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 02 Mar 2013 20:46 
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'Ana Bolena fue una víctima de la misoginia de su tiempo'

Entrevista con Hilary Mantel
Hilary Mantel, doble ganadora del Booker, publica 'Una reina en el estrado'

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La escritora británica Hilary Mantel, en su casa en Dover. | Ione Saizar


Carlos Fresneda | Burleigh Salterton (Reino Unido). Actualizado sábado 02/03/2013 19:41 horas

Es la "reina" indiscutible de la novela histórica, doble ganadora del Booker y autora del momento en el Reino Unido. Atrás quedó aquella época en que se amontonaban "las buenas críticas y los pocos lectores"... A sus 60 años, Hilary Mantel ha alcanzado al mismo tiempo el máximo reconocimiento y la insidiosa fama, como pudimos comprobar durante nuestro encuentro en su casa de la costa de Dover.

Los 'parazzi' la siguen acosando por sus tergiversadas declaraciones sobre Kate Middleton. Ella prefiere defender su lejanía de la actualidad diaria. Estamos aquí para hablar de 'Una reina en el estrado' (Destino), la segunda entrega de su celebrada trilogía de los Tudor, con Ana Bolena tomando el trágico relevo a Catalina de Aragón...


Pregunta: ¿Fue Ana Bolena una adelantada a su tiempo? ¿Acaso la primera feminista?
Respuesta: He tenido que hacer un gran esfuerzo por ver más allá del mito. Yo no creo que fuera la primera feminista, ni siquiera una adelantada a su tiempo. Fue una mujer de su época. Eso sí, una mujer poderosa y determinada, que vivió con la espada y murió con la espada... En todo caso la veo como una víctima de la misoginia de su tiempo.

P.: En su novela hay pasajes muy reveladores sobre el contraste entre Ana Bolena y Catalina de Aragón...

R.: Es curioso cómo las dos han pasado a la historia como dos personajes universales y antiéticos. Por un lado, la esposa rechazada que acaba purgando sus penas en soledad. Por otro, la amante encumbrada que acaba también pagando por sus 'pecados'. Catalina se ganó el desdén de Enrique VIII y el respeto del pueblo. Ana llegó al trono como la 'puta' del Rey y alcanzó la categoría de mito tras su ejecución... Pero a pesar del contraste, las dos reinas 'sacrificadas' hacen que el Rey parezca débil.

P.: Y entre una y otra, la tercera en discordia, Juana Seymour...

R.: Ahí la vemos tan calladita, sin que nadie sepa muy bien lo que el Rey ve en ella. Enrique VIII estaba obsesionado con tener un heredero varón, porque creía que garantizar su sucesión era la clave para mantener la paz en su país. Hay algo profundamente patológico en su conducta y en su tratamiento monstruoso a sus seis mujeres, pero sus intereses personales fueron a la par que los intereses nacionales. Desecha a sus esposas cuando le dejan de ser 'útiles' para su fin político. Sus esposas son poco menos que vaginas 'reales'. Pero hay que entenderlo en su contexto histórico.

P.: ¿Es cierto que la chispa de la trilogía saltó durante una visita a España?

R.: Sí, es cierto. Fue un día en que nevó mucho en Madrid y los trenes no funcionaban. Me habían invitado a un seminario en la Universidad de Alcalá, pero sólo aparecieron dos alumnos... Acabamos haciendo una visita turística con un profesor, que nos llevó hasta la torre donde nació Catalina de Aragón. Al ver mi curiosidad, me dijo: "¿Qué tuvo Catalina que sigue poniendo en estado de alerta a los ingleses?". Esa pregunta se quedó resonando durante un tiempo. La novela nació de ahí y fue creciendo hasta convertirse en el principio de una trilogía. Todo los libros son las sumas de extrañas coincidencias...

P.: Pero usted llevaba ya tiempo maquinando la manera de hincarle el diente al auténtico protagonista de esta historia, Thomas Cromwell...

R.: Siempre tuve claro que quería ser una novelista histórica, y es verdad que Thomas Cromwell era un personaje muy tentador. Pero cuando escribí mi primera novela, 'La sombra de la guillotina', yo era joven y estaba fascinada por el siglo XVIII y la revolución francesa. Tardé por cierto 15 años en ver publicado ese libro, y entre tanto cultivé la novela contemporánea. En el fondo me vino bien dejar a Cromwell a la espera. Necesitaba llegar a una cierta edad y a tener más experiencia. Creo que ha merecido la pena el esfuerzo. Desde la primera página de 'En la corte del lobo' supe que estaba escribiendo mi mejor trabajo.

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P.: Cromwell tiene también fama de haber sido el Corleone de su época, ¿hasta qué punto es atinada esa imagen mafiosa?

R.: Se le puede comparar, sí, perfectamente. Cromwell pasó un tiempo en Italia y tuvo 'El Príncipe', de Maquiavelo, como uno de sus libros de cabecera. Su tipo encaja efectivamente en el del 'boss' mafioso. En la parte interior hay una calma engañosa y una sensación de control. En la parte exterior hay sin embargo un mundo peligroso que él mismo percibe como una amenaza constante.

P.: ¿Hasta qué punto se olía Cromwell su cruel destino?

R.: Digamos que jugaba con fuego y sabía sus riesgos. Yo creo que su sueño era sobrevivir a Enrique VIII y convertirse en el hombre clave en la transición, cuando llegara el heredero... Pero sabía que en cualquier momento podía perder el favor del Rey, como le ocurrió a Tomás Moro o al cardenal Wolsey. En 'Una reina en el estrado' hay precisamente una escena de un repentino ataque de ira del Rey que sorprende al propio Cromwell y que hace presagiar su final... Pero eso lo dejamos para la última entrega de la trilogía que aún no he empezado a escribir. Quiero arrancar este verano, cuando remita un poco todo este ruido y la fiebre de los premios.

P.: ¿Hasta qué punto cambió su idea de Cromwell antes, durante y después de sus novelas?

R.: La historia popular había trasmitido una visión de él muy cercana a la caricatura, como el malo de la película y poco más. Los historiadores académicos recalcaron siempre su proximidad al Rey, aunque me resultó muy difícil indagar en su psicología. Digamos que opté por perspectiva distinta a la que puede espera la mayoría de la gente. Siempre me ha gustado defender los intereses de las minorías (risas). Además, los novelistas tenemos la suerte de poder ir un poco más allá que los historiadores. Yo necesito saber incluso más que ellos, para poder escribir desde las grietas de la historia.

P: ¿Hasta qué punto escribir ha sido su vía de escape? Casi toda su carrera ha estado marcada por su lucha personal contra el dolor por la endometriosis (crecimiento exterior del tejido del útero)...

R: Escribir me ha dado un propósito en la vida y me ha ayudado a superar las etapas difíciles. He sido en todo caso menos productiva de lo que me hubiera gustado. Entre los dos primeros libros de la trilogía sufrí un intervención y tuve que estar mucho tiempo sin escribir. Pero ahora me siento mucho mejor; tengo la sensación de que la vida empieza de nuevo.

P.: ¿Qué hay de cierto del asalto de las mujeres a la literatura británica?

R: A mí no me sorprende que las mujeres triunfen. Antes, como mucho, quedábamos finalistas. Ahora ganamos premios y vendemos libros. Creo que la cosa empezó a cambiar en los años 80 y ahora estamos recogiendo por fin los frutos.

P: ¿Y cómo lleva esta fama repentina, compartiendo la portada del 'Daily Mail' junto a Kate Middleton?

R: A estas alturas de mi vida nada me va a sorprender ni a intimidar, pero sinceramente era lo último que me esperaba. Ha sido la típica historia manipulada para vender periódicos. Extraen unas frases de una conferencia, las sacan por completo del contexto y me hacen figurar como la enemiga número uno de la Duquesa de Cambridge... Lo que pretendía era precisamente alertar contra los clichés de los medios, y la facilidad con la que pasamos de la curiosidad a la crueldad. Hay una línea muy fina entre la adoración y el odio a la realeza [el tamaño y la negrita es mía, en el original no aparece], eso es lo que pretendía decir.

P: Al final, usted misma ha sido la "víctima"...

R: Así son las cosas. Nunca llegué a imaginar el asedio de los 'paparazzi' por un asunto así. Yo misma pedía a la prensa que no hicieran con Kate lo que hicieron con Diana, pero le dieron la vuelta a la historia… A veces me da por pensar: "Si he salido en la portada del 'Daily Mail', ¿qué estoy haciendo mal?".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/0 ... 48506.html

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Perlery


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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 03 Mar 2013 17:22 
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perlery me sorprende gratamente la publicación de esta entrevista que yo no conocía
y sobre todo que hayas buscado este hilo que fue el primero y único iniciado y muy humildemente investigado por mí.Espero que más foristas vengan a aportar.Gente como tú que sabe más que yo y que pueden enriquecer el tema.
Siempre creí que la mayoría de los foristas debía entrar en los hilos y participar,a menos que no les interesase el tema.Y aunque no sepa de él,interesarse para aprender,leyendo,dando opiniones o preguntando lo que no saben.Estamos aquí para eso,para aprender pero todos juntos.Bueno será hasta el próximo posteo.

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 08 Feb 2015 08:24 
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El 'desquite' de Catalina.

La figura de la «reina española» cobra popularidad en Inglaterra donde cada vez son más comunes las peregrinaciones a ver su tumba, en la catedral gótica de Peterborough, y gracias a la nueva serie de la BBC, 'En la corte del lobo', que trata de las intrigas del sanguinario reinado de Enrique VIII.

CARLOS FRESNEDAPeterborough Actualizado: 08/02/2015 05:59 horas

El Mundo.

«¿Así que ahora soy reina?», preguntó a los cuatro vientos Ana Bolena tras conocer la muerte de Catalina de Aragón, repudiada por Enrique VIII y recluida en el castillo de Kimbolton, desde donde escribió al final de sus días en 1536: «Mi más querido señor, rey y esposo (...) Os perdono todo, y ruego a Dios que haga lo mismo». Al fin y al cabo, Catalina de Aragón tuvo una muerte más o menos «natural» (posiblemente, un melanoma en el corazón, aunque persisten las sospechas de que pudo ser envenenada). Ana Bolena, ya lo sabemos, acabó decapitada en la Torre de Londres, al igual que su prima Catalina Howard, la quinta de las seis esposas del rey sanguinario, que vuelve a las andadas en la serie de la BBC, 'En la corte del lobo'.

«Todos los reflectores han apuntado siempre hacia Ana Bolena, la concubina que se convirtió en reina, que provocó el cisma con la Iglesia Católica y que acabó pagando la osadía con su cabeza», recuerda la historiadora Alison Weir, una de las mayores especialistas en la era Tudor. «A su manera, sin embargo, Catalina ha ocupado un lugar en el corazón de los ingleses por su integridad, su piedad y su coraje».

«Pudo haberse metido a monja después del asunto del rey y es muy probable que acaben haciéndola santa, por todo lo que tuvo soportar», añade Weir. «Pero hasta el momento de su muerte insistió en que ella no quería acabar en un convento o en un monasterio. Ella se consideraba la reina de Inglaterra y con el tiempo ha sido vindicada».

«Katharine, Queen of England»... Las letras de color oro marcan el lugar donde está enterrada Catalina, junto al altar de la catedral gótica de Peterborough, que estos días ha celebrado el festival dedicado a su «reina española». Los ramos de flores y las granadas frescas nunca faltan sobre la lápida de la hija menor de Isabel y Fernando, que tampoco consideró en su día la vuelta a España.

«Su lugar estaba aquí, en Inglaterra, a donde llegó con 16 años para casarse con Arturo, el príncipe de Gales», recalca Alison Weir, autora de 'Las seis esposas de Enrique VIII'. «De acuerdo con las tradiciones de la época, no pudo quitarse el velo en público hasta casarse. Y luego tuvo el infortunio de la muerte del heredero, cinco meses después de la boda. Fue así como acabó indirectamente en los brazos de Enrique VIII, que llegó a creer que la incapacidad de Catalina para engendrar hijos varones sanos era una maldición por haberse casado con la mujer de su hermano».

'El exilio de Catalina de Aragón'. Así tituló Alison Weir su conferencia en la nave central de la imponente catedral de Peterborough, donde se celebra todos los años una misa a modo de desagravio o desquite. El lugar del entierro de su primera esposa, en una de las pocas abadías que sobrevivieron a su ira anti católica, fue elegido por Enrique VIII, por aquello de mantenerla alejada de la pompa de Londres.

El Bedford Language Center fletó para la ocasión un autobús con 25 estudiantes de nuestro idioma, ávidos por conocer la historia jamás contada de la «reina española». «A todos nos ha picado la curiosidad y estamos ya preparando una 'ruta de Catalina'», confiesa la profesora y fundadora del centro, Elena Ramos. «Queremos pasar por Buckden, donde estuvo un tiempo encerrada, antes de acabar en Kimbolton».

Alison Weir recuerda en su charla el particular calvario de los últimos cinco años de Catalina, privada de cualquier contacto con su hija, la futura reina María Tudor. Las idas y venidas del embajador Chapuys, las confidencias a su única amiga María de Salinas, los largos períodos sin probar bocado («era anoréxica perdida»), el único consuelo de sus plegarias...

«Catalina culpaba a todo el mundo de su situación, sobre todo al cardenal Wolsey y al Papa. Aunque había sido embajadora y tenía una gran formación humanística (con Luis Vives), pecó de ser demasiado dócil e ingenua en la corte del lobo. Pero es curioso cómo por encima de todo sigue venerando hasta el final de sus días a Enrique VIII, con quien tuvo durante dos décadas un matrimonio más o menos bien avenido. Él estaba obsesionado en tener un hijo varón y ella se había habituado a sus infidelidades entre sus embarazos frustrados. Pero nunca sospechó que fuera a acabar encerrada y soportando 'calamidades'»

El triángulo entre Enrique VIII, Catalina y Ana Bolena cobra nueva vida estos días en la serie En la corte del lobo, inspirada en las novelas de Hilary Mantel, que precisamente se inspiró para su trilogía durante una visita a Alcalá de Henares, hermana en la lejanía con Peterborough...

«¿Qué tuvo Catalina que sigue poniendo en estado de alerta a los ingleses?», se preguntaba la autora y doble ganadora del Booker en una entrevista con EL MUNDO. «Es curioso cómo las dos primeras reinas hacen olvidar a todas las que vinieron después», recalca Hilary Mantel. «Por un lado tenemos a la esposa abnegada y rechazada que acaba purgando sus penas en soledad. Y por otro, a la amante que acaba también pagando por sus pecados». «Catalina se ganó el desdén del rey y el respeto del pueblo», sentencia la autora de En la corte del lobo. «Ana llegó al trono como la 'puta' del rey y alcanzó la categoría de mito después de su ejecución. Y lo curioso es que a pesar del contraste, las dos reinas 'sacrificadas' hacen que el rey parezca débil

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 Asunto: Re: HENRY VIII (DINASTÍA: TUDOR)
NotaPublicado: 08 Feb 2015 10:05 
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Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
sambone escribió:
«¿Qué tuvo Catalina que sigue poniendo en estado de alerta a los ingleses?», se preguntaba la autora y doble ganadora del Booker en una entrevista con EL MUNDO. «Es curioso cómo las dos primeras reinas hacen olvidar a todas las que vinieron después», recalca Hilary Mantel. «Por un lado tenemos a la esposa abnegada y rechazada que acaba purgando sus penas en soledad. Y por otro, a la amante que acaba también pagando por sus pecados». «Catalina se ganó el desdén del rey y el respeto del pueblo», sentencia la autora de En la corte del lobo. «Ana llegó al trono como la 'puta' del rey y alcanzó la categoría de mito después de su ejecución. Y lo curioso es que a pesar del contraste, las dos reinas 'sacrificadas' hacen que el rey parezca débil


Cierto. Cuando estaba leyendo "Una Reina en el Estrado" pensaba algo parecido. Catalina es una figura dramática y la misma aura de dramatismo envuelve a Ana. El que fue marido de ambas surge como un tipo egoísta y, por eso mismo, capaz de mostrarse desalmado; sin embargo, lo destacable es que una -al menos a mí me pasó...- siente que no le llegaba a la suela de los zapatos ni a Catalina ni a Ana. Ellas representan dos estilos de mujer sustancialmente diferentes e incluso contrapuestos, pero comparten ese rasgo de estar muy por encima.

Otro personaje que surge como un destello en la oscuridad en "Una Reina en el Estrado": María de Salinas, lady Willoughby. La escena en que se planta ante Cromwell para explicarle que "su reina Catalina" se muere en Kimbolton y que ella no puede permitirse a sí misma mantenerse lejos de la señora que tanto la necesita en su hora final, es sublime. La lealtad de lady Willoughby es como una sacudida. Incluso aunque no puede acceder formalmente a su petición, Cromwell le facilita una sugerencia valiosa: si ella viajase por los alrededores de Kimbolton y su carruaje sufriese, ohhhh casualidaddddd, un accidente en las inmediaciones del castillo, podría ser admitida en el recinto porque nadie querría pecar de descortés con una dama tan destacada de la nobleza del reino. Adoro a lady Willoughby por seguir por esa linde. Trato de imaginar lo que tuvo que significar para Catalina ver aparecer a María de Salinas, y sólo de imaginarlo casi casi lloro.

Durante años, hubo una especie de "leyenda piadosa", que hoy suena poco plausible a los biógrafos de Ana, respecto a que la reina Bolena, encerrada en la Torre y ya condenada, había podido recibir en su última noche la visita afectuosa y consoladora de su sobrina Catherine "Cate" Carey, la hija de Mary Bolena a quien muchos consideraban engendrada por el mismísimo rey Enrique. Hoy parece poco veraz que la jovencísima Carey fuese enviada a la Torre a prodigarle cariño a aquella Ana que íba a tener que subir al cadalso "con buen semblante y la mejor compostura". Pero hubiese sido, de haber sido, también algo muy enternecedor, porque Ana, la verdad, fue abandonada por toda su familia en la hora crucial. Lo que más me impacta de Ana es que ni su ambicioso padre ni su madre parecen haber emitido ni la más ligera protesta ante la forma en que se les eliminó a ella y a su hermano George. Es probable que la madre, Elizabeth, una Howard, lo sintiese, porque se retiró al campo y murió en el lapso de dos años, pero no ha quedado constancia de ningún signo de protesta, siquiera muda, de los Bolena ante aquel macabro episodio.


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