Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 10 Mar 2014 01:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El Cantar de los siete infantes de Lara, o más bien de Salas (de Salas de los Infantes) ha pervivido gracias al romancero y a las crónicas medievales. Ramón Menéndez Pidal encontró indicios de la existencia de este antiguo cantar de gesta desaparecido que reconstruyó parcialmente y dató hacia el año 1000, a él debemos el mérito de conservar la memoria de la oposición nobiliaria a García Fernández, porque de eso trata básicamente la historia: una intriga político-familiar con Almanzor metiendo baza.

En la bella Castilla, lugar de la acción, dos familias de idéntico linaje se enfrentan con odio: capuletos y montesc… nooo, pero casi :-D , son los Lara y los Bureba. En realidad estos dos clanes trataron de apañar las cosas mejor de lo que lo hicieron los progenitores de Romeo y Julieta y conciertan un matrimonio: doña Lambra, de los Bureba y prima hermana de nuestro conde, se casa con don Rodrigo de Lara. Ella, dueña de muy gran guisa. Él, señor de varios pueblos en torno a la villa de Salas que había repoblado su cuñado, Gonzalo Gustios. El tal Gonzalo estaba casado con Sancha y con ella había tenido siete hijos, los siete infantes de Salas porque de esa villa era dueño su padre.

Un bodorrio de categoría con una fiesta por todo lo alto. A Rodrigo se le ocurrió preparar una especie de justa, en realidad montó un tablado muy alto al lado del río y dijo que el que lo rompiese con una lanza recibiría una recompensa. Varios lo estaban intentando cuando llegó Alvar Sánchez, primo de la novia, y le dio tan recio golpe que resonó en toda la ciudad de Burgos. Doña Lambra muy contenta alabó a su primo ante doña Sancha y sus siete hijos por ser esforzado caballero; los infantes respondieron con sonrisitas y el más joven de todos ellos, Gonzalo, montó y tomó su lanza y la lanzó de tal modo que consiguió hacer que una de las tablas saliese volando. En esta ocasión es doña Sancha la que chilla de alegría mientras que la novia palidece. La cuestión es que las mujeres solemos ser más comedidas y la cosa terminó ahí, pero los chicos repletos de testosterona reaccionan de otra forma: Gonzalo se burló de Alvar, este le soltó una impertinencia, aquel le dio un bofetón que le partió el cuello y lo dejó muerto en tierra, la novia llora, el novio aparece y empieza a apalear a Gonzalo. Se monta la de mi madre y aparece el conde de Castilla con Gonzalo Gustios y pide paz, y concordia, y hasta aquí hemos llegado. El señor de Lara, por ser conciliador y que no llegase más sangre al río, pide a Rodrigo de Lara que acepte a sus siete hijos como escuderos y los entrene en el manejo de las armas porque después de todo son sus sobrinos.

Y hasta aquí llegó el lío… ¿o no? :-/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 10 Mar 2014 02:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues no :thumbdown:

Los novios se van a Barbadillo y los siete infantes van en su séquito. Un día de mucho calor, a Gonzalo le da por querer bañar a su azor en el río cerca de la huerta donde doña Lambra se solazaba aguardando la comida, y para ello se quita todo menos la ropa interior de lino. La dama interpreta el gesto como una provocación hacia ella y sus damas, una especie de “mirad qué cuerpazo tengo, guapas, vais a caer rendidas ante mi” y eso las ofende mucho. Doña Lambra, aprovechando este lance para vengar la muerte de su primo Álvar Sánchez, que no ha sido satisfecha aún, responde con otra afrenta al ordenar a su criado arrojar y manchar a Gonzalo González con un pepino relleno de sangre, ante la risa burlesca de sus hermanos. El por qué en la Edad Media ser manchado de sangre por una hortaliza es una afrenta es algo que escapa a mi entendimiento :XD: pero Gonzalo se lo tomó a mal y quiso matar al criado, que se había refugiado bajo el manto de su señora (las orlas del manto de una dama son asilo sagrado según el derecho germano), manchando de sangre a su vez las vestiduras de la mujer. Después los hermanos montaron y se largaron a Salas.

Estos sucesos provocan la sed de venganza de Doña Lambra y su marido Ruy Velázquez urde un plan. Gozalo Gustios ha vuelto a Barbadillo con sus hijos, presentando mil excusas, Rodrigo los recibe con amor fingido y le dice a su cuñado: mira que me salió cara la celebración de mi boda con su prima y el conde García no me ayudó con nada (mentira, se supone que le había entregado precisamente Barbadillo como dote). Puedes hacerme un favor, llégate a Almanzor con esta carta en la que le pido ayuda y del dinero que me dé, vamos a medias.

Y Gonzalo pensó que bienvenido fuese el oro y accedió. Pero la carta escrita en árabe que Rodrigo puso en sus manos, y que su portador no puede leer porque no la entiende, dice en realidad: sea matado el portador de la misiva y más adelante ya os entregaré también a mis sobrinos para que los decapitéis. Hay que tener mala leche para hacerle eso al marido de tu hermana (sad) El caso es que Almanzor se apiada de Gonzalo Gustioz y se limita a retenerlo preso, ya sabéis que meter gente en la cárcel le gustaba mucho. Rodrigo prepara una expedición contra el moro (fingida claro) a Almenar y se lleva a sus encantados sobrinos que no pueden esperar a cruzar espadas con los enemigos, en un pinar de la zona los traiciona y los entrega a los moros, son decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba por órdenes de su tío. Allí serán contempladas dolorosamente por su padre Gonzalo Gustioz.

Se supone que los infantes de Lara están enterrados aquí, en San Millán de Suso

Imagen

¿Qué por qué toda esta historia? Porque los cantares de gesta como bien sabéis llevan un fondo de verdad verdadera y es este: Almanzor hacía lo posible por ganarse los señores de los territorios castellanos. Conocemos muy pocos datos de todos esos tejemanejes pero existieron sin duda y, pese a que en Castilla queda heroísmo y vigilancia y hombres íntegros que rodean a García, la mayoría aceptaban regalos quizá por medio de fingidos comerciantes judíos, que eran los que con más libertad se movían entre Córdoba y Burgos. Probablemente García percibió ese malestar, esos conatos de oposición en sus hombres… o probablemente se dio cuenta de que de pronto usaban más sedas orientales, capas de pieles, finos cueros repujados al modo del sur, copas de oro y marfil… en fin, que habría que estar ciego para no ver el despliegue de riqueza :cool: Y su hijo Sancho también empezaría a lucir esos “regalos”, quizá no con intención de traicionar a su padre, quizá pensaba que despojando de parte de su riqueza al enemigo le hacía servicio al condado. Sancho es prudente y prefiere estar a buenas con Almanzor mientras los años, los combates y la buena vida le van restando fuerzas. García cree que la mejor manera de librarse de él no es esperar el mañana, sino un todos contra él, aquí y ahora.

Dos maneras de entender la defensa del condado.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 10 Mar 2014 15:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El avance de la Reconquista

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 10 Mar 2014 22:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cuando el río de la tradición suena es que agua lleva y, aunque estemos navegando en terrenos de leyenda, la realidad se puede rastrear. El Rodrigo Velázquez del Cantar tiene toda la pinta de ser un retoño de la familia Velasco, de los Velascos de Lara de toda la vida, que ya habían combatido con Fernán González. Un tal Ruy Velázquez firma un diploma el 10 de mayo de 987 justo a continuación del nombre de García y su esposa. La familia Gustios es mejor conocida ya que tuvieron gran relieve en la Castilla del siglo X, sobre todo en la zona en torno a Salas de los Infantes precisamente. Un tal Gonzalo firma diplomas al lado de nuestro conde sobre todo entre 970 y 973. Es decir, que el Cantar será historia de juglares pero la gente que lo protagoniza era muy real y probablemente también lo eran sus affaires con Almanzor.

A la altura de este año 993 la presión musulmana retorna a Castilla pero no lo hace en forma de ataque directo sino a base de inquietantes movimientos entre los infanzones, un aire de sedición que contagia incluso a Sancho García, señores como los Vela o los Galindo van y vienen de Córdoba con sospechosa asiduidad. No es una guerra civil abierta pero parece evidente que el conde de Castilla no supo apreciar la astucia solapada de un consumado político como Almanzor ni su habilidad para crearse partidarios en campo enemigo. Dice la Crónica Najerense: Era tan generoso y magnífico, y tan acertado en repartir sus dones, que si surgía cualquier conflicto entre un moro y un cristiano, prefería siempre a este último; y así, tanto por su largueza como por su justicia, logró atraerse a muchos caballeros cristianos. O lo que es lo mismo: promesas de señoríos, obsequios y riquezas, promesas de respeto de creencias religiosas, seguridad y tolerancia, etc. Lo increíble es que, con el currículum que arrastra Almanzor a base de traiciones, se lo creyesen :XD: Pero ya sabéis como somos los españoles y todo lo que sea despertar rivalidades y fomentar ambiciones es algo que nos gusta mucho.

Por cierto que poco después de morir Almanzor, un escritor andalusí conocido como Abu-Bakr al Turtusí (de Tortosa) escribió una obra llamada Lámpara de Príncipes, que es un tratado de teoría política al estilo de Maquiavelo pero 500 años antes. Y dice:

empezará por distribuir sus espías en el ejército enemigo para conocer las noticias referentes al mismo en todo momento. Se informará de sus capitanes, de sus jefes y de la gente de valor con que cuenta, y procurará entenderse con ellos secretamente, haciéndoles convenientes ofrecimientos y empleando toda clase de medios ingeniosos para estimular su ambición por alcanzar las grandes mercedes y elevadas dignidades que esté en su mano conceder. Si viere modo de hacerlo anticípeles dádivas y presentes, solicitando de ellos que hagan traición a su señor y que lo abandonen en el momento de trabarse combate.

¿Os suena de algo?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
:surprised: Pobre García, qué mala pinta tiene. Infames que lo traicionan y se venden al enemigo con tal de colmar sus ambiciones y asegurar el alto asiento de sus posaderas. :evil:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 14:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bueno no te preocupes que mi conde de mi Castilla tampoco se va a quedar de manos cruzadas :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 15:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No son los únicos episodios de rebelión por parte de los vasallos de García. Ya sabemos que el conde ha conseguido vivir sin someterse a Almanzor principalmente por su propia voluntad y obstinación, también ayudaba la cadena de puntos defensivos creada en la línea del Duero pero también hay que tener en cuenta el propio carácter de los castellanos, gentes duras acostumbradas al combate y a unas condiciones de vida peligrosas. Ellos son en buena parte responsables de que Castilla siga en pie, sin embargo… se están cansando. Cansando de vivir siempre con un ojo puesto en el sur, de tener que salir zumbando hacia zonas seguras arrastrando ganado y posesiones, cansando de reconstruir sus granjas una y otra vez (una vez más parecen obviar el hecho de que un pacto con Almanzor no garantiza la supervivencia de tu trasero, que en León sigue dando caña y que la población humilde del reino vecino las está pasando de a kilo)

Los que más hartos están son los infanzones, esos campesinos con dineros suficientes para pagar un caballo y unas armas lo que les confiere un estatus de baja nobleza y una autonomía personal notable. Ellos son la vanguardia de la repoblación, los caballeros de frontera que responden directamente al merino y al propio conde, y están viendo a sus espaldas a la alta nobleza recibir regalos y halagos de Almanzor, esos notables medran año tras año porque sólo pasan unos meses de verano en campaña y los demás los dedican a la caza, a conspirar entre ellos y a la buena vida mientras que los infanzones están de guardia permanente y jamás se relajan. Y por eso los infanzones de Espeja, hartos ya de cargar sobre sus hombros la defensa de su zona del condado, traicionan a García.

La villa de Espeja está en Soria, en lo que entonces era el alfoz de Clunia, hoy Coruña del Conde. A sus infanzones García ha encargado un cometido muy concreto: el servicio de anubda, la vigilancia de la frontera entre Gormaz y Osma, zona muuuy sensible.

Imagen

Esto es Espeja hoy en día. No parece gran cosa pero nunca hay que fiarse, lo que hoy nos parecen pequeños pueblecitos en la Edad Media podían ser villas de cierta entidad y de mucha importancia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 15:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Estamos en el año 993, nuevo ataque sarraceno en el que Almanzor se apodera de Gormaz y Osma, las niñas de los ojos de García Fernández ¿cómo es posible? Porque uno de los infanzones de Espeja, los que las defendían, se cambió de bando, huyendo hacia el campamento moro con tres caballos y un esclavo. Se llamaba Añaía Díaz, por si queréis acordaros de él y su parentela en vuestras maldiciones. Mientras otros dos, Abolmondar Obecuz y Abolmondar Flaínez se enfrentan a cara de perro por un pleito y ni siquiera Tello Barrakaniz (ojo al apellido, queda claro que Álava es parte de Castilla mal que les pese a los vascos de hoy en día), el merino del conde, consigue poner orden. A la hora del ataque musulmán, este par y sus mesnadas tendrían que estar reforzando las posiciones de Carazo y Peñafiel, pero no aparecen. Una insubordinación en toda regla. ¿Voluntades corrompidas por el oro de Almanzor? Es más que probable. Al año siguiente, 994, cae Clunia en manos del cordobés, dejando abierto el paso a la mismísima Burgos. ¿Pero cómo hemos llegado a esta situación?

Yo os voy a decir de quién es la culpa: Sancho García de Castilla.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 16:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Leyendo lo anterior me da la sensación de que conseguiré que odiéis al pobre Sancho y de verdad que no es esa mi intención. Sancho no era mala persona, en serio, simplemente es… práctico. Él veía que mantener una posición de orgullo e independencia sólo traía conflictos cada verano, cuando no una guerra abierta, así que ¿por qué no hacer como los demás reinos de la península? Ya lo comenté al principio del hilo: libertad contra seguridad, honor contra conveniencia, el indomable idealista contra el pragmático realista. No se trata de un héroe contra un villano, son simplemente dos maneras distintas de afrontar los problemas que rodeaban el condado.

Según la documentación, estas son las fechas seguras de los tres últimos años de vida de García. Os expongo esta sucesión de eventos porque los Anales Complutenses y los Castellanos Segundos tienden a hacerse las fechas un lío, los copistas solían escribir las datas en cifras romanas con mucho descuido y un “I” colocado en mal sitio ya nos desbarata una calenda o unos idus. Esta lista recopilada por Justo Pérez es 100% fiable:

- 2 de septiembre de 992: García está en la corte leonesa.

- 4 de septiembre de 992: Sancho Abarca de Pamplona se entrevista con Almanzor en Córdoba (el viajecito del que os hablé antes)

- Febrero de 993: Sancho García visita a Almanzor en su palacio Córdoba. Sí, el Sancho que parió la condesa Ava de Castilla, el hijo de nuestro conde. Lo sé, lo sé… es difícil no sentir animosidad por el chaval. Su actitud es injustificable pero ya os he dicho que hay que tratar de entender su posición.

- Ese mismo año de 993: Gonzalo de Pamplona visita al dictador cordobés. Si recordáis Sancho Abarca y Almanzor habían hablado el año anterior de la conveniencia de que el chico se diese una vuelta por la capital de Al-Andalus.

- 7 de marzo de 993: Sancho García es reconocido conde de Castilla en la región de Oña en un documento de venta de una heredad en Tamayo que dice “reinando el rey Vermudo en León y el conde Sancho García en Castilla” :shock:

- 9 de abril, 26 de noviembre y 23 de diciembre de 993 y 13 de mayo y 29 de septiembre de 994: García es reconocido por los documentos único conde de Castilla en Cardeña y en Burgos (¿qué te creías Sancho, que tu padre no te iba a dar un bofetón político por tu atrevimiento?) :-/

- 19 abril de 993: García y Sancho hacen una tregua momentánea para acompañar al rey Vermudo a Compostela.

Bien, hasta aquí lo seguro, ahora lo que dicen los Anales (no hagáis caso de las fechas, ya os he dicho que no están bien):

- Anales Toledanos: En la era de 1032 rebeló Sancho García con la tierra de su padre.
- Anales Complutenses: Rebelóse Sancho García contra su padre un lunes 7 de los idus de junio de la era 1028.
- Anales Castellanos Segundos: Rebelóse Sancho García en la era de 1029.

En resumen, dos cosas están claras: hubo una rebelión y la cosa se hizo pública en junio del año 992. Verano, la época de las razzias de frontera. García llama a sus tropas al fonsado y una gran parte de sus caballeros, capitaneados por su hijo, se niega a obedecer. Así de sencillo, no hay un enfrentamiento armado, nada de guerra civil, padre e hijo no luchan a cara de perro y espada descubierta. Lo de Sancho es en plan resistencia pasiva, paz hermano moro, haz el amor y no la guerra. Básicamente él y sus caballeros protestaron contra la política exterior del conde de Castilla haciendo una sentada y negándose a moverse… qué modernos ¿no? Si es que antes de los años 60 ya estaba todo inventado, yo incluso los visualizo cantando eso de “no, no, no nos moverán”. :whistling:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 17:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Según la documentación, Sancho tenía su centro de resistencia en la zona de la fortaleza alavesa Lantarón, es decir, que le obedecían las tierras más cercanas a Navarra y la Rioja, donde su tío el rey Sancho Abarca era del partido pro musulmán. El de Pamplona está resuelto a llevar adelante su política de pacifismo con Córdoba y su sobrino, hombre de visión práctica y pocos escrúpulos como su abuelo Fernán González, decide seguir su ejemplo y ponerse al frente de los que estaban cansados de la lucha. En fin, que no le importaba el asunto de pagar tributo y la humillación de someterse al musulmán siempre y cuando dejase de acosar las fronteras castellanas.

No es exactamente una actitud derrotista, no es que Sancho no crea que el condado no puede resistir, como he dicho su plan era hacer tiempo poniendo sonrisa falsa en la cara hasta que Almanzor, que ya tenía sus 55 años cumplidos y llevaba a cuestas mucha guerra y muchas conspiraciones, se muriese de una vez. O al menos eso creo, me niego a pensar que un nieto de Fernán González, un hijo de García Fernández, sea tan idiota como para creerse que Almanzor ofrecía ayuda, esperanza, paz, seguridad y toneladas de oro a cambio de nada. No se puede ser tan tonto. :thumbdown:

Febrero de 993: Sancho García visita a Almanzor en su palacio Córdoba

¿Por qué lo sabemos? Por un tal ˁUmar Aḥmad ibn Muḥammad ibn Aḥmad ibn Sulaymān ibn Darrāğ al-Qasṭallī, para los amigos Ibn Darrach, que era un poeta de origen bereber que se dedicó a ensalzar la actividad bélica de Almanzor en sus campañas contra los reinos cristianos, y por lo que parece acompañaba al propio ejército en esas batallas, con lo que su obra, además de ser una de las mejores composiciones poéticas en árabe de todos los tiempos, también tiene un valor histórico incalculable. Entre sus poemas hay uno que lleva por título: Con el motivo del recibimiento que hizo Almanzor a Sancho, hijo de Garci Fernández, cuando este acudió a Córdoba al frente de una delegación en el año 382 de la hégira. Más claro imposible.

El poema da a entender que Sancho está en Córdoba por su propia cuenta y no en nombre de su padre y lo acompañan magnates de cierta importancia, en un intento de demostrar que tenía un amplio apoyo por parte del condado de Castilla. Y digo intento porque sabemos que, aunque los partidarios del niño son bastantes, los de su padre siguen siendo mayoría. También dice que hubo cierta dificultad en su viaje por culpa de los leales al conde de Castilla, así que es de suponer que García intentó ponerle algún tipo de impedimento, y que el objetivo del chaval era alejar la guerra de la frontera del condado. Pero también queda clarísimo que si Sancho da este paso es porque ha habido un ofrecimiento anterior de amistad por parte de Almanzor, es decir, que nos confirma que el cordobés ha movido hilos diplomáticos durante años para llegar a este punto: enfrentar contra su propio hijo al conde que acogió a su hijo rebelde Abd-Allah… quid pro quo García… una venganza brillante, no diréis que no :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 18:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12686
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
19 abril de 993: García y Sancho hacen una tregua momentánea para acompañar al rey Vermudo a Compostela

Ya sabéis que García es siempre conciliador y que antes de levantar armas contra un hermano de religión, más aún si hablamos de su propio hijo, nuestro protagonista buscará primero una solución pacífica. El conde sólo es capaz de odiar a los enemigos de la cristiandad. Es en ese marco en el que podemos encajar esta visita a Compostela.

Castilla es independiente y hace y deshace a su antojo pero, en teoría, el señor nominal seguía siendo el rey de León, y algo tendría que decir en aquel conflicto que despedazaba el condado. Intentó hacer de árbitro entre padre e hijo y nos podemos imaginar su postura. En este momento, tras aquel fallido proyecto de alianza con Navarra y Castilla, Almanzor acosaba su frontera de nuevo hasta el punto, eso dice la leyenda, de que obligó al rey a entregarle a su hija Teresa en matrimonio. ¿Lo recordáis? Si él mismo agachaba la cabeza ante el cordobés ¿a quién creéis que apoyaba? Su consejo sería inclinar a su suegro a pactar con el musulmán, justificando así su propia conducta.

Supongo que el conde volvió a la capital de Castilla con el corazón en un puño. Esta vez sí que se puede decir que todos, todos, le han abandonado: León, Navarra, los infanzones de su condado, su hermana casada con el de Saldaña, su hija casada con el de León, su propio hijo y hay quien dice que su propia esposa… Pero García no está solo, le queda su fuerza de voluntad, su integridad a toda prueba y un grupo de leales: los obispos del condado, los monjes de Cardeña y las gentes de Burgos, esas mismas que le cantan…

Lindas manos tenéis conde,
¡Ay! Cuán flaco estáis señor
.

Las mismas que recuerdan…

El conde Fernán González
os sacó de tributarios;
el conde Garci Fernández
os tuvo libres y salvos;
dio fueros y privilegios
confirmados por su mano
.

La gloria de García está en aferrarse a esa libertad hasta el último aliento y el pueblo burgalés, impresionado por su gesto, le inmortalizó en versos famosos cantando su admiración por ese tesón indomable. Pese a que no todo el pueblo de Castilla estuvo de su parte en su trágico fin, sí que se puede decir que en los años venideros todo el pueblo castellano le admiró aplaudiendo a los juglares que contaban de sus esfuerzos, sus rectos ideales, cómo se encaminó a la muerte sereno, envuelto en las peores circunstancias, pero asombrando a amigos y enemigos por igual.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: García Fernández el de las manos blancas, conde de Casti
NotaPublicado: 15 Mar 2014 23:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1926
Ubicación: Huelva - España
Brecha entre padre e hijo, y el hijo que traiciona al padre yendo a casa del enemigo. Almanzor, si no sacas tajada de ello es que eres un zoquete; no hay reino más débil que aquel donde reina la desunión.

Me está dando pena el conde castellano, tierno padre de un pueblo que ahora le da la espalda, salvo el de Burgos.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro