Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 22:11 

Gracias al relato de Mariahelena se va entendiendo más la relación Freddie-Helena (Yo sigo pensando en el asunto de los rubíes, como comprenderís, jaja )

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 22:16 

¿Supongo que Freddie se olvida de mencionar a la tía Alice (née Alice de Battenberg)? En algún sitio, no recuerdo dónde, leí algo así como que Freddie "se olvidó" de informar a Alice de la muerte de Helen, algo que a Alice le repateó muuuuuucho las tripas...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 22:21 

Me ha parecido leer que Alice estaba en Grecia durante todo el episodio de la Guerra, también...

Las cartas efectivamente cuentan otra Freddie menos edulcorada, pero no sé que decir, todo muy calculado también... como dice Minnie, están escritas con la intención de que las lea muca mas gente que sus destinatarios.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2008 22:53 

sabbatical escribió:
Me ha parecido leer que Alice estaba en Grecia durante todo el episodio de la Guerra, también...

Las cartas efectivamente cuentan otra Freddie menos edulcorada, pero no sé que decir, todo muy calculado también... como dice Minnie, están escritas con la intención de que las lea muca mas gente que sus destinatarios.

En general, sólo me fío de las cartas cuyos autores han pedido que se quemen a su muerte y que se salvaron casi de puro milagro, jajajaja. O de las que se encuentran en un archivo al cabo de más de cien años, tras rebuscar y rebuscar. Pero las cartas que uno mismo llega a publicar o a facilitar para su difusión...amoossssss...está claro que se han escrito con una intencionalidad, que se han escogido con mucho tiento, etc ;)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2008 18:27 

Retomo el hilo, harto olvidado por mi. :oops:

“Durante unos dos meses vivimos en el palacio del Gobierno de Ciudad del Cabo, como huéspedes del Gobierno sudafricano. Una noche oí gritar a mi doncella: « ¡Fuego! ¡Fuego…! ». Sin perder un minuto saqué a mis hijos de sus camas y les llevé al jardín, cosa a la que no dieron importancia, pues estaban acostumbrados a que se les despertara de noche para llevarlos a un refugio. Casi inmediatamente las llamas coronaron el tejado. ¡Algo después, el edificio hubiera podido enseñarse como las ruinas de nuestra Grecia invadida! Las pocas cosas que pude sacar de Atenas o comprar en Egipto desaparecieron. Pero todavía tenía a mis hijos.

Cruzando el parque, les llevé a la residencia del Primer Ministro, un antiguo y bello edificio de estilo holandés, habitado antaño por Cecil Rhodes y ocupado entonces durante los veranos por el general Smuts y su familia. En aquel momento estaba vacío, pues los meses de julio y agosto son invierno en Sudáfrica. Ciudad del Cabo estaba llena de europeos y me resultó difícil encontrar una casa en donde meterme. Al fin pude acomodarme en un pequeño bungaló perteneciente a una residencia de campo. Anteriormente debió utilizarse como cuadra, pues olía a caballos y a paja. Estaba lleno de ratas que no me dejaban dormir con sus carreras por el tejado. Cuando me iba a acostar llevaba un garrote en una mano y una antorcha en la otra. Abandonamos precipitadamente aquella vivienda cuando una noche saltó una rata sobre mi tocador y un burro metió la cabeza por mi ventana, lo que me asustó y me puso fuera de mí.

En mis cartas a Palo le hablaba de mis esfuerzos para proporcionar a los niños unas verdaderas Navidades en aquello horrible bungaló. Mi cuñada Catalina, María la doncella, Sheila Macnair y una niñera, hacía lo que podían amontonadas en cinco habitaciones pequeñísimas. Yo estaba esperando la venida al mundo de nuestra hija menor, Irene, y a veces no podía disimular lo sola que me encontraba sin Palo. A las doce de la noche, cuando nadie podía verme, lloraba amargamente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2008 18:34 

Summerset West, Provincia del Cabo, 22 de diciembre de 1941.

Queridísimo mío:

Dentro de muy pocos días será Navidad. ¿Quién iba a imaginar que en esa fecha estaríamos separados, viviendo fuera de casa, tú en un extremo del mundo y yo en el otro? Me esfuerzo con desesperación en olvidar nuestra casita de Atenas, ocupada ahora por otras gentes, que supongo utilizarán nuestros muebles, nuestra vajilla y nuestra cristalería. Pero lo que me pone frenética es pensar que alguien dormirá en nuestra cama. Se me hace muy raro que las Navidades se celebren en verano, pero para mí es mejor este año, pues así no tengo la sensación de que es Pascua. Para ti será todavía peor, pues yo todavía tengo a los niños, pero tú no tienes a nadie. Espero que alguien te invite a pasar estas fiestas y te proporcione mucha alegría. Catalina, María la doncella, el aya y yo tendremos una buena cena preparada por nosotras mismas.

24 de diciembre.

Anoche estaba demasiado cansada para seguir escribiéndote. Releí la carta que me enviaste desde Trinidad, lloré y me dormí. Esta mañana, Catalina y María han ido a la ciudad para entregar regalos a los soldados hospitalizados. Pero yo te he sentido tan cerca de mí, amor mío, que he preferido quedarme en casa y escribirte. Sé que estará pensando en mí, preguntándote cómo estoy y si tendré valor. Bien, trataré de poner al mal tiempo buena cara. Por la mañana no iré a la iglesia y me quedaré en casa con los niños. Me pregunto si tú irás o no. Si estuviera contigo iría, pero no me siento con fuerzas para ir sola. ¡Si no tuviésemos tantos recuerdos! Todavía no he podido desprenderme del concepto infantil de las Navidades. Tengo que recordar que soy una persona mayor, y al mismo tiempo, acostumbrar a los niños a las mismas cosas a que nos acostumbraron a nosotros. Pero la Navidad sin ti no será Navidad.

Los niños están hechos un encanto. Tengo largas conversaciones con Sofía, que es muy inteligente. Me dice que papá está Inglaterra, pero que no tardará en volver con mamá y entonces jugará con Sofía. Tu fotografía desempeña un gran papel en sus vidas, sobre todo en la de Tino, que no quiere dormirse sin ella. Siempre que ven un retrato tuyo empiezan a gritar: « ¡Papá! ¡Papá! ». Proyectamos un día la película que se hizo cuando te fuiste a Inglaterra. Tino me llamó a gritos y echó a correr hacia la pantalla para tocarte. Como ves, nunca te olvidan. Muchas veces me pregunto qué harán mis padres y dónde estarán mis hermanos. Debes sufrir mucho pensando en que estoy sola, pues, según me decían en su carta –que me llegó por medio de Luisa–, si estuviésemos juntos tú y yo todo sería mucho más fácil para los dos. Los pobres tienen que estar muy preocupados, no sólo por mis hermanos sino también por mí.

Por mi parte, como siempre estoy pensando en ti y echándote de menos, no tengo apenas tiempo para preocuparme por ellos, aunque no dejen de estar presentes en el fondo de mi pensamiento.

Por la noche.

Hemos pasado unas horas muy agradables. Transformamos mi cuartito de estar en un bazar. Colgamos guirnaldas de papel, pusimos los juguetes en el suelo y un árbol de Navidad en el centro. Sofía estaba excitadísima, pues desde hacía bastante tiempo yo le venía hablando de las Navidades. Estaba fuera del saloncito, llamando a la puerta con gran impaciencia, deseando entrar. Tino la imitaba y estaba nervioso de verla. Cuando les permitimos la entrada se plantaron frente a los juguetes con cara de asombro.

No les dije cuáles eran para uno o para otro, y les dejé elegir los que más les gustaran. Sofía se enamoró de un caballo destinado a Tino. Como Tino no protestó, la cosa fue bien. Por su parte, eligió una sartén y una cuchara más apropiados para Sofía. Salía y entraba en la habitación, gritando « ¡Oh! ¡Oh! » con su deliciosa vocecilla. No puedes figurarte qué satisfacción nos producía su alborozo. ¡Qué pena que no estés aquí para verlos! Cuando se fueron a la cama pensé que tratarían de llevarse los juguetes, pero no ocurrió así. Insistieron, como siempre, en llevarse nada más tu fotografía. Ésta es la verdad, no creas que es una invención mía para alegrarte. Cuando mañana oiga tu voz [mi marido habló por la radio al pueblo griego] me pondré muy nerviosa y lloraré mucho. Tengo miedo de que la transmisión no sea buena.

Esta noche te recuerdo más que nunca y siento tu influencia tranquilizadora. Sé que concentras en mí todos tus pensamientos para que no me sienta desgraciada y tenga paciencia y calma como tú, que, a pesar de las calamidades que estás pasando, sigues siendo increíblemente desinteresado y comprensivo.

En eso eres mucho más fuerte que yo, que me siento impaciente y hasta amargada algunas veces. Pero no contra mi destino, sino contra las gentes que, rodeadas de sus seres queridos al margen del peligro, no saben apreciar su felicidad.

Las próximas Navidades tendremos un tercer hijo en el suelo con los juguetes. Si nace en mayo, tendrá entonces siete meses justos. ¿Qué nombre le pondremos? Si es un niño, Demetrio o Pablo. Pero si apenas puedo con un Pablo, ¿cómo me las arreglaré con dos?

25 de diciembre. Por la noche.

¡Cómo me gusta oírte hablar, corazón mío! Claro que fue demasiado conmovedor. Sólo entendí parte de tu alocución, pero tu voz era lo único que me importaba. Mi estado de nervios era tal que no podía encontrar la emisora y casi me volví loca. Estuve a punto de abandonar el aparato y salir de la habitación, pero en lugar de hacerlo me puse a rezar con toda mi alma, pidiendo a Dios que me dejase oír tu voz que, de repente, empezó a sonar adorable y profunda. La verdad es que tienes una voz preciosa, pero no debes envanecerte por ello y sí recordar lo mucho que te quiero.

Era estupendo saber que tú sabías que yo te estaba oyendo. ¿No sentiste la tentación de dedicarme algunas palabras? Estoy segura de que sí.

Es horrible tener que guardar una absoluta corrección en estas circunstancias. Imagina qué hubiese dicho de ti el mundo si al final de tu discurso te oye decir: « ¡Corazón mío, te amo! ».

Es imposible seguir en esta residencia. El ruido de las ratas no nos deja dormir. La comida es muy escasa y abominable, el servicio muy malo. Todos los sirvientes se marchan muertos de hambre. Por lo general, después de cada comida, Catalina, María y yo abrimos algunas latas de conserva las calentamos y nos las comemos… La leche está aguada y la mantequilla es pésima. Un día que me quejé, la mujer me contestó agriamente. Me pasé la mañana llorando de desesperación. Quiero que nos vayamos de aquí, pero aún no he encontrado otro sitio en donde alojarnos.

A pesar de lo que te digo, no empieces a preocuparte cuando leas esta carta, pues quizá para entonces haya encontrado un sitio para vivir. Ahora estoy bajo los efectos de una explosión momentánea de disgusto que mañana ya habrá pasado. Supongo que en todas partes los refugiados son una carga para todos los demás. Debido a mi avanzado estado, todo ello me deprime, especialmente cuando tengo la horrible sensación de no tener una casa ni estar instalada todavía
.

Última edición por MariaHelena el 02 Nov 2008 20:02, editado 1 vez en total

Asunto: Imágenes Suplementales de Frederika
NotaPublicado: 23 Oct 2008 09:00 

Estas imágenes complementan ésos aquí y en el foro de las joyas:
Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:28 

Sabba quiero oficialmente el título de abogado del diablo (por no decir tocapel...) del foro. O en su defecto me puedes poner en el nick alitojrm "el descarriado"??? Es que voy a hacer lo mismo que siempre con las Memorias de Federica, i. e. llevaros la contraria...

Vamos a ver, encontré este hilo justo cuando comencé el libro y la verdad es que debo daros un poco la razón (sólo un poco) con la parte inicial de las Memorias, es muy "happy" y flower en cuanto a su infancia, y a veces se come fechas o datos importantes, que pasa por encima o se los salta. Hasta ahí de acuerdo... pero... habéis continuado con el libro??? habéis llegado a la parte de la 2ª Guerra Mundial? y sobre todo a la época de PostGuerra y la Guerra Comunista...no me parece que ahí Federica sea tan "happy" y almibarada como comentáis para nada... quizás sea poco objetiva consigo misma, todos lo somos yo creo, pero de almirabada nada de nada...
Y bueno lo que más me ha impresionado del libro, que aún no lo he acabado, es la parte en la que habla de su crisis personal y cómo resolvió todas las pregutnas y dudas existenciales que le surgían después de haber visto y sufrido la penuria de su pueblo... Os puedo decir que como Químico y Científico, jamás había leído una mejor descripción del Principio de Incertidumbre de Heisemberg y menos aún aplicado a la Filosofía y a la respuesta de dudas existenciales...me dejó impresionado :-O Solamente por ese medio capítulo merece la pena comprar y leer el libro...
La Reina Federica es un personaje que siempre me ha interesado aunque no conozco bien la historia Griega del siglo XX y no sé por qué el pueblo le cogió esa tirria al final, pero creo que sus Memorias por muy almibarado que sea el comienzo, merecen y mucho la pena.

Una pequeña curiosidad, sabéis por qué la titulan de Alteza Real y no de Majestad? no lo he entendido bien...

Un abrazo a tod@s

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 14:43 

De momento, habíamos llegado a sus cartas, y ALGO, un poquito, habíamos varíado la impresión inicial (grin)

Jajaja, esperemos que MaryHelen vuelva a su estado normal de siempre, y nos siga contando las memorias para llegar a esa capítulo tan importante... te haremos caso (grin)

gogm, me encanta la foto de los rubíes en color, gracias !!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 16:30 

Alberto, sólo te digo una cosa: Bravo =D> >:D< Has sentido lo mismo que yo después de leer el libro.

Este fin de semana sigo con Federica.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2008 00:00 

Gracias MariaHelena ;) me alegro que compartamos la opinión

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2008 20:04 

13 de enero de 1942.

Querido mío:

Hoy me siento un poco triste, es decir, me siento desgraciada. La radio acaba de decir que os vais todos a América, lo cual ha roto una vez más mis esperanzas de verte pronto. Casi no puedo soportar la angustia que siento por tu seguridad. No sé si te marchas mañana o pasado, ni cuándo volverás. Nunca creí que fuera posible pasar por una prueba infernal como la angustia de tu ausencia y de los peligros que vas a afrontar…

Por la mañana del día siguiente.

¡Oh querido! Hoy estoy más tranquila por dentro. Quizá tú estás pensando en mí y diciéndome que no me preocupe. Pero sabes bien que me siento vencida por la soledad en que me dejó tu ausencia. Sin embargo, no me hagas mucho caso. Anoche fui a cenar y a un concierto con Lady D. Es una mujer pintoresca. Cruzó todas las puertas delante de mí, se sentó a la derecha en el coche e hizo otras cosas por el estilo. No pude por menos que reírme mucho por dentro y aún ahora me sigo riendo. Durante el concierto no dejé de echarte de menos ni un momento, deseando verte y sentir tus manos en las mías. Creo que me echaré a llorar como una loca el día que vuelva a verte, perno no debe preocuparte.

16 de enero.

Esta tarde me he enterado de que el Jefe del Gobierno griego habló ayer del nuevo pacto entre Yugoslavia y Grecia. Parece prometedor, aunque el último pacto balcánico no fue muy conveniente para nosotros.

En el hotel vive un viejo y gracioso poeta irlandés, Lord Dunsany, que estuvo en Grecia justamente tres semanas antes del final. Ha escrito varios poemas acerca de Sofía.

¿Cuándo volveré a verte, Palo mío? Sólo me faltan tres meses y medio. Mi aspecto es terrible, como si esperase quintillizos, pero mi cara sigue siendo la mía, así que cuando vengas, sólo debes fijarte en ella. ¡Además seré tan feliz viéndote! Tal vez cuando me veas tendré tres hijos en vez de dos. Me gustaría mucho que el pequeño naciese en Grecia.
Johnny y yo sugerimos a Nomicos (un amigo griego) que me prestara uno de sus barcos cuando llegara el momento, y así nuestro hijo nacería en territorio griego. A Nomicos le pareció muy bien la idea, que no se podrá llevar a cabo pues ningún médico aceptaría la responsabilidad.

22 de enero.

EL otro día enseñé dos fotos mías a Sofía y le pregunté cuál quería, y señaló una en la que estoy de frente, y dijo: « Quiero ésta porque aquí mamá mira a Sofía ». Al preguntarle por qué no quería la otra en la que estoy mirando a lo alto, contestó: « Sofía no la quiere porque en ella estás mirando a papá ». Tino no hace más que besar tu fotografía cada vez que la ve.

Hoy he contratado a un cocinero al que mañana pondré a prueba. Es un zulú, y tan vergonzoso que apenas me mira. Le he pedido que tenga siempre muy limpia la cocina, ya que así estaré siempre muy contenta con él, y se echó a reír de oreja a oreja… Como verás, me ocupo de mi casa y elijo a mis sirvientes. No me conocerías. Díselo a Jorge para que sepa lo buen ama de casa que he llegado a ser. Dispongo las minutas, pregunto lo que van a costarme y luego encargo las comidas.

Te envío el proyecto de reglamento de mi plan para socorrer a Grecia. Los griegos que vivimos aquí nos damos cuenta de que debemos tratar de hacer algo por nuestra patria.

26 de enero.

El cocinero me parece que no sabe nada de nada. Le dije que hoy quería helado para postre del almuerzo, y aunque por su manera de asentir creí que sabía hacerlo, no lo hizo. Cuando le pregunté por qué no lo había hecho, me contestó: « Sé dar vueltas a la manivela, pero no sé lo que se pone dentro ».

Ayer fui con Loula Nmicos y Katy Georgiadi (amigas griegas) a la cantina para los marineros griegos que dirigimos. La sala estaba abarrotada. Les dije lo mucho que me alegraba de verles, pues constantemente me acuerdo de Grecia y de los griegos, y ver cada uno de sus rostros era para mí el mayor de los placeres. Les deseé muy buena suerte y les pedí que si te ven en Inglaterra te dijesen que no te olvido. Estaban muy contentos y entonaron una infinidad de canciones populares. Estuvieron tan cariñosos que sentí deseos de besarles. Finalmente les di la mano uno por uno.

Nunca sabía cuándo recibiría contestación de Palo, pues el correo no funcionaba bien y mi marido se trasladaba sin cesar de un sitio a otro. Citaré dos cartas que muestren, en parte, lo que hacía y sentía durante nuestra separación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente