Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 22:57 

Imagen
Geraldine.

A medida que crecía, Geraldine adquirió una amplia cultura. Podía expresarse con fluidez en varios idiomas, incluyendo húngaro, inglés, alemán y francés. Le encantaba leer, demostrando un particular interés hacia obras dedicadas al antigüo Egipto: la egiptología en general constituiría una de sus pasiones. Sin embargo, también adquirió una formación práctica: consciente de que sus hijas probablemente tendrían que ganarse las habichuelas, al menos hasta que no encontrasen maridos con buena posición socio-económica que las retirasen del mercado laboral, la madre, desde la distancia, había insistido en que se les enseñase, por ejemplo, taquigrafía y mecanografía.

Dadas las amistades de su familia paterna, a Geraldine le resultó fácil encontrar un trabajo muy honroso: la contrataron para atender al público en la tienda del Museo Nacional de Budapest. Allí vendía catálogos que recogían las obras expuestas o exhibiciones temporales, a la vez que souvenirs. Esa tarea sencilla y agradable no causaba desdoro, más bien al contrario, a una joven aristócrata cuyo padre había poseído, antaño, diversas residencias palaciegas.

El destino de Geraldine, sin embargo, se decidiría en una fiesta...y por culpa de una simple fotografía.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2008 01:20 

La historia del Reino de Albania en general y la de Geraldine y su familia en particular siempre me ha parecido una historia decadente, triste y siniestra.

como anecdota:
1º El Rey Zogu debe su ascenso al trono gracias al apoyo y amistad con Mussolini. (despues le derroco) Una curiosidad Hergé, que era muy fan del Rey , lo tomó como modelo para su Rey Muskar XII en "El cetro de Ottokar".
2º Hitler (amigo personal) le regalo el Mercedes Benz que lucio el dia de su boda.
3º Geraldine y Leka exilio politico al amparo de la españa franquista.

Franco, Hitler, Mussolini EL TRIO LALALA ...SIN PALABRAS.

Rey Zogu y sus cuñadas..... la foto no tiene desperdicio.

Imagen

[b]Geraldine en el centro.

Imagen

Imagen

15 Julio 1942

Imagen

Su UNICO hijo Leka personaje dificil de calificar, cegado por el poder de ser lo que nunca fue y expulsado de varios paises.

Con las pistolas al cinto, en el ecuador de sus dos metros largos de humanidad, como un coloso de Rodas trasmutado alfar west, Leka I de Albania terminó ayer en Salisbury (Rodesia) su peregrinaje africano en busca de un país dispuesto a cargar con sus deudas y sus armas. Después de negarse a pagar el medio millón de dólares en que habla tasado su asilo político el presidente de Gabón, no es extraño que lan Smith, empeñado ahora en teñir de negro a su Gobierno para que los blancos no pierdan sus privilegios, haya aceptado a este tránsfuga albanés que nunca tuvo empacho en reconocer que, como quien va a la Casa de Campo, participaba varios meses al año en la contraguerrilla africana como medio de mantenerse en forma.

Leka (2,06 de estatura) apenas vivió dos días en el país en que pretende reinar. Hijo de un pastor montaraz, que en pleno siglo XX había inaugurado una dinastía mediterránea bajo el nombre de Zog I, su familia hubo de abandonar Tirana en 1939, bajo el ruido de las botas mussolinianas. Dicen que vestido de pope ortodoxo, el rey pastor encontró refugio en Egipto -como el sha-, en la corte del rey Faruk.El Cairo, París, Madrid han sido, o con una escala en la academia militar inglesa de Sandhurt, las estaciones de un exilio que, por ahora, termina en Salisbury. Siempre en compañía de su madre, Geraldine Aponji, húngara, emparentada con todas las casas reinantes europeas, desde Isabel II de Inglaterra hasta que Juan Carlos I de España, Leka I fue coronado rey de Albania por sus leales, el 15 de mayo de 1961, en un hotel de París cuyo nombre no ha sido registrado para la historia de la opereta.

Un mes más tarde era recibido por Franco en El Pardo. Poco importaba que el duce lo hubiera expulsado de las montañas adriáticas, era, al fin y al cabo, un rey venido del frío, capaz de declarar que «Franco es el único bastión, junto a Oliveira Salazar, contra el comunismo». Nada quedaba ya de las joyas del Estado albanés (819 diamantes y un brillante de 49 quilates) que su madre había conseguido vender en Estados Unidos, y Leka I necesitaba nuevos mecenas para financiar su sueño de reconquistar Albania. Huésped primero de la duquesa de Valencia, fue la compositora Fina Calderón quien le solventó sus primeros problemas financieros. Poco aficionado a las fiestas sociales, las armas han sido su hobby de gigante-rey venido a menos, autocondecorado con todas las órdenes de su país. Dicen sus amigos que ni en casa se quitaba las cananas, y de esta guisa recibía en su chalet de Pozuelo. Hombre de tendencias infantiles, niño-gigante a mitad de camino entre el dinosaurio y el pistotero, gustaba del juego con ametralladoras de verdad, cara afición que al final sólo se la pudo financiar un ganadero australiano deseoso de hacer a su hija la primera reina de aquel país austral. En octubre de 1975, con su protector, Franco, sometido ya a los cuidados del equipo médico habitual, Leka I se casó en Illescas (Toledo) con Susan Cullen-Ward. Al final, ni las vacas austialianas daban lo justo para dotar de armamento al imaginario ejército albanés en el exilio y estas dos aficiones suyas, las pistolas y el impago de letras, le han hecho irse de Madrid, bajo amenaza de requisa policial. En Ibiza le queda todavía su tinglado de alquiler de lanchas fuera-borda y a sus acreedores la duda de si podrán llegar hasta la blanca Rodesia para que el rey-gigante-pistolero pague sus deudas.

Tras el episodio (abril del 77) de su detención en Bangkok por posesión de armas, Leka I de Albania, el aprendiz de rey que consiguió agrupar bajo su trono imaginario a todos los exiliados albaneses, incluidos los republicanos, con el sueño de regresar algún día a una Albania que no conoce, podrá ahora entrenarse todo el año en las selvas africanas y echarle una mano a su amigo Ian Smith

Como Casa Reinate de Albania los Zogu, son los que estan primeros en el Anuario Almanach de Gotha, algo es algo.

Tumba en tirana de Geraldine

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 18:45 

Alexander, coincido contigo en que las historias de Zog, las hermanas de Zog y Leka tienen un tinte bastante siniestro ;) En realidad, te me has adelantado un poquito, jajaja, porque la biografía de la rosa blanca de Hungría era ciertamente muy naïf hasta el momento en que llega a Albania como la jovencísima y hermosísima esposa del peculiar Zog. Precisamente, ahí hay un trasfondo que casi pone los pelos de punta ;)

Hace pocos días, rebuscando en el Alexander Palace, que es la mayor joya en cuestión de foros sobre realeza europea, encontré una imagen encantadora de una Geraldine en traje nacional húngaro (por supuesto, una versión de lujo, digna de una dama con su linaje Apponyi):

Imagen

Y mientras observaba esa imagen conjuntamente con otra innegablemente glamurosa de la aristócrata magiar...

Imagen

...pensé, por enésima vez, en lo curioso que resulta que una foto determinase el curso de la vida de Geraldine. La muchacha de sólidas conexiones pero empobrecida que se ganaba dignamente la vida con un trabajo apropiadísimo a su rango -todo muy comme il faut- asistió a una fiesta y en esa fiesta alguien tomó una fotografía de ella. La foto llegó a la corte albanesa en el preciso instante en que Zog debía tener en mente la idea de encontrar una consorte que proporcionase cierta luminosidad y refinamiento a su sombrío reinado.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 20:09 

inciso Encontrais lo que buscais en el foro Alexander Palace ?? YO nunca encuentro lo que busco tal vez es la manera de ordenar la información...hay demasiadas entradas y me pierdo, tiempo els lo que me falta..

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 20:13 

A Alexander Palace hay que dedicarle tiempo, pero ya lo creo que encuentras, además, a mi me parece que lo tienen todo superordenado.

Como nosotros :DD

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 20:17 

alexander escribió:
inciso Encontrais lo que buscais en el foro Alexander Palace ?? YO nunca encuentro lo que busco tal vez es la manera de ordenar la información...hay demasiadas entradas y me pierdo, tiempo els lo que me falta..

Es el no va más de los foros sobre realeza, en mi modesta opinión. Por supuesto, en lo que atañe a la Rusia Imperial de los Romanov, no hay manera de superar todo ese despliegue de temas magníficamente documentados. Tienen foreros absolutamente increíbles, que disponen de un formidable material, así que hay temas que proporcionan una información valiosísima. Obviamente, Alexander, hay que buscar y buscar, jajaja, aunque, mira, por un lado se dice que quien busca encuentra, pero por otro yo siempre he pensado que por puro azar encuentras hasta lo que no sabías que buscabas ;)

No puedo evitarlo...soy una forofa incondicional del AP. Lo encuentro ordenado, pero también es cierto que, precisamente debido al alto grado de actividad, te puedes encontrar muchos temas repetidos, algunos muy desarrollados y otros que se quedan en poquísimos post...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 11:58 

la reina viuda geraldina de albania vivio desde 1961 en madrid y fue amiga de doña carmen polo de franco, estuvo invitada en 1972 en el palacio del pardo a la boda de los duques de cadiz, en 1977 abandonaron españa y se fue con su hijo a ciudad del cabo en africa del sur, despues de la caida del comunismo , visitaron albania, y esta enterrada en tirana(capital de albania).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 14:04 

Muy bien por Minnie que estás tratando a una de mis reinas favoritas y a una familia que, siniestra o no, siempre me atrajo. Sin duda y no se porqué las familias balcánicas están entre las que más me interesan. Minnie eres de un conocimiento universal y saltas de una reina a otra con total facilidad y naturalidad. Siempre me asombras...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 14:35 

He aquí en todo su pomposo esplendor el personaje con el que Geraldine se casó: Su Majestad Zog I Skanderbeg III, rey (Mbret) de los Albaneses, fundador del Gran Collar de Albania, soberano gran maestre y fundador de las Ordenes de Skanderbeg, de la Fidelidad y del Valor (ó del Mérito Militar). Caballero de la Orden de la Annunziata (16.12.1928) y de la Orden (luxemb.) del León de Oro de la Casa de Nassau, collar de la Orden (egipcia) de Muhammad Ali, gran cruz de las Ordenes de la Estrella de Karageorge, Santos Mauricio y Lázaro, Legión de honor (1926), Carol I con collar (1928), Salvador, (belga) Leopoldo, (búlg.) Nacional del Mérito y (húngara) Santa Corona de San Esteban (1938). Condecorado con las Ordenes del Aguila Blanca de Polonia, León Blanco de 1a. clase con collar de Checoslovaquia y Gran Estrella de la Condecoración del Honor por Mérito de Austria...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 00:56 

Imagen
El Rey Zog de Albania el día que anunció su compromiso matrimonial.

La boda se celebró en Tirana en 1938, bajo el rito civil y el católico, la reina Geraldina de Albania era católica, el rey musulmán.
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 01:53 

Imagen
Imagen
Ceremonia civil
Imagen
Las hermanas del rey Zog integraron el cortejo de la novia

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 02:08 

Una pequeña observación: el nombre correcto de la madre de Geraldine es: Gladys Virgina Stewart. debe ser por eso que Sabatical no pudo encontrar información.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente