Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: HELENA-IRENE-CATALINA
NotaPublicado: 18 Ago 2008 03:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5660
Comenzaré por el medio. Es decir por la princesa Irene.

Imagen

La princesa Irene de Grecia, segunda hija de los reyes Constantino I y Sofía de Prusia, y conocida en familia como Tittum o Tim estuvo muy unida desde la infancia a su hermana mayor, la princesa Helena, y su vida no fué más dichosa que la de ella.Tambien muy cercana a su hermano el rey Pablo, fue asidua de las reuniones familiares en Atenas y, por tanto fue otro de los referentes de infancia y juventud de la reina Sofía de España.
Irene nació en Atenas el 13 de febrero de 1904, y aunque no era especialmente bella, sí era alta, esbelta y tení el porte elegante de las princesas griegas de su generación. Su educación, com la de todos sus hermanos, había recibido una fuerte impronta inglesa que le llegaba de su madre la reina Sofía. También, junto con sus padres y hermanos, sufrió los diferentes exilios de la familia real griega. Se cuenta que durante el primer exilio no dejó de llorar en la cabina del barco que los sacaba de Atena. Aún muy joven acompañó a su hermana Helena en su primer visita a Bucaret para conocer al prometido de ésta, el príncipe Carol, y en los años siguientes su vida estuvo dividida entre Florencia, donde vivía su madre, Atenas donde reinaba su hermano, y las frecuentes visitas a distintas cortes de Europa, en especial la de Rumania. Después tras la muerte de su madre, pasó largas temporadas en Fiesole, en la magnifica Villa Sparta que su hermana Helena había comprado al exiliarse de Rumania.
Todavía soltera, Irene sentía que Italia era más segura que la siempre inestable Grecia y la presencia de su hermana y los bellos jardines y campos de olivos de Toscana eran un lugar donde encontrar sosiego.
En 1923 la princesa se había comprometido en matrimonio, de forma extraoficial, con el príncipe Nicolás de Rumania, hermano de sus cuñados el príncipe Carol y la reina Elisabeta de Gracia. Aquella iba a ser la tercera boda entre las familias de Grecia y de Rumania en una misma generación.
Sin embargo, el compromiso no fué bien recibido por Elisabeta, que en aquellas fechas escribía a su madre: "He recibido las noticias con sentimientos muy divididos. Creo que esto no gustará en el país (Rumania). Otro griego, dirán y se sentiránn mal. Comparto su opinión con cierto grado de simpatía. Toleraron mi boda porque tomaron mucho aprecia a Georgie (el rey Jorge II de Grecia) a pesar de los pesares., y tuvieron que tragarse la boda de Carol porque era la forma de dejar atrás un feo pasado.. (pero) si ahora decimos que no, quién puede decir que tipo de chica puede acabar elegiendo Nicky después.
(el príncipe Nicolás de Rumania acabó casándose morganáticamente, en 1931, con la rumana Joana Dumitrescu-Doletti)
Ciertamente la recelosa reina de Grecia no veía con buenos ojos una tercera alianza matrimonial entre las familias de Grecia y de Rumania.
Su poco aprecio por su famlia política griega tampoc le permitía valorar esta nueva boda entre dos personas que, a su juicio, carecían de cultura y de intereses serios. En cualquier caso el proyecto fracasó por la falta de motivación de los novios y pronto cayó en el olvido, aunque existen fotografías de aquél efímero noviazgo.

Imagen

En la foto, el rey Fernando de Rumania, la princesa Irene de Grecia, el príncipe Nicolás de Rumania y un invitado a la reunión

A finales de los años veinte, y con muchos de sus hermanos ya casados, Irwne aún no había encontrado príncipe adecuado con el que contraer matrimonio, pero pornto apareció en el horizonte un pariente, descendiente de la csas real danesa, dispuesto a casarse. Se trataba de un primo en tercer grado de origen alemán, llamado Christian de Schaumburg-Lippe 1898-1974) (Yoshka, en familia), a quien había conocido por ser uno de los hijos de la princesa Luisa de Dinamarca, (hija del rey Federico VIII de Dinamarca).
Sin embargo y sin que el motivo esté claro (algunos aluden al poco agrado que la princesa sentía por la vida en Alemania), el compromiso entre Tittum y Yoshka quedó súbitamente roto en 1927, cuando ya se había impreso incluso tarjetas postales con la imagen de los novios.

Imagen
La princesa Irene y el príncipe Christian de Schaumburg-Lippe

El príncipe Christian acabó casándose con su prima la princesa Feodora de Dinamarca (1910-1975) hija del príncipe Harald de Dinamarca, hermano de su madre.

Así con casi treinta años, Irene seguía sola, mientras primos y primas se casaban con príncipes de distintos lugares.

En 1934 la princesa fué llamada al Reino Unido para ser una de las damas de honor en la boda de su prima la princesa Marina de Grecia con el duque de Kent, hijo del rey Jorge V, pero ella seguía sin suerte con los pretendientes y para casarse tuvo que esperar hasta 1939, cuando ya contaba con treinta y cinco años. Sus buenas relaciones con la familia real italiana, a la que había tratado mucho durante el exilio de la familia real griega en Florencia, la llevaron a conocer al príncipe Aimone de Saboya, primo de rey de Italia, que era uno de los príncipes más atractivos del momento. Sin embargo aquel matrimonio, que fue por amor, todavía tardó algunos años en celebrarse a causa de la oposición de la madre del novio (la princesa Elena de Orleans) que no veía con buenos ojos que su hijo se casase con una sobrina del káiser Guillermo II de Alemania. Finalmente la boda se fijó para julio de 1939.
" En el verano de 1939-escribe la duquesa Victoria Luisa de Brunswick- mi espos y yo fuimos a Florencia para asistir a la boda de mi prima Irene de Grecia y Aimone duque de Spoleto. Una vez más las familias reales europeas se habían dado cita al´lí, en aquella maravillosa noche de verano que nunca olvidaré. Pero yo no podía evitar la sensación de que nos quedaba muy poco tiempo antes de que la catástrofe nos abrumara, y ya podía oír el firme tic-tac de la bomba de relojería. El tema dominante en nuestras conversaciones fue el peligro de un conflicto germano-polaco y sus ramificaciones políticas de carácter mundial. El rey Víctor Manuel, estaba muy preocupado"

A aquella brillante boda, que tuvo lugar en el Duomo de Florencia y que no contó con el beneplácito de Mussolini, acudió, entre otros distinguidos invitados, el exiliado rey Alfonso XIII de España.
El Duce llegó incluso a prohibir que ondeasen banderas griegas durante la ceemonia, aunque el acontecimiento no quedó deslucido.

Imagen
[i]El rey Jorge II de Grecia, el principe Jorge de Grecia, los novios, la reina madre Helena de Rumania y el rey Pablo de Grecia[i].

El príncipe Aimone era el segundo hijo del duque Manuel Filiberto de Aosta y era nieto de Amadeo de Saboya, que reinó brevemente en España.
Aimone nació en Turín el 9 de marzo de 1900 y por ser el segundogénito de los duques, fue honrado con el título de duque de Spoleto por su tío el rey de Italia en 1904. A los quince años ya era cadete en la escuela naval de Leghorn y estaba haciendo carrera en la marina como teniente de navío.
A los 16 años tomó parte en la Primera Guerra Mundial, en la campaña de Etiopía, como Jefe de la IV División de la marina italiana. Posteriormente, en 1936, insistió en la necesidad de que Italia desarrolase sus activos navales, y diseñó un tipo de embarcación capaz de atacar a las naves enemigas.
Pero el don más atrayente de Aimone era su aspecto físico, era alto, delgado, gran deportista y tení un atractivo que le hacía sobresalir, sobre el resto de los príncipes de la Casa de Saboya, lo cual pronto le generó una enorme popularidad. Bob, como le llamaban en familia, era amgo íntimo de la princdesa heredera María José de Italia, que era la única otra persona contestararia de la familia real.
Sin embargo para el conde Ciano, yerno de Mussolini, el príncipe era solamente un joven irreflexivo que, hasta fines de los años veinte, se había pasado la vida entregado a los placeres más clásicos de la aristocracia, manteniéndose al margen de la vida pública. Pero si bien es verdad que el príncipe era osado y ambicioso, también era un hombre lúcido e inteligente, como su actuación durante la guerra mundial demostraría. Dado su gran interés por las mujeres, se cuenta que cuando años después le mandaron buscara para ofrecerle la corona de Croacia, tardaron 24 hs, en encontrarle porque estaba oculto en un hotel de Milán en compañía de cierta señorita y en ignorancia total de su esposa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 04:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5660
Irene y Aimone se instalaron en Florencia, en la hermosa Villa della Cisterna que el duque había heredado de su abuela paterna, María Victoria del Pozo della Cisterna, esposa de Amadeo de Saboya, rey esfímero de España. Esto permitía a su esposa mantener una relación constante con su hermana la reina de Rumania, aunque ambas contemplaban con inquietud cómo Europa comenzaba a precipitarse por el camino de la guerra. La llegada de las hostilidades y la invasión de grecia por parte de Italia pusieron a Irene en una situación especialmente delicada, que por momentos pareció ser insostenible, aunque se enrolara en la Cruz Roja como enfermera. Sin embargo, la guerra también provocó que las ambiciones expansionistas de Mussolini colocara a su esposo en el primer plano de la escena internacional. A pesar de la siempre presente rivalidad entre los Aosta y su primo el pequeño rey Victor Manuel, Berlín y Roma tenían gran intereés en constituir un estado satélite en Croacia, y propusiron a Aimone e Irene como futuros rey y reina de aquel reino de opereta sometido a los dictados de Berlín.
En 1941 una delegación croata dirigida por el nacionalista ante Pavelic, se presentó oficialmente en Italia para ofrecer a Aimone aquella corona para la que había sido elegido, casi sin ser consultado. Se le diseño una ceremonia de coronación en la ciudad de Zagreb. Sin embargo, nada de esto llegaría a tener lugar, pues el matrimonio nunca llegó a pisar el país. El rey no parecía tener interés alguno por su nuevo trono, cosa que a Mussolini, que le calificaba de corto mental, le parecia una aberración. El conde Ciano escribe; "El comportamiento de este joven es realmente absurdo. Hace unas noches, estando en un club noturno cerca de la Piazza Colona, se colocó el mantel de una mesa como una corona entre los aplausos de los camareros y del dueño del local. El propietario un cierto Ascensio, que divide su tiempo entre la cocina y la prisión, es su mejor amigo. Buena figura para un rey
Por su parte y en relación con aquel proyecto, la reina Helena de Rumania, hermana de Irene, recuerda en un tono más serio: Me di cuenta demasiado bien de todos los peligros de aqeulla propuestas. Por casualidad teníamos una delegación de Croacia invitada a comer, junsto en aquellos días en que se realizaban los preparativos en Roma para que Aimone e Irene fuesen coronados en la capital del nuevo Estado. Un miembre de aquella delegación me dijo:"Díagale a su hermana que si ella y su marido valoran sus vidas no deben aceptar esta situación bajo ningún concepto. Si lo hacen, el país se hará cargo de que los quiten de en medio" No puedo describir mis sentimientos al escuchar aquella advertencia, especialmente por lo bien que sabía lo mucho que mi hermanoa y su marido estaban en contra de aquella idea"
Por otro lado, el duque de Aosta, hermano de Aimone, también se posicionaba frente a aquella aventura diciendo: "Es un error grave. No se puede pensar en convertirse en rey de un pueblo del que se ingnora todo; lengua, costumbres, hábitos, historia"
En relación con aquel mesiánico proyecto, el famoso escritor italiano Indro Montanelli, que entrevistó a aimone en Trieste en 1941, cuenta cómo éste , en un tono muy informal, le expresó su nulo interés por aquella corona que querían ofrecerle. Entre tanto Irene se dedicó a servir de enfermera de la Cruz Roja, llegando incluso a viajar a Rusia.

Pronto quedó claro que el proyecto croata se había evaporado, para alivio de tan desinteresados reyes. El 11 de agosto de 1941 el diario The Times, escribía El (Aimone) no da muestra alguna de salir de Italia y su no comparecencia ha contribuido mucho a la desilusión. Al comienzo los formalistas románticos se mostraban ocupados preparando decretos sobre asuntos tales como el número preciso de joyas que debía llevar la corona y la cración de relucientes órdenes de caballería y de nobleza, pero los gangsters son los que controlaan y no están interesados en quincalla"
En la primavera de 1942 la propaganda italiana prometía la unión de Croacia con Hungría bajo el reinado de Tomislav II, pero tan estrmbótico plan terminó en setiembre del año siguiente cuando Italia se rindió ante los aliados. Para entonces Aimone, que nunca tuvo simpatía alguna por Mussolini, había comunicado al gobierno inglés que estaba dispuesto a ponerse a la cabeza de un movimiento que derrocase al fascismo. Luego, cuando los alemanes ocuparon Italia el duque escapó a la zona aliada, pero Irene quedó atrapada en el territorio bajo control alemán y fué puesta bajo arresto domiciliario. Ese mismo año nació su único hijo, Amadeo.
En el momento de la firma del armisticio entre Italia y los aliados el duque de Spoleto se puso al lado del rey italiano, mientras su esposa e hijo eran confinados por orden de los alemanes primero en Sartirana, ccerca de Pavía y posteriormente en Hirschegg, en Alemania, en donde permanecieron durante diez meses en condiciones muy precarias. En mayo de 1945 fueron finalmente liberados y enviados a Kretzlingen, doesde donde pudieron pasar a Suiza para desde allí llegar a Italia. Madre e hijo permanecieron en su casa de Florencia hasta que, en junio de 1946, la caída de la monarquía italiana les obligó a salir de nuevo para Suiza. Mientras tanto Aimone había sucedido a su hermano en el título de duque de Aosta y, con escasas noticias de su mujer y de su hijo, salía hacia Argentina en un intento de comenzar una nueva vida en Amèrica. Su hijo, el actual duque de Aosta, cuenta"El esperaba poder rehacer su vida allí como un hombre de negocios, pero no creo que tuviera el carácter necesario para ello. Ya estaba muerto por dentro desde que fue obligado a dejar su cargo en la marina. Solía escribirnos con frecuencia, pues no nos llamaba por teléfono, ya que era excesivamente caro. Seometió a una operación de vesícula y mi mdre y yo recibimos una carta en la nos aseguraba que todo iba bien y que lla podía comenzar a preparar las maletas, porque nos enviaría el dinero necesario para que pudiésemos pagar los pasajes y unirnos a él. Ese mismo día mi madre escuchó en la BBC que su marido había muerto. Era el 29 de enero de 1948. Lo enterraron en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Nosotros no fuimos al entierro. No teníamos nada de dinero. La República italiana nos había confiscado todo y vivíamos en Davos, en Suiza, en una habitación alquilada donde mi madre cocinaba. Pobré papá, nunca fue un hombre de suerte. Yo no lo conocí prácticamente y mi madre, entre la guerra, la prisión yh la Argentina, apenas su podo verle en sus ocho años de matrimonio"
Todavía hoy muchos italianos piensan que con Airmone de Saboya se había podido ganar el refendum de 1946 que dio al traste con la monarquía italiana.

Luego de permancer sepultado en el cementerio de la Recoleta los restos del duque fueron trasladados a la Iglesia de los italianos,Mater Misericordie, en la ciudad de Buenos Aires, donde cada año para la fecha de su muerte se celebraba una misa con asistencia de la comunidad italiana. Hasta 1973 en que fueron trasladados a Italia donde se le dió sepultura en el cementerio de Il Borro, propiedad de su hijo el duque Amadeo .

Sola en Suiza, la esposa y pronto viuda tenía que reconstruir su vida. En la primavera de 1947 recibió allí la visita de su hermana Helena, que también exiliada de Rumania pudo ver cómo los rigores y el miedo pasado en la prisión de baviera habían hecho mella en Irene.
Fue por entonces cuando madre e hijo consiguieron pro fin el permiso necesario para volver a Italia, donde se encontraron que su casa de Florencia había sido destruida. Con escasos recursos y con un hijo pequeño que criar, la princesa tuvo que hacer frente a las dificultades del momento, que no eran pocas. Poco antes, en junio de 1946, el gobierno británico le había prohibido la entrada en el Reino Unido, pero gracias a la intervención del rey Jorge VI, a traves de su secretario privado, sir Alasn Lascelles, pudo finalmente asistir a la boda de su primo Felipe de Grecia con la princesa Isabel de Inglaterra, en noviembre del año siguiente.
Sí le fue impedido, sin embargo el acceso a sus fondos en el National Provisional Foreign Bank de Londres, por ser considerada todavía "enemigo nacional" Con el tiempo la República Italiana devolvió a los Aosta sus bienes privados, y su único hijo, el duque Amadeo, consiguió restaurar la hacienda familiar.

Tras tantos avatares la princesa se estableció en Fiesole, cerca de Florencia, en la Villa San Doménico, justo al lado de la Villa Sparta de su hermana Helena, con quien durante años compartiría la mayor parte de su tiempo. Por otra parte, con la restauración de la monarquí en Grecia ambas hermanas se convirtieron en visitantes frecuentes de la corte de Atenas, donde siempre eran muy bien recibidas por el rey Pablo y su familia.
También eran bien acogidas en la corte de Inglterra, donde podían visitar a su hermana menor la princesa Catalina. En 1962 caminaron juntas en el cortejo de boda de don Juan Carlos y doña Sofía, pues ambas eran dos de las tías más queridas de la reina de España. En 1966 la princesa se dedicó de forma anónima a ayudar a las víctimas de las inundaciones que se produjeron en Florencia y fue nombrada ciudadana honoraria de la ciudad. Falleció en Fiesole el 15 de abril de 1974, habiendo asistido un vez mas a la caída de la monarquía griega.
Fué enterrada en la capilla de la finca Il Borro, en la localidad italiana de Arezzo, propiedad de su hijo Amadeo.

Imagen

La princesa Irene, duquesa viuda de Aosta, en la fiesta por los 60 años del rey Pablo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 12:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17157
Elparaíso: me tienes enganchada. Así que...te quede muy clarito que si te detienes, te echaré cianuro en el café ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 04:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5660
:D :lol:
Hola hola....! gracias Minnie, no te preocupes pienso seguir. Pero recién podré hacerlo a partir del viernes, estos días los tengo muy ocupados. Si puedo trataré de conseguir una foto de la antigua tumba del duque de Aosta en Buenos Aires.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 10:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1422
Ubicación: España
Me ha encantado. Felicidades Paraiso. Tanto Elena como Irene no tuvieron suerte en sus matrimonios. Que desgraciadas fueron. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25504
Ubicación: ESPAÑA
Helena e Irene, que se parecían muchísimo.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25504
Ubicación: ESPAÑA
Irene a una edad más madura

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 14:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3304
El Paraiso.....muy buena historia!!!!!.... hace unos meses, cuando funcionaban los foros de Hola, se planteó en Enterramientos Reales, encontrar en Buenos Airees la sepultura de Aimone de Aosta..... como bien dices, primero lo enterraron en la Recoleta en la boveda de los Campello, que no he podido localizar, y luego lo trasladaron a la iglesia de los Italianos en la calle Moreno....... allá me fui y desgraciadamente como suele suceder, no había nadie que diera razón de la historia.....lo unico que pudieron señalarme fue el lugar donde aparentemente habia estado enterrado: nada mas entrar, por la mano izquierda, hay actualmente una imagen de un Cristo llacente enmarcada, en lo que podría haber sido una bóveda cavada en la pared, al modo del enterramiento de Don Alfonso XIII, en la iglesia de Montserrat en Roma....... saque unas fotos y las mande al foro, pero desgraciadamente no las encuentro ahora en mi archivo.
De todos modos de lo que pude averiguar con distintas personas, me quedó la sensación de que hay algo medio oscuro en el tema de la permanencia y de la muerte del Principe, en Buenos Aires.
Los Campello no quieren hablar del tema. Incluso llegue a saber, que el principe, sin un centavo, había malvivido en un hotelito pensión, por la zona de la Avenida de Mayo, en el sector del Teatro Avenida mas o menos.......
Alguien incluso llegó a sugerir que no habia muerto de muerte natural.......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 15:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7823
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
bien, lo que yo he leido es que estaba acompañado por una mujer cuando murió en el hotel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25504
Ubicación: ESPAÑA
:shock:

Oh, de que cosas se entera una...


Aquí tengo una estupenda foto yo diría que de los Brandam, al menos me parece que Catherine si lo es, en la foto su prima Marina sostiene un bebé.... ¿Alguien sabe a que evento corresponde la fotografía...??


Imagen

Foto de Mig R, en flickr.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2008 18:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25504
Ubicación: ESPAÑA
Una pregunta, si estoy poniendo fotos sin orden en este hilo, paraíso dímelo que las puedo borrar y reservar para cuando tu me digas. A veces me aparecen cosas y no me las puedo guardar, para eso creamos el hilo de los álbumes para poner fotos sin orden, pero... estaba tan aparente este hilo (wink), así que me dices y yo obedezco...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2008 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5660
Hola, hola
Ningún problema Sabba, yo espero recién el lunes continuar. Así con esas fotos no se para el relato.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro